Real Fuerza de Ibiza
Dalt Vila
hecho en ibiza • made in ibiza • fet a eivissa
..................................
☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »
┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐
🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa
Información de Ibiza
Artículos y temas, Lugares y rincones, Náutica, Marítima, Agroturismo, Búsquedas, Formentera...
Leer másOcio y diversión
Playas y Calas, Rutas, Cicloturismo, Deportes, Música, Discotecas, la Noche, Museos...
Leer másNaturaleza
Flora, Posidonia Oceánica, Fauna, Las Salinas, Es Vedrá, Illots (islotes), Ses Feixes, Es Freus...
Leer másViaje a Ibiza ✈️ 🚢
Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales
Real Fuerza de Ibiza (I)
El Renacimiento dotará a Ibiza de su elemento urbano más destacado y la convertirá en una Real Fuerza gracias a las fuertes murallas con siete baluartes que la rodean y limitan claramente. El imperio hispánico se encontraba en ese momento a la defensiva en el Mediterráneo, ante los ataques de los turcos, señores de Barbaria y aliados del rey de Francia.
Las nuevas artes de la guerra, con el uso de armas de fuego, hacían inútiles las viejas murallas y peligraba la existencia de los ibicencos. Los nuevos muros fueron obra de la ingeniería italiana, la más avanzada del siglo XVI en arquitectura militar.
Primero el milanés Giovanni Battista Calvi
y después el también lombardo Jacobo Paleazzo, llamado el Fratín, legaron a la posteridad el diseño de fortaleza que rodea la acrópolis, que constituye el primer ejemplo de recinto urbano con baluartes construido en Europa y que sirvió de pauta para otras construcciones similares levantadas posteriormente por los dominios de la monarquía hispánica.
La entrada principal de la Real Fuerza, la monumental puerta del Mar (*), terminada en 1585, forma como un gran arco de triunfo culminado por el escudo de Felipe II, en homenaje a este rey que lo era entonces de todo imperio hispánico y portugués, y lo señala como constructor de las murallas.
Adjunto a la puerta se construyó el cuerpo de guardia principal de la villa.
(*) Puerta del Mar (o de la Mar)
La puerta de la Mar era una de las puertas de acceso al recinto amurallado de la ciudad de Ibiza, que aparece como puerta maggior en el mapa de Calvi. Se debería situar a la altura del comienzo de la calle Santa Creu, en la plaza de Vila, flanqueada por las torres XXVII y XXVIII.
Su ubicación debía respetarse con el proyecto de Calvi y de hecho la nueva puerta renacentista se llegó a construir y en el siglo XVIII todavía se conservaba, junto al cuerpo de guardia que también se construyó y todavía existe como galería de arte.
Pero la ampliación de murallas del Fratín llevó en 1584 a avanzar el límite de las murallas creando la actual plaza de Vila y la nueva puerta de la Mar, que acabaría siendo conocida como portal de ses Taules.
(EEiF) Joan Piña Torres [JPT]
La nueva fortificación tuvo importantes efectos para Ibiza desde el punto de vista de la geografía urbana. En primer lugar, el movimiento de grandes masas de materiales para el terraplenado de murallas y baluartes transformó el perfil de la ciudad medieval y la dotó de la perspectiva escalonada por la vertiente este, donde destacan los baluartes de Santa Tecla y de Santa Llúcia.
En segundo lugar, hizo posible la permanencia de la población existente al tiempo que era motivo de atracción de una inmigración, mano de obra necesaria para la realización de los trabajos.
En tercer lugar, el espacio urbano amurallado quedó muy ampliado, llegando a duplicar su extensión; de este modo proporcionaba un área intramuros para la expansión urbanística: sería la villa nueva, que se extendería entre los límites orientales de la villa medieval y el acantilado que cae por levante sobre el mar.
(EEiF) Rosa Vallès Costa [RVC]
Imagen superior:
Vista del Barrio de la Marina, Dalt Vila, Murallas y Catedral
Foto: Vicent Planells
Real Fuerza de Ibiza (II)
Por otra parte, al quedar protegidos el puig de Santa Llúcia y el puerto a sus pies, las nuevas murallas hicieron también posible el crecimiento del núcleo portuario, hecho que canalizó el crecimiento del arrabal fuera de los muros por el Pla de la Marina.
La arquitectura de la villa nueva se verá enriquecida con la aparición de nuevos centros religiosos a lo largo de los siglos XVI y XVII: son el Convento de dominicos (actual sede del Ayuntamiento) y la casa de la Compañía de Jesús, adaptada como en Seminario
en el siglo XVIII, y al final del siglo XX convertida en viviendas en una nueva función residencial; en la actual calle de Sant Ciriac se construyó el convento de clausura de las monjas cerradas, de la orden de las canónigas de Sant Agustí, con iglesia dedicada a san Cristóbal (la actual es, sin embargo, un edificio moderno). Poco más arriba se encuentra la capilla dedicada a san Ciriaco, en el lugar cercano donde se supone que se encontraba la portezuela de Julián, hasta donde llegaba la procesión cívico-religiosa que cada año el ocho de agosto rememoraba la entrada de los cristianos en 1235 (la conquista catalana de 1235).
(EEiF) Rosa Vallès Costa [RVC]
Real Fuerza de Ibiza (Dalt Vila)
El nombre de fuerza se aplica tanto a las fortificaciones de una plaza amurallada y dotada de gente de armas para defenderla, como en el espacio rodeado por los muros. Según información de Eduardo J. Posadas López, para ser considerada una “real fuerza”, la fortificación debía tener más de seis baluartes. Es el caso de las murallas renacentistas de Ibiza, que tienen siete: los baluartes de Santa Tecla, San Bernardo, San Jorge, San Jaime, San Pedro, San Juan y Santa Lucía, además de un revellín inacabado al pie del primer baluarte mencionado. Después de su construcción, es frecuente encontrar en la documentación la expresión “Real Fuerza de Ibiza”, referida a todo lo que en el s XXI se llama Dalt Vila, entonces la villa, y ciudad desde el título concedido por Carlos III 1782 a fin de que pudiera convertirse en sede episcopal.
El resto del casco urbano era el arrabal, que quedaba extramuros, aunque también podía realizarse algún tipo de cierre, como por ejemplo, la doble Estacada del s XIX. El proyecto inicial de las nuevas murallas del s XVI es de Juan Bautista Calvi, que diseñó seis baluartes, perfectamente regulares, los primeros citados, y las respectivas cortinas de enlace. Las nuevas construcciones rodeaban los muros medievales exteriores, de modo que sirvieron de contramuralla y facilitaron así el terraplenado necesario para asegurar la potencia defensiva que requerían los avances en el arte de la guerra. La nueva edificación ibicenca es un magnífico ejemplo de muralla fortificada con baluartes, líder en Europa, América y el Pacífico. Sin embargo, este proyecto inicial debió ser ampliado hacia la banda de levante y del norte por Giacomo Palearo, “el Fratín".
Con el fin de proteger el arrabal desarrollado en el puig de Santa Llúcia, según señala Bartomeu Escandell, levantó un nuevo baluarte de planta irregular y modificó el de Sant Joan, agrandándolo notablemente; también se iniciaron el revellín y las cerraduras de muro que debían enlazarlos, obras que no llegaron a ser completadas, pero con la ampliación casi se dobló el espacio de la Real Fuerza al tiempo que se facilitaba el expansión urbana de la villa. El acceso principal a la villa amurallada, la monumental puerta del Mar, se abrió a la cortina que une los baluartes de San Juan y Santa Lucía, y lleva la fecha de 1585.
(EEiF) Rosa Vallès Costa [RVC]
Imagen superior:
Es Soto Fosc (Dalt Vila): Exposición de armamento
Foto: Kamino Kabras (Wikiloc)
Real Fuerza de Ibiza (III)
La fortaleza se dotó de armamento, municiones y guarnición militar, que quedaba a las órdenes directas del gobernador, mientras que las milicias urbanas debían permanecer en el arrabal, fuera de las murallas, y en los respectivos cuartones. Una preocupación de las autoridades por asegurar la defensa, sobre todo a lo largo del s. XVII, pero también buena parte del XVIII, fue la de mantener un número suficiente de población dentro de la Real Fuerza, limitando el crecimiento del arrabal y haciendo respetar la distancia de seguridad de las construcciones extramuros; sobre estos temas se pueden encontrar múltiples disposiciones que afectan, entre otros, a la instalación de campesinos en la villa y lugares obligados de venta pública de mercancías, así como a la población y las casas del arrabal.
El número de fuerzas de la guarnición ha variado mucho a lo largo del tiempo, dependiendo de las necesidades de la defensa, la problemática política exterior e interna y las disponibilidades de la Corona. En 1727 el ingeniero Simon Poulet diseñó los planos del cuartel que se construyó en el Castillo para alojar un batallón de infantería y también de la sala de armas y almacén a prueba realizados en el baluarte de Sant Joan (en 2008 es el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza). Con motivo de los disturbios de 1797 se reforzó la guarnición con una compañía de 500 hombres suizos, en 1841 se enviaron cuatro y hacia mediados del s. XX había un regimiento de infantería y una agrupación de artillería.
Fajarnés Tur da para 1903 el número de militares de la guarnición: en servicio había 806, por categorías, 12 coroneles, 58 capitanes, 87 tenientes, 24 sargentos, 72 cabos, 529 soldados, 12 oficiales celadores y 12 guardias almacén; a esta fuerza se sumaban, en activo, 312 guardias civiles y 384 carabineros; en situación de excedencia o retiro había 28 mandos y oficiales, dos curas de reemplazo y 53 cruces. Ese mismo año, el presupuesto para el ejército de Ibiza era de 67.391 pesetas, para la guardia civil de 28.429 y para los carabineros de 27.429, con un total de 122.951 pesetas.
Respecto al armamento, según expone Eduardo Posadas, de un informe de inspección con fecha de 1733, se conoce el estado de la artillería de Ibiza: en servicio había un total de 60 piezas repartidas entre 20 tipos diferentes, con 40 cañones de bronce útiles y 20 de hierro, de los que trece eran inútiles, y los juegos de armas eran incompletos. En 1801 la situación había mejorado, la plaza disponía de un total de 23 cañones de bronce y 12 de hierro, con sus respectivas cureñas, de mayor alcance y ajustados al reglamento (y en la torre del Mar había un total de cuatro, dos de cada). Los notables cambios en la sociedad a partir de los años sesenta del s.XX hicieron que la plaza de Ibiza perdiera interés militar y las instalaciones se fueron cediendo a las instituciones civiles.
Así, entre 1966 y 1971, el ejército traspasó el dominio de los baluartes al Ayuntamiento de Ibiza, en 1972 desalojó el Castillo
y en mayo del año siguiente tuvo lugar el acto solemne de entrega del conjunto de la fortificación. Afortunadamente para Ibiza, este conjunto monumental había quedado salvaguardado de una propuesta modernizadora de derribo hecha varios decenios antes. El valor patrimonial de las murallas, que ya en 1942 habían sido declaradas monumento nacional conjuntamente con la torre de la Catedral
, ha sido fundamental en la declaración de la Unesco de diciembre de 1999, que convirtió en Patrimonio de la Humanidad a Dalt Vila y su entorno, ses Salines y sa Caleta.
(EEiF) Rosa Vallès Costa [RVC]
Imagen superior:
Entrada a la Muralla por el Portal de ses Taules
Foto: Ajuntament d'Eivissa
Cañones en la muralla de Ibiza
Foto: Varios red
Cañones en el baluarte de Sant Jaume
Foto: Ajuntament d'Eivissa
El Baluarte de Santa Llúcia, al atardecer
Foto: Ajuntament d'Eivissa
👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica
Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto
The Magic Island 👋
✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza
Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches
[ ℹ️ ] Información Turística ››
┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐
Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »
Tambores en Benirrás
La Noche de los Tambores es una fusión de música, danza y espiritualidad...
Leer másLas Iglesias de Ibiza
Conseguida la posesión de las islas el día ocho de agosto de 1235, poco después...
Leer másBall Pagés. Baile Payés
Son bailes pertenecientes a la sociedad rural que tienen como característica común una...
Leer másLos Hippies en Ibiza
La espiritualidad de raíz oriental, especialmente el budismo, el vegetarianismo y un modo...
Leer másModa Adlib. Moda de Ibiza
Adlib es una moda creada en 1971 e inspirada por las ropas y vestidos típicos de las...
Leer másMercadillos de Ibiza
Los inicios del Hippy Market de Punta Arabí se remontan al año 1973 cuando la dirección...
Leer más