Plantas de Ibiza y Formentera: Baladre (Adelfa)

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa






Baladre (Adelfa)

Baladre (Adelfa) - (I)

La Adelfa (Baladre) Es un arbusto o arbolito ("Nerium oleander") de la familia de las Apocináceas, propio de lechos de torrente. Puede tener hasta cuatro metros de altura. Las hojas, lanceoladas y fuertes, tienen unos 12 cm de longitud y se encuentran agrupadas, generalmente, de tres en tres. Las flores tienen cinco pétalos de color rosa vivo y son olorosas. Los frutos, largos y cilíndricos, se abren en dos valvas, de las que salen numerosas semillas con pelos largos. Florece durante todo el verano. Es una planta venenosa tanto para el hombre como para el ganado. Son dignas de ser señalados, por la cantidad y belleza, las adelfas de los torrentes del puerto de ses Caletes, de Benirràs y de Buscastell, y especialmente la densa agrupación arbórea existente es Raig (San Carlos).

Los adelfas forman en los torrentes de la mitad septentrional de la isla de Ibiza una asociación muy especial de carácter meridional que falta en el resto de Baleares. Las ramas de adelfas tiernas se utilizan para hacer flautas. Antiguamente era considerada una planta medicinal que servía para curar los "vérbols". En el campo, se distinguen varias clases de adelfas: beneit, bord, blanc, vermell i quinto (tonto o tontaina, borde, blanco, rojo y quinto).

Baladre (Adelfa)

Baladre (Adelfa) - (II)

Lo llaman "beneit" (tontaina) por el hecho de que, mientras tiene flores, se posan las abejas. En los demás, se dice que las abejas sólo se ponen la madrugada del día de San Juan, antes de salir el sol. Cuando el sol se levanta, las abejas que hay en las adelfas, mueren, y hasta el mismo día del año siguiente, no se le acercan otras.

A esta creencia se refiere la canción popular siguiente:

"Ets com sa flor de baladre, / que tot cuc n’ha de fugir, / de gràcia n’és rebaixada / i qui no en fuig ha de morir." ("Eres como la flor de adelfa, / de la que todo gusano debe huir, / de gracia es rebajada / y quien de ella no huye debe morir.")

La adelfa se usa mucho en jardinería por la belleza de sus flores, que pueden ser de corola simple o doble (flores embutidas); el color puede ser homogéneo o abigarrado y varía del blanco al rojo pasando por el rosa, el púrpura, el crema y el amarillo. En jardinería se puede emplear como ejemplar aislado, constituyendo un elemento singular de adorno, en cantidad para formar bordillos, o bien plantado en macetas o jardineras.

Baladre (Adelfa)

Baladre (Adelfa) - (III)

Se reproduce por semillas, en primavera, o bien, mediante esqueje semimaduro, entre abril y agosto. La plantación se hace generalmente al final del invierno.

Como las adelfas florecen en rama nueva, se deben podar después de la floración a fin de favorecer la salida de nuevos tallos, que son los que florecerán el año próximo. Las adelfas sembradas y en pleno crecimiento requieren riegos abundantes durante el verano y abonado semanal. Es especie sensible a las heladas, quiere exposición a pleno sol y tierras bien drenadas.

En las Pitiusas (Ibiza y Formentera), se usa en jardinería, además del "Nerium oleander", el "Nerium odorum", que se caracteriza por tener grandes agrupaciones florales de color generalmente rosa y muy olorosas.

Cristòfol Guerau d’Arellano Tur [CGT]
Susanna Guerau d’Arellano Vilanova [SGV]
Nèstor Torres Torres [NTT]

Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera


Baladre (Adelfa)

Baladre (Adelfa)

Baladre (Adelfa)


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA




Búsqueda en Google / Search


Artículos (informes) en Voy@Ibiza »