Arriba / Up Skip to content

Ensalada pagesa (payesa). Gastronomía de Ibiza

Gastronomía de Ibiza Ensalada payesa 'pagesa' de Ibiza
Ensalada payesa (pagesa) de Ibiza
Foto: Varios red


● Ensalada pagesa (payesa)

La ensalada payesa, también conocida como ensalada "pagesa", es un plato típico de Ibiza que refleja la autenticidad de la cocina local y la riqueza de los productos de la tierra. Esta ensalada, simple pero deliciosa, es una celebración de los ingredientes frescos y naturales que se encuentran en la isla.

La ensalada payesa se caracteriza por su sencillez y su combinación de sabores únicos. Los ingredientes principales son los pimientos rojos, que pueden ser crudos o asados, las patatas cocidas, el pescado seco desmenuzado, el ajo picado, el aceite de oliva, la sal gorda y la pimienta. Hoy en día se pueden encontrar variaciones que incluyen diferentes ingredientes como tomate, cebolla, aceitunas, atún, huevo duro...). Estos ingredientes, tan simples pero llenos de sabor, crean una ensalada llena de matices y texturas.

Los pimientos rojos, crudos o asados, aportan un sabor dulce y ligeramente picante a la ensalada. Las patatas cocidas, cortadas en trozos, añaden una textura suave y cremosa. El pescado seco desmenuzado, que puede ser bacalao u otro tipo de pescado salado, aporta un toque salado y sabroso al plato.
separador

Plato de ensalada 'pagesa'
Plato de ensalada "pagesa"
Foto: Ajuntament de Sta. Eulària


El pescado seco (peix sec) se elabora de forma artesanal, secándolo al sol con la ayuda de la brisa mediterránea. Es el ingrediente principal de la tradicional ensalada payesa. Procede de peces cartilaginosos, como la raya, el cazón, o la musola (también se pueden utilizar otros tipos de pescados). Todavía en el mar son los propios pescadores los que trinchan y despiezan el pescado para su consiguiente secado.

El ajo picado, el aceite de oliva, la sal y la pimienta se utilizan para aliñar la ensalada y realzar los sabores naturales de los ingredientes. El aceite de oliva virgen extra, un ingrediente clave en la cocina mediterránea, aporta un sabor suave y frutado, mientras que el ajo añade un toque aromático y picante.

La ensalada payesa se sirve fría y es perfecta como acompañamiento de platos principales o como plato principal en sí mismo. Es una opción saludable y refrescante, ideal para los cálidos días de verano en la isla.

Además de ser deliciosa, la ensalada payesa también tiene un significado cultural y simbólico en Ibiza. "Payés" es el término utilizado para referirse a los agricultores locales, que han cultivado la tierra de la isla durante generaciones. Esta ensalada es un homenaje a su trabajo y a la relación estrecha que tienen con la tierra y sus productos.

La ensalada payesa representa la sencillez y la autenticidad de la cocina ibicenca, basada en ingredientes frescos y de calidad. Es un plato que se ha transmitido de generación en generación, y que ha resistido el paso del tiempo sin perder su esencia.

Además, la ensalada payesa es una muestra de la filosofía de vida mediterránea, basada en una dieta equilibrada y saludable. Es un plato lleno de nutrientes y vitaminas, que aporta beneficios para la salud y contribuye a mantener un estilo de vida saludable.

La ensalada payesa es un verdadero tesoro culinario de Ibiza. Su sencillez y frescura la convierten en un plato imprescindible para aquellos que desean probar la auténtica cocina local de la isla. Si tienes la oportunidad de visitar Ibiza, no puedes dejar de probar esta deliciosa ensalada y disfrutar de su sabor único y de su conexión con la tierra y la cultura de Ibiza↗ de la isla.
(...)

Leer más (Platos típicos de Ibiza)...
Leer más (Recetas de cocina de Ibiza)...

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado se hace así: _palabra_.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía
To leave a comment you must approve it via e-mail, which will be sent to your address after submission.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor escribe la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente. [Haz click sobre la imagen para cambiar el texto].
CAPTCHA

Form options

Los comentarios enviados serán sometidos a moderación antes de ser mostrados.