Pueblos de Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Mapas | Mapas (PDF) | Datos | PUEBLOS
Dalt Vila | Sa Penya | La Marina


EIVISSA (IBIZA)
Ciudad y municipio de la isla de Ibiza. Hasta 1979 se llamaba Ciudad de Ibiza, pero tradicionalmente se ha llamado Vila, por antonomasia; e Ibiza, a la isla. El gentilicio es «ibicenco», lo mismo que para la isla, distinguido a veces como «vilero». Con 11,1 km² es el municipio más pequeño, aunque antiguamente abarcaba toda la isla más Formentera.

La ciudad de Ibiza está situada en la costa sureste de la isla. Probablemente el núcleo originario debía localizarse sobre el pequeño macizo calcáreo que constituye el llamado Puig de Vila, a 81 metros sobre el nivel del mar; una altitud en principio poco importante, pero suficiente como para convertirse en un muy buen punto de observación y control, tanto sobre el mar, dominando buena parte de la costa de levante de la isla, así de es Freus y de Formentera, como sobre el interior, ya que queda bien visible toda la extensión de los llanos de las Salinas y de Vila, con la mayor parte de las mejores tierras de cultivo de toda la isla.
Su actividad económica se inscribe eminentemente dentro del sector servicios, con la industria turística y el pequeño comercio, como ejes fundamentales. Dado su carácter de ciudad principal, Ibiza asume las funciones propias de una capital, ofreciendo muchos de sus servicios al resto de municipios de la isla. Acoge la sede del Consell Insular d'Eivissa (órgano de gobierno insular similar a los cabildos canarios).

El puerto de Ibiza, ubicado en una bahía natural, es el principal acceso por mar a la ciudad y a su vez es el acceso principal, junto al aeropuerto, para toda la isla.

SANT JOAN DE LABRITJA (SAN JUAN)
La altura máxima del término es de 410 metros a es Fornàs. El municipio consta de cuatro parroquias: Sant Joan de Labritja (Pueblo) (antes Sant Joan Baptista), Sant Miquel de Balansat, Sant Vicent de sa Cala i Sant Llorenç de Balàfia.
El gentilicio "joancí" no se refiere al municipio sino al pueblo de San Juan. Los otros pueblos tienen sus propios gentilicios: llorencer en Sant Llorenç, miqueler en Sant Miquel, caler en Sant Vicent.
El escudo del municipio hace referencia a la antigua familia noble. De hecho, este escudo se puede encontrar en la antigua residencia de esta familia en la Calle Mayor, en Dalt Vila (Eivissa).

Sant Miquel de Balansat (San Miguel)
Población del municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja, situada en el noreste de la isla. Es la parroquia más populosa del municipio,siendo sus habitantes denominados miquelers/miqueleres. La población, diseminada, cuenta con varios núcleos urbanos: San Miguel, Puerto de San Miguel (aldea donde está la iglesia) y es Pla Roig.

Destaca la iglesia de San Miguel, altura sobre una colina, que recibe el mote de Puig de Missa. Es del siglo XIV, convirtiéndose en uno de los templos más antiguos de la isla. Posteriormente, en el XVI, se alzó una nave central, completada con dos capillas (la de Rubió y la de Benirràs), a finales del siglo XVII, donde destacan las pinturas al fresco de motivos florales y religiosos.

Al norte está el núcleo de Puerto de San Miguel, que recae sobre una estrecha y espectacular bahía sobre el Mediterráneo. En este lugar también se destaca la Cueva de Can Marçà, antiguo refugio de contrabandistas.
En la aldea de Benirràs el monte Es Pujolots alcanza 195 metros sobre el nivel de mar.

Sant Vicent de sa Cala (San Vicente)
Parroquia (subdivisión municipal) del municipio de Sant Joan de Labritja. Está ubicada en el extremo noreste de la isla, a 73 m sobre el nivel del mar y a 3 km de la costa. Su población está fuertemente diseminada.
Situada en una zona históricamente más aislada de Ibiza, la parroquia se articula sobre la iglesia del mismo nombre, levantada entre 1828 y 1837 a tres kilómetros en el interior. A su alrededor hay una aldea. Geográficamente, la parroquia sigue el valle des Torrent de sa Cala, hasta llegar a la Cala San Vicente o sa Cala, actualmente núcleo turístico, al sur de sa Punta Grossa. Otras aldeas son Es Murtar y Es Negres.
Destaca la Cova d'es Culleram, un yacimiento arqueológico de origen púnico, donde se encontraron decenas de figuritas de terracota y cerámica.

Sant Llorenç de Balàfia (San Lorenzo)
Población del municipio de San Juan Bautista. Tiene una numerosa población diseminada. Su gentilicio es llorancers / lloranceres. Está ubicado en el interior norte de la isla, a 14 km de la ciudad de Ibiza y a 6 km y medio de Puerto de San Miguel.

El origen de la población se encuentra en la aldea de Balàfia, donde aún pervive una buena muestra de arquitectura típica ibicenca. En concreto, es un lugar conformado por cinco viviendas, dos torres defensivas (edificadas por protegerse de los ataques de los piratas turcos) y dos molinos de aceite, que conforman un patrimonio arqueológico de primer orden en la isla. Algunas viviendas aún conservan cruces blancas pintadas en las fachadas, una tradición que buscaba la protección de las casas.

Separada de Balàfia se encuentra la iglesia de San Lorenzo, que da nombre a la parroquia. Fue construida en 1785. Otras aldeas de Sant Llorenç de Balàfia son: Balàfia, Bellmunt, se bolitas, Canadella, es Codolar, se Horno Blanco, Porrals y Safragell.

NOTA: Aldea (venda): Referente a los antiguos "quartons" (medida de extensión de tierra) de Ibiza, desde su creación el año 1785, de las modernas parroquias o términos rurales de Ibiza y de Formentera, con diversas casas diseminadas.

SANT JOSEP DE SA TALAIA (SAN JOSÉ)
Municipio donde está situado el aeropuerto de la isla, conocido como aeropuerto de es Codolar. El monte más alto de la isla es la Talaia de San José, de 475 m de altitud. También es el municipio que más playas tiene de la isla, con 84 km de costa desde la ciudad de Ibiza hasta la ciudad de San Antonio en la parte de poniente. También se encuentra el parque natural de las Salinas y el de Cala d'Hort.

Los habitantes del pueblo de San José son conocidos como "josepins" y "josepines"; aunque hay cuatro pueblos más: agustinenc o agustiner en Sant Agustí, jordier en Sant Jordi, saliner en Sant Francesc. Un josepí ilustre es el cantante Gerard Quintana que ha fijado allí su residencia.

El municipio se corresponde con el antiguo Quartó de las Salinas que correspondió a Guillem de Montgrí en el reparto de la isla después de la conquista del año 1235. La zona era llamada por los musulmanes Algarb.
Con los decretos de Nueva Planta de 1716 se suprimen los organismos territoriales y toda la isla pasa al nuevo Ayuntamiento de Ibiza.

Son las Cortes de Cádiz, en 1812, que reorganizan el territorio y se crea el Ayuntamiento de San José Obrero. Con la Ley 3/1986, de normalización lingüística de las Islas Baleares, se recupera la toponimia en su forma catalana, vigente actualmente. En el año 2000 el Ayuntamiento recupera la división tradicional en parroquias y aldeas.

SANT JOSEP DE SA TALAIA (SAN JOSÉ)
Sant Jordi de ses Salines (San José)
Pueblo y parroquia del municipio de San Josép de sa Talaia. Situado cerca del límite de la ciudad de Ibiza, junto al aeropuerto; es el pueblo más cercano al aeropuerto, muy cerca de la zona turística de la Playa d'en Bossa y de la ciudad. Alrededor de la iglesia parroquial, dedicada a San Jorge, que data del siglo XIV, se ha ido formando un núcleo de población en expansión. La parroquia, erigida en 1785, pertenecía al quartó de las Salinas.

Esta pequeña población del municipio de San José cuenta con un polígono industrial en expansión a unos escasos 500 metros. Los últimos años San Jorge ha sufrido un gran crecimiento demográfico con el nacimiento de varias zonas residenciales.
Hay que destacar la majestuosa iglesia fortificada, rodeada por un patio lleno de flores y palmeras. El templo nació como respuesta a las necesidades espirituales de las personas que trabajaban recogiendo la sal en los estanques de las Salinas, y se cree que existía antes de 1577. Los muros maestros son oblicuos y está coronado por almenas que subrayan el carácter de fortaleza. Allí se escondían también los vecinos cuando crecían los ataques de los piratas. Las capillas laterales se levantaron en el siglo XVIII, cuando dejó de ser necesario el uso defensivo del templo.

Sant Agustí des Vedrà
Es un pequeño pueblo en el oeste de la isla. El pueblo se encuentra en el municipio de Sant Josep de sa Talaia y se encuentra en la carretera designada PM803. El pueblo está a 11.5 millas (18.5 km) al noroeste de la ciudad de Ibiza y a 9 millas (14 km) del aeropuerto de Ibiza. 3,3 kilómetros (2,1 millas) al noreste del pueblo se encuentra la ciudad costera de Sant Antoni de Portmany.

Este pequeño pueblo se encuentra en la carretera principal en la cima de una colina y ofrece vistas al campo. El pueblo consta de tres calles estrechas agrupadas alrededor de la pequeña iglesia parroquial en el corazón del asentamiento. El pueblo está formado por algunas antiguas casas de labranza y una antigua torre de defensa de piedra. Los campos que rodean el pueblo tienen vides, que producen un vino tinto afrutado casero de excelente calidad.

A poca distancia al noroeste del pueblo hay muchas playas vírgenes como Cala Comte y Cala Bassa. La colina Puig de S'Avenc al oeste está a 243 metros sobre el nivel del mar.

La iglesia parroquial está dedicada a San Agustín y fue construida en 1786, pero quedó inacabada hasta principios del siglo XIX, y finalmente fue bendecida en 1806. Fue diseñada por el arquitecto Pedro Criollez. Esta iglesia tiene la irregularidad de ser la única iglesia en la isla que mira hacia el oeste en lugar del este. La razón de esta peculiaridad es que dos de las diferentes familias de las aldeas insistieron en que la iglesia se construyera en su tierra. Finalmente, después de mucho retraso, el problema se resolvió de manera justa y la iglesia se construyó entre ambas tierras, frente a las casas de ambos propietarios, de ahí el aspecto orientado al oeste.

La iglesia original tenía una forma rectangular simple. La parroquia tampoco pudo financiar un porche y la casa del pequeño sacerdote está escondida detrás de esta iglesia. En 1850 se agregaron dos pequeñas capillas laterales que dieron como resultado el plan cruciforme que se puede ver hoy.

Sant Francesc de s'Estany
Es una aldea en el sur de la isla. Se encuentra en el municipio de Sant Josep de sa Talaia y se encuentra cerca del aeropuerto de la isla y de las Salinas. Se extiende a lo largo de la carretera designada PM-802 y se encuentra a 4,3 millas (6,9 km) al suroeste de la ciudad de Ibiza y a 3,3 millas (5,3 km) del aeropuerto de Ibiza .

Sant Francesc consta de una gran cantidad de pequeñas viviendas repartidas por toda el área, teniendo como punto focal la pequeña iglesia. La iglesia, casi una ermita, ubicada al lado de los estanques de Ses Salines, fue construida en 1785 por el estado principalmente para ofrecer servicios religiosos a los lugareños que trabajaban en los estanques para que no tuvieran que viajar a casa a orar. Las salineras (Ses Salines, como se les conoce a los estanques), todavía funcionan hoy, y fueron trabajadas por primera vez por los fenicios. Muy cerca hay paseos que bordean los estanques. La aldea también está cerca de las playas de Es Cavallet, ses Salines y Cap des Falcó.

La pequeña iglesia se encuentra en la carretera de Sant Jordi junto con un pequeño grupo de edificios que se asemejan a un monasterio. Entre este grupo, la iglesia es evidente por su techo de tejas rojas y su campanario. El diseño es simple con un interior muy liso que tiene un techo bajo de madera y un presbiterio que tiene un arco apuntado entre él y la nave, una característica inusual para Ibiza.

Las torres de vigilancia »

Cerca de Sant Francesc de s'Estany hay dos torres de defensa costeras. Estas torres fueron construidas para resistir el peligro de bombardeo de artillería y para proteger el activo económico más importante de las islas, a saber, el funcionamiento de las salinas. Estas dos torres de vigilancia se llaman Torre des Carregador , al final de Platja d'en Bossa y Torre de ses Portes, que se encuentra en el punto más al sur de la isla.

SANT ANTONI DE PORTMANY (SAN ANTONIO)
Situado en el oeste de la isla, corresponde al antiguo Quartó de Portmany, uno de los cuatro quartons en que Jaume I dividió la isla en el siglo XIII. La palabra Portmany (del latín "portus magnus", 'puerto grande') fue adoptada por los árabes como Burt'uman, y conservada después por los conquistadores catalanes. El gentilicio es "santantonienc" para la ciudad, y "portmanyí" para el término municipal. Otros gentilicios son: coroner en Santa Agnès, aubarquí o mateuer en San Mateo, Rafal en San Rafael.

Sant Mateu d'Albarca (San Mateo)
Pueblo que pertenece al municipio de San Antonio.
Ubicado a 13 kilómetros al noreste del centro municipal, junto a la Cala Aubarca. El núcleo urbano data de finales del siglo XVIII, cuando se construye la iglesia parroquial de San Mateo en la aldea de Aubarca (1785-1796), alrededor de la cual se levantaron las viviendas.

A nordeste de San Mateo está situada la sierra des Puig, que alcanza los 241 metros sobre el nivel de mar.

SANT ANTONI DE PORTMANY (SAN ANTONIO)
Santa Agnès de Corona (Santa Inés)
Núcleo de población y parroquia perteneciente al municipio de San Antonio.
A menudo se le llama simplemente Corona. El pueblo ocupa es Pla de Corona, en la zona de es Amunts, que es una zona protegida en la actualidad. Se trata de un pueblo muy tranquilo donde históricamente no ha habido un núcleo de población y actualmente sigue siendo minúsculo. Casi todos los habitantes de Santa Agnès de Corona viven todavía hoy en casas diseminadas. El paisaje del pueblo es rural y permite ver mejor que casi cualquier otro lugar como era la Ibiza rural tradicional. El rasgo más distintivo de Corona es la gran cantidad de almendros que hay. En enero y febrero esto se convierte en un gran atractivo, ya que los almendros florecen. De ahí que las noches de luna llena de estos dos meses es costumbre ir a pasear entre los almendros en flor. En es Pla de Corona la tierra es de color rojo, muy fértil.

San Rafael de Sa Creu (San Rafael)
Pequeño pueblo situado en el centro de la isla que pertenece al municipio de San Antonio y limita con el municipio de Santa Eulalia del Río y que ha sido declarado Zona de interés artesanal.
De este pueblo podemos destacar la iglesia de San Rafael Arcángel. En cuanto a su construcción, se sabe que dos familias querían que la iglesia se construyera en sus respectivas fincas. La fecha en que se iniciaron las obras no se sabe con exactitud, sólo podemos asegurar que en 1795 ya estaba terminada, ya que al llegar el obispo Climent Llocer escribe que es el único templo nuevo que se había finalizado.
En una de las vigas del porche aparece la fecha de 1863, año en que tuvo lugar esta ampliación. El porche de delante de la puerta del templo es posterior, y no se había previsto inicialmente para que no deja ver bien la imagen del santo. Al empedrado figura la fecha en que debió realizarse: 1877. El campanario ha sufrido varias modificaciones, y el aspecto actual es de una reforma de 1956.

SANTA EULÀRIA DES RIU (SANTA EULALIA)
Situado en la parte oriental de la isla de, con categoría de ciudad. En la época musulmana se llamaba Xarc.
El pueblo surgió alrededor de la iglesia en la cima del Puig de Missa, un componente emblemático del patrimonio del pueblo de Santa Eulalia del Río. Además, recibe este nombre por tener la iglesia en su punto más alto.
El término municipal además de la parroquia de Santa Eulalia del Río, tiene las de San Carlos y Santa Gertrudis, parte de la de Nuestra Señora de Jesús y el Puig d'en Valls.
Además, Santa Eulalia tiene el único río de Baleares.

Sant Carles de Peralta (San Carlos)
Núcleo de población tradicional y parroquia que depende del municipio de Santa Eulalia del Río. Es la localidad más septentrional del municipio. Del pueblo dependen una gran cantidad de casas diseminadas en los campos de almendros, algarrobos e higueras, como es tradicional en el campo de la isla. El pueblo nació a raíz de la iglesia de San Carlos, iniciada en 1785, como la mayoría de iglesias rurales ibicencas. San Carlos fue un punto de encuentro de intelectuales y hippies los años 60 y 70 que han dejado su huella, dándole todavía hoy un cierto encanto en el pueblo. Además, hay dos de los mercados hippies más conocidos de la isla: el de Las Dalias y el de Punta Arabí, destacando el primero como el más famoso y tradicional. Se pueden encontrar los vestidos blancos típicos de la moda ibicenca, artesanía y bisutería artesanal. En el pueblo hay también bares, restaurantes y algunas tiendas. Destaca el bar de Ca Anita, también punto de encuentro de intelectuales y hippies años atrás y actualmente muy conocido por sus hierbas (bebida típica de la zona).
Actualmente San Carlos se divide en 10 aldeas: Morna 1, Morna 2, sa Vorera, Pla des Figueral (donde está la playa des Figueral), sa Marina, Atzaró 1, Atzaró 2, Peralta, Cala Mastella y es Canar. Esta división no se corresponde con la división tradicional anterior a la aparición del pueblo como tal y la parroquia.

Santa Gertrudis de Fruitera (Santa Getrudis)
Pertenece al municipio de Santa Eulalia del Río. Tiene una extensión de 33,5 km2. Limita al N con Sant Miquel de Balansat, al O con San Mateu d'Albarca, al SO con Sant Rafel de sa Creu, al S amb Jesús, al SE con Santa Eulària des Riu y al E i NE con Sant Llorenç de Balàfia. Lo forman las aldeas des Poble, de Cas Serres, de Cas Ramons, de sa Picassa, de Cas Savions, de Can Llàtzer, de Santa Maria, de Parada y de Fruitera.

Jesús, o Jesús de ses Torres
Es un núcleo de población y parroquia en el término de Santa Eulalia del Río. Se encuentra en el extremo meridional del término municipal de Santa Eulalia, cerca de la playa de Talamanca y entre cap Martinet y Puig d'en Valls.
La parroquia de Nuestra Señora de Jesús fue construida en el siglo XV. De arquitectura típicamente ibicenca, con porche lateral, sacristía y cementerio, conserva un retablo, de principios del siglo XVI, considerado de primer orden patrimonial dentro del contexto artístico insular.

Puig d'en Valls
Núcleo de población y parroquia perteneciente al municipio de Santa Eulalia del Rí. Hace frontera con la ciudad de Ibiza, a la que debe su existencia como pueblo, ya que en la práctica es un núcleo dormitorio de la periferia de la capital isleña, aparecido en los años 70 y que ha seguido creciendo desde entonces. De hecho, el núcleo urbano sobresale del límite municipal, por lo que parte de Puig d'en Valls está dentro de los límites del municipio de Ibiza.

Hasta 1979 pertenecía a la parroquia de Jesús y era una antigua aldea. El pueblo está situado en es Pla de Vila y a pesar de recibir el nombre de la colina, sólo una pequeña parte está en su regazo. Se puede distinguir entre una parte de casas unifamiliares, la mayoría de planta baja y otra de bloques de pisos. Además del núcleo de Puig d'en Valls propiamente dicho, dependen otros pequeños núcleos como Can Negre y casas diseminadas.

Arriba del Puig d'en Valls hay un molino de viento que es el símbolo del pueblo. Se han encontrado restos arqueológicos de época cartaginesa. La fiesta patronal se celebra el tercer domingo de mayo.


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »