Fiestas de Ibiza (Eivissa) y Formentera


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa






Nit de Sant Joan (Noche de San Juan)

Nit (Noche) de Sant Joan

Celebración de carácter festivo y reivindicativo organizada por el Instituto de Estudios Ibicencos que se inició en 1971.

El Instituto quería mostrar su reconocimiento a la labor de la escuela de San José y de su maestro Pere Planells y Marí, que habían recogido una serie de canciones ibicencas y que publicaban semanalmente en el Diario de Ibiza . Por este motivo, se acordó la concesión de una placa y, para dar más relieve al acto, se hizo coincidir con la noche de San Juan, noche llena de simbolismo y tradición. A este homenaje se añadió el acto de clausura del curso de lengua catalana, que era el primero que realizaba el Instituto, y que fue impartido por Marià Villangómez . El acto se celebró en un patio cedido por la familia Marí Tur, situado en la plaza del pueblo, esquina con la carretera de Es Cubells.

Las cuatro primeras ediciones se celebraron en el pueblo de San José de la Talaia y luego inició su itinerario por todos los pueblos de las Pitiusas . La elección del pueblo se ha hecho según las peticiones que asociaciones de vecinos, clubes juveniles u otros estamentos, como puede ser un ayuntamiento, han elevado en el Instituto. Estas agrupaciones han ayudado en la realización de la Fiesta con ayuda material o económica, como es el caso de los ayuntamientos. También se ha procurado que participasen todos los pueblos de las Pitiusas.

En 1972 se añadió a la fiesta la entrega de los Premios de la Noche de San Juan que, con carácter anual, es concedido a la escuela o instituto docente que se haya distinguido con algún trabajo de equipo realizado sobre cualquier tema de las Pitiusas. A estas alturas forma una colección de libros bien interesante sobre muchos aspectos de la cultura pitiusa.

A partir de 1973 también se institucionalizó la lectura de un manifiesto en el que la comisión ejecutiva del Instituto de Estudios Ibicencos expone su punto de vista sobre aspectos de la realidad cultural y social de las Pitiusas. Un repaso de los manifiestos leídos a lo largo de más de 25 años muestran una preocupación constante por temas como: la lengua y su enseñanza, el uso que se hace a la liturgia, los medios de comunicación, la conservación del medio natural, el patrimonio cultural en el sentido más amplio, el autogobierno, el recuerdo de pitiusos desaparecidos, celebraciones como el II Congreso Internacional de la Lengua Catalana o la conmemoración de la Letra de Convite.

El cartel anunciador de la fiesta, que se empezó a editar a partir de la octava celebración, se ha encargado a artistas de reconocido prestigio, que así han querido hacer también su aportación a este acto.

Las actuaciones musicales han contado con actuaciones de varios grupos de "ball pagés (baile payés)", de cantautores pitiusos y de los más importantes artistas de habla catalana, como Marina Rossell, Ovidi Montllor, Joan Isaac, Orquestrina de Algaida, José Siset Tomeu Penya, La Vella Dixieland, bares, Perros, Lax'n'Busto, Al Tall, Aliorna... junto con los cantantes y grupos musicales más representativos de las Pitiusas.
La velada concluye con el encendido del tradicional hoguera que se acostumbra a encender la Noche de San Juan. [FCC]
Felip Cirer Costa [FCC]
Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera

Festa de Santa María (Formentera)

Santa María (Formentera)

Conjunto de actividades festivas celebradas anualmente en Formentera con motivo de la fecha del 5 de agosto que, desde un enfoque reivindicativo, tienen como objetivo estimular el debate en torno a los problemas más importantes relacionados con la lengua catalana, la cultura autóctona, la economía y la conservación del territorio. Fueron impulsadas por la Obra Cultural Balear de Formentera a finales de los años setenta del siglo XX y se mantuvieron hasta principio de los años ochenta del mismo siglo. En esta primera etapa, las actividades que se realizaron alternaban conciertos de cantautores del movimiento de la Nova Cançó catalana como Marina Rossell con conferencias y debates sobre aspectos de lengua y literatura.

Después de un años en los que no se celebraron, las fiestas fueron recuperadas en 1989 por Kol·lectiu Bassetja y continuadas desde 1990 por la Comisión de Fiestas de Santa María, asociación cultural articulada exclusivamente para la organización de los actos e integrada por un núcleo organizador renovado anualmente y formado principalmente por estudiantes universitarios y miembros de asociaciones cívicas y culturales de la isla. El programa de actividades se desarrolla principalmente el día de Santa María, fecha señalada, en primer lugar, por una sólida tradición de festividad de ámbito familiar asociada a los ciclos de trabajo en el campo propios de la Formentera preturística, y, en segundo lugar , por su significación histórica ligada a la conquista catalana de las Islas Pitiusas.

En sintonía con otras manifestaciones de fiesta reivindicativa como la Fiesta de la Noche de San Juan del Instituto de Estudios Ibicencos, las Fiestas de Santa María incluyen una programación diversificada que ofrece espectáculos y actividades deportivas, lúdicas, culturales y artísticas orientadas a potenciar la cultura autóctona, promocionar el uso del catalán y concienciar a la población hacia la conservación del medio natural. Entre sus actos más representativos cabe destacar los conciertos al aire libre en las plazas de San Francisco y San Fernando a cargo de formaciones locales y grupos y cantautores de diferentes lugares de los Países Catalanes; las representaciones teatrales; la lectura del pregón reivindicativo; los ciclos de conferencias, mesas redondas y lecturas poéticas; las presentaciones de libros, y las iniciativas de tipo lúdico como excursiones, maratones fotográficas, recuperación de juegos tradicionales para niños, exposiciones de fotografía de denuncia, etc.

Las actividades organizadas por la Comisión de Fiestas de Santa María han significado la introducción de manifestaciones literarias, artísticas y musicales que han ensanchado el panorama de la oferta cultural de la isla y han contribuido a normalizar lingüísticamente algunos ámbitos. Entre estas se pueden reseñar el teatro en la calle y la música rock en lengua catalana, manifestaciones que desde los años noventa del siglo XX son habituales en diferentes celebraciones públicas. Al mismo tiempo, las actividades de dinamización sociocultural de la Comisión de Fiestas de Santa María han servido para canalizar el compromiso de diferentes generaciones de personas jóvenes formadas en diversas disciplinas y especialidades y preocupadas por la cultura local, la lengua y la ecología, lo que ha permitido fortalecer el tejido asociativo de la sociedad formenterense. [VFM]
Vicente Ferrer Mayans [VFM]
Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera

Festa de Sant Ciriac (Fiesta de San Ciriaco)

Festes de la Terra

El día 8 de agosto, día de San Ciriaco (Sant Ciriac), se celebran las Festes de la Terra (Fiestas de la Tierra) que conmemoran la conquista catalana, que tuvo lugar ese mismo día de 1235.

Según cuenta Joan Marí Cardona, esta fiesta inicialmente estaba dedicada a Santa Tecla, patrona de la iglesia tarraconense.

Hay constancia de que desde el siglo XVI ya se celebraba la procesión del día de San Ciriaco que, con alguna modificación, aunque se hace la primera década del siglo XXI, desde la catedral en la pequeña capilla de esta advocación, que levantó Ayuntamiento en 1754 en el lugar donde la tradición cuenta que los soldados catalanes pudieran entrar -gracias a la traición del hermano del caudillo moro-; así conquistaron Almudaina, último recinto fortificado árabe de Dalt Vila.

En la plaza del Mirador del Ayuntamiento está el monumento que es una reproducción del sepulcro de Guillem de Montgrí, arzobispo electo de Tarragona; original es en la catedral de Girona. Este es el lugar donde, después de la misa mayor y de la procesión hasta la capilla de San Ciriaco, se lleva a cabo un homenaje institucional al arzobispo electo que envió las tropas catalanas a conquistar las Pitiüses, con entrega de flores que representan la bandera catalana.

La tarde de este día, que tradicionalmente siempre había sido considerado como de media fiesta, se celebra una merienda popular en el Puig des Molins, cerca de las playitas de s'Aranyet, es salt de S'Ase y la cueva de ses Dones. El camino o calle que lleva hacia esta parte de la costa ibicenca lleva el nombre de "cami de sa Berenada". Es un acto concurrido, con música y charangas y sin actos institucionales. Por la noche se dispara el castillo de fuegos artificiales que cierra las Fiestas de la Tierra.

De forma pionera en Baleares, el Consejo Insular declaró las Fiestas de la Tierra como fiestas de interés cultural (FIC), con expediente incoado el 25 de septiembre de 2006, aprobado por el Pleno el 14 de junio de 2007 y publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares núm. 122, de 11 de agosto de 2008.

Desde el punto de vista lingüístico, ha de observarse que aunque la forma estándar de este nombre propio ha de escribir Ciriaco, con tres sílabas, el habla popular de la isla hace un falso diptongo, seguramente por influencia castellana, y la convierte en palabra bisílaba y aguda. También es común la forma castellana Ciriaco pronunciada con fonética catalana o, con la misma fonética, "Celieco". [CSC]
Catalina Sansano Costa [CSC]
Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera

Festa de Sant Ciriac (Fiesta de San Ciriaco)

Fiesta y Mercado Medieval

Fiesta y Mercado Medieval

Durante la segunda semana del mes de Mayo, se celebra en Ibiza ciudad la "Fiesta Medieval" o "Feria Medieval".

Mercados de artesanía, magos, brujas, títeres, juglares, bufones, caballeros, princesas, príncipes, dragones, cetrería, artistas y artesanos, comidas típicas de la época, llenan de color y ambiente todo el recinto amurallado de la ciudad vieja de Ibiza y todo a cargo de músicos y actores expresamente preparados para un extraordinario acontecimiento que congrega año tras año a miles de personas tanto residentes como turistas.

En los mercados abiertos por todo el recorrido se pueden adquirir productos típicos artesanales: desde exóticas especias y exquisitas "viandas" y bebidas hasta todo tipo de recuerdos relacionados con la época.

El casco antiguo de Ibiza, con sus portales, murallas y torreones es el marco ideal para dejarse llevar hacia una época en la que, a pesar de sus controversias, marcaba un punto mágico de vida a través de conceptos tan poco frecuentes hoy día como son el honor, la palabra, la nobleza, la lealtad, y todos aquellos principios que tantas veces hemos leído, visto y soñado creyéndonos caballeros, príncipes o princesas.

El buen tiempo que suele hacer en la época (Mayo), el escenario donde se celebra, y la amabilidad del pueblo y las gentes de Ibiza harán que este acontecimiento quede grabado como una experiencia única en su viaje a Ibiza.

Fiesta y Mercado Medieval
Festa de la Verge del Carme (Fiesta de la Virgen del Carmen)

Verge del Carme (Virgen del Carmen)

Ibiza y Formentera celebran cada 16 de julio una fiesta dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, con una serie de actos, misas y procesiones marítimas y terrestres.

La celebración se inicia con la misa de campaña oficiada por el obispo de Eivissa y Formentera. A continuación, la Virgen del Carmen se traslada a un barco pesquero que zarpa seguido por decenas de embarcaciones. Una vez en el mar, se lanza como ofrenda a laVirgen una corona de laurel. De regreso a la estación marítima comienza la procesión terrestre, con destino final es la iglesia de Sant Elm, donde la Banda Municipal de Música y el Coro Ciutat d’Eivissa la reciben con una tradicional salve marinera.
Ajuntament d'Eivissa

Festa de la Verge del Carme (Fiesta de la Virgen del Carmen)

Todas las fotos de esta página:
Consell d'Eivissa
Consell de Formentera
Ajuntament d'Eivissa


Teléfonos, Calendario de Fiestas Locales

Festa de Maig (Fiesta de Mayo)

Festa de Maig (Fiesta de Mayo)

Fiesta tradicional y popular de Santa Eulalia del Río. Se originó, según la leyenda, un primer domingo de mayo de hace mucho tiempo, cuando la antigua iglesia de Santa Eulalia estaba situada en el lugar conocido como s'Església Vella; acabada la misa y cuando había salido todo el mundo, con las imágenes en procesión, y la iglesia había quedado totalmente vacía, esta cayó y resbaló hasta el mar, sin que nadie sufriera ningún daño. Por ello, en agradecimiento, desde entonces se recuerda este evento cada primer domingo de mayo celebrando la fiesta.

Aunque es una fiesta de carácter local, acoge a gente de las islas de Ibiza y Formentera, que aprovechan esta fecha para visitar Santa Eulalia. Antiguamente, y por esta razón, era tradicional que acudieran a la ciudad gran cantidad de carros para llevar gente de todas partes, con sus mejores ropas e, incluso, las familias que no disponían de carro la empleaban; las calles se llenaban de paradas y rifas y la gente paseaba por el pueblo.

Con la Guerra Civil la fiesta decayó y no fue hasta el año 1978 cuando la Peña Deportiva de Santa Eulalia la recuperó y organizó un desfile de carros para evocar aquellos tiempos en que todo el mundo acudía con estos vehículos; también se celebra una feria de maquinaria agrícola y automoción y una exposición de plantas y flores, además de una verbena popular.

"Anar a maig" (Ir a mayo): expresión popular que utiliza la gente para hacer saber que acude a la fiesta del primer domingo de mayo.
"Venir de maig" (Venir de mayo): Expresión popular que utiliza la gente para hacer saber que viene de la fiesta del primer domingo de mayo. [ATR]

Antoni Tur Riera [ATR]
Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA




Búsqueda en Google / Search


Artículos (informes) en Voy@Ibiza »