Peces de Ibiza y Formentera (I)

🐟 🪸 🐠 🌊 🐡 🏝️

Peixos d'Eivissa i Formentera (I)

Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

hecho en ibiza • made in ibiza • fet a eivissa


Ibiza Patrimonio Mundial Unesco
Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza
..................................

☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »

Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Ofertas 🤩 Ibiza y Formentera »

Ofertas Viaje a Ibiza. Actividades, Vuelos, Hoteles Alquiler de Coches



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


LA NATURALEZA DE IBIZA
La Naturaleza
LA FLORA | LA FAUNA (resumen)
La Fauna pitiusa
Aves (Avifauna) | Flamenco | PECES
Sargantana (Lagartija) | Podenco ibicenco
Caballo ibicenco



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Viaje a Ibiza ✈️ 🚢

Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Gerret (Caramel)

Peces de Ibiza (I)

GERRET (CARAMEL)
[Spicara smaris, familia centracántidos, orden perciformes, clase osteictios]
[ 👉 Gerret » ]
El gerret es una especie hermafrodita (primero hembra y después macho). Se trata de un pescado de cuerpo alargado, con ojos grandes y boca protráctil. Las aletas dorsales y pectorales son largas, y las pélvicas y el anal, cortas. La caudal es bifurcada. La coloración varía según la edad, el sexo o la época del año; los machos tienen el dorso gris azulado con manchas verdes, azules y amarillas y las hembras son menos vistosas y tienen el dorso más oscuro. En estado de excitación ambos sexos muestran bandas transversales anchas y oscuras en los flancos. A ambos lados presentan una mancha rectangular negra. Son pelágicos litorales y gregarios. Prefieren los fondos litorales más fangosos y también viven en praderas de posidonia (entre 15 y 100 m de profundidad). Se alimentan de pequeños invertebrados.

Esta especie se distribuye por todo el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde Portugal hasta Marruecos incluidas Madeira, Azores y Canarias.

Los machos miden unos 20 cm y las hembras no superan los 16.

La reproducción se produce en invierno, de febrero a mayo. En esta época de puesta los machos excavan un agujero en la arena con la cola y defienden y vigilan los huevos depositados en este agujero por la hembra hasta que nacen las pequeñas larvas. Los individuos de esta especie son hembras en los primeros años de ser maduros y posteriormente se convierten en machos.

Ésta es una de las especies más características de las aguas pitiusas, por su importancia económica. Se captura sobre todo en invierno, antes de la puesta, cuando las hembras están más gordas. Antes se pescaba con arte, cada vez más en desuso, y también se captura con artes de arrastre, telaraña y trasmallo.

En la cocina pitiusa es muy popular tanto por su abundancia como por su precio económico. En las Pitiusas se prepara de muchas formas: tostado, con arroz, frito, en escabeche, etc. Antes era muy común prepararlo en escabeche, ya que resultaba barato y era una buena forma de conservarlo más tiempo. Se conoce que los romanos también lo utilizaban para preparar el garum, una salsa muy consumida por el pueblo.

Existen varias denominaciones vulgares de la especie en las Pitiusas, algunas de las más utilizadas son:

.- Gerret hembra, negro, de artet o de javega (Spicara smaris), el gerret más conocido y apreciado; se trata de la mencionada jarra hembra que se captura en invierno justo antes del desove; tradicionalmente se pesca con artes de artet o de javega cerca de la costa, de ahí su nombre.

.- Gerret macho o de ala amarilla (Spicara smaris), que es el gerret macho, ya adulto, más largo y delgado, con las aletas amarillas, a veces llamado imperial, no apreciado gastronómicamente.

.- Gerret fabrioler, fabioler, de fondo (Santa Eulària), de arena (Sant Antoni) o imperial, que corresponde a la especie Centracanthus cirrus, conocido como gerret inglés en Mallorca y Menorca; es de color rosado y blanquecino, con el cuerpo muy alargado y poco comprimido, no suele pasar de los 20 cm y se captura con artes de arrastre; es muy común, pero poco apreciado. [NVC]

Núria Valverde Costa [NVC]
EEiF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)


ROJA (CABRACHO - ESCORPENA - ESCORPIÓN ROJO)
[Scorpaena scrofa, familia de los escorpénidos, orden de los escorpeniformes, subclase de los teleósteos y clase de los osteictios]
[ 👉 Roja » ]
Pescado muy preciado en las Pitiusas por la calidad de su carne. De aspecto muy similar a las rascas (Scorpaena porcus y S. nonata), se diferencia claramente por la presencia de unas excrecencias cutáneas en la mandíbula, encima de los ojos, en el opérculo ya lo largo de la línea lateral. Su cabeza es gorda y robusta y sobresalen, en los huesos preorbitario y suborbitario, numerosas crestas y espinas.

El color rojizo que le da el nombre puede estar lazar por pequeñas manchas que van desde el amarillo hasta el marrón y que le proporcionan un aspecto críptico sobre el sustrato que habita. Sin embargo, esa coloración puede ser bastante variable. Presenta espinas venenosas en los opérculos y en la aleta dorsal. Pueden presentar una mancha negra en las aletas dorsales; la caudal tiene forma redondeada. Aunque puede alcanzar hasta 60 cm de largo, los ejemplares más frecuentes no suelen sobrepasar los 30 cm.

Su dieta se basa en peces, crustáceos y moluscos. Los hay en todo el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental. De costumbres solitarias y territoriales, vive sobre fondos rocosos entre los 20 y los 200 m, donde se suele camuflar entre las grietas. La reproducción se produce entre mayo y agosto.

Se pesca principalmente con trasmallos y palangre. Se trata de una especie de alto valor comercial y muy típica de la cocina local: es un ingrediente habitual en los cocidos y guisos de pescado. [MTR]

Marta Tur Riera [MTR]
EEiF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)


RAOR (GALÁN - PEZ PEINE - PEJEPEINE)
[Xyrichthys novacula, familia de los lábridos, orden de los perciformes, subclase de los teleósteos y clase de los osteictios]
[ 👉 Raor » ]
Pescado presente en los arenales de las Pitiusas durante los meses de primavera y verano. Su tamaño es pequeño, con un cuerpo alargado y comprimido que puede alcanzar en torno a los 22 cm en los ejemplares más grandes. Esta especie presenta un claro dimorfismo sexual en cuanto a la coloración: las hembras son de un tono rosado y los machos de un color más variable que puede oscilar de los tonos verdosos en los rosados ​​azulados, con bandas verticales azules, comunes a ambos sexos . La hembra también presenta como rasgo diferenciador dos manchas blancas nacaradas en el abdomen.

El aspecto de su cabeza es un rasgo muy característico: es muy corto con un perfil anterior casi vertical. Los ojos son pequeños y se encuentran junto al margen superior de la cabeza, mientras que la boca se sitúa en su parte inferior. Destacan en la boca el primer par de dientes, bien visibles y robustos. Estos dientes les permiten alimentarse de moluscos, crustáceos y erizos de mar. Viven sobre fondos detríticos de arena entre los 15 y los 43 m de profundidad. Se trata de una especie muy territorial; los machos defienden espacios relativamente grandes donde monopolizan un grupo de hembras.
Su carne es muy apreciada comercialmente y muy conocida y su pesca es una actividad recreativa muy típica de los meses de verano, sobre todo en el área de Es Freus, pero también en otros arenales pitiusos. Se pesca a volantín y como cebo se utilizan gambas, sepia, calamar, gusano e incluso corazón de ganado. Para garantizar que no sea capturado antes del desove, disfruta de un período de veda desde abril hasta el mes de agosto. [MTR]

Marta Tur Riera [MTR]
EEiF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)
Ejemplar de Gerret (Caramel)
Foto: Varios red


PECES de IBIZA (II) La Pesca en Ibiza Peix Nostrum, Ibiza
Pagel (Breca)

Peces de Ibiza (II)

PAGELL (PAGEL - BRECA)
[Pagellus erythrinus, familia de los espáridos, orden de los perciformes, subclase de los teleósteos y clase de los osteictios]
[ 👉 Breca » ]
Pescado de aspecto fusiforme que no suele superar los 50 centímetros y que generalmente mide entre 20 y 40 centímetros. Tiene el hocico puntiagudo, con una boca de labios gruesos. Los dientes son pequeños y de dos tipos en función de su ubicación: las delanteras, pequeñas y cónicas, y las traseras, redondeadas y más grandes. Los ojos son de forma ovalada y no muy grandes.

Se caracteriza por presentar una única aleta dorsal y por tener las aletas pectorales alargadas y en punta. Su línea lateral está bien definida. Es de color rosado intenso con reflejos metálicos y, en ocasiones, pequeños puntos azulados. El abdomen es blanquecino, las aletas rojizas y el opérculo, rojo intenso.

Es una especie demersal y costera que en el Mediterráneo se puede encontrar hasta los 200 metros de profundidad. Los meses más cálidos se acerca al litoral mientras que en invierno se desplaza aguas adentro. Normalmente se localiza a fondo blandos de arena o barro, aunque también puede encontrarse en otros tipos de sustrato como las rocas o las praderas. Se alimenta de crustáceos, moluscos y peces de tamaño reducido.

Es hermafrodita proterogínico: primero es hembra, para convertirse más tarde en macho. Se reproduce entre los meses de primavera y otoño.

Normalmente suele ir en grupo aunque también pueden verse individuos solitarios. Su carne es delicada y muy apreciada. En los mercados los individuos mayores alcanzan precios considerables mientras que los más pequeños se venden como morralla. Se pesca todo el año por arrastre, palangres, trasmallos o volantín.

Otro pez poco frecuente en las aguas de las Pitiusas es el breca chata o garapello [Pagellus bellottii, subclase de los teleósteos y clase de los osteictios], de cuerpo alargado y comprimido, con medidas medias que oscilan entre los 20 y los 35 centímetros aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 60 centímetros. Los dientes son afilados, pero pequeños. Es de color rojo metálico con algunas manchas azules alineadas en los laterales y las aletas rosadas. Tiene una dieta variada ya que se alimenta de crustáceos, moluscos, gusanos y peces más pequeños. Es de costumbres gregarias y bentónicas.

Se puede localizar en distintos tipos de fondos y en un amplio rango de profundidades que van desde pocos metros hasta cerca de los 700.

Es una especie hermafrodita proterogínica. Su período de reproducción va del mes de mayo al de noviembre y pone una gran cantidad de huevos. [VPS]

Virginia Picorelli Sastre [VPS]
EEiF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)


RATA (MIRACIELO - PEJESAPO)
[Uranoscopus scaber, familia de los uranoscópidos, suborden de los traquinoideos, orden de los perciformes, superorden de los acantopterigios, clase de los osteictos]
[ 👉 Rata (miracielo, pejesapo) » ]
Pez teleósteono de cuerpo alargado, pero de cabeza rechoncho y acorazado por huesos granulosos, que presenta unas características que el hábitat de la especie es bentónico, incluso enterrado en el sustrato: boca vertical protráctil, con un apéndice mandibular que sirve de cebo, y ojos y orificios nasales dorsales. Consta de dos aletas dorsales, la anterior con 3 o 4 espinas y la posterior entre 13 y 15 radios.

El opérculo va armado con una fuerte espina que ha llegado a describirse como venenosa. Las escamas son muy pequeñas y están ausentes en la región ventral. La línea lateral puede llegar a presentar cerca de 90 escamas. El color es marronoso, abigarrado, en la región dorsal y blanquecino en el vientre. Alcanza los 30 cm de tamaño. Vive en los fondos blandos, especialmente los fangosos, entre 20 y 90 m de profundidad. Es una especie de distribución mediterránea, también presente en el Atlántico oriental. En las Pitiusas es bastante apreciada culinariamente y suele ser habitual en los mercados. [JCE]

Josep Castelló Escandell [JCE], Joan Carles Palerm Berrocal [JCP]
EEiF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)


ARANYA (ARAÑA)
Nombre de varios peces de la familia de los traquínidos.
[ 👉 Aranya (Araña, pez Escorpión » ]
1) Araña o araña blanca [Trachinus draco] Tiene el cuerpo alargado y comprimido lateralmente y puede alcanzar los 45 cm de longitud. Es armado de púas venenosas en la primera aleta dorsal y en cada opérculo, con las que puede hacer heridas dolorosas, como las demás especies de esta familia. pez víbora

2) Araña negra o pez víbora [Trachinus radiatus] Es de color azulado y tiene la cabeza negra. Presenta unas placas rugosas en la parte posterior de la cabeza.

3) Araña fragata [Trachinus araneus] Tiene la cabeza más grande que la araña blanca, de color ceniciento con manchas negras en los lados, y la boca casi vertical.

EEiF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)

OBLADA
[Oblada melanura, familia de los espáridos, orden de los perciformes, subclase de los teleósteos y clase de los osteictios]

Pescado de cuerpo ovalado, alargado y de perfil convexo que tiene la piel de color gris azulado en el dorso y plateada a los lados y al vientre y con líneas oscuras longitudinales muy poco evidentes. El adulto puede llegar a medir unos 30 cm pero generalmente es más pequeño, entre 15 y 20. Es característica la mancha negra que presenta en el pedúnculo caudal delimitada por dos anillos blancos, uno delante y otro detrás. Los ojos son grandes y la boca pequeña, oblicua y dirigida hacia abajo. Los dientes frontales incisivos, entre 8 y 10, son de corona ancha, cortante y escotada y forman una fila bastante cerrada. Los dientes posteriores son cónicos y afilados; detrás de los incisivos hay también varias hileras de dientes granulares. Las aletas son claras, la dorsal es única, con una parte espinosa y la otra blanda; la caudal es horcada. Tiene entre 64 y 67 escamas en la línea lateral.
Es una especie gregaria que vive generalmente sobre fondos de roca o praderas de posidonia con menos de 10 m de profundidad, raramente a más de 30. Es hermafrodita simultánea, pero en una misma población conviven individuos con sexos separados durante todo su ciclo vital y individuos hermafroditas protogínicos. Se reproduce en primavera y principios de verano.
Es un pez omnívoro: se alimenta de zooplancton, principalmente copépodos, pero también come algas, gusanos, moluscos y crustáceos. Es una especie muy abundante en aguas pitiusas. Se pesca en todas las estaciones y en aguas removidas. Se captura con anzuelos escamos con miga de pan amasada previamente con sardina o alacha saladas. También se puede pescar con trasmallo, javega e incluso con curricán. La carne es blanda, con espinas y no muy sabrosa, por lo que es poco apreciada y tiene escaso valor comercial. Se come frita, en caldo oa la brasa. Vive, además del Mediterráneo, en el Atlántico oriental, desde el sur de la Península Ibérica hasta Angola. [SRT]

Salvador Ramon Torres [SRT]
EEiF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)
Ejemplar de Pagel
Foto: (pecesmediterraneo.com)


PECES de IBIZA (II) La Pesca en Ibiza Peix Nostrum, Ibiza
Sarg (Sargo)

Peces de Ibiza (III)

SARG - SARGO
[Diplodus sargus, familia de los espáridos, orden de los perciformes, subclase de los teleósteos y clase de los osteictios]
[ 👉 Sargo (Sarg) » ]
Pescado de cuerpo ovalado, alto y comprimido, de color plateado, muy apreciado y común en las aguas pitiusas. La boca es pequeña, con labios delgados pero robusta. Se caracteriza por presentar ocho dientes incisivos en cada mandíbula, seguidas de cuatro a cinco series de molares (tres o cuatro hileras en la mandíbula superior y dos o tres en la inferior). Tiene nueve rayas verticales negras y blancas, alternadas, y una mancha oscura en la aleta caudal, que es horcada. También presenta una mancha negra en la axila de la aleta pectoral.

No suelen encontrarse ejemplares de más de 35 cm y 1,5 kg de peso. Vive en aguas litorales, costeras, hasta 35 m de profundidad.

Abunda en fondos rocosos y algueros de posidonia. Se suele encontrar en grupos no muy numerosos. Pueden tener sexos separados o ser hermafroditas (son primero machos y después hembras). Se trata de una especie muy apreciada por su carne. Se pesca con diferentes artes: volantín, trasmallos, pesca submarina, etc. La subespecie sargus es endémica del Mediterráneo. [NVC]

Núria Valverde Costa [NVC]
EEiF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)


SALPA (SALEMA)
[Sarpa salpa, familia de los espáridos, orden de los perciformes, subclase de los teleósteos y clase de los osteictios] Pescado que puede llegar hasta los 50 cm de longitud.
[ 👉 Salpa (Salema) » ]
Tiene el cuerpo ovalado y alargado, cubierto de pequeñas escamas. La cabeza, la boca y los ojos, de un característico color amarillo, son pequeños, y las aletas, discretas, con la caudal horcada. El rasgo que hace esta especie más identificable es la coloración de su cuerpo, plateado verdoso con 10-12 líneas horizontales doradas. La línea lateral está oscura y bien marcada.

Generalmente vive en profundidades inferiores a los 30 m, sobre fondos de arena o rocas con una buena cobertura de algas o fanerógamas marinas de las que se alimenta.

Los jóvenes tienen una dieta más variada, pero los adultos son herbívoros; este hecho hace que sean poco preciados desde el punto de vista gastronómico y es lo que les diferencia del resto de peces de su familia: son los únicos peces mediterráneos herbívoros en su fase adulta.

Es una especie gregaria que forma bancos de numerosos individuos que se mueven coordinados. A menudo pueden ir acompañados de lisas y otros espáridos. Se reproduce dos veces al año, en primavera y otoño. Es hermafrodita proterándrico: primero macho y después hembra.

En aguas de las Pitiusas es una especie muy frecuente, especialmente en torno a las praderas de posidonia oceanica, donde es fácil ver grupos de salpas comiendo. [VPS]
EEiF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)

ANFÓS (MERO)
1) [Epinephelus guaza, familia de los serránidos]
Pescado marino de cuerpo oval y robusto, que puede alcanzar 120 cm de longitud, con escamas pequeñas, de color oscuro con manchas claras. Tiene las aletas espinosas, bastante grandes, y tres pinchos en los opérculos. Vive entre rocas o cuevas, entre los 5 y los 200 m de profundidad.
[ 👉 Mero (Anfós) » ]
Es sedentario y no se aleja mucho de su refugio. Su carne es muy apreciada, lo que hace que su número en las costas pitiusas haya disminuido de forma preocupante en los últimos años.

2) [Mycteroperca rubra, familia de los serránidos]
Pescado raro u ocasional en las aguas pitiusas. Es un carnicero voraz que puede medir 80 cm de longitud. Se diferencia de los otros peces del género Epinephelus porque tiene 11 radios muelles en la aleta anal y de 29 a 32 branquiospinas en el brazo inferior del primer arco branquial.

EEiF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)

CORBALL - VERRUGATO - CORVALLO - MAIGRE
Corvallo de arena
[Umbrina cirrosa, familia de los esciénidos, orden de los perciformes, subclase de los teleósteos, clase de los osteictios]
[ 👉 Umbrina Cirrosa » ]
Pez teleósteo de cuerpo alargado, con barbas pequeñas en la mandíbula, escamas por todo el cuerpo y línea lateral que se alarga hasta el final de la aleta caudal. Presenta una dorsal dividida en dos. Los primeros radios de la dorsal y del anal están endurecidos. La inserción de las ventrales se encuentra al mismo nivel que el inicio de las pectorales y el anal es más corta que la parte blanda de la dorsal, parte que muestra de 21 a 25 radios. Alcanza una longitud de 80 cm. El color es gris azulado, con líneas doradas oblicuas en la parte superior de los lados.

El hábitat característico es el fondo arenoso, a profundidades de 100 m. como máximo. Su dieta consta básicamente de invertebrados del fondo. Tiene una distribución atlantomediterránea. [JCE]

Corvallo de fango
[Umbrina canariensis, familia de los esciénidos, orden de los perciformes, subclase de los teleósteos, clase de los osteictios]
[ 👉 Umbrina Canariensis » ]
Pez teleósteo de cuerpo robusto, con barbas pequeñas en la mandíbula, cuerpo recubierto totalmente de escamas y línea lateral que llega a la fin de la aleta caudal. Presenta una aleta dorsal, dividida en dos, con los primeros radios endurecidos, característica que también se da en los dos primeros radios del anal.

La parte blanda de la dorsal presenta de 26 a 31 radios y es más larga que el anal. El inicio de las aletas ventrales coincide con el mismo nivel que la base de las pectorales. Alcanza 50 cm de longitud, su color es gris, punteado de negro y vive en fondo de barro, entre 50 y 200 m de profundidad. La dieta está formada por invertebrados del sustrato y su distribución es atlantomediterránea. [JCE]

Corva (Corvallo de roca - Corvina negra)
[Sciaena umbra, familia de los esciénidos, orden de los perciformes, subclase de los teleósteos, clase de los osteictios]
[ 👉 Sciaena Umbra » ]
Pez teleósteo de cuerpo robusto, sin barbas en la mandíbula, escamas ctenoides incluso en la cabeza y línea lateral hasta el extremo del aleta caudal. Presenta una sola aleta dorsal, partida, con los primeros radios endurecidos.

La aleta anal también presenta dos radios endurecidos, en especial el segundo, que es muy duro. Las aletas ventrales se encuentran insertadas en el mismo nivel que la base de las aletas pectorales y el anal es más corta que la parte blanda de la dorsal. Tiene una longitud máxima de 50 cm.
El color es pardo, con aletas aún más oscuras. El hábitat característico es el fondo arenoso y rocoso, en profundidades de entre 10 y 20 m. La dieta está compuesta de peces y crustáceos. Se distribuye tanto por el Mediterráneo como por el Atlántico. [JCE]

Josep Castelló Escandell [JCE], Catalina Sansano Costa [CSC]
EEiF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)
Ejemplar de Sargo
Foto: (pecesmediterraneo.com)


PECES de IBIZA (II) La Pesca en Ibiza Peix Nostrum, Ibiza

Ejemplar de Roja (Cabracho)

Ejemplar de Roja (Cabracho)
Foto: Varios red

Rata

Ejemplar de Rata
Foto: (pecesmediterraneo.com)

Salpa

Ejemplares de Salpas
Foto: (pecesmediterraneo.com)


Raor (pejepeine)

Ejemplar de Raor (pejepeine)
Foto: Varios red

Oblada

Ejemplar de Oblada
Foto: (pecesmediterraneo.com)

Mero (anfós)

Ejemplar de Mero
Foto: Varios red


Gall (Gallo de San Pedro)

Gall (Gallo de San Pedro)

(Zeus faber, familia de los Zeidae, orden de los Zeiformes, clase de los osteíctios​ y subclase de los teleósteos)

El Gall (pez de san Pedro), tiene el cuerpo plano y ovalado, cubierto por escamas muy pequeñas. Normalmente mide entre 30 y 40 centímetros y pesa unos dos kilos, aunque puede llegar a los setenta centímetros ya los ocho kilos.

Sus aletas son grandes y espectaculares, especialmente la dorsal con unos filamentos largos y muy característicos. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas mientras que las ventrales están bien desarrolladas. La aleta caudal es también redondeada.
La cabeza es grande así como los ojos y la boca, la cual presenta mandíbulas extensibles y pequeños dientes cónicos. Es de coloración gris, más oscura en el dorso, con manchas doradas irregulares.

Presenta, a sus lados, una característica mancha redonda negra rodeada de amarillo, de la que dice la leyenda que es la marca de las huellas de san Pedro que intentó sacarle una moneda de oro, de ahí su nombre.

Es bentónico y se localiza principalmente en fondos blandos de arena, barro o cerca de las praderas de Posidonia Oceánica.

Suele enterrarse en la arena o tumbarse en el fondo sobre uno de sus lados. Vive en profundidades muy variables que van de los 5 a los 400 metros. Normalmente son solitarios o se concentran en pequeños grupos.
Respecto a su alimentación, come ávidamente peces pequeños, moluscos, cefalópodos y crustáceos.

El macho y la hembra tienen un aspecto externo muy similar por lo que son difíciles de diferenciar. Se reproduce en primavera y verano y crece rápidamente. Ponen huevos pelágicos con un diámetro de 2 a 3 milímetros.

Su cuerpo es rígido y carece de flexibilidad. Es un mal nadador que se mueve muy lentamente. Su carne es muy apreciada y es frecuente encontrarlo en los mercados y pescaderías de todas las islas Baleares.

Voy a Ibiza (AFM)
Ejemplar de "Gall" (Gallo de San Pedro)
Foto: Varios red (Wikimedia Commons)


PECES de IBIZA (II) La Pesca en Ibiza Peix Nostrum, Ibiza
Rajada o Ratjada (Raya)

Ratjada o Rajada (Raya)

Los rayiformes, también conocidos como rajiformes (Rajiformes), son un orden de peces cartilaginosos pertenecientes al superorden Batoidea, subclase Elasmobranchii, clase Chondrichthyes.

Están estrechamente relacionados con los tiburones y comparten con ellos la estructura general del esqueleto, el número y tipo de aletas, así como la morfología de las hendiduras branquiales.

Sin embargo, se distinguen por tener las hendiduras branquiales en posición ventral y por su cuerpo aplanado en forma de rombo. Esta forma característica se debe a las aletas pectorales, las cuales rodean la cabeza y se unen al cuerpo formando una punta en la parte anterior.

La cola de los rayiformes es larga y estrecha, con una aleta caudal poco desarrollada y sin espina de ataque. La boca se encuentra en posición ventral y presentan cinco pares de hendiduras branquiales en la parte ventral.

Los ojos y los espiráculos se encuentran en la parte dorsal del cuerpo. La piel no es completamente lisa, ya que algunas escamas presentan espinas.

Sus dientes son pequeños y planos. Estas especies son ovovivíparas, es decir, se reproducen mediante la incubación de los huevos dentro del cuerpo de la hembra.

En las aguas de Ibiza y Formentera se pueden encontrar un total de 12 especies diferentes de rayiformes. Entre ellas, las más comunes son el clavel o raya de clavos (Raja clavata) y la Raja miraletus. Esta última es especialmente apreciada por la calidad de su carne.

Estas especies suelen ser capturadas en barcas de bou, utilizando trasmallos, palangres y artes fijas de moruna. En la gastronomía de las Pitiusas, son muy conocidas y se utilizan en platos como la Borrida de Ratjada (rajada).

En la isla de Formentera, históricamente se han aprovechado, junto con otras especies, para elaborar pescado seco (peix sec), uno de los ingredientes de la "Ensalada Pagesa".

Voy a Ibiza (AFM)
Ejemplar de "Rajada" (Raya)
Foto: Varios red


PECES de IBIZA (II) La Pesca en Ibiza Peix Nostrum, Ibiza
Serrà (Serrano)

Serrà (Serrano)

El Serrano, también conocido como vaquita (Serranus cabrilla), anfós bord, cabra, mero bord, pertenece a la familia Serranidae, orden de los Perciformes, superorden Acanthopterygii, clase Actinopterygii, subclase Neopterygii, infraclase Teleostei, es un pez de cuerpo alargado y cabeza en forma de cuña.

Este pez es hermafrodita, lo que significa que tiene órganos reproductores masculinos y femeninos que pueden madurar simultáneamente o no. Normalmente se mueve lentamente cerca del fondo marino, sin alejarse demasiado de su territorio. Por lo general, no supera los 25 cm de longitud, aunque se han capturado ejemplares de hasta 40 cm. Su coloración varía entre el amarillo, marrón y rojizo, con siete u nueve bandas verticales y líneas horizontales en las mejillas de color amarillo-naranja. A lo largo de su cuerpo, presenta una banda longitudinal blanca o amarillenta, y su vientre tiene el mismo color. El número de escamas en su línea lateral oscila entre 72 y 78.

Es un depredador voraz que se alimenta de otros peces, cefalópodos y crustáceos. El período de desove se extiende desde abril hasta julio, y los huevos son adheridos a las rocas. Aunque es una especie común en fondos de roca, arena, barro y praderas de posidonia, también se puede encontrar a profundidades de entre 30 y 50 metros. Por lo general, es un pez solitario, excepto durante la época de reproducción.

En las aguas de Ibiza y Formentera, se encuentra otra especie de Serrano llamada Serranus hepatus, conocida también como vaquita, serranito, serrano pequeño o serrà de bou. Es muy similar a la especie anterior, pero de menor tamaño, alcanzando entre 10 y 12 cm de longitud, y tiene una coloración más marronosa. Se distingue por una mancha negra en el centro de la aleta dorsal, entre la parte espinosa y la parte blanda. Tiene menos franjas oscuras en los costados, entre dos y cinco, y la franja debajo de la parte blanda de la aleta dorsal se bifurca en forma de "Y".
Vive entre las praderas de Posidonia Oceánica y fondos fangosos, a profundidades de entre 20 y 120 metros, en todo el Mediterráneo occidental y en el Atlántico hasta Senegal.

Voy a Ibiza (AFM)
Ejemplar de "Serrà" (Serrano)
Foto: Varios red


PECES de IBIZA (II) La Pesca en Ibiza Peix Nostrum, Ibiza

👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island 👋

✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


🔎 Buscar / Search ››

[ ℹ️ ] Información Turística ››

☎️ Teléfonos, Fiestas locales ››

🛬 Vuelos Baratos ››

🛎️ Alojamiento: Hoteles ››

🚗 Alquiler de coches ››

Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »