Arriba / Up Skip to content

Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa

Naturaleza de Ibiza ● MEDUSAS en IBIZA: Varias especies de medusas pueden encontrarse en las cristalinas aguas de Ibiza: Pelagia noctiluca, Cotylorhiza tuberculata, Physalia physalis y Rhizostoma pulmo

Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa
Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa

Este tipo de organización se encuentra presente en los cnidarios y está conformado por criaturas pelágicas de vida libre que se reproducen de manera sexual. Tienen un cuerpo de consistencia gelatinosa con forma de sombrero, conocido como sombrilla (umbrella), en cuyo extremo se encuentra la boca ubicada en un apéndice central llamado manubrio. Es importante señalar que su picadura puede ser extremadamente peligrosa. En Ibiza y Formentera↗, se suele utilizar el término "born" para referirse a una especie de acálefos o semeostomas específicamente, la Pelagia noctiluca. En ocasiones, se pueden observar grandes cantidades de estos individuos arrojados a la playa debido a las corrientes marinas, lo que puede generar serios problemas debido a la virulencia de sus células urticantes.
Voy@ibiza

PELAGIA NOCTILUCA
La Pelagia noctiluca, (born luminescent) también conocida como medusa luminescente o clavel, es una especie de medusa que se encuentra en las aguas del Atlántico y el Mediterráneo. Esta especie es notable por su capacidad para formar enjambres que llegan a la línea de costa, lo que puede impedir el baño debido a la naturaleza extremadamente urticante de sus cnidocitos.

Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa: Pelagia noctiluca
Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa: Pelagia noctiluca

En las costas de Ibiza se han observado enjambres de Pelagia noctiluca. Estas medusas, con tentáculos que pueden extenderse hasta casi 3 metros, poseen un veneno que puede dejar marcas permanentes y causar una sensación similar a una descarga de una batería de nueve voltios.

La Pelagia noctiluca es de color violeta rosáceo brillante y tiene una umbrela abultada con 16 lóbulos periféricos, 8 órganos sensoriales sin ojos, 8 tentáculos y un espacio gástrico con 16 canales radiales1. Su ciclo vital es peculiar, ya que a diferencia de la mayoría de las medusas, no tiene una etapa de pólipo.

Las apariciones de la Pelagia noctiluca en Ibiza solían ocurrir aproximadamente cada 12 años hasta la década de 1980, pero recientemente se han vuelto más frecuentes, con avistamientos que ocurren anualmente en promedio. Se cree que este aumento en las apariciones se debe a una combinación de factores, incluyendo temperaturas inusualmente cálidas, clima suave, escasas precipitaciones en la isla y la disminución de los depredadores naturales de la medusa debido a la sobrepesca.

COTYLORHIZA TUBERCULATA
La Cotylorhiza tuberculata (born soreller o sorellera o gerretera), comúnmente conocida como medusa huevo frito, es una especie de medusa que se encuentra en las aguas del Mediterráneo. Esta especie es notable por su forma característica que se asemeja a un huevo frito.

Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa: Cotylorhiza tuberculata
Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa: Cotylorhiza tuberculata

En las costas de Ibiza tambien se han observado enjambres de Cotylorhiza tuberculata. Estas medusas poseen una umbrela aplanada con una protuberancia central abombada de color más oscuro, que es más gruesa al tacto. Tiene 8 brazos orales cubiertos de apéndices a modo de pequeños tentáculos con el extremo en forma de botón blanco o azulado.

La Cotylorhiza tuberculata es común en todo el mar Mediterráneo, tanto durante el verano como durante el otoño. Aunque su picadura tiene muy poco efecto o ninguno en el ser humano, su presencia puede ser una molestia para los bañistas.

Un aspecto interesante de la Cotylorhiza tuberculata es su capacidad para adaptarse a condiciones extremas. Según un estudio reciente, esta especie de medusa es capaz de sobrevivir en aguas con temperaturas de hasta 30 grados y modificaciones en la acidez. Esto sugiere que la Cotylorhiza tuberculata podría ser una de las pocas especies marinas capaces de resistir las peores condiciones del cambio climático.

La Cotylorhiza tuberculata es una especie de medusa fascinante que puede encontrarse en las aguas de Ibiza. Aunque su presencia puede ser, como hemos señalado, una molestia para los bañistas debido a su picadura, su capacidad para adaptarse a condiciones extremas es un recordatorio de la increíble resistencia de la vida marina.

PHYSALIA PHYSALIS
La Physalia physalis (born de vela), también conocida como carabela portuguesa, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa, es una especie de hidrozoo sifonóforo que se encuentra en todas las aguas cálidas del planeta, especialmente en áreas tropicales y subtropicales. Aunque a menudo causa confusión, la carabela portuguesa no es una medusa, sino que es un organismo colonial.

Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa: Physalia physalis
Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa: Physalia physalis

La Physalia physalis es una especie de hidrozoo fascinante que también puede encontrarse en las aguas de Ibiza. Estas criaturas marinas tienen una apariencia de medusa, con una vela gelatinosa de unos 30 centímetros que les permite ser arrastradas por el agua3. Del cuerpo central cuelgan diferentes tentáculos con los que capturan a sus presas. Estos tentáculos, extendidos, suelen medir unos 10 metros, pero pueden llegar a alcanzar distancias de hasta 50 metros.

La picadura de la Physalia physalis es peligrosa y muy dolorosa. Los tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteica que paraliza a la presa.

RHIZOSTOMA PULMO
La Rhizostoma pulmo (born blau), también conocida como medusa aguamala o aguaviva, es una especie de cnidario escifozoo de la familia Rhizostomatidae. Esta especie es notable por su tamaño, que puede alcanzar hasta 90-100 cm en la parte de la umbrela.

Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa: Rhizostoma pulmo
Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa: Rhizostoma pulmo

Estas medusas, que igualmente pueden encontrarse en aguas de Ibiza, tienen una forma acampanada blanca azulada con lóbulos violáceos y forma de corona. No poseen tentáculos, sino ocho fuertes brazos que se unen en la zona superior y que forman una estructura en su parte media en forma de coliflor. Carecen de abertura bucal, estando sustituida por varios orificios de pequeño tamaño.

La Rhizostoma pulmo es común en todo el mar Mediterráneo, especialmente durante el final del verano y principios del otoño. Aunque su picadura puede causar irritaciones, normalmente no suponen un peligro para los seres humanos. En el agua, pueden desprender algunas sustancias o toxinas que causan pequeñas abrasiones de picazón y ardor.

Un aspecto interesante de la Rhizostoma pulmo es su ciclo de reproducción. Tienen sexos separados y durante la época de reproducción liberan los huevos y el esperma al agua. De la fecundación emerge una larva que se asentará en el fondo y dará lugar a un pólipo del que se desprenderán medusas que se irán escindiendo, mediante reproducción asexual.

REPRODUCCIÓN de las MEDUSAS
Las medusas tienen un ciclo vital poco habitual en el reino animal. Pertenecen a una clase de fauna llamada hidrozoo, que se caracteriza por una alternancia de generaciones: a una generación sexual le sucede otra asexual.

Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa: Reproducción
Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa: Reproducción

Las medusas tienen género y los espermatozoides del macho fecundan los óvulos de la hembra y se forma el zigoto, que crece en forma de larva o plánula. Esta plánula comienza su vida libre, hasta que se adhiere al fondo marino y crece hasta formar un pólipo1. Cuando la colonia de pólipos alcanza un estado óptimo de nutrición comienza el proceso de división para la formación de medusas individuales.

Los pólipos se dividen mediante surcos transversales, su forma ha cambiado y se asemejan a piñas. Los pequeños discos se convierten por fin en larvas de vida libre, que crecen y se transforman en una medusa adulta con gónadas en las que se formarán los óvulos o espermatozoides.

Es al final de otoño, cuando el agua se enfría, la época del año en la que las medusas se reproducen. En primavera, salen las pequeñas medusas, que van creciendo. En verano, llega la proliferación en las playas. Por tanto, el calentamiento global, al aumentar la temperatura de los océanos, causa que haya más medusas cada año.

PICADURAS de MEDUSA
Las picaduras de medusas son un incidente común en las playas durante el verano. Los síntomas más comunes incluyen dolor, inflamación, enrojecimiento y, a veces, náuseas y debilidad. Aunque la mayoría de las picaduras de medusas son leves, algunas especies pueden causar reacciones graves y requerir atención médica urgente.

Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa: En la playa
Medusas en Ibiza. Borns (Borms) a Eivissa: En la playa

El tratamiento de las picaduras de medusas comienza con primeros auxilios. Es importante evitar más contacto con la medusa y sus tentáculos. Los tentáculos visibles deben ser cuidadosamente retirados con una pinza pequeña y fina. No se debe rascar ni frotar la piel, ya que esto puede liberar más veneno.

La zona afectada debe ser limpiada con agua salada o suero salino. El uso de agua dulce puede romper las células que contienen veneno y causar aún más dolor. Después de limpiar la zona, se deben aplicar compresas frías (hielo envuelto en una gasa o una bolsa de gel fría) durante no más de 0 minutos para disminuir el dolor.

Una pomada que contenga antihistamínicos y corticoides puede ser aplicada para aliviar la inflamación. En algunos casos, se pueden administrar medicamentos orales como antihistamínicos, corticoides o analgésicos.

Es importante recordar que ciertos remedios caseros, como la orina o el vinagre, no son efectivos y pueden incluso empeorar la picadura. En caso de una reacción grave a una picadura de medusa, se puede necesitar atención médica de emergencia, que puede incluir reanimación cardiopulmonar, soporte vital o un antídoto contra el veneno.

Aunque las picaduras de medusas pueden ser dolorosas, la mayoría se pueden tratar eficazmente con primeros auxilios y cuidados médicos adecuados. Siempre es mejor prevenir y evitar bañarse y nadar en áreas donde se sabe que hay medusas.
(..)

WEB: Fauna de ibiza (I)
WEB: Fauna de ibiza (II)
WEB: Naturaleza de Ibiza
BLOG: Naturaleza de Ibiza
separador
Buscar Vuelos, Hoteles, Alquiler de Coches, en Ibiza
Vuelos Baratos / Cheap Flights
Hoteles / Hotels
Alquiler de Coches / Car Rental
Ofertas de Actividades
Voy@ibiza

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado se hace así: _palabra_.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía
To leave a comment you must approve it via e-mail, which will be sent to your address after submission.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor escribe la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente. [Haz click sobre la imagen para cambiar el texto].
CAPTCHA

Form options

Los comentarios enviados serán sometidos a moderación antes de ser mostrados.