Arriba / Up Skip to content

Roja (Cabracho). Peces de Ibiza y Formentera

Naturaleza de Ibiza Roja (cabracho). Peces de Ibiza y Formentera
Roja (cabracho). Peces de Ibiza y Formentera
Foto: Varios red


● ROJA (Cabracho, escorpena). Peces de Ibiza y Formentera

Roja, (Scorpaena scrofa, familia de los escorpénidos, orden de los escorpeniformes, subclase de los teleósteos y clase de los osteíctios). Este pez es también denominado escorpena, escorpión rojo, gallineta, cabracho, rascasote, rascasa, rascacio y en Canarias Cantarero.
separador

Ejemplar de Roja (cabracho). Peces de Ibiza y Formentera
Ejemplar de Roja (cabracho). Peces de Ibiza y Formentera
Foto: Varios red


Este pez es altamente valorado en Ibiza y Formentera↗ debido a la excelente calidad de su carne. Su apariencia es muy similar a la del pez escorpión negro y la escórpora, conocidos como cabriela o rascacio (Scorpaena porcus y Scorpaena nonata), pero se distingue claramente por las protuberancias cutáneas que tiene en la mandíbula, encima de los ojos, en el opérculo y a lo largo de la línea lateral. Su cabeza es gruesa y robusta, con numerosas crestas y espinas en los huesos preorbitario y suborbitario.

El nombre de "roja" se debe al color que le da su pigmentación, la cual puede presentar pequeñas manchas que van desde el amarillo hasta el marrón, lo que le permite camuflarse en el sustrato en el que habita. Sin embargo, esta coloración puede variar considerablemente.

Posee espinas venenosas en los opérculos y en la aleta dorsal, y puede tener una mancha negra en las aletas dorsales, mientras que la aleta caudal tiene forma redondeada. Aunque puede llegar a medir hasta 60 cm de longitud, los ejemplares más comunes suelen tener alrededor de 30 cm. Su peso puede llegar hasta casi los 3 kg pero son raros los ejemplares de más de 1,5 o 2 kg.

La Roja es un depredador voraz que se alimenta principalmente de peces, crustáceos y moluscos. Su dieta variada contribuye a su crecimiento y desarrollo óptimos. Habita en fondos rocosos, preferentemente entre los 20 y los 200 metros de profundidad. Es común encontrarlo escondido entre las grietas y cuevas de estas zonas, aprovechando su capacidad de camuflaje para emboscar a sus presas.

Se encuentra en todo el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental. Este pez tiene hábitos solitarios y territoriales, y vive en fondos rocosos a profundidades que oscilan entre los 20 y los 200 metros, donde se camufla entre las grietas.

En cuanto a su reproducción, que tiene lugar entre los meses de mayo y agosto, la Roja lleva a cabo un proceso conocido como ovoviviparismo. Las hembras incuban los huevos dentro de su cuerpo y dan a luz crías vivas. La época de reproducción suele ser entre los meses de mayo y agosto, cuando las aguas están más cálidas y favorables para el desarrollo de las crías.

Se pesca principalmente con trasmallos (artes de pesca constituidos por tres paños de red colocados superpuestos; los dos exteriores tienen la misma luz de malla y la del central es menos tupida al ser de mayores dimensiones) y palangre (tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal. El palangre de fondo reposa sobre el lecho marino. El palangre pelágico, o de superficie, flota a la deriva en el mar). Se trata de una especie de alto valor comercial y muy típica de la cocina de Ibiza y Formentera: es un ingrediente habitual en los "guisats" y "bullits" de peix (cocidos y guisos de pescado). (Bullit de Peix↗).

Sin embargo, es importante destacar que la Roja ha sufrido una disminución en su población debido a la pesca excesiva y a la degradación de su hábitat. Por esta razón, se han implementado medidas de conservación para proteger esta especie y garantizar su supervivencia a largo plazo.
(..)

Peces de Ibiza
La Pesca en Ibiza
La Fauna de Ibiza
La Naturaleza de Ibiza
separador

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado se hace así: _palabra_.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía
To leave a comment you must approve it via e-mail, which will be sent to your address after submission.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor escribe la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente. [Haz click sobre la imagen para cambiar el texto].
CAPTCHA

Form options

Los comentarios enviados serán sometidos a moderación antes de ser mostrados.