Geografía de Ibiza, Eivissa

Suelos y Vegetación (biogeografía)


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa


Ibiza Patrimonio Mundial Unesco
Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza
..................................

☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »

Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Ofertas 🤩 Ibiza y Formentera »

Ofertas Viaje a Ibiza. Actividades, Vuelos, Hoteles Alquiler de Coches



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Mapas | Mapas 📥 PDF | Datos
| Pueblos de Ibiza |
BIOGEOGRAFÍA | Clima | Poblamiento
| Recursos Geológicos de Ibiza |



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Viaje a Ibiza ✈️ 🚢

Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Suelo sembrado. Tierra en campo de lechugas

Geografía de Ibiza: Suelos, Vegetación (I)

🟤 SUELOS (edafología, pedología)

Dentro de la biogeografía existen dos disciplinas bien desarrolladas y que a menudo son motivo de caminos de investigación diferenciados. Por un lado, el estudio de los suelos, llamado edafología (según la tradición francesa) o pedología (siguiendo los modelos anglosajones); por otro, la fitogeografía o geografía botánica.

En teoría habría una tercera rama, la zoogeografía, pero en general los animales, salvo el hombre, no suelen considerarse demasiado en geografía, ya que habitualmente son elementos secundarios del paisaje, tanto por su movilidad como por su mayor capacidad de adaptación ambiental.

En la superficie de la tierra se encuentra habitualmente una capa dinámica en la que tienen lugar continuadamente diversos procesos, tanto físicos como químicos o biológicos.
Esta capa recubre las rocas de la parte más externa de la corteza dando lugar a un manto más o menos grueso de material alterado y desmenuzado (que es lo que conocemos coloquialmente como tierra).

Su origen se encuentra en parte orgánico (por la descomposición de los residuos vegetales, conocida como humus) y también en parte inorgánico (por los restos de los materiales alterados, provenientes de la roca madre).

Generalmente aparece dispuesta en franjas superpuestas, que se diferencian entre sí por especificidades físico-químicas, por coloración, por fertilidad, etc. (los horizontes).

A esta capa la llamamos suelo, y constituye un sistema complejo de materiales sólidos, líquidos y gaseosos en transformación continuada y que van variando de un sitio a otro, ajustándose a las condiciones del clima, de la topografía y de la vegetación , experimentando cambios internos al variar estas condiciones. Todas estas características hacen que sea el lugar en el que puede crecer la vegetación, a diferencia del sustrato rocoso, que es bien estéril.

Los suelos varían mucho de un sitio a otro, en función de las condiciones ambientales. Sus propiedades dependerán básicamente de tres factores: la roca madre (si es más bien silícea o caliza, su disgregabilidad...), el clima (si la temperatura y la humedad ambiental son elevadas habrá más alteraciones químicas y mayor descomposición de la materia orgánica, o si las precipitaciones son abundantes habrá un mayor lavado de los materiales), y de los seres vivos que podamos encontrar (microorganismos, plantas superiores, elementos en descomposición...). (Ver Flora de Ibiza y Fauna de Ibiza)

En el conjunto de la región mediterránea los suelos son muy variados y complejos pero en Baleares y Pitiusas, en general, son de perfil poco desarrollado y con marcada influencia de la roca madre; los horizontes son pedregosos y poco gruesos, con poca materia orgánica. Esto provoca que su fertilidad sea media o más bien baja.

Se han hecho muchas clasificaciones tipológicas de suelos, la mayoría bastante complicadas, pero también alguna más sencilla. La que se ofrece a continuación, pensada para Ibiza, obedece a una clasificación quizás demasiado simple pero comprensible, comprendiendo los siguientes tipos de suelo:

Suelos calcáreos
Denominados vulgarmente tierra delgada, es una capa muy estrecha, tanto, que a menudo emerge la roca madre caliza; los encontramos en los sectores más elevados de las vertientes de sierras y montes y son de difícil formación, a la vez que también son fácilmente erosionables, esto los convierte en unos suelos muy frágiles, sobre todo si se altera la capa superior de vegetación.

Es difícil aprovecharlos agrícolamente, aunque en determinados momentos históricos las necesidades han obligado a hacerlo, eliminando la capa superior de vegetación natural (los pequeños espacios agrícolas que así se obtenían recibían el nombre de rotas).

Seguramente son los que ocupan una mayor extensión de Ibiza, ya que los encontramos en todas las zonas que cumplen estas condiciones.

(EEiF) Josep Antoni Prats Serra [JPS], Rosa Vallès Costa [RVC]
Imagen superior:
Suelo sembrado. Tierra en campo de lechugas
Foto: Varios red

Arena en una playa de Ibiza

Geografía de Ibiza: Suelos, Vegetación (II)

Tierra rubia
Conocidos con otros nombres, como tierra honda o tierra roja. Son capas de un grosor considerable, formadas por materiales finos. Se forman en los lugares más llanos, sobre la roca calcárea, y también en los fondos de las llanuras de formación kárstica (los pólias). Suelen ser relativamente ricos agrícolamente, aunque en alguna ocasión debe eliminarse la capa de corteza calcárea que puede llegar a recubrirlos. Ejemplos de lugares donde podemos observarlos son el llano de Morna y Atzaró, la parte baja de la venda de Buscastell y los llanos de Corona o Balàfia.

Suelos aluviales
Son los formatos por la deposición de los sedimentos que transportan los torrentes. Tienen una coloración y un grosor variable (pueden ser desde blanquecinos a rojos y el grosor depende de la situación, de la pendiente y de la acción humana), y también pueden aparecer debajo de una costra caliza. Han sido muy aprovechados agrícolamente, puesto que tienen una elevada fertilidad; esta costra se utiliza para hacer terrazas con márgenes de piedra seca para evitar la erosión. Aparecen a los pies de todos los montes de la isla, donde los bancales forman parte integrante del paisaje agrícola tradicional.

Suelos con corteza caliza
La corteza se conoce popularmente como piedra muerta y aparece por el endurecimiento del horizonte superior de un suelo, debido a la consolidación de las sales que llegan disueltas en el agua de lluvia después de que ésta se evapore. Directamente no son aprovechables, pero puede arrancarse esta capa superior y debajo es probable que se encuentren unos suelos bien fértiles, de los tipos aluvial o, incluso, de tierra rubia. Se encuentran en áreas especialmente áridas o en lugares donde las actividades agrícolas se han abandonado (muchas de las tierras de peor calidad de Ibiza).

Suelos arenosos o arenosos
Coloquialmente tierra arenista, son aquellos que, como su nombre indica, contienen una proporción de arenas superior a la normal, lo que limita mucho su posible aprovechamiento agrícola. Son abundantes en los frentes litorales, en lugares como las calas y también se encuentran algunas acumulaciones hacia el interior, en algunos casos como consecuencia de la presencia de playas fosilizadas. Están siendo muy explotados por obtener áridos que se utilizan en la construcción.

Suelos salinos o solontxacs
Son los que encontramos en las áreas contiguas a los humedales salobres del litoral. La gran cantidad de sales que llevan disueltas hace prácticamente inviable su explotación agrícola, salvo que se hicieran arrozales, lo que en Ibiza no ha sucedido. Hay alrededor de ses Salines (la zona conocida como es Prat) y en alguna otra área menor (cerca de Vila, 'Ibiza', por ejemplo), cubiertos de plantas muy adaptadas a la salinidad (halófilas), como algunos juncos o el solserón .

En nuestra área mediterránea prácticamente todos los suelos están en peligro. Su conservación es básica frente a la amenaza de la desertización que se produce a partir de procesos erosivos, provocados por factores como los incendios forestales o la sobreexplotación de los propios recursos que forman parte de los suelos.

Ibiza es un área de equilibrio precario y debe tenerse en cuenta a la hora de cualquier actuación que pueda afectar a la estabilidad de los suelos.

🟢 VEGETACIÓN (fitogeografia, geografia botànica)

También es el mar Mediterráneo el que da a la vegetación de Ibiza unas características determinadas, compartidas con las tierras que lo rodean. Desde el punto de vista paisajístico se pueden resumir en cinco:

◉ Como es obvio, predomina la flora mediterránea, esto es, las especies propias de este lado del mundo.

◉ Las principales formaciones vegetales están conformadas por árboles y arbustos de hoja perenne y, por tanto, el aspecto, el paisaje, varían muy poco de una estación a otra del año.

◉ Entre las especies de plantas predominan las llamadas xerófilas, es decir, aquellas que tienen algún tipo de adaptación y preparación para el ahorro de agua y para resistir largas temporadas de sequía.

(EEiF) Josep Antoni Prats Serra [JPS], Rosa Vallès Costa [RVC]
Imagen superior:
Arena en una playa de Ibiza
Foto: Varios red

Imagen de campo en el interior de Ibiza

Geografía de Ibiza: Suelos, Vegetación (III)

◉ A menudo se encuentran plantas leñosas de raíz profunda, para poder aprovechar las reservas de agua de las partes inferiores de los suelos.

◉ El crecimiento de la vegetación es lento y esto la hace aún más frágil hacia la acción humana.

La vegetación principal es la que ocupa la mayor parte de un territorio, y se extiende por todas partes donde las condiciones ambientales no sean muy diferentes de las medias de la región en cuestión. Sin embargo, a menudo la acción humana hace que no se encuentre esta vegetación principal en todas partes donde teóricamente debería ser, sino que hay varios niveles de degradación, en función de la importancia de la afectación. Además, tenemos también la vegetación propia de sitios especiales, es decir, de reducida extensión con alguna característica ambiental que hace que sean necesarias especies que puedan adaptarse.

Como vegetaciones principales con presencia en Ibiza podemos mencionar:

El bosque de esclerófilas; se trata de los bosques de encinas, más propios de sitios más húmedos; sólo quedan algunos ejemplares relativamente aislados y se duda de si en el pasado ocuparon mayores extensiones de la isla.

La maquia, formada por árboles más bajos o arbustos como la mata, el enebro, el cepillo y otros.

La garriga, que aparece probablemente por la alteración humana de alguno de los dos tipos anteriores, con ejemplares menores de las mismas especies y una importante presencia del coscoja (coscoja).

El bosque de aciculifolios, propio de áreas secas y con especies como el pino carrasco o el pino verde (o piñonero); no llegan a crear microclimas, sino que se forma una espesa brota.

El matorral, matorral formado por arbustos de hoja pequeña como el romero, el cepillo o las estepas; habitualmente cubierta de pino laricio, es la formación predominante en la mayoría de áreas de vegetación natural de Ibiza.

El tomillo. Comunidad de matas pequeñas y separadas entre ellas, donde destacan los diversos tipos de frígola ibicencos; crece en áreas muy secas, pedregosas o muy modificadas por la presencia humana, como antiguos márgenes y campos abandonados.

En cuanto a la vegetación de lugares especiales, debemos señalar:

La higrófila o propia de lugares muy húmedos, que cambia en función de si este sitio es un fondo de valle (bracero, aulagas), un espacio inundado mucho tiempo (cañizares), un salobrar (juncos) o un espacio cercano a fuentes ( adelfas).

La rupícola, propia de terrenos con muchas rocas y pedruscos o con suelos extremadamente delgados (con especies poco conocidas, propias de cada región).

La vegetación del litoral marino, en la que se diferencian las playas arenosas, los acantilados, las tierras saladas y las lagunas litorales.

La vegetación arvense, básicamente las malas hierbas de las tierras cultivadas y de los bordes de casas y caminos.

Las características básicas de cada zona de vegetación vienen dadas por la vegetación principal que de forma natural se hace o se haría potencialmente, y por eso se le llama vegetación zonal o clímax; las zonas caracterizadas respectivamente por las distintas comunidades clímax reciben el nombre de dominios climáticos. Los dominios se agrupan en provincias biogeográficas y éstas en regiones.

Ibiza se encuentra dentro de la región mediterránea, en la provincia austromediterránea, y su dominio climático, según varios expertos, es la maquia de mata y coscoja, que es una maquia termófila donde dominan las especies que le dan nombre y también otras como el acebuche.
En caso de suelos poco profundos se da un matorral de romero y cepillo, cubierta por un estrato superior de pino carrasco. Ésta última es la forma de vegetación más presente hoy.

(EEiF) Josep Antoni Prats Serra [JPS], Rosa Vallès Costa [RVC]
Imagen superior:
Imagen de campo en el interior de Ibiza
Foto: Varios red


Vista de rocas frente al mar

Vista de rocas frente al mar
Foto: Varios red

Campo de flores silvestres

Campo de flores silvestres
Foto: Varios red

Imagen campestre interior

Imagen campestre interior
Foto: Varios red


Cactus sobre un acantilado

Cactus sobre un acantilado
Foto: Varios red

Frente al  mar

Frente al mar
Foto: Varios red

Vista del valle tras los árboles de un puig

Vista del valle tras los árboles de un puig
Foto: Varios red


👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island 👋

✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


🔎 Buscar / Search ››

[ ℹ️ ] Información Turística ››

☎️ Teléfonos, Fiestas locales ››

🛬 Vuelos Baratos ››

🛎️ Alojamiento: Hoteles ››

🚗 Alquiler de coches ››

Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »