Arriba / Up Skip to content

Las Murallas de Ibiza

Monumentos de Ibiza

Real Fuerza de Ibiza, Eivissa
Portal de ses Taules, acceso a la zona amurallada de Ibiza Foto: Varios red

● MURALLAS DE IBIZA, EIVISSA

Hasta el siglo XIX, las murallas (recinto amurallado de Dalt Vila) fueron el sistema defensivo más usual de los núcleos urbanos, acondicionados en su edificación por las necesidades defensivas. En Ibiza, puerto fronterizo durante siglos, esta circunstancia se verifica en las murallas de la ciudad, que se han adaptado a las coyunturas de cada momento.

Antigüedad
El asentamiento humano en el puig de Vila está documentado arqueológicamente a principios del siglo VI aC (época fenicia). Existen algunas referencias de autores clásicos que inducen a pensar en la existencia de un sistema defensivo. Diodoro de Sicilia (siglo I aC), que copia la obra de Timeo de Taormina (siglos III-IV aC), habla de una ciudad bien construida y con murallas (V, 16, 2-3). Tito Livio (59 a. C.-17 d. C.), en su relato de las guerras púnicas, dice que la ciudad fue sitiada en el 217 a. C. y que resistió victoriosamente (XXII, 20, 7).

Sin embargo, a principios del siglo XXI no se han encontrado restos de infraestructuras defensivas ni militares de época antigua. No se pueden tomar, por tanto, estas referencias como precedente seguro. De todas formas, cabe remarcar un fragmento de muro de grandes dimensiones, localizado en el castillo y fechado en el siglo III dC (época púnica), cuyo excavador, Joan Ramon Torres, considera que podría haber tenido finalidad defensiva....
(...)

Leer más...

Real Fuerza de Ibiza

Monumentos de Ibiza

Real Fuerza de Ibiza, Eivissa
Zona amurallada de Dalt Vila Foto: Varios red

● Real Fuerza de Ibiza, Eivissa

El Renacimiento dotará a Ibiza de su elemento urbano más destacado y la convertirá en una Real Fuerza gracias a las fuertes murallas con siete baluartes que la rodean y limitan claramente. El imperio hispánico se encontraba en ese momento a la defensiva en el Mediterráneo, ante los ataques de los turcos, señores de Barbaria y aliados del rey de Francia.

Las nuevas artes de la guerra, con el uso de armas de fuego, hacían inútiles las viejas murallas y peligraba la existencia de los ibicencos. Los nuevos muros fueron obra de la ingeniería italiana, la más avanzada del siglo XVI en arquitectura militar.

Entrada a la Muralla por el Portal de ses Taules
Entrada a la Muralla por el Portal de ses Taules Foto: Ajuntament d'Eivissa)

La entrada principal de la Real Fuerza, la monumental puerta del Mar, terminada en 1585, forma como un gran arco de triunfo culminado por el escudo de Felipe II, en homenaje a este rey que lo era entonces de todo imperio hispánico y portugués, y lo señala como constructor de las murallas. Adjunto a la puerta se construyó el cuerpo de guardia principal de la villa...
(...)

Leer más...

Dalt Vila, Ibiza (Eivissa)

Monumentos de Ibiza

Dalt Vila, Ibiza, Eivissa

● Dalt Vila, Ibiza, Eivissa

Dalt Vila es el nombre popular con el que es conocida la parte alta del núcleo histórico de la ciudad de Ibiza, rodeada por las murallas de la segunda mitad del siglo XVI, que son un espléndido ejemplo de fortificación renacentista con baluartes y la única construcción urbana ibicenca de gran valor artístico y monumental internacionalmente reconocida, ya declarada (junto con la torre y el ábside de la catedral) monumento histórico-artístico nacional en 1942.

Este espacio urbano, que es todo amurallado, abarca unos setenta mil metros cuadrados, según los cálculos hechos por Antoni Costa Ramón en el libro "La triple muralla de la Ibiza árabe".

Vista nocturna de Dalt Vila, Ibiza, Eivissa

Dentro del barrio de Dalt Vila destacan dos sectores bien diferenciados urbanísticamente. El primero, que ocupa la parte más alta del monte y desciende suavemente por la ladera occidental y noroccidental, corresponde a la evolución de la ciudad hasta la construcción de las murallas actuales. El segundo, extendido a levante de la villa medieval, es la ampliación que las seguras protecciones con baluartes hicieron posible...
(...)

Leer más...