Naturaleza: La fauna de Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Flora | Posidonia Oceánica | FAUNA | Las Salinas
Es Vedrá | Illots (islotes) | Ses Feixes | Es Freus


La Fauna (I)

La fauna en general ha acusado de manera marcadísima las transformaciones realizadas en el territorio de las Pitiusas. Es un hecho que el aumento global de la productividad biológica, conseguido en sustituir bosques por pastos, ha conducido a la expansión de algunas especies animales en detrimento de algunas especies propias y exclusivas de Ibiza, las especies endémicas.

La rarefacción de ambientes prístinos, la competencia por la ocupación del territorio y la merma o la casi erradicación de muchas fuentes alimenticias naturales son responsables del enrarecimiento o la desaparición de muchas de estas especies. Las especies más llamativos, los animales emblemáticos, escasean cada día más. No siempre se trata de piezas capitales en el funcionamiento de ecosistemas, normalmente capaces de reconvertir muchas funciones, pero sí de elementos de un patrimonio genético e histórico de Ibiza, y de todo el mundo, impagables.

Los vertebrados suponen una mínima parte de la fauna de Ibiza. Los invertebrados son los verdaderos pobladores del planeta tierra y, por supuesto, también de Ibiza. Muchos de ellos son endémicos, esto es, que sólo viven en la isla de Ibiza.

INVERTEBRADOS
Los Caracoles (gasterópodos)

Del género Trochoideacon dos especies, T. caroli y T. ebusitana , de las que se han descrito subespecies microareal. Son subespecies de costumbres lapidícolas y viven entre la hojarasca bajo arbustos, distribuidas en los distintos biotopos que se encuentran en las Pitiusas.

ENDEMISMOS PARASITOS DE VERTEBRADOS
Se conocen diferentes especies invertebradas endémicas que son parásitas de vertebrados, son los helmintos, Brachylaima Simoni (parásita de sorícidos, localizado en el intestino de Crocidura russula de Ibiza), Gallegostrongylus ibicensis (parásita de los ratones Mus musculus y M. spretus , localizada en los pulmones de estos pequeños roedores),Strongyloides ophiusensis y Spauligodon cabrerae (ambas parásitas del endémica lagartija de las Pitiusas). Strongyloides ophiusensis , parásito localizado en el intestino de Podarcis pityusensis , es la única especie conocida del género Strongyloides que parasita lagartijas. Otras especies de este género han sido localizadas en la Península Ibérica como parásitas de serpientes.

LOS ARÁCNIDOS
MILPIÉS Y CIEMPIÉS (miriápodos)
COLÉMBOLOS Y DIPLUROS
LOS ISÓPODOS TERRESTRES (crustáceos terrestres)

ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE
Unos puntos extraordinariamente ricos en vida son las fuentes y torrentes de Ibiza. El agua es un elemento esencial para la vida, da también a la fauna un aliento para muchas de especies. Espiadimonis, escarabajos acuáticos, larvas de tricópteros, moluscos de agua dulce, ácaros acuáticos, esponjas, crustáceos, etc., se pueden encontrar únicamente en estos ambientes.

INSECTOS
Mariposas, chinches, moscas, saltamontes, cucarachas, hormigas, abejas y avispas son también muy importantes en la dinámica de Ibiza. Muchos de estos habitantes de Ibiza son importantes polinizadores y dispersores de muchas de las plantas de Ibiza. Sin los polinizadores, estas especies, estarían abocadas a la extinción.

Langostas (ortópteros)
Moscas (dípteros)
Avispas y abejas (himenópteros)
Escarabajos (coleópteros)


El verdadero grupo faunístico que supera todos los demás tanto en abundancia de especies como en cantidad, es el orden de los escarabajos. En Baleares se conocen cerca de unas 1.700 especies vegetales, donc bien, únicamente entre los escarabajos, los coleópteros, encontramos más de 2.000 especies. Los banyarrics, los hurones, los gorgojos, los Jaumet, los períols, los bequeruts, los escarabajos follones, etc., todos ellos tienen un papel ecológico muy importante en la dinámica de reciclaje de nutrientes. Y por supuesto, entre ellos también hay el mayor número de endemismos: curculiónidos, estafilínidos, pselàfids, geotrúpids, crisomélidos, carábidos, tenebriónidos, etc. son algunas de las muchas familias entre las que encontramos abundantes endemismos.

La Fauna (II)

VERTEBRADOS
La fauna de vertebrados que vive actualmente en Ibiza (igual que la fauna no estructurada) consiste en una mezcla de las especies que vivían antes de la llegada del hombre y de especies que han sido introducidas por los humanos. Inmediatamente antes de la llegada del hombre, la fauna vertebrada de Ibiza era una de las más singulares de toda el área mediterránea. Actualmente, aunque la fauna vertebrada ibicenca es sumamente peculiar, se trata de una fauna similar a la de las otras islas mediterráneas. Respecto al continente, es una fauna empobrecida.

Fauna Vertebrada Prehumana
Antes de la llegada de los humanos en Ibiza no vivían ni anfibios ni mamíferos terrestres. De hecho, las Pitiüses eran la única área de todo el Mediterráneo (incluso del conjunto del paleártico templado) donde no había mamíferos terrestres. Por eso se ha dicho que Ibiza y Formentera eran el territorio que contenía la anomalía faunística más notable de toda el área mediterránea, y que los paralelismos que pueden tener las faunas ibicencas prehumanas deben buscarse no en la área mediterránea, sino en algunas de las más lejanas islas del Pacífico, como las Hawaii.

La fauna vertebrada ibicenca consistía exclusivamente en una especie de lagartija ( Podarcis pityusensis ), una gran diversidad de especies de aves, unas pocas especies de murciélagos y el foca ( Monachus monachus).

Fauna Vertebrada Actual
Tras la llegada de los humanos en Ibiza se ha producido un proceso de sustitución faunística que nunca había tenido ningún precedente. Los patrones de este cambio consisten en un incremento del número de especies de algunos grupos faunísticos y una disminución en los números de especies de otros grupos.

Así, Ibiza pasó de no tener ninguna especie de anfibio a tener dos; de no tener ninguna especie de mamífero terrestre a tener una docena; de tener una especie de reptil a tener tres, y de tener una gran cantidad y diversidad de aves a tener una menor cantidad y menos diversidad.

Como consecuencia de la llegada de los humanos se ha producido un cambio notable en la estructura de la comunidad de vertebrados de las Pitiusas, que ha supuesto un nuevo reparto de los nichos tróficos entre las diferentes categorías taxonómicas. Ahora, han descomparegut los Vellmarins y muchas especies de murciélagos y de pájaros. Muchas especies de mamíferos han sido introducidas. Los consumidores primarios son ahora diferentes especies de mamíferos roedores y lagomorfos. La oferta de recursos disponibles, que antes era casi monopolizada por los pájaros, es consumida en su mayor parte por diferentes especies de mamíferos. Los superdepredadores de la fauna terrestre ibicenca se reclutan ahora también entre los mamíferos.

En la actualidad hay dos especies de anfibios en Ibiza. La más abundante es la rana , Rana perezi , presente en muchos de lavaderos. Más escaso es el sapo Bufo viridis. Los sapos abundaban en el pasado en ses Feixes. Actualmente aunque están presentes en toda Ibiza, se han rareficat mucho. No se sabe cuándo fueron introducidas por los humanos estas especies, aunque en Mallorca y Menorca se dispone de indicios que sugieren que la llegada de los sapos fue en época prehistórica temprana.

En Ibiza viven actualmente dos especies de dragones, el dragón común Tarentola mauritanica , y el dragón rosado, Hemidactylus turcicus. El dragón común es un reptil que llega a tener unos 19 cm de longitud total (unos 8-9 cm de longitud de la cabeza y cuerpo) y que se encuentra esparcido por todo Ibiza, así como por algunos de los islotes que la rodean (s Espartal, se Colgados, islas Negras, isla Redonda de Santa Eulalia y otros). La cabeza, el cuerpo y la base de la cola están aplanados dorsoventralmente y su coloración es grisácea o pardo; por debajo de los dedos tienen una única hilera de escamas. Su coloración varía según su ritmo diario de actividad, con predominio de tonalidades claras de noche y oscuras de día; es una especie lapidícolas, que a menudo se encuentra entre las piedras de las paredes o bajo las piedras, así como las casas y también se puede encontrar bajo la corteza de los árboles; es de hábitos básicamente crepusculares y nocturnos y se alimenta de pequeños invertebrados, principalmente de pequeños coleópteros, arácnidos, lepidópteros nocturnos y larvas de insectos; caza al acecho, y a menudo se le puede ver en lugares iluminados capturando las especies de insectos que son atraídas por la luz; se reproduce entre mayo y julio, con múltiples puestas de 1-2 huevos ligeramente ovalados que depositan debajo de las piedras; al nacer, los dragones hacen unos 4 cm de longitud total.

La Fauna (III)

El dragón rosado, de tamaño sensiblemente menor que la del dragón, hace unos 5 cm de largo de la cabeza y del cuerpo y es una especie mucho menos abundante; es más esbelto, de coloración generalmente rocío, de actividad crepuscular y básicamente nocturna; tiene un sistema de vida social, con machos dominantes; se alimenta de una gran variedad de pequeños invertebrados, principalmente de pequeños arácnidos y de larvas de insectos; ha sido citado en Ibiza y San Antonio, así como algunos de los islotes pitiusos.

Aunque en Ibiza se han citado en repetidas ocasiones tortugas terrestes, parece que no existe ninguna población estable de ninguna de estas especies de tortugas, si bien eventualmente se han liberado especímenes de Testudo hermanni procedentes de terrarios.

La especie reptiliana más interesante que vive actualmente en Ibiza es Podarcis pityusensisLa lagartija pitiusa. Se trata de una lagartija robusta, de proporciones corporales propias de las lagartijas que viven en tierra. La longitud de la cabeza y del cuerpo puede alcanzar los 9 cm. Normalmente los machos son ligeramente más grandes que las hembras. La coloración dorsal es verdosa o verdosa y marrón, con una serie de bandas dorsolaterales más o menos vistosas. La especie es sumamente variable. Vive no sólo en Ibiza, sino también en Formentera y en la práctica totalidad de los islotes pitiusos. Algunas de las poblaciones insulares son melánicas, mientras que otros son de otros coloraciones. La gran variedad de formas, tamaños, folidosi y colores de las diferentes poblaciones de lagartija pitiusa ha hecho que los taxonomistas en describieran hasta 45 subespecies. La validez de muchas de estas subespecies ha sido discutida,

En la isla de Ibiza vive la subespecie pityusensis que es tal vez la más variable de todas las descritas. La lagartija pitiusa parece estar relacionada muy de cerca con la lagartija balear Podarcis lilfordi , lo sobrevive a algunos de los islotes que rodean Mallorca y Menorca, pero no en estas islas, de donde fue estirpada después de la introducción de las comadrejas ( Mustela nivalis). La lagartija pitiusa ha sido introducida en otras localidades, como las murallas de Palma, Illetas (Calvià) y Barcelona y se puede encontrar en Ibiza en todas partes, si bien es poco abundante en los pinares y en las áreas más urbanas, mientras que se más abundante en zonas con menos cobertura vegetal y con márgenes de piedra seca. Es una especie activa todo el año, su alimentación es muy variable, con una proporción de alimentos vegetales muy notable. En Ibiza sus presas más habituales son formícids, colémbolos, coleópteros, arácnidos y caracoles, pero la alimentación varía a lo largo del año. Actualmente las lagartijas pitiusas son depredadas en Ibiza por las jinetas Genetta genetta , así como por varios depredadores ornítica, tales como los cernícalos y aun las lechuzas.

La fauna ornítica de Ibiza es una fauna muy pobre, tanto si se compara con la fauna de las otras grandes islas mediterráneas, como con la del continente veía o incluso con la que había antes de la llegada de los humanos. La ornitofauna ibicenca comprende en la actualidad cerca de 60 especies.

Las aves de presa más abundantes son los cernícalos ( Falco tinnunculus ) y las lechuzas, en las Pitiusas dichas olibasses ( Tyto alba ). Otras especies muy características de la ornitofauna nidificante ibicenca son las codornices ( Coturnix coturnix ), los xebel·lins ( Burhinus oedicnemus ), las tórtolas ( Streptopelia turtur ), los búhos ( Otus scops ), las vencejos ( Apus apus) Y los abubillas ( Upupa epops ), así como varias especies de paseriformes, como las golondrina ( Hirundo rustica ), los Cabots de roca o golondrina de roca ( Hirundo rupestris ), los verderones ( Carduelis chloris ), los jilgueros ( Carduelis carduelis ) , los verdecillos o garrafas ( Carduelis cannabina ) los capsigaranys ( Lanius senator ) y los chotacabras ( Sylvia sp ), así como los introducidos tejados ( Passer domesticus ).

La comparación de la ornitofauna nidificante actualmente en Ibiza con la que criaba en el pasado permite constatar que se ha producido una pérdida enorme de especies, lo que ha afectado a las especies de mayor tamaño, ahora desaparecidas, así como a las aves marinas, que si bien antes criaban en la isla principal ahora han dejado de criar, manteniendo las colonias de cría exclusivamente a los islotes que rodean Ibiza.

La fauna de mamíferos que vive actualmente en Ibiza incluye una serie de especies terrestres que han sido introducidas por los humanos. En Ibiza viven dos especies de insectívoros, el erizo africano Atelerix algirus y la rata grill Crocidura russula .


La Fauna (IV)

El erizo es abundante, ocupa todos los hábitats disponibles; en Ibiza se encuentra la misma subespecie que en el resto de Baleares ( vagans ), caracterizada por la coloración clara de su pelaje y por su tamaño reducido (en comparación con la de las poblaciones norteafricanas de las que proviene). Se alimenta de desechos, gasterópodos, isópodos, pequeños insectos y aun pequeños vertebrados; el clima de las Pitiusas permite que estén activos a lo largo de todo el año y son crepusculares y nocturnos.

El rata grillo es una especie abundante en Ibiza donde vive una subespecie endémica ( ibicensis), De talla corporal relativamente grande y de coloración mucho más pálida que la de las poblaciones continentales de la especie. Parece que la rata grillo de Ibiza tiene una procedencia africana, y se ha sugerido que fue introducida por los colonizadores púnicos de la isla. Su depredador principal son las lechuzas. A según qué lugares de la isla la rata grillo representa más del 50% de los micromamíferos consumidos por las lechuzas. Entre los murciélagos se encuentran algunas de las únicas especies de mamíferos que no han sido introducidas por los humanos.

En Ibiza están presentes murciélagos pertenecientes a tres familias. En primer lugar, la familia de los rinolófidos parece estar todavía presente con Rhinolophus hipposideros, El murciélago de herradura pequeña. Se trata de una especie cavernícola que actualmente parece muy escasa en la isla. El murciélago de herradura, Rhinolophus ferrumequinum , parece haber desaparecido de Ibiza en el transcurso de las últimas décadas. Años atrás también vivían en Ibiza las especies de vespertiliònids cavernícolas Myotis myotis (actualmente desaparecida) y Myotis nattereri (que, si aún sobrevive, parece ser muy escasa), y Plecotus austriacus (bastante rara en la actualidad).



La Fauna (V)

Parecen también presentes, aunque se desconoce su estatus poblacional, varias especies de murciélagos no cavernícolas, como los vespertiliónidos, Eptesicus serotinus, Pipistrellus pipistrellus(presente en la ciudad de Ibiza), Pipistrellus savii , y el molòssids Tadarida teniotis . Dos son las especies de carnívoros que los humanos han introducido en Ibiza, la gineta ( Genetta genetta ) y la marta ( Martes foina ). La jineta es una especie relativamente común en la isla. La población ibicenca ha sido descrita como una subespecie endémica ( isabelae ), caracterizada esencialmente por su talla muy pequeña (1.300 g, frente a los más de 2.000 g de las jinetas de otras bandas) y con una coloración característica. En Ibiza la jineta es una especie oportunista, con una dieta variada, que incluye básicamente pequeños mamíferos, como ratas y ratones (especialmente Apodemus sylvaticus, Que constituye la base de su alimentación en el continente), pero también muchas lagartijas e insectos.

El marte de Ibiza ( Martes foina ) es también un carnívoro de tamaño relativamente pequeño. Hay era abundante en los años treinta, pero la presión cinegética a que se vio sometido por parte de cazadores que el capturaban para vender la piel hizo que desapareciera casi totalmente. Durante muchos años se ha creído que la especie había desaparecido, pero últimamente (final del siglo XX) se habla de su posible supervivencia.

En cambio, la especie que ha desaparecido definitivamente de las costas de Ibiza es el foca, Monachus monachus . Su presencia en el pasado está documentada por unos pocos restos, fotografías y topónimos que se conservan.

Otra especie aparentemente desaparecida de Ibiza es la liebre, que estaba presente en la isla a finales del siglo XIX. El conejo, en cambio, es bien presente, y se puede considerar como una de las especies más características de la fauna de mamíferos de Ibiza. Ha sido introducido no sólo en la isla de Ibiza, sino también a numerosos islotes pitiusos.

La fauna de mamíferos de Ibiza se completa con cinco especies de roedores vivientes, además de otra recientemente extinta. La especie extinta es la rata de su cola blanca ( Eliomys quercinus), Actualmente presente en Formentera, Mallorca y Menorca. Se han encontrado numerosas evidencias de su presencia en el pasado en Ibiza. Parece que vivía antes de la llegada de los cartagineses y que pervivió hasta hace pocos siglos; se desconocen las causas de su extinción.

La Fauna (VI)

Los roedores que viven actualmente en Ibiza pertenecen todos a la familia de los roedores (ratas y ratones). La rata arrieros negra ( Rattus rattus ) y la rata arrieros morena ( Rattus norvegicus) Están presentes. La primera se encuentra por todas las maquias y pinares de la isla, y ha colonizado numerosos islotes. Es abundante, por ejemplo en sa Conillera y as Vedrà, donde se encuentran poblaciones con individuos de talla relativamente grande. En la isla de Ibiza son más pequeñas, de coloración relativamente clara y no son muy abundantes. La rata arrieros morena presenta una distribución más reducida, que parece estar relacionada con los grandes núcleos urbanos.

Tres especies de ratones están presentes en la isla de Ibiza. Por un lado se encuentra el ratón doméstico ( Mus musculus), Que vive en condiciones de semicomensalisme, muy relacionado con los hábitats humanos rurales. También se encuentra en estado silvestre en las zonas húmedas, como las Salinas y ses Feixes. Las otras dos especies de ratones presentes en Ibiza, introducidas por los humanos (como todos los mamíferos terrestres) son una especie emparentada con la anterior, el ratón leonado (Mus spretus ) y el ratón de campo ( Apodemus sylvaticus ). Estas dos especies están representadas por poblaciones que se han descrito como subespecies endémicas de la isla. El ratón leonado está representado por una forma enana de coloración muy clara ( parvus ), mientras que el ratón de campo está representado por una forma de talla muy grande, coloración pálida y orejas, pies y cuerpo relativamente largas (eivissensis ). El ratón de campo es el micromamífero más abundante en Ibiza. Como se puede ver los conocimientos que se tienen de la fauna de Ibiza son bastante originales e importantes para insistir en su conservación. Aun así no quiere decir que todo se conozca, ni mucho menos. Las investigaciones avanzan, año tras año se están describiendo especies nuevas para la ciencia de nuestras islas, nuevas especies endémicas que nos deben hacer valorar con más sensibilidad, si es necesario, el gran patrimonio naturalístico que esconden las islas y la biodiversidad intrínseca de esta importante área que conforma la fauna de la isla de Ibiza.

Ante esto, sería necesario reflexionar sobre la protección de esta fauna, que por un lado asegure la conservación de estos valores naturales, y por otro lado permita un desarrollo socioeconómico respetuoso con el entorno.


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »