(MACE) Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Arqueológico | Puig des Molins
ARTE CONTEMPORÁNEO | Puget | Etnográfico


Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (I)

El MACE, Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (Museu d'Art Contemporani d'Eivissa) tuvo su inicio en la Bienal Internacional de Arte Universitario SU (Bienal de Ibiza) que en 1964 celebró la primera edición en los locales del futuro claustro del Ayuntamiento de Ibiza; la segunda tuvo lugar en el edificio del Museo Monográfico del Puig des Molins, que se finalizó, después de treinta años de encontrarse parado, con este motivo. Coincidiendo con esta segunda edición de la Bienal se creó el Museo de Arte Contemporáneo, aunque no disponía de su propia sede. El primer documento de intenciones fue firmado el 18 de mayo de 1967 cuando el alcalde Juan Verdera Ribas y el director del servicio de actividades culturales y artísticas de la delegación nacional-comisaría para el SU, Florencio Arnán Lombarte, en vista de los buenos resultados obtenidos en las convocatorias de las dos primeras bienales, acordaron dar una continuidad a las mismas y que las obras premiadas en las sucesivas ediciones fueran cedidas al Museo de Arte Contemporáneo, en estado de constitución, dice el documento. Fue la tercera edición de la Bienal la primera que se celebró en los actuales locales del MACE: la Sala de Armas y almacén a prueba de la Real Fuerza de Ibiza, que en 1967 el ejército acababa de devolver al Ayuntamiento de Ibiza.

Es un edificio del s XVIII diseñado por el ingeniero francés Simon Poulet. Además de la sala de armas y las caballerías, también formaban parte de las dependencias del museo el Polvorín, situado en el baluarte de Santa Lucía, que se empleaba como sala de exposiciones temporales. La secretaría se encontraba en la garita del baluarte de San Juan que da el portal de ses Taules. También en una primera etapa el almacén se encontraba en los bajos del Ayuntamiento. La constitución y la aprobación de los estatutos del MACE fueron en el pleno del Ayuntamiento de Eivissa en la sesión del 30 de agosto de 1969. Las entidades fundadoras que acordaron la constitución del museo fueron el Ayuntamiento de Ibiza, representado por el alcalde Juan Verdera Ribas, la asociación Amigos de Ibiza, representada por su presidente Juan de Contreras, marqués de Lozoya, y la Bienal Internacional Universitaria de Arte de Ibiza y en su nombre la Delegación Nacional del SEU (sindicato Español Universitario), representado por el delegado nacional Ignacio García López. La finalidad del nuevo museo era recoger y exhibir creaciones artísticas contemporáneas en homenaje a la reconocida preocupación artística ibicenca y el sentido humanista de la vida mediterránea.

En 1977 organizó "Siete caminos de la abstracción", con obras de Bechtold, Floris, Irriguible, Kunkel, Micus, Pagliari y Tur Costa, completado con un catálogo con textos de Daniel Giralt-Miracle y José Corredor Matheos. El año siguiente se celebró "Cinco caminos de la abstracción", ahora con la ausencia de Bechtold y Floris, exposición que hizo una itinerancia por varias ciudades españolas y con un catálogo con textos de Corredor. Entre 1979 y 1984 asumió la dirección Catalina Verdera Ribas. Organizó tres bienales (1980, 1982 y 1984). En la última edición se llegó a más de 800 obras de 420 artistas, que procedían de 42 países. Fueron miembros de los jurados de estas ediciones, entre otros, el historiador Julián Gallego, Gloria Moure (ex directora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago, María Corral (directora de la Colección Fundación "la Caixa"), Antoni Marí (catedrático de estética de la Universidad Pompeu Fabra), Heiner Stachelhaus (presidente de la Asociación Alemana de Críticos de Arte).

Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (II)

A partir de 1979 se instauraron los salones de primavera, muestra de la actividad artística de las Pitiusas y los que expusieron artistas como Pedro Asensio, Michel Buades, Carles Guasch, Antonio Hormigo, Josep Marí, Francesc Riera Bonet, Adrián Rosa, Tauste y Paco Torres.

Los primeros años de la década de los ochenta expusieron Josep Guinovart, Eduard Micus, Gilbert Herrenys ...; se presentaron retrospectivas de Tur Costa, Marí Ribas "Portmany" y fotografías de Raoul Hausmann y Man Ray, exposiciones comisariadas por Catalina Verdera. Dos jóvenes artistas colaboraron en algunas exposiciones y montajes: Antoni Cardona Ma nuel Bouzo, junto con Néstor Pellicer.

Durante este periodo se realizaron también exposiciones colectivas, como la titulada "Arte Conceptual Catalán", con obras de García Sevilla, Eugenia Balsells y Jordi Benito, entre otros. La Muestra Internacional de Mail Art, en la que participaron artistas de 37 países. También se realizaron exposiciones individuales de Broto, Hernández Pijuan, Viladecamps e instalaciones como "Grimalkin", de Pilar Palomer. La Fundación March presentó "Muestra de Grabados de Goya" y su colección "Arte Español Contemporáneo".

Varios problemas de toda índole hicieron que en 1985 el MACE cerrara las puertas, principalmente por la despreocupación del Ayuntamiento y otros organismos oficiales. El Ayuntamiento redactó unos nuevos estatutos que no fueron del gusto de algunos anteriores miembros del patronato, ya que daba la mayoría a los políticos en detrimento de los representantes de las asociaciones artísticas.

Para dar una solución al cierre, en junio de 1988 el Ayuntamiento aprobaba unos nuevos estatutos consensuados con los antiguos miembros del patronato y así poder volver a pensar en abrir el museo.

La Bienal de 1992 significó un reto importante ya que suponía devolver a la afluencia de los antiguos participantes y recibir otros nuevos, es decir, combinar la tradición con la actualidad. Participaron 125 artistas de multitud de nacionalidades.

En años sucesivos la Bienal se abrió a todas las innovaciones tecnológicas que aportaban las nuevas tendencias conceptuales, temáticas e incluso de estilo en el mundo de la obra seriada. Aquel 1992 se mostró la obra de Santiago Lagunas, exposición itinerante que significaba mostrar obras de artistas referenciales e imprescindibles de la vanguardia, lo que servía de vínculo entre la realidad de Ibiza y la posibilidad de contemplar los orígenes de las diferentes actitudes en el arte contemporáneo explicadas por sus pioneros.

Ese mismo año se realizaron también dos exposiciones de reflexión y de análisis: "Carteles de una década, 1982-1992" y "Barry Flanagan / Marcel Floris"; la primera era un intento de reflejar la fecundidad del diseño y la producción de carteles en Ibiza, coincidiendo con la aportación de artistas al servicio de la industria del ocio, porque los temas eran, en muchos casos, convocatorias de fiestas en las discotecas de la isla; en el prólogo, Alberto Corazón ya advertía de la elevada calidad del diseño y de la impresión industrial.

Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (III)

La segunda exposición supuso el reto de invitar a trabajar a dos veteranos de las vanguardias, enfrentándose uno al otro con sus respectivos discursos estéticos, desde posiciones dispares pero amigas, con la única excusa de vivir los dos en la isla y exponer al mismo tiempo en el museo. En agosto de 1992 se inauguró "Grupo Ibiza 59, pasado y presente", un reconocimiento a los artistas del grupo y a su acción como dinamizadores culturales de una época, a la vez que fueron el enlace que permitió la incorporación de Ibiza en el territorio de las vanguardias de la época. La exposición se acompañó de conferencias, conciertos y con posterioridad viajó al Casal Balaguer de Palma; esta colaboración con el Ayuntamiento de Palma se había establecido un año antes, cuando se expuso en el Casal Solleric una selección de la colección de obra gráfica del MACE.

En el año 1988 se inauguró la exposición antológica de Rafel Tur Costa, que también viajó a Palma, en este caso al Centro de Cultura de "Sa Nostra"; esta exposición sirvió tanto de reconocimiento como para poner de manifiesto la evolución de su obra dentro de la fidelidad a sus blancos tan característicos y en su voluntad de abstracción gestual y matérica. La búsqueda de nuevas relaciones con otras instituciones cristalizó con un acuerdo con la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana, que permitió llevar una muestra de un grupo ascendente por sus propuestas transgresoras y alternativas muy críticas, que vivían su momento más álgido: fue la exposición "Purgatorio"; el teórico del grupo era el crítico de arte Nilo Casares y Pistolo Eliza el exponente más relevante.

La muestra "Los pintores Puget" reunió las obras que han de formar el núcleo del futuro Museo Puget; recogía obra tanto de Narcís Puget Viñas como de su hijo Narcís Puget Riquer; la oportunidad de poderlos exponer en el Museo es una prueba de la no exclusión de ninguna tendencia de la pintura; además, el padre fue el maestro de todo un conjunto de artistas que son exponentes de la figuración realista derivada de la Escuela Valenciana, cuyo máximo exponente es Joaquín Sorolla.

En 1998 comenzó con una exposición de los fondos del museo, en la que se reflejaron las últimas aportaciones a la colección. El mes de abril se inauguró una nueva visión de los fondos de la Fundación "la Caixa": "Claridad y penumbra", que es una metáfora de la importancia de la luz en el arte hecho en la isla con representación en la colección. Más adelante se inauguró una antológica de Antoni Pomar, pintor popular, seguidor de Puget y autor de una pintura figurativa, llena de materia y de color.

La colección permanente del museo es una colección de arte contemporáneo hecho en las islas de Eivissa y Formentera durante los años 60 del siglo XX, con obras de artistas de diversas procedencias. Dentro de esta colección destaca una interesante colección de carteles de la extinta galería de Carl van der Voort, procedentes de la donación hecha por él mismo en 1997 en el museo.

También dispone de una colección de grabados proveniente del certamen Ibizagrafic centrado en las técnicas tradicionales de estampación y su relación con las nuevas tecnologías.

Elena Ruiz Sastre [ERS]
Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »