Puig d'en Valls, Ibiza

Es Puig d'en Valls, Eivissa


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa


Ibiza Patrimonio Mundial Unesco
Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza
..................................

☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »

Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Ofertas 🤩 Ibiza y Formentera »

Ofertas Viaje a Ibiza. Actividades, Vuelos, Hoteles Alquiler de Coches



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Info. Geográfica | Pueblos | Dalt Vila
Sa Penya | La Marina | Talamanca
Jesús | PUIG D'EN VALLS | Es canar
Portinatx | Es Cubells
| Playa den Bossa. Sa Carroca. Cas Costas |


🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Viaje a Ibiza ✈️ 🚢

Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Puig d'en Valls:Antiguo molino harinero

Puig d'en Valls (I)

Puig d'en Valls es un pueblo del municipio de Santa Eulalia del Río, situado en el SE de la isla de Ibiza. Su territorio, de unos 5 km2, se extiende sobre el pla de Vila, así como su principal núcleo de población. Su límite N llega al puig de na Ribes, donde se encuentra el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, que todavía pertenece a la parroquia, pero una parte del barrio del Corazón de Jesús ya pertenece al pueblo de Sant Rafel de sa Creu, del municipio de Sant Antoni de Portmany. El otro límite con esta población es la zona industrial del barrio de Cas Corb, en el E y NE la linde con el pueblo de Jesús, del que formaba parte hasta el año 1976. Y, finalmente, limita por el S y el O con el término municipal de Ibiza.

ESPACIO FÍSICO
Geomorfología
El territorio de Es Puig d'en Valls pertenece a la unidad tectónica y estratigráfica de Ibiza. Casi todo se caracteriza por ser plano y se encuentra, en general, en la cota de los 50 metros. Este plano se eleva progresivamente del sur hacia el norte. La sedimentación que lo recubre es de la era cuaternaria. Estos materiales proceden de la erosión y de la meteorización de los relieves de su entorno, sobre todo en lo que se refiere a los materiales de las sierras centrales de Ibiza ya la aportación de materiales fluviotorrenciales de los torrentes que transcurren por su territorio.

En el pueblo hay tres montes de escasa altura donde afloran los materiales más antiguos: el puig d'en Valls (43 m), propiamente dicho, está formado por margas y calizas margosas del cretáceo inferior. También está el puig de Ribes, de 72 m (allí se encuentra el barrio del Cor de Jesús) y, finalmente, el puig de cas Corb, de 56 m, justo al lado del nuevo polígono industrial que se ha desarrollado en esta zona a finales del siglo XX. En el extremo occidental, detrás del núcleo industrial de Can Bofí, destacan algunos estribos de las sierras centrales de Ibiza con el Puig Negre (162 m), que presenta materiales de origen jurásico y cretácico y que es el más alto del pueblo. Esta sierra es el límite occidental del Pla de Vila.

Hidrografía. Acuíferos y pozos
El pla de Vila, donde se ubica buena parte del territorio de Es Puig d'en Valls, recoge las aguas de la segunda cuenca hidrográfica más grande de la isla de Ibiza con una superficie de 63 km2.

En el extremo oriental del pueblo se encuentra la acequia de sa Llavanera, un torrente que nace en Sant Mateu de Albarca y que discurre en un tramo paralelo a la carretera de Santa Eulalia, por detrás de la zona de Ca na Negreta. Casi en todo este tramo está iniciado artificialmente porque, tradicionalmente, se aprovechaba el agua para regar los campos de cultivos y huertos adyacentes.

En el extremo occidental, una parte del límite con Ibiza está definida por el torrente de Cas Capità, que nace en el canal de sa Granada, en un área donde las elevaciones son mucho más importantes: llegan a los 200 m de altura en la sierra des Collet. Este hecho provoca que el lecho del torrente, en esta zona, presente un desnivel y una profundidad importantes.

El tercer torrente que forma parte de esta cuenca hidrográfica es el torrente des Fornàs, llamado en su parte baja torrente de ses Dones, tramo que se encuentra dentro del territorio del pueblo. Nace en la sierra de Es Fornàs, cuyos desniveles también son bastante importantes, aunque su curso no presenta tanta profundidad como la anterior.

Dos aspectos han actuado en la sedimentación del valle donde se ubica el pueblo: en primer lugar, la longitud de los cursos torrenciales que atraviesan el pla y, en segundo lugar, el desnivel que presentan en sus tramos iniciales. Estas dos características han facilitado la aportación de material procedente de la erosión de los relieves colindantes que ha provocado la sedimentación del valle donde se ubica el pueblo. Los materiales predominantes producto de este transporte son arcillas, arenas y gravas. Cabe mencionar que los cauces de estos cursos, cuando atraviesan el pueblo, no presentan una profundidad importante y todos ellos van a desembocar en la bahía de la ciudad de Ibiza. Ya en 2008 estaban secos y sólo llevaban agua puntualmente, en algunas puntas de lluvia de las épocas de mayor precipitación.

Las canalizaciones más importantes están en el torrente de ses Dones, detrás de la zona industrial de Cas Corb que, además, queda cortado muy cerca de allí por la carretera de Sant Antoni. El torrente de Cas Capità está cortado por el segundo cinturón de ronda de la ciudad de Ibiza en dos puntos de su recorrido. En estos torrentes, además, se han detectado varios vertidos de basura y restos de escombros de construcción. En el torrente de ses Dones se ha podido localizar un punto en el que se vierten aguas residuales.

Por último, cabe destacar el gran incremento urbanístico, industrial y de servicios que ha sufrido en los últimos años. Antiguamente en cada finca del pueblo había una noria o un molino de extraer agua. El pozo de Can Vinyes del que se extraía agua desde hace décadas mediante un molino, que está en medio del pla de la huerta del Puig d'en Valls, todavía tiene aguas de las que se riega; es, por tanto, agua dulce que proviene de acuíferos más superficiales.

Es importante destacar que no es posible saber la cantidad exacta de pozos y perforadas que se han realizado en la parroquia. Desde el año 1985, cuando pasaron las competencias de aguas subterráneas del Estado en la Comunidad Autónoma, se han catalogado todos los pozos y sondeos anteriores a esa fecha.

[AnTT/FCP], Maurici Cuesta i Labèrnia [MCL], Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera [EEiF], Catalina Torres Costa [CTC]
Imagen superior:
Puig d'en Valls:Antiguo molino harinero
Foto: Ajuntament de Santa Eulària

Puig d'en Valls: Pistas polideportivas cubiertas

Puig d'en Valls (II)

En el lecho del torrente des Fornàs (el tramo inicial del torrente de ses Dones) se encuentran numerosas "perforadas" de agua antiguas que abastecían la ciudad de Ibiza y que provocaron la sobreexplotación de los acuíferos de la zona. Como consecuencia, el acuífero del pueblo se encuentra totalmente salinizado y estos pozos ya no abarcan agua dulce. Este problema afecta también al aporte del mismo torrente y, por extensión, las aguas profundas que se encuentran más abajo, ya en el territorio de Es Puig d'en Valls. Igualmente ocurre con la mayoría de perforadas más profundas del pueblo, que también están salinizadas.

Los pozos que cogen agua de los acuíferos más superficiales están en mejores condiciones y en la zona del barrio de Cas Ferró, el límite de Vila con el pueblo, todavía se encuentran pozos de agua buena. Asimismo, todavía tienen agua buena para regar los pozos que están más al norte, en las inmediaciones del puig de na Ribes.

CLIMA
El clima es mediterráneo seco, con tendencia hacia la aridez. Hay que tener en cuenta la irregularidad de las precipitaciones que se encuentran entre los 400 y los 500 mm al año, con una temperatura media de 17°C. La temperatura puede elevarse como consecuencia de la exposición de los vientos de componente sur (normalmente más cálidos), puesto que el territorio no presenta ninguna protección geomorfológica.

VEGETACIÓN Y SUELOS
Los suelos han evolucionado a partir de los sedimentos procedentes de las litologías calcáreas y margosas de los relieves de la zona y de su entorno. Son suelos bastante fértiles y presentan diferenciación de horizontes. Gran parte de su superficie está formada por campos de cultivo de secano que presentan un estado de abandono generalizado.

En otros puntos, más al norte, se desarrolla una vegetación natural que está formada, en su práctica totalidad, por monte bajo y poco denso. También se encuentran algunas manchas de matorral con pinar, no muy extensas. El árbol principal es el pino carrasco, con presencia de sabinas acompañado por el estrato arbustivo típico de estos sistemas. En el extremo occidental, en cambio, en el puig Negre, se desarrollan áreas de pinar más extensas y densas, lo que hace que las especies arbustivas estén mejor representadas (romero, mata, enebro). Es importante destacar que buena parte de este bosque quedó muy afectada por los incendios provocados en las sierras de sa Coma en los años 1988 y 1990.

En los tramos de los torrentes que atraviesan el pueblo no destacan las especies vegetales típicas de estos cursos. Lo que sí es remarcable es la colonización del matorral y de los pinos de estos tramos y, también, la transformación y la modificación antrópica de sus cursos, que han provocado una degradación importante y que presenten una vegetación natural de poco interés botánico. [CTC]

HISTORIA
Las investigaciones arqueológicas que se desarrollaron a partir del año 1906 permiten afirmar, por algunas de las terracotas encontradas, que a finales del s VI aC Puig d'en Valls estaba ocupado por pobladores feniciopúnicos (fenicios, púnicos). El asentamiento humano en esta colina debía tener un doble objetivo: proteger por la parte del NO la bahía de Ibiza y tener un control topográfico del área meridional del Pla de Vila. Cabe pensar que en la antigüedad se Puig d'en Valls quedaba prácticamente cerca del mar ya que no estaba tan avanzado el proceso de relleno aluvial de la parte NO de la bahía de Ibiza.

Artur Pérez-Cabrero en Ibiza arqueológica (1911) documenta unas excavaciones que se realizaron en la cima de la colina entre los meses de marzo y junio de 1906 a cargo de la Sociedad Arqueológica Ebusitana y durante las cuales se encontraron los restos de una fortificación con trincheras y un gran número de cisternas; una de ellas tenía 6 m de profundidad por uno ancho, de paredes lisas y revestidas de cemento. En su interior se encontraron diez esqueletos al regular estado de conservación. Las demás cisternas excavadas tenían formas irregulares y también estaban referidas.

Se localizaron asimismo diferentes agujeros y, al igual que en las cisternas, había objetos de carácter arcaico, como cabezas de carnero de terracota que formaban parte de vasos múltiples con huesos humanos mezclados con terracotas, anforitas, lacrimatorios de vidrio, cabezas de figuritas de suelo de marcado estilo egipcio, etc. También se encontró en las trincheras una cantidad considerable de balas de plomo que debían de ser proyectiles que se lanzaban con los charcos. Además en la cima de la colina se localizaron silos cortados en la roca con el fin de guardar cereales y otras provisiones.

Todos estos hallazgos hicieron que Pérez-Cabrero afirmara que Puig d'en Valls fue ocupado por un pueblo de los más antiguos conocidos de la civilización feniciopúnica, que construyó templos y albergues ya que de otro modo se comprendería la existencia de tantos depósitos de agua, que no se podían llenar de manera natural por estar en el punto culminante del puig, lo que hace pensar en azoteas de construcciones que permitían recoger las aguas de lluvia.

Carlos Roman Ferrer dos años más tarde (1913) confirmaba lo que había dicho Pérez-Cabrero y volvió a insistir en la existencia de una colonia muy densa y muy unida; afirmaba la posibilidad de restos de un templo subterráneo y de otro en la superficie y volvió a hablar de los proyectiles de plomo.

[AnTT/FCP], Maurici Cuesta i Labèrnia [MCL], Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera [EEiF], Catalina Torres Costa [CTC]
Imagen superior:
Puig d'en Valls: Pistas polideportivas cubiertas
Foto: Ajuntament de Santa Eulària

Fotografía desde lo alto del puig d'en Valls, donde se ve claramente la expansión que ha sufrido este pueblo en los últimos decenios del s. XX

Puig d'en Valls (III)

Vives Escudero, en 1917, insistió en las acequias o trincheras, algunas de 4 m de longitud por 0,80 de anchura y una profundidad inferior a 1 m, de líneas curvas y paredes referidas de color rojo; había huesos y restos de vasos y figuras de igual aspecto que los de los entierros, pero él pensaba que estas acequias eran conducciones o depósitos de agua.

Varios estudiosos han relacionado el establecimiento de Es Puig d'en Valls con el de la Illa Plana, donde también se encontraron cisternas púnicas con abundancia de huesos en su interior, seguramente de época púnica avanzada.

Cabe decir que las excavaciones nunca fueron completadas y que toda aquella zona posteriormente fue urbanizada y únicamente existen ruinas de una o dos cisternas, por lo que no queda ningún resto monumental de lo que explican los arqueólogos de principios del s. XX.

En las excavaciones de urgencia realizadas hacia 2005, con motivo de las obras de ampliación del segundo cinturón de ronda, se descubrieron diferentes entierros en fosa, muy sencillos y que parecían datables en época tardorromana (quizás asociados a un establecimiento rural cercano), si bien los resultados de estas excavaciones no se han hecho públicos. También existen muestras de ocupación humana en la época almohade (principio del s XIII), por el hallazgo de restos de cerámica en el interior de pozos negros.

Con la conquista catalana de 1235, cada uno de los conseñores tenía la obligación de mantener caballerías o "caballos armados" para la defensa de la isla. Dentro del territorio que correspondió al quartó de Balansat, en la porción del Pla de Vila, estaba la caballería de l'Alcudia, que a grandes rasgos se corresponde con el pueblo de Es Puig d'en Valls. Esta caballería fue fundada por Pere Bernat con consentimiento de Guillem de Montgrí; Joan Marí Cardona piensa que el cambio de nombre se debe a Guillem y Joan Valls, que fueron caballeros de aquella caballería en el s XV. Más adelante también se designó como caballería de Quint, porque Nicolau, Francesc y Francesca de Quint fueron poseedores en el s XVIII y a la muerte de la última, pasó a ser propiedad del convento de los frailes dominicos de Ibiza. [EEiF]

SOCIEDAD
El núcleo urbano de Es Puig d'en Valls empezó a desarrollarse durante la II República. En las colecciones de periódicos de ese tiempo aparecen diferentes notas de casas que comienzan a configurar la futura barriada, todas ellas edificadas al pie del puig. Varias haciendas configuraban las inmediaciones del futuro pueblo, todas eran propiedad de haciendas residentes en la ciudad y que cedían la explotación de las tierras a campesinos mediante un contrato de "mayoral", por el que el campesino se comprometía a dar al dueño la mitad de la cosecha y una "cuota" semanal con los frutos del tiempo. Las familias Llobet, Tur, Tarrés, Riquer, Roselló... se repartían la propiedad de buena parte del sitio.

Un caso excepcional fue la antigua hacienda de la Cisterna, en 2008 Can Cisterna, que siempre ha sido propiedad de una familia campesina. Los habitantes de aquella zona consideraban que el límite con el Pla de Vila era el camino de los Quatre Cantons, que en líneas generales se correspondía con el segundo cinturón de ronda.

La Guerra Civil y los primeros años de la posguerra frenaron el desarrollo de esta región, que reanudó su crecimiento en los años cincuenta. Ignasi Llobet empezó a vender solares de la hacienda de Can Jordi; cuyo nombre es porque sus primeros propietarios, de apellido Llobet, se llamaban Jordi: Jordi Llobet Pineda (1632-1682), Jordi Llobet Arabí (1670-1716) y Jordi Llobet Bermeu (1700-1773).

Los primeros compradores de los solares eran en algunos casos de los pueblos de Sant Mateu de Albarca y de Santa Agnès de Corona y ellos mismos se construyeron pequeñas casas rodeadas de huertos, que se han convertido también en jardín con el tiempo. Los propietarios abandonaban las ocupaciones propias de los campesinos para pasar a jornaleros. Este urbanismo no programado es la causa del anárquico trazado de las vías.

Las primeras casas se hicieron en es Puig, donde se encuentra cas Fontasser, ca s'Americano, can Colom, ca n'Anneta, can Tieta, can Parra... y más adelante se instaló el médico Labarta y el médico Alcántara Martínez construyó un pequeño bloque de apartamentos. También en el puig se levantó un depósito regulador de agua que suministra el paseo Marítimo de Ibiza y parte de Talamanca. La otra zona de la expansión fue la calle de Mar y de Sant Antoni, con las familias “Palau”, “Bernat”, “Pau”, “Rufino”, “Graó” y otras.
La población de este incipiente pueblo necesitaba abastecerse de víveres y pronto se inauguraron las primeras tiendas que, como las de los pueblos, combinaban los víveres con la función de bar y así surgieron cas Formenter, ca n'Abella, can Soldat, es Terç y can Turet. Los niños iban a la escuela de Jesús, aunque en la primera posguerra, un maestro represaliado, Joan Noguera, ejerció durante un tiempo sus funciones en un local de Es Puig. También en Cas Ferró funcionó hasta los años sesenta otra escuela.

Los primeros propietarios y constructores de las casas recuerdan una importante presencia de “cuevas de moro”, en especial en el mismo puig y en el pie que mira hacia mediodía, y que aparecían frecuentemente cuando hacían los cimientos para las nuevas casas.

[AnTT/FCP], Maurici Cuesta i Labèrnia [MCL], Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera [EEiF], Catalina Torres Costa [CTC]
Imagen superior:
Fotografía desde lo alto del puig d'en Valls, donde se ve claramente la expansión que ha sufrido este pueblo en los últimos decenios del s. XX
Foto: Felip Cirer Costa


Puig d'en Valls: Desfile / procesión con trajes típicos

Puig d'en Valls: Desfile / procesión con trajes típicos
Foto: (EEiF)

Vista de una calle de Puig d'en Valls

Vista de una calle de Puig d'en Valls
Foto: (EEiF)

Centre cultural de Puig d'en Valls

Centre cultural de Puig d'en Valls
Foto: Ajuntament de Santa Eulària


Puig d'en Valls: panorámica valle

Puig d'en Valls: panorámica valle
Foto: (EEiF)

Puig d'en Valls: Molino de s’Olivera

Puig d'en Valls: Molino de s’Olivera
Foto: Ajuntament de Santa Eulària

Puig d'en Valls: La plana de Jordi, que mantiene el nombre de un antiguo propietario, Jordi Llobet, del s. XVII

Puig d'en Valls: La plana de Jordi, que mantiene el nombre de un antiguo propietario, Jordi Llobet, del s. XVII
Foto: Maurici Cuesta Labèrnia



👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island 👋

✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


🔎 Buscar / Search ››

[ ℹ️ ] Información Turística ››

☎️ Teléfonos, Fiestas locales ››

🛬 Vuelos Baratos ››

🛎️ Alojamiento: Hoteles ››

🚗 Alquiler de coches ››

Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »