Isla de sa Conillera (Conejera)


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Sa Conillera (I)

Se trata de una pequeña isla situada al oeste de Ibiza, frente a la bahía de Portmany. Pertenece al municipio de Sant Josep de sa Talaia y es una de las más extensas entre las próximas en Ibiza y Formentera.

Su extremo norte es sa punta Cavall o de Mestral des Cavall. El extremo sur está constituido por es Cap des Blancar. Entre ambos puntos hay una distancia, en línea recta, de 2.125 m. La isla se estrecha en la parte central, formando dos bahías, la Estància de Fora, a poniente, y la Estància de Dins o den Tierra, a levante. Otros puntos relevantes son es cap de s'Àguila y sa punta Estufadors, al norte y al sur, respectivamente, de la Estància de Fora y de la punta des Grum de Sal, al SE de sa Conillera, donde se produjo el naufragio de un barco de época romana.

Dentro la Estància de Dins hay un embarcadero, sa Salvadora, y ya un poco al NE está el arrecife de sa Conillera. Los puntos más elevados de la isla están a 69 m de altura, sobre la punta Cavll, donde hay un faro, en los pujols des Ullastres y de na Collet. Al sur también hay una elevación importante (52 m) sobre es cap des Blancar.

En la isla sólo hay dos canaladas de relativa importancia: el torrente de sa Salvadora, que recoge las aguas del norte de la isla y desagua al borde del embarcadero, y el canal de s'Olleta, al SE de la isla.

En la parte sur se pueden encontrar los restos de una edificación que reciben el nombre, popularmente, de casa de n'Anníbal. Un error de lectura de un texto latino provocó que durante un tiempo mucos pensaran que el gran estratega púnico había nacido en sa Conillera, al leer "patria Hannibalis" donde decía "parva Hannibalis".

Sa Conillera (II)

En cuanto a la etimología del topónimo, se ha interpretado, de manera demasiado simplista, que tenía su origen en la abundancia de conejos. Sin embargo esta circunstancia se produce, igualmente, en todas las demás islas de la parte de poniente de las Pitiusas, y por tanto no es suficiente definitoria. Más bien hay que pensar que el nombre proviene del latín cunicularia 'lugar donde abundan las galerías o las cuevas', aplicado tanto a sa Conillera como a las islas cercanas y a la zona de costa más cercana de la isla de Ibiza, muy estratificada y formando galerías. La palabra cunicularia era un colectivo del latín vulgar formado a partir de cuniculum 'galería de mina, galería subterránea, cueva', palabra ya documentada por Plinio como propia del latín de Iberia.
Durante la edad media y moderna se conocía como las Conilleres todo el conjunto de islas que hay en este punto, mientras que la de más extensión era la Conillera grande o mayor. Delante existía en los siglos XIII y XIV el cobertizo de las Conilleres. [ERM]

Es una isla muy árida, donde sólo pueden enraizar el pino (Pinus halepensis) y la sabina (Juniperus phoenicea), que en algunas partes de la isla llegan a formar un sustrato arbóreo. En la mayoría de la superficie del islote sólo se desarrollan como simples arbustos. El sotobosque es muy pobre, con romero (Rosmarinus officinalis) y lentisco (Pistacia lentiscus).
Ver Flora de Ibiza y Fauna de Ibiza.

Desde el punto de vista faunístico destaca la presencia de la lagartija de Ibiza, que según María Antonia Cirer Costa será de la subespecie affinis, como en es Malvins, en la isleta de Cala Salada y en el islote de sa Mesquita. A. Salvador, en 1983, mantuvo la "ssp carikocki" como propia de sa Conillera. Asimismo también se diferenció, como ses Bledess y en s'Espartar, una subespecie propia (ssp cunicularia) del escarabajo endémico Asid mater. Además de esto, como en casi todos los islotes de Ibiza, se pueden encontrar colonias de aves que aprovechan el lugar para anidar. [JCP]

Faro de sa Conillera

El proyecto de este faro de sa Conillera fue realizado por el ingeniero Emili Pou y fue aprobado el 29 de mayo de 1855. Las obras comenzaron el 1 de diciembre de ese mismo año con la construcción de un camino de unos 400 m para poder llegar a la cima de Cap Blancar (60 m sobre el nivel del mar).

La inauguración del faro se realizó el 19 de noviembre de 1857 con una óptica catadióptrica de segundo orden, la cual producía una apariencia de una luz blanca con ocultaciones de minuto en minuto y tenía un alcance de 20 millas. La lámpara funcionaba con aceite de oliva.

El edificio, de arquitectura singular y poco práctica, consiste en una torre troncocónica de 16,40 m de altura, situada en medio de un edificio de forma circular donde había las viviendas del farero principal y del ayudante, además de las dependencias propias del servicio del faro. En 1908 fue modificada la arquitectura con la construcción de dos casas para los faroleros.

El aparato luminoso fue modificado según avanzaba la técnica: después del aceite de oliva se adaptó al consumo de parafina y, más tarde, de petróleo vaporizado. En 1928 se le colocó un juego de lentes giratorias sobre un flotador de mercurio accionado por un sistema de relojería con contrapesos; esta maquinaria proporcionaba un grupo de cuatro destellos blancos cada 20 segundos con un alcance de 30 millas.

Con la reforma de 1971 se le instaló un aparato de óptica catadióptrica de 250 mm, con un quemador de acetileno de 35 litros/hora y un alcance de 18 millas. Con esta reforma fue posible retirar el personal que allí residía. [PVG]

Juan Carlos Palermo Berrocal [JCP], Enric Ribes y Marino [ERM], Pere Vilàs Gil [PVG]
Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera

Fotos: EIF, Ajunt. Sant Josep, Fars de Balears (Gob.Esp.)



Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »