Rutas, Cicloturismo, Excursiones, Paseos

Rutas, Excursiones, Cicloturismo (I)

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





En esta sección hemos recuperado algunas de las rutas, paseos y excursiones a pie y en bicicleta, que hace algún tiempo se mantenían y utilizaban en Ibiza como alternativa ecológica para recorrer parajes y paisajes de la isla. Algunos puntos y desarrollos pueden haber cambiado más o menos sustancialmente, pero el espíritu y objetivo de cada una de ellas permanece en su idea original.

En aquesta secció hem recuperat algunes de les rutes, passejades i excursions a peu i en bicicleta, que fa algun temps es mantenien i utilitzaven a Eivissa com a alternativa ecològica per recórrer paratges i paisatges de l'illa. Alguns punts i desenvolupaments poden haver canviat més o menys substancialment, però l'esperit i objectiu de cadascuna d'elles roman en la seva idea original.



RUTAS (I)   Rutas (II) ››   Rutas (III) ››   Rutas (IV) ››

Cicloturismo y Ruta des Falcó

Cicloturismo:

La Ruta de Les Planes
Tramo 1: De Santa Gertrudis de Fruitera a Santa Inés de Corona (Santa Agnes de Corona)
Distancia: 30 km.
Tramo 2: De Santa Inés de Corona a San Miguel (Sant Miquel de Balansat)
Distancia: 10 km
Tramo 3: De San Miguel a San Carlos (Sant Carles de Peralta)
Distancia: 15 km

La Ruta dels Torrents
Tramo 1: De Santa Eulalia (Santa Eulària des Riu) a Es Cubells
Distancia: 30 km.
Tramo 2: De Es Cubells a las Salinas (Ses Salines)
Distancia: 15 km

Ruta des Falcó y Cicloturismo:

Ibiza / Eivissa (Ibiza ciudad / Eivissa ciutat)
Tramo 1: Del Portal de Ses Taules a la Plaza de la Catedral
Distancia: 680 metros
Tramo 2: Del Puerto de Ibiza al Faro de Botafoc
Distancia: 3.230 metros
Tramo 3: Circuito en Forma
Distancia: 2.000 metros

Sant Josep de sa Talaia (San José de la Atalaya)
Tramo 1: Sant Josep de sa Talaia - Sa Talaia de Sant Josep
Distancia: 12 km
Tramo 2: Cala Bou - Platges de Comte
Distancia: 16 km

Sant Antoni de Portmany (San Antonio de Portmany)
Tramo 1: Sant Antoni de Portmany - Sa Talaia de Sant Antoni
Distancia: 2 km
Tramo 2: De Sant Antoni de Portmany a Cala Gració
Distancia: 5 km
Tramo 3: De Sant Antoni de Portmany al Mirador de Cap Bernadet
Distancia: 10 km
Tramo 4: De Sant Antoni de Portmany a Cala Salada
Distancia: 10 km
Tramo 5: De Sant Antoni de Portmany - Santa Agnès de Corona - Sant Antoni de Portmany
Distancia: 23 km

Santa Eulària des Riu (Santa Eulalia del Río)
Tramo 1: De Es Canar a Pou des lleó
Distancia: 18 km
Tramo 2: De Cala Llonga a Santa Eulària des Riu
Distancia: 11 km
Tramo 3: De Cala Llonga a Sol den Serra
Distancia: 3 km

Sant Joan de Labritja (San Juan de Labritja)
Tramo 1: De Cala Portinatx a Cala Xarraca
Distancia: 10 km
Tramo 2: De Cala Portinatx a la Torre de defensa de Portinatx
Distancia: 2 km
Tramo 3: De Sant Joan de Labritja a Portinatx
Distancia: 11 km

Sant Jordi de ses Salines (San Jorge de las Salinas)
Tramo 1: Playa d'en Bossa - Ses Salines - Es Cavallet
Distancia: 19 km
Tramo 2: Playa d'en Bossa - Sant Jordi - Sa Caleta
Distancia: 24 km

Sant Miquel de Balansat (San Miguel de Balansat)
Tramo 1: Del Puerto de Sant Miquel a la Torre des Molar
Distancia: 3 km.
Tramo 2: Del Puerto de Sant Miquel a la Bahía de Benirrás
Distancia: 4 km

Sant Vicent de sa Cala (San Vicente de la Cala)
Tramo 1: De Cala Sant Vicent a Sant Vicent de Sa Cala (San Vicente de La Cala)
Distancia: 6 km.
Tramo 2: Hasta Punta Grossa
Distancia: 5 km


Rutas (I)   Rutas (II)   Rutas (III)    Rutas (IV)

Ruta de Les Planes

La Ruta de les Planes se desarrolla por el interior de la isla de Ibiza a través de una diversidad de paisajes agrícolas que todavía conservan su encanto tradicional. A lo largo de la ruta se podrán visitar varios pueblos de la isla, disfrutando de la singularidad de su arquitectura rural y de lugares que marcan su historia.

Tramo 1: De Santa Gertrudis de Fruitera a Santa Inés de Corona (Santa Agnes de Corona)
Distancia: 30 km.
Señalización: Señalización específica de las rutas de cicloturismo

En este tramo, se partirá de Santa Gertrudis, pueblo creado alrededor de la iglesia y, atravesando caminos rurales del municipio de San Antonio (Sant Antoni de Portmany) llegaremos al pueblo de Santa Inés donde tienen fama las tortillas de patatas y los almendros que florecen a finales de enero.

Indicadores: De Santa Gertrudis, nos dirigiremos a San Mateo (Sant Mateu), recorreremos 1 kilómetros de carretera hasta encontrar una señal que nos desviará por un camino de pinos y paredes de piedra seca a lo largo de más de 2 km. Desde aquí conectamos con un camino asfaltado conocido como el Camino Viejo de San Mateo (Camí Vell de Sant Mateu) y tras recorrer aproximadamente 4 km. llegaremos a la carretera de Buscastell en San Mateo por la cual circularemos unos 800 m. Justo antes de que empiece una bajada muy pronunciada conocida como Sa Barda de Forada, giraremos a la izquierda por el camino de Taulell, asfaltado con pendiente de bajada de unos 3 km. Finalizado el camino continuaremos por la carretera que se dirige hacia Santa Inés y una vez recorrido 1 km., encontraremos una señal de desviación que nos llevará por un camino asfaltado que recorre el "Pla de Sant Antoni". Durante 8 km. atravesaremos caminos hasta llegar a las zonas rurales del municipio de San Antonio de Portmany. Este tramo nos llevará a Buscastell por dónde, si continuamos por esta carretera, nos dirigiremos hacia Santa Inés. A unos 1,7 km. encontraremos un puente y, si seguimos las señales entraremos en un camino de tierra conocido como Es Broll. Si continuamos siguiendo las señales recorreremos unos 7 km. hasta llegar al "Pla de Corona" (el de los almendros), el cual rodearemos por un camino cruzando la iglesia de Santa Inés.

Tramo 2: De Santa Inés de Corona a San Miguel (Sant Miquel de Balansat).
Distancia: 10 km
Señalización: Señalización específica de las rutas de cicloturismo

A lo largo de este tramo podremos contemplar paisajes agrícolas de gran belleza y las viñas de dónde se extrae una buena parte del vino de la tierra, el cual podremos comprar en el pueblo de San Mateo. También se visitará el pueblo de San Miguel donde destaca la iglesia por su antigüedad y su carácter defensivo.

Indicadores: Desde Santa Inés continuaremos por un camino asfaltado de unos 4 km. con continuas bajadas y subidas que nos llevará hasta San Mateo. Allí cogeremos la carretera secundaria que nos devolverá a Santa Gertrudis y al ver una señal, giraremos a la izquierda para recorrer unos 6 km. hasta llegar al pueblo de San Miguel.

Tramo 3: De San Miguel a San Carlos (Sant Carles de Peralta).
Distancia: 15 km
Señalización: Señalización específica de las rutas de cicloturismo

En este tramo visitaremos el pueblo de San Lorenzo (Sant Llorenç de Balàfia) dónde podremos pararnos en el parque de Can Pere Mosson, espacio natural público donde encontraremos la "infraestructura" necesaria para hacer una "torrada". También podemos visitar el conjunto fortificado de Balàfia, una agrupación de casas con torres de defensa que dan muestra de un pasado lleno de amenazas de corsarios. Finalizaremos la ruta en el pueblo de San Carlos de Peralta dónde podremos probar el típico licor de hierbas ibicencas.

Indicadores: A unos 150 m. desde el punto de llegada a San Miguel, en un cruce señalado, cogeremos la carretera que nos conduce a San Juan (Sant Joan Labritja). A unos 2 km., un cruce nos indicará la dirección de San Lorenzo situado a unos 4 km. de la carretera. Para visitar el conjunto fortificado de Balàfia cogeremos un camino de tierra que hay al lado de la iglesia de San Lorenzo . Si seguimos por el camino llegaremos a la carretera de San Juan que cruzaremos para coger el camino asfaltado del Valle de Morna que empieza justamente ante la salida del camino de Balàfia. Continuando por este camino encontraremos una desviación a la izquierda que indicará el camino de San Carlos.

Ruta dels Torrents

La Ruta dels Torrents se desarrolla a través de antiguos y bellos caminos rodeados de paisajes campestres que definen la Ibiza interior y llegando a zonas de la costa con un encanto particular.

Tramo 1: De Santa Eulalia (Santa Eulària des Riu) a Es Cubells
Distancia: 30 km.
Señalización: Señalización específica de las rutas de cicloturismo

A lo largo de este tramo se atravesarán antiguos caminos rurales, muchos de ellos hoy en día asfaltados pero con poco tránsito de automóviles. Se pasará por el Torrente de Berris, zona rica en agua que, dependiendo de la época del año, se podrán admirar de cerca los huertos, distribuidos en pequeñas "feixes", regados mediante canalizaciones y trabajados de forma artesanal.

Indicadores: La ruta empieza en el antiguo camino de Santa Eulalia pasando sobre un viejo puente y en dirección Ibiza. A unos 300 m de aquí conectamos con la carretera de Cala Llonga, por la cual nos desplazaremos menos de 1 km hasta encontrar el palo de desviación que nos llevará al barrio de Can Pou. Siguiendo la ruta, recorreremos 2 km de camino de tierra; al final, nos desviaremos unos 200 metros a la derecha por un tramo asfaltado. Un palo a la izquierda marca un camino de tierra que enlaza, tras 1 km aproximadamente, con la carretera de Cala Llonga. A 1,5 km encontraremos una señal indicando que debemos seguir recto por el antiguo camino de Can Fornet, actualmente asfaltado. En 2 km la desviación será a la derecha por un camino de 4 km. Atravesaremos el polígono industrial de Can Clavos, desde el que cruzaremos la carretera de Santa Eulalia para coger la bifurcación de la carretera a San Miguel y girar acto seguido por coger el camino de tierra que pasa junto al torrente de Sa Llavanera. Unos 3 km de camino de carro enlazará con la carretera secundaria del Camino Viejo de San Mateo, por dónde nos desviaremos a la izquierda unos 500 m hasta que encontremos de nuevo un camino de tierra que nos llevará, a lo largo de más de 2 km, por paisajes agrícolas. Al final del camino atravesaremos la carretera de San Antonio (Sant Antoni de Portmany) para dirigiros al camino asfaltado de unos 12 km que se inicia entre el parque de de bomberos y un restaurante antes de la salida del camino de tierra, con la carretera de San Antonio por medio. Saldremos a la carretera de San José (Sant Josep de sa Talaia) y llegaremos hasta el pueblo.

Tramo 2: De Es Cubells a las Salinas (Ses Salines)
Distancia: 15 km
Señalización: Señalización específica de las rutas de cicloturismo

A lo largo de este tramo se visitarán calas y playas entre las cuales destacan Sa Caleta, cala rodeada de casetas varaderos de los antiguos pescadores y la playa de es Codolar, espacio de guijarros que sirven de original "arena". Finalmente podemos visitar la Reserva Natural de Ses Salines, lugar de gran fragilidad ecológica, dónde podremos contemplar según la época del año aves migratorias que hacen una parada en los estanques salinos, visitar su playa, una de las más famosas de la isla y la antigua torre de defensa de Ses Portes.

Indicadores: Desde delante de la iglesia continuaremos por la carretera de es Cubells, a unos 600 m giraremos para seguir un camino paralelo al torrente de Berris. Llegamos a un puente de piedra que cruza el torrente y sobre el cual encontráis un camino asfaltado que nos conducirá a la cala de es Xarco. Una bajada en curva cerrada al final del camino nos deja justo ante la vista de esta cala. Al final de ésta encontraremos una subida que nos conduce a Cala des Jondal la cual cruzarmos y subiremos hasta salir a la carretera junto al mar que nos llevará, a unos 8 km, hasta la playa de es Codolar. Antes de llegar a Es Codolar pasaremos por Sa Caleta. Una vez hayamos llegado, bajaremos de la bicicleta y atravesaremos la zona de guijarros pasando por la cabecera de la pista del aeropuerto y al final de la valla que nos separa de las pistas encontraremos un camino de tierra que nos conducirá al final de la ruta pasando por el lado de los estanques de Ses Salines. Al final del camino, un cartel con el mapa de la ruta indicará el final del trayecto. Si giramos a la derecha, siguiendo la carretera de Ses Salines se llega a la pequeña iglesia de Sant Francesc de s'Estany y continuaremos hasta llegar playa de Ses Salines, donde podremos dejar las bicicletas y andando hacia el extremo opuesto de su parking, allá cogeremos la salida que se dirige hacia el bosque. Un camino de tierra rodeado de pinares y dunas nos llevará hasta la Torre de Ses Portes.


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »