Moda Adlib - Moda de Ibiza

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La isla de Ibiza siempre ha destacado por la calidad y la variedad de sus productos artesanales, fruto de su riqueza multicultural. La artesanía tradicional ibicenca es una de las mejores muestras de la riqueza natural de la isla. Materiales naturales como la Pitra, la caña, el esparto, la piel, el algodón o la madera sirven para que los artesanos elaboren sus productos tradicionales, como son los instrumentos musicales, las alpargatas, los cestos o los gorros de "floc", entre otros.

También la vestimenta típica campesina conserva todo el esplendor de la tradición de la isla, al tiempo que ha inspirado, junto con diferentes movimientos culturales y sociales que transformaron la isla de Ibiza, la conocida moda Adlib. En los últimos tiempos se ha sumado el algodón, el blanco y las puntillas, la recuperación de colores y la incorporación de otras formas y tejidos, así como de diferentes maneras de vivir la moda. Precisamente, para aquellos que viven y entienden la moda de una manera más cuidadosa y respetuosa con el entorno, la moda artesanal de Ibiza ha creado el concepto Natural Adlib.


Adlib es una moda creada en 1971 e inspirada por las ropas y vestidos típicos de las Pitiusas (Ibiza y Formentera), con influencias directas del movimiento hippy. Fue promovida por Smilja Mihailovitch y constituyó un importante atractivo turístico. La creadora de los certámenes de la moda Adlib es de la opinión que no se puede desligar la forma de vivir y de estar en la sociedad del espíritu de esta moda. Los hippies simplificaban la vida moral y las formas de vestir y Mihailovitch pensó que era un buen momento para que todos se liberase de las normas estrictas impuestas por los creadores de moda que durante muchos años habían dicho a las mujeres como se debían vestir.

La moda Adlib nació para que la mujer pudiera tener más conciencia de su propio cuerpo y pudiera vestir según su mentalidad y forma de vivir, sin ninguna imposición. El mismo año de su creación, la moda obtuvo ayudas económicas oficiales y el primer desfile de modelos se hizo en las calles adyacentes al puerto. El nombre de la moda, Adlib, deriva de la expresión latina Ad libitum ('hacia la libertad') y tenía como lema "Viste como quieras, pero con gusto". El nombre fue puesto por José Colomar, director del hotel Royal Plaza.

Posteriormente se creó el Patronato de la Moda de Ibiza, que se hizo cargo de las tareas de promoción y organización de los desfiles y de la canalización de las ventas en el exterior. El patronato lo forman una treintena de diseñadores y es presidente el del Consell Insular.

Después de unos años de gran éxito, la moda Adlib pasó un tiempo de crisis, debido a la falta de ideas para la creación de nuevos modelos de trajes, entre otras cosas. Sin embargo, entre los propios diseñadores hay controversias respecto a la actualidad de la moda; mientras unos dicen que hay falta de creatividad, otros afirman que la moda ibicenca aún es un valor en alza. En este sentido, las instituciones públicas y la propia federación de pequeños y medianos empresarios están interesados ​​en apoyar la industria de la moda para que represente una opción más dentro del turismo, ya que nunca podrá ser una alternativa a la primera fuente de ingresos de las Pitiusas.

El Consell Insular ha promovido la moda desde hace años, con ayudas económicas al Patronato de la Moda de Ibiza, la asistencia a ferias y la organización de los certámenes. En lo que todo el mundo está de acuerdo hoy en día es en el convencimiento de que hay que mejorar la calidad de las ropas de la moda Adlib, si se quiere que ésta continúe.

Fotos: Consell d'Eivissa

La moda Adlib tuvo un momento de fuerza y ​​expansión desde su creación hasta 1980, aproximadamente, cuando el Consell se hizo cargo de la promoción de la industria al considerar que también podría promover el turismo y la imagen de Ibiza, aprovechando el aire de libertad que comportaba la moda. Poco a poco, ya pesar de la ayuda del Consell o para organizar semanas dedicadas a la moda con desfiles y con la presencia de numerosos invitados famosos, la moda comenzó un declive, del que todavía no parece haber salido.
Varios y Antoni Pedro Marí
Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera


Smilja Mihailovitch, quien estuviera relacionada con la realeza de Yugoslavia, nació y vivió en la antigua Yugoslavia hasta que el reino cayó en manos de los nazis en 1945. En ese momento Smilja tuvo que emigrar de su país, al igual que miles de personas de toda Europa, para poder sobrevivir al yugo de Hitler. En ese instante la “princesa” vivió un periplo por toda Europa, pasando por París o Londres, hasta que recaló en España en la década de los 60. En Madrid, Smilja hizo una gran amistad con personalidades de las altas esferas de la época como por ejemplo el político Miguel García Sáez, quien estaba casado con la princesa Inmaculada de Borbón Dos Sicilias Lubaminski, Carmen Figueroa o Pilar Franco. Una serie de protagonistas que, posteriormente, le ayudarían a impulsar socialmente la moda Adlib.

Alrededor de 1966 Smilja Mihailovitch llegó a Ibiza en un momento en el que la isla vivía el boom del turismo y la invasión de los hippies. En esa misma época la “princesa” entró en contacto con el estilo de vida pitiuso, la gastronomía y, por supuesto, con la indumentaria que le causó tal impacto que se decidió a defenderla a capa y espada. Un estilo de moda que se basaba en la lencería de las payesas y que los hippies supieron adaptar a su idiosincrasia y estilo de vida. Smilja vio, detrás de esta nueva moda, una manera de potenciar a la isla económica y turísticamente.

CONTACTO:
Adlib (Consell d'Eivissa) - Secció d'Indústria
Av. d'Espanya 49, 2a planta - 07800 Eivissa
Tel.: 971195915/17




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