Arriba / Up Skip to content

Borrida de Ratjada (rajada, raya). Gastronomía de Ibiza

Gastronomía de Ibiza Cazuela de borrida de ratjada
Cazuela de borrida de ratjada
Foto: Restaurante Sa Nansa


● BORRIDA DE RATJADA [rajada, raya] (Plato típico de Ibiza y Formentera)

El plato conocido como Borrida de Ratjada es una de las creaciones más emblemáticas y antiguas de la cocina marinera de Ibiza. Su base es la raya, un pez autóctono de la isla, al cual se le añade una salsa elaborada con almendras tostadas y picadas, una combinación de ingredientes que ya se utilizaba en la Edad Media para condimentar este plato. Además, se incluyen perejil, azafrán, pimentón dulce y vino blanco.
separador

Borrida de ratjada en el restaurante
Borrida de ratjada en el restaurante
Foto: Restaurante Sa Nansa


La raya, conocida como "ratjada" en ibicenco (también se dice "rajada" en algunas zonas de Catalunya y Baleares), es un pescado blanco y cartilaginoso, sin espinas, lo que lo convierte en una opción ideal tanto para adultos como para niños. Es un pez común en el mar Mediterráneo y se puede encontrar fácilmente en pescaderías y mercados de Ibiza, donde ya viene limpio, pelado y cortado en aletas. Es importante destacar que los propios pescadores se encargan de pelar, limpiar y cortar la raya antes de desembarcarla, lo que demuestra el cuidado y la dedicación que se le brinda a este plato tradicional.

Ingredientes principales
800 grs Raya (Ratjada, Rajada)
3 Patatas grandes
Harina de trigo
Aceite oliva
1 Copa Brandy
1 Vaso Vino blanco
Sal y Pimienta negra

Para la Picada
2 Huevos cocidos
4 o 5 Galletas de Inca o Pan frito
Almendras tostadas (al gusto)
3 dientes Ajo
1 chorrito Aceite de oliva
1 chorrito Vino blanco
Perejil picado
Azafrán y pimentón dulce (1 cucharada dde café)
Sal

Elaboración
Comenzamos cociendo los huevos durante aproximadamente 12 minutos, luego los sumergimos en agua fría para facilitar el pelado. A continuación, lavamos los trozos de raya que hemos cortado previamente en trozos de tamaño similar y los dejamos secar.

Vamos a preparar la mezcla importante de esta receta, para ello pelamos los ajos y los colocamos en una batidora. Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite, salteamos las almendras hasta que estén doradas. Una vez que se enfríen, las agregamos a la batidora junto con las galletas.

Añadimos las especias, como el azafrán molido, el pimentón y el perejil. También incorporamos los huevos y rociamos con vino y aceite. Sazonamos con sal y trituramos hasta obtener una consistencia suave, similar a un paté.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de aproximadamente 1cm de grosor. Las colocamos en una cazuela alta, cubriendo la base, y las sazonamos con sal y pimienta.

Sobre la capa de patatas, colocamos los trozos de raya que hemos enharinado ligeramente. Cubrimos toda la superficie y luego pintamos con la mezcla preparada anteriormente. Repetimos este proceso con otra capa de patatas y volvemos a sazonar.

Continuamos alternando capas de pescado y mezcla, regando con vino y un poco de agua. Cuando la mezcla comience a hervir, reducimos la temperatura al mínimo y tapamos la cazuela. Dejamos que se cocine durante unos 20 minutos, realizando movimientos suaves de vaivén con las asas para evitar que las patatas se peguen al fondo.

Pasado ese tiempo, añadimos el brandy y, si es necesario, un poco más de agua y el resto de la mezcla. Cocinamos durante otros 20 minutos o hasta que las patatas estén en su punto. Retiramos del calor.

¡Y listo! Ya podemos servir en los platos esta deliciosa preparación.

Fotos de Restaurante sa Nansa
Dirección: Avda. 8 de Agosto, 07800 Ibiza
Teléfono: 971 31 87 50
Web: restaurantesanansa.com

(..)

Peces de Ibiza
Gastronomía de Ibiza
Platos típicos de la cocina de Ibiza y Formentera
separador

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado se hace así: _palabra_.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía
To leave a comment you must approve it via e-mail, which will be sent to your address after submission.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor escribe la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente. [Haz click sobre la imagen para cambiar el texto].
CAPTCHA

Form options

Los comentarios enviados serán sometidos a moderación antes de ser mostrados.