Rutas, Cicloturismo, Excursiones, Paseos

Rutas, Excursiones, Cicloturismo (IV)


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





En esta sección hemos recuperado algunas de las rutas, paseos y excursiones a pie y en bicicleta, que hace algún tiempo se mantenían y utilizaban en Ibiza como alternativa ecológica para recorrer parajes y paisajes de la isla. Algunos puntos y desarrollos pueden haber cambiado más o menos sustancialmente, pero el espíritu y objetivo de cada una de ellas permanece en su idea original.

En aquesta secció hem recuperat algunes de les rutes, passejades i excursions a peu i en bicicleta, que fa algun temps es mantenien i utilitzaven a Eivissa com a alternativa ecològica per recórrer paratges i paisatges de l'illa. Alguns punts i desenvolupaments poden haver canviat més o menys substancialment, però l'esperit i objectiu de cadascuna d'elles roman en la seva idea original.



Rutas (I) ››   Rutas (II) ››   Rutas (III) ››  RUTAS (IV)

Cicloturismo y Ruta des Falcó

Cicloturismo:

La Ruta de Les Planes
Tramo 1: De Santa Gertrudis de Fruitera a Santa Inés de Corona (Santa Agnes de Corona)
Distancia: 30 km.
Tramo 2: De Santa Inés de Corona a San Miguel (Sant Miquel de Balansat)
Distancia: 10 km
Tramo 3: De San Miguel a San Carlos (Sant Carles de Peralta)
Distancia: 15 km

La Ruta dels Torrents
Tramo 1: De Santa Eulalia (Santa Eulària des Riu) a Es Cubells
Distancia: 30 km.
Tramo 2: De Es Cubells a las Salinas (Ses Salines)
Distancia: 15 km

Ruta des Falcó y Cicloturismo:

Ibiza / Eivissa (Ibiza ciudad / Eivissa ciutat)
Tramo 1: Del Portal de Ses Taules a la Plaza de la Catedral
Distancia: 680 metros
Tramo 2: Del Puerto de Ibiza al Faro de Botafoc
Distancia: 3.230 metros
Tramo 3: Circuito en Forma
Distancia: 2.000 metros

Sant Josep de sa Talaia (San José de la Atalaya)
Tramo 1: Sant Josep de sa Talaia - Sa Talaia de Sant Josep
Distancia: 12 km
Tramo 2: Cala Bou - Platges de Comte
Distancia: 16 km

Sant Antoni de Portmany (San Antonio de Portmany)
Tramo 1: Sant Antoni de Portmany - Sa Talaia de Sant Antoni
Distancia: 2 km
Tramo 2: De Sant Antoni de Portmany a Cala Gració
Distancia: 5 km
Tramo 3: De Sant Antoni de Portmany al Mirador de Cap Bernadet
Distancia: 10 km
Tramo 4: De Sant Antoni de Portmany a Cala Salada
Distancia: 10 km
Tramo 5: De Sant Antoni de Portmany - Santa Agnès de Corona - Sant Antoni de Portmany
Distancia: 23 km

Santa Eulària des Riu (Santa Eulalia del Río)
Tramo 1: De Es Canar a Pou des lleó
Distancia: 18 km
Tramo 2: De Cala Llonga a Santa Eulària des Riu
Distancia: 11 km
Tramo 3: De Cala Llonga a Sol den Serra
Distancia: 3 km

Sant Joan de Labritja (San Juan de Labritja)
Tramo 1: De Cala Portinatx a Cala Xarraca
Distancia: 10 km
Tramo 2: De Cala Portinatx a la Torre de defensa de Portinatx
Distancia: 2 km
Tramo 3: De Sant Joan de Labritja a Portinatx
Distancia: 11 km

Sant Jordi de ses Salines (San Jorge de las Salinas)
Tramo 1: Playa d'en Bossa - Ses Salines - Es Cavallet
Distancia: 19 km
Tramo 2: Playa d'en Bossa - Sant Jordi - Sa Caleta
Distancia: 24 km

Sant Miquel de Balansat (San Miguel de Balansat)
Tramo 1: Del Puerto de Sant Miquel a la Torre des Molar
Distancia: 3 km.
Tramo 2: Del Puerto de Sant Miquel a la Bahía de Benirrás
Distancia: 4 km

Sant Vicent de sa Cala (San Vicente de la Cala)
Tramo 1: De Cala Sant Vicent a Sant Vicent de Sa Cala (San Vicente de La Cala)
Distancia: 6 km.
Tramo 2: Hasta Punta Grossa
Distancia: 5 km


Rutas (I)   Rutas (II)   Rutas (III)    Rutas (IV)

Sant Jordi de ses Salines

En la parte de Sant Jordi es posible hacer dos rutas. Estos recorridos se desarrollan por el interior llegando a zonas de la costa. Su objetivo es visitar los parajes de mayor interés de la zona, entre los cuales se debe destacar la Reserva Natural de Ses Salines, el mayor tesoro ecológico de las Islas Pitiusas y donde podemos observar una flora característica que se diferencia en función de cada zona del ecosistema, así como la fauna asociada con más de 200 especies de aves.

Tramo 1: Playa d'en Bossa - Ses Salines - Es Cavallet
Distancia: 19 km
Señalización: Señales de color rojo
Indicadores: La ruta empieza en el centro turístico de Playa d'en Bossa, justo frente al hotel Fiesta Palace. De allí cogeremos el tramo de carretera que saldrá al hipódromo de Sant Jordi y, en la rotonda tomaremos la dirección hacia Ses Salines (carretera con carril para bicicletas). A lo largo del trayecto, podremos observar campos de pinos y savinas y los canales y estanques donde, sobre todo en otoño, se pueden contemplar grupos de flamencos que recalan aquí en su viaje hacia zonas más cálidas. Los estanques están cerrados al público y la observación se debe hacer desde los caminos perimetrales. El recorrido continúa hasta la Playa des Cavallet, (playa nudista). Después volveremos por el mismo camino por el que hemos llegado hasta aquí y tomaremos dirección hacia la playa de Ses Salines, dónde podremos observar las dunas y su vegetación. Desde el parking iremos en dirección a la izquierda para llegar a la Torre de Ses Portes, continuaremos por un camino (habilitado únicamente para caminantes) que se desarrolla por la costa, pudiendo observar varias islas y en el horizonte la de Formentera. La última visita será la playa de es Codolar. Para ir, deberemos volver a la carretera de Ses Salines y en el km. 1 aproximadamente, cogeremos un desvío que nos llevará, a través de un pequeño camino, hasta la Playa d'es Codolar, playa formada por cantos rodados. Nota: Ses Salines constituye un área protegida de gran fragilidad ecológica por lo cual se recomienda utilizar las zonas habilitadas para andar, no molestar las aves, no recolectar ejemplares de plantas protegidas, no hacer fuego y no abandonar basura.

Tramo 2: Playa d'en Bossa - Sant Jordi - Sa Caleta
Distancia: 24 km
Señalización: Señales de color amarillo

Esta ruta se desarrolla por el interior y finaliza en la costa. El objetivo principal es visitar el pueblo de Sant Jordi de Ses Salines, el embarcadero y la playa de Sa Caleta y la Playa de es Jondal.

Indicadores: La ruta empieza igual que el tramo anterior. Cogiendo la carretera que llega hasta el hipódromo de Sant Jordi, y saliendo por la rotonda en dirección Ibiza encontraremos en pocos metros el pueblo de Sant Jordi de Ses Salines. Allí es interesante visitar la iglesia del siglo XIV, una de las más antiguas de Ibiza, con clara estructura de fortaleza, hecho que da fe de las continuas amenazas piratas que sufría la población de las islas. A partir de aquí continuaremos por caminos de campo hasta llegar sa Caleta, una pequeña cala ocupada por embarcaderos de los antiguos pescadores y que muestran la antigua forma de vida de los isleños, una dura vida en la que el hombre debía luchar con el mar y la tierra para sobrevivir. Continuando el trayecto atravesaremos el paisaje rural ibicenco observando su tradicional arquitectura y sus bellos campos hasta llegar a la playa es Jondal, donde espacios de arena se combinan con espacios de guijarros. Por la longitud del trayecto se recomienda llevar gorro, agua y comida, sobre todo si se hace en verano.

Sant Miquel de Balansat

En el pueblo de Sant Miquel de Balansat (San Miguel de Balanzat) podemos hacer dos rutas, a lo largo de cuyos recorridos disfrutaremos del paisaje litoral con la posibilidad de contemplar la vegetación costera exclusiva de la isla, y especies de aves marinas poco comunes.

Tramo 1: Del Puerto de Sant Miquel a la Torre des Molar
Distancia: 3 km
Dificultad:
Para caminantes: existencia de pendientes cortas pero en algunos tramos pronunciadas. No recomendable para personas de edad avanzada.
Para ciclistas: No recomendable
Señalización: Señales de color azul

Esta ruta, con un recorrido de 3 km., se hará bordeando la costa, observando siempre el mar y la vegetación costera.

Indicadores: Se empieza en el puerto de Sant Miquel de Balansat (San Miguel de Balanzat) y en el decurso del recorrido podremos visitar es Caló des Moltons y la Cala d'en Ferrer u observar los embarcaderos típicos de los pescadores del lugar. Finaliza en la torre de defensa des Molar desde donde se obtiene una magnífica vista.

Tramo 2: Del Puerto de Sant Miquel a la Bahía de Benirrás
Distancia: 4 km
Dificultad:
Para caminantes: existencia de pendientes cortas pero en algunos tramos pronunciadas. No recomendable para personas de edad avanzada.
Para ciclistas: Itinerarios para especialistas por la existencia de tramos en los que se deberá cargar con la bicicleta.
Señalización: Señales de color amarillo

Esta ruta, con un recorrido de 4km., se hará siguiendo la costa con la visita a la cueva den Marçà (Sa Cova den Marçà), desde cuyo mirador podemos contemplar un magnífico panorama de la entrada y los recodos del Puerto de San Miguel.

Indicadores: Se empieza en la Playa de San Miguel y en el decurso del recorrido, disfrutando siempre de buenas vistas, visitaremos la Cueva de Can Marçà, con numerosas estalagtitas y estalagmitas de ricos contrastes. Finaliza en la Bahía de Benirrás donde, si el tiempo acompaña, podremos tomar un baño en su playa (Playa de Benirrás) y contemplar el islote de Cap Bernat, unos de los accidentes geográficos más característicos del litoral y que marca la entrada a esta bahía.


Sant Vicent de Sa Cala (San Vicente de La Cala)

En el pueblo de Sant Vicent de Sa Cala (San Vicente de La Cala) podemos realizar dos rutas. A lo largo de ambos recorridos podremos contemplar el paisaje rural de Ibiza y obtener excelentes panorámicas, tanto del interior como de la costa.

Tramo 1: De Cala Sant Vicent a Sant Vicent de Sa Cala (San Vicente de La Cala)
Distancia: 6 km
Dificultad:
Para caminantes y ciclistas: Itinerarios muy asequibles, por ser de relieve prácticamente plano en su totalidad.
Señalización: Señales de color azul

Esta ruta con un recorrido de 6 km., transcurre por camino "payés" contemplando el paisaje rural característico de Ibiza y se llega al pequeño pueblo de Sant Vicent de Sa Cala, donde podemos visitar su iglesia.

Indicadores: Se empieza en la Cala Sant Vicent y siguiendo el tradicional camino "payés", el trayecto transcurre por el borde del torrente observando la vegetación que lo bordea (entre las plantas de la zona, destaca por su belleza la Adelfa). Al llegar al pueblo de Sant Vicent, destacamos su iglesia, una de las últimas construidas en el campo ibicenco, con una estructura que se aleja de la función defensiva que caracteriza las iglesias rurales construidas en el siglo XIV. El agrupamiento urbano de Sant Vicent, formado por casas dispersas, donde el punto de encuentro era la iglesia y alguna casa dedicada al comercio, muestran la organización social agraria tradicional de Ibiza.

Tramo 2: Hasta Punta Grossa
Distancia: 5 km
Dificultad:
Para caminantes: Terreno que combina tramos planos con subidas moderadas.
Para ciclistas: Itinerario para especialistas por la existencia de tramos en los que se deberá cargar con la bicicleta.
Señalización: Señales de color rojo

Se trata de un trayecto corto con extraordinarias vistas en todas direcciones.

Indicadores: La ruta empieza en un tramo de la carretera de Sant Carles de Peralta (San Carlos de Peralta) y, continuando por un camino "payés" con duras pendientes, podremos disfrutar de unas magníficas vistas del paisaje que nos rodea. Llegaremos al faro de Punta Grossa donde, con un poco suerte, podremos avistar avifauna marina.


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »