Naturaleza: Es Vedrá y es Vedranell

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Flora | Posidonia Oceánica | Fauna | Las Salinas
ES VEDRÁ | Illots (islotes) | Ses Feixes | Es Freus
Reserva, Cala d'Hort, Restaurantes ››



Es Vedrá (I)

Es Vedrà es un islote que se encuentra a 2 km de la costa occidental de Ibiza, frente a Cala d'Hort. Pertenece al municipio de Sant Josep de la Talaia y no está habitado. Tiene una altitud de 382 m, y a su lado se encuentra Es Vedranell, de 128 m. Situada a 150 metros de altitud se encuentra la cueva Baja, bajo las crestas de sa Pala Marina. Sa bestorre (llamada también la Cabra), situada en la parte poniente, es una prominencia que alcanza los 197 metros de altitud.
Junto con Es Vedranell forma parte de una reserva natural incluida en el Parque natural de Cala d'Hort, Cap Llentrisca y Sa Talaia.

Pertenece al municipio de Sant Josep de la Talaia y no está habitado. Una de las mejores vistas que se puede obtener del Islote es en la punta de sa Pedrera, una cala muy agreste que no tiene acceso en coche, pero sí a pie. Es para muchos de los visitantes y habitantes de Ibiza el lugar más emblemático y enigmático de la isla. Su forma imponente y belleza singular atraen cada año una gran parte de los miles de turistas que visitan las Pitiusas.

Acceso y conservación
El acceso al islote es exclusivamente por mar, en embarcaciones privadas y con un permiso. El lugar fue declarado Parque Natural en el año 2002. Pero, antiguamente se practicaba la ganadería de cabras que los agricultores de la zona soltaban por allí y luego las cazaban. Subir arriba del islote es toda una aventura: hay que estar muy bien preparado físicamente porque es todo un desafío. El islote está perforado por numerosas grutas de difícil acceso.

Vegetación
Es Vedrá alberga, pese a su reducida superficie, especies de plantas, de las cuales doce son endémicas de la región y una es exclusiva del islote (Santolina vedranensis),​ a pesar de que estos islotes están sometidos a la influencia constante del mar, el viento y su falta de suelo. Dichas especies son de un alto interés botánico, ecológico y biogeográfico por su rareza.​ Los principales endemismos vegetales presentes en los islotes son, por orden alfabético:​ Allium antoni-bolosii subsp. eivissanum, Allium sphaerocephalon subsp. ebusitanum, Asperula paui, Bellium bellidioides, Biscutella ebusitana, Diplotaxis ibicensis, Lamottea dianae, Limonium pseudoebusitanum, Medicago cetrina, Micromeria filiformis, Micromeria inodora, Silene hifacensis, Teucrium cossonii subsp. punicum. Además, entre las especies singulares, destaca por su escasa presencia en el archipiélago la lechetrezna arbórea (Euphorbia dendroides) y un único ejemplar de laurel (Laurus nobilis), así como Osyris lanceolata, muy rara en Baleares. En la isla de s'Espartar tienen especial importancia las comunidades de esparto que conforman la extensión más grande de estas plantas en las Pitiusas.

Es Vedrá (II)

Fauna
Los principales rasgos de la fauna se hallan en la gran variedad de aves, lagartijas y diferentes representantes del grupo de los invertebrados. Se trata de uno de los principales lugares de reproducción de aves marinas y rapaces. Con respecto a los invertebrados, especial relevancia tienen los caracoles del género Trochoidea. La lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) presenta subespecies endémicas en los diferentes islotes que se pueden determinar por los colores y tamaños que presentan. Entre las aves, destacan el halcón de Eleonora (Falco eleonorae),​ la pardela balear (Puffinus mauretanicus), la gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).

En cuanto a los mamíferos se deben destacar las cabras asilvestradas introducidas por el hombre, que causan un fuerte impacto en las comunidades vegetales de la isla, pudiendo haber llegado a extinguir algunas especies, extremo que temen científicos y técnicos de medio ambiente, además de fomentar la erosión del suelo.​ Los islotes como Es Vedrá se han usado en Baleares y el Mediterráneo desde antiguo como corral para guardar ganado, pero en la década de 1980 ya no había cabras en Es Vedrá.​ Sin embargo, fueron reintroducidas en 1992.​ El archiduque austriaco Luis Salvador, en su obra Las Baleares, de 1897, cita cabras en Tagomago, en Espalmador y Espardell y en Illa des Bosc, pero no en Es Vedrá, y además incluye que las cabras a veces tenían que ser cazadas a tiros por su fuerte asilvestramiento; por el contrario, Vicente Blasco Ibáñez sí cita cabras en Es Vedrá en Los muertos mandan, de 1908.​ La retirada de las cabras es obligatoria por ley desde la declaración en el año 2000 de las reservas naturales des Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent.​ Por otro lado, los islotes son lugares bastante inhóspitos para las cabras, que apenas cuentan con agua para beber, lo que ocasiona que muchas mueran de sed.

A principios de 2016, en Es Vedrá habitaban unas 50 cabras domésticas asilvestradas y el Gobierno balear organizó su erradicación para proteger las plantas endémicas del islote y cumplir con la normativa.​ La caza de las cabras se realizó mediante arma de fuego, por la imposibilidad de atrapar a las cabras con vida debido a la orografía del islote y mantener la seguridad de los técnicos de medio ambiente, y ni siquiera se pudieron retirar las cabras abatidas por la complejidad del traslado y por carecer las cabras de los controles veterinarios requeridos.​ La actuación provocó el enfrentamiento de grupos animalistas, que preferían no acabar con las cabras a costa de perder la flora endémica del islote, o su captura en vivo,​ así como de partidos políticos de la oposición.​ La captura y el traslado a Ibiza se descartaron por complejidad técnica, seguridad del personal encargado y por motivos económicos, debido a su alto coste y a la necesaria cuarentena de las cabras en la finca que las acogiera, ya que habían sido abandonadas en Es Vedrá y no cumplían la normativa veterinaria.​ Las familias dueñas del islote negaron que las cabras fueran suyas, pero seguían realizando las capturas tradicionales de Semana Santa y Navidad, además de reponer abrevaderos.

Es Vedrá (III)

Las únicas huellas humanas actuales, además de la introducción de las cabras, son el turismo, los faros y los restos de silos.

El padre Francisco Palau
El padre carmelita Francisco Palau estuvo en esta peña como ermitaño en la segunda mitad del siglo XIX. El padre Palau, fundador del monasterio de las Carmelitas Misioneras en la localidad ibicenca es Cubells y responsable de la recristianización de la isla, relató en una de sus obras algunas de las numerosas experiencias y visiones de seres celestiales que vivió en el islote entre los años 1854 y 1860.

Mitos
El aspecto escarpado y el hecho de que normalmente está rodeado de niebla dan a menudo un aspecto mágico y misterioso en el islote. Así, desde tiempos antiguos, han aparecido leyendas alrededor de es Vedrà. La fábula es Gegant Vedrà, recogida por Joan Castelló Guasch, folklorista, habla de dos hermanos que, para poder curar su padre de un mal incurable, tuvieron que ir al islote a cosechar hinojo marino (Crithmum maritimum). Una vez en el islote, tuvieron que enfrentarse al gigante que vivía refugiado en su madriguera, una de las cuevas del islote. El ingenio de los dos hermanos, con la ayuda de los erizos de mar, consiguió vencer el gigante. Otra leyenda es la de La dama blanca Vedrà del siglo XIX, según la cual el cura leridano Francesc Palau, durante su exilio en Ibiza, fue as Vedrà a hacer vida eremítica. Una vez en el islote, comenzó a tener apariciones de una chica vestida de blanco.

Es Vedranell
Es Vedranell es una isla situada entre Ibiza y la costa oriental de Es Vedrà, dentro del municipio de San José de la Talaia, más pequeña y baja que ésta.

Tiene un relieve fuertemente escarpado y forma como un arco, cuyos extremos tienen 117 y 99 m de elevación. Dispone de notables pendientes rematadas por una cresta axial en dirección este-oeste y una cima de 99 m de altura, que provoca la existencia de acantilados impresionantes.

Destaca la desproporcionada relación entre la superficie de la base y la altura.



Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »