Curiosidades de Ibiza y Formentera

Pink Floyd en Ibiza, Monumento a los Corsarios, Animales Venenosos
Posidonia Oceánica, UC (grito payés), Julio Verne y el Faro de la Mola


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Pink Floyd: More

Pink Floyd

La mítica banda de música Pink Floyd tuvo una relación muy íntima con Ibiza y Formentera.

Corría el año 1969, en plena época hippie, con el trasfondo de sexo, drogas y libertad que encarnaba la imagen de la isla, cuando pusieron música a una película francesa de culto: More, que supuso la ópera prima del director francés Barbet Schroeder.

La Película, ambientada en la Ibiza de aquellos años, aborda los temas de las drogas y el erotismo tal como eran en el mundo occidental en aquella época, razón por la que sufrió recortes y censura en varios países.

Con el paso de las décadas ha sido considerada como una película de culto, en parte por su banda sonora compuesta e interpretada específicamente para la película por Pink Floydy por su narrativa totalmente abierta hacia el consumo de drogas y el sexo libre, temas que la mayor parte de cineastas y productoras de esa época trataban de evitar.

More está a medio camino de lo que fue y lo que sería la carrera inmediata de Pink Floyd.
Y para nada es un hito menor en una carrera con altibajos pero con una línea que casi nunca cayó en picado.

Monumento a los Corsarios de Ibiza

Monumento a los Corsarios

En Ibiza existe uno de los dos únicos Monumentos a los Corsarios en el mundo.

El monumento representa el homenaje del pueblo de Ibiza a los Corsarios que defendían su costa.

El obelisco se encuentra situado en el puerto y constituye toda una rareza en el mundo, ya que no existe otro, con la excepción del construido por los ingleses en homenaje al famoso bucanero Francis Drake.

El monumento es obra del arquitecto catalán Augusto Font y fue inaugurado en 1915, como homensje del Pueblo de Ibiza a sus Corsarios, que tantas veces se jugaron la vida para proteger a la población. La primera piedra, sin embargo, se colocó en 1906, cuando se cumplían 100 años de la victoria de la goleta pitiusa San Antonio y Santa Isabela, comandada por Antonio Riquer, sobre el buque con bandera gibraltareña Felicity, cuyo capitán era un famoso pirata de la época: Miguel Novelli, ‘El Papa’. Éste navegaba bajo patente de corso británica y era muy superior en armas y hombres.

Aún así, los ibicencos, fieros marineros que atacaban con sus famosas frascas de fuego, lograron capturarlo.

 Fauna de Ibiza

Fauna (Animales Venenosos)

En Ibiza No existe ninguna especie de animal terrestre venenoso.

En España, los animales más venenosos son algunas especies de serpientes, arañas, escolopendras, escorpiones y el peligroso mosquito tigre. Por suerte, en las Pitiusas (Ibiza y Formentera) no encontraremos ninguno de ellos.
La fauna de Ibiza en general ha acusado de manera marcadísima las transformaciones realizadas en el territorio de las Pitiusas. Es un hecho que el aumento global de la productividad biológica, conseguido en sustituir bosques por pastos, ha conducido a la expansión de algunas especies animales en detrimento de algunas especies propias y exclusivas de Ibiza, las especies endémicas.
La rarefacción de ambientes prístinos, la competencia por la ocupación del territorio y la merma o la casi erradicación de muchas fuentes alimenticias naturales son responsables del enrarecimiento o la desaparición de muchas de estas especies. Las especies más llamativas, los animales emblemáticos, escasean cada día más. No siempre se trata de piezas capitales en el funcionamiento de ecosistemas, normalmente capaces de reconvertir muchas funciones, pero sí de elementos de un patrimonio genético e histórico de Ibiza, y de todo el mundo, impagables.


Posidonia Oceánica

La Posidonia Oceánica

El ser vivo más grande del planeta vive entre Ibiza y Formentera.

La Posidonia es una planta marina vital para el Mediterráneo que se encuentra en grave peligro por la contaminación y el cambio climático.

Vive a una media de 18 metros de profundidad, entre las islas de Ibiza y Formentera, a un lado y a otro de es Trucadors, en la punta Norte de Formentera.

Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de Portugal, Caribe y Estados Unidos encontró hace unos años una de estas plantas con una extensión de ocho kilómetro y una edad de unos 100.000 años.

Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Constituye la comunidad clímax del mar Mediterráneo y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.

Una señal inequívoca de la existencia de una pradera de Posidonia oceanica es la presencia de masas de hojas en descomposición en la playa, que tienen una gran importancia en la protección de las playas contra la erosión. De acuerdo con la Parte IV del Testo Unico Ambientale de Italia, las hojas de posidonia en las playas son consideradas residuos sólidos y, por tanto, deben eliminarse. Según algunos, este material vegetal podría ser utilizado para el compostaje, pero esto está prohibido por el anexo 1C de la ley italiana 748/84, que prohíbe el uso de "algas y plantas marinas" para la preparación de compost.

En las playas, sobre todo en invierno, también se encuentran "bolas" marrones de fibras de Posidonia formadas por el oleaje.


Posidonia Oceánica
UC: es Verro (Sant Antoni)

El UC (grito payés)

Se trata de una especie de grito largo que se hace en varios contextos en las Pitiusas (Ibiza y Formentera) como medio de comunicación.

Proviene, como el verbo Ucar, del que deriva y que significa 'hacer ucs', de una forma evolucionada del verbo del catalán antiguo ahucar, que tiene un sentido inicial de lanzar gritos con voz contrahecha o "animal", especialmente para excitar o amedrentar a los animales y las personas.

Esta palabra tiene coincidencia con otras lenguas, p. ej. en occitano antiguo está el verbo 𝗨𝗰𝗮𝗿 y en francés antiguo y dialectal encontramos 𝗵𝘂𝗰𝗵𝗶𝗲𝗿 con el sentido de abuchear. Su origen es onomatopéyico, es decir, la palabra recuerda el sonido de este grito.

Isidor Macabich, en el tomo cuarto de su Historia de Ibiza, explica qué es un Uc de una manera bien aclaratoria con las siguientes palabras: "El UC, este antiguo y peculiar grito de la gente joven del campo, no es privativo únicamente de Ibiza. Hemos oído semejantes espontáneamente de los gallegos, los aragoneses y en los verdes campos asturianos. Difieren, es cierto, en el arranque y en la duración, y en ninguno de los casos, la entonación es igual. Pero la intención y el efecto son los mismos y, como nuestra tierra, pudimos percibir en este grito o alarido la alegría o el enardecimiento, la burla o un cierto aire de reto o desafío."

Recoge también Macabich, en esta misma obra, una canción popular que comenta la costumbre de hacer Ucs y la prohibición de Ucar por parte de la autoridad.

Foto: Estatua de "es Verro" en Sant Antoni de Portmany (EIF)

Julio Verne

Julio Verne y el Faro de la Mola

Cuenta la historia que Julio Verne, escribió su novela Héctor Servadac inspirándose en la Isla de Formentera y su Faro: El Faro de la Mola.

Julio Verne estaba profundamente atraído por la isla de Formentera y en concreto por su forma. Plana y con una pendiente que llegaba hasta los acantilados de la Mola, lo cual le parecía que era un una rampa de lanzamiento de cualquier tipo de nave. Una placa conmemorativa de 1978 situada cerca del faro recuerda que el escritor convirtió la Mola en el lugar donde transcurre la acción de dicha novela y que seguramente también inspiró su obra El Faro del fin del Mundo.
Héctor Servadac es una novela de Julio Verne, prepublicada por entregas en la "Magasin d’Education et de Récréation" del 1 de enero de al 15 de diciembre de 1877 y publicada en dos volúmenes (19 de julio y 7 de noviembre de 1877) y en un tomo doble el 16 de noviembre de ese mismo año, con el subtítulo "Viajes y aventuras a través del mundo solar".

Argumento: Héctor Servadac es un joven de 30 años, capitán del estado mayor. Se reta en duelo con el conde ruso de Timascheff al que aprecia pero con el que tiene diferencias irreconciliables. Para no decir realmente por qué se pelean - la mano de una bella viuda - fingen que han discutido por razones de música: uno apoya a Wagner, y el otro, a Rossini. Cuando comienza la novela, el duelo está concertado para el día siguiente.

El capitán vuelve a casa y se dedica a escribir poemas de amor, en compañía de su fiel asistente Ben-Zuf. De repente, una violenta sacudida los deja sin sentido. Cuando vuelven en sí, el mundo ha cambiado. En principio piensan que gran parte de Argelia, donde se encuentran, ha sido sepultada por una tromba de agua salada, y que son los únicos sobrevivientes.

Pronto se dan cuenta de que ha sobrevivido la tripulación de la goleta propiedad del conde, que se encontraba navegando, la de una urca anclada en la costa, propiedad de un comerciante, el avaro judío Isaac Hakhabut, cargada de víveres y otras mercancías, un destacamento de ingleses de Gibraltar, un grupo de españoles, entre ellos un muchacho, Pablo, de Ceuta, y una niña italiana de nombre Nina, de Malta. Salvo los ingleses, el resto de la población se une y observan el gran cambio en el mundo: días más cortos, menor gravedad, el sol sale por el Poniente, etc. Hasta que se dan cuenta de que viajan en un cometa rumbo al extremo del sistema solar, versión que es confirmada por el viejo astrónomo, otrora maestro de Héctor Servadac, Palmiro Roseta, que estaba instalado en Formentera.


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »