Naturaleza: Islotes (Illots) de Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Flora | Posidonia Oceánica | Fauna | Las Salinas
Es Vedrá | ILLOTS (Islotes) | Ses Feixes | Es Freus


Islotes - Illots (I)

La isla de Ibiza está rodeada, en el sentido de las agujas del reloj por muchos islotes distintos, de entre ellos destacamos:

Illots de Porroig, conocido como illeta d'en terra. Destaca un punto elevado que mira hacia el suelo, frente a la cala de Ses Illetes, bajo sa Serra d'es Cubells.

Es Vedrà: (es Vedrá y es Vedranell). Para llegar hay que ir desde Ibiza hasta la carretera por el puerto de San Antonio, frente a Cala d'Hort. El acceso a los islotes es exclusivamente por mar y en embarcaciones privadas y con permiso. Su vegetación, aunque estos islotes están sometidos a la influencia constante del mar, el viento y su falta de suelo, incluye muchos endemismos y especies de gran interés por su rareza. Los principales endemismos vegetales presentes en los islotes son: Silene hifacensis, Limonium pseudoebusitanum, Asperula paui, Medicago blanca, Diplotaxis ibicensis, Lamottea dianae, etc. Entre las especies singulares, destaca por su escasa presencia en el archipiélago la Letrera arbustiva (Euphorbia dendroides).

En la isla de s'Espartar tienen especial importancia las comunidades vegetales de esparto que conforman la extensión más grande de estas plantas en las Pitiusas. Los principales rasgos de la fauna se encuentran en la gran variedad de aves, lagartijas y diferentes representantes del grupo de los invertebrados. Se trata de uno de los principales lugares de reproducción de aves marinas y rapaces. En cuanto a los invertebrados, especial relevancia tienen los caracoles del género Trochoidea. La lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) presenta subespecies endémicas en los diferentes islotes que se pueden determinar por los colores y tamaños que presentan. Las únicas huellas humana actuales, además del turismo, son los faros y otros restos.

La Conejera o sa Conillera es una isla situada en el litoral occidental del norte de la isla de Ibiza. Se encuentra a 6.1 kilómetros al oeste de la ciudad de San Antonio y es una de las islas más pequeñas del archipiélago balear. La isla tiene un área de aproximadamente 100 hectáreas y tiene forma alargada: de norte a del sur hace 2,1 kilómetros. Mayoritariamente es rodeada por aguas profundas con un perímetro costero empinado.
La leyenda de Aníbal: Hay una leyenda relacionada con la isla que dice que el general cartaginés Aníbal Barca nació en esta isla. La historia cuenta que el padre de Aníbal, Amílcar Barca y su mujer eran a bordo un barco de guerra y mientras bordeaban la costa de Ibiza fueron sorprendidos por una fuerte tormenta. Amílcar ordenó su capitán encontrar un puerto seguro para resguardarse de la tormenta. El barco se refugió en una entrada en el lado sur de la isla. La mujer de Amílcar, en avanzado estado de gestación, fue llevada a tierra y el grupo se refugió en una cueva de los acantilados de la isla. En breve y gracias a los dioses Tanit y Bes, dio luz a Aníbal. La cueva que hay al lado del sur de la isla es todavía llamada sa Casa de Aníbal.

Islotes - Illots (II)

Es Vedranell, es un pequeño islote situado entre Ibiza y la costa oriental de Es Vedrà, dentro del municipio de San José (San Josep de sa Talaia), más pequeño y bajo que éste. Presenta un relieve fuertemente escarpado con una altura máxima de 117 m. Tiene la misma fauna y vegetación que el islote de Es Vedrà.

En S'Escull de Cala d'Hort, podemos encontrarnos Cala Truja (pequeña cala de rocas en la que se encuentra una caseta de pescadores), Cala Carbó, Sa Punta des Moros, Punta Forcada, Caló de S'Oratge, y por fin Cala Vadella.

Espardell de Espartar (Fraile): es una isla menor de las Islas Baleares. Está situada al norte de la isla de Formentera, unos 4 km al este de la isla de Espalmador. Pertenece al municipio de Formentera y el Parque Natural de ses Salines. La isla está continuada al sur por el islote de s'Espardell. Tiene aproximadamente 1.570 m de longitud de norte a sur (0.6 km²). Su costa es escarpada, exceptuando una cala al este (Mollet). En la punta norte (Tramontana) se encuentra el faro de s'Espardell, de 53 metros de altitud. En la costa occidental se encuentran los restos de una torre de defensa de origen musulmán.

Tagomago: Es un islote situado en el extremo nororiental de la isla de Ibiza, a la altura del municipio de Santa Eulalia del Río. La etimología probable de Tagomago es "roca de Magón" en referencia a Magón Barca, general cartaginés hermano de Aníbal. En la época musulmana se conocía como Taj Umayu. Tiene 1.525 m de longitud y 113 m de anchura. La isla es rocosa, con un puerto al oeste y un faro en el extremo suroriental. El faro de Tagomago se construyó en 1913, y es un punto de referencia en las rutas navales de Ibiza a Palma y Barcelona. Se encuentra a 86,3 m sobre el nivel del mar, y su altura es de 20,4 m. La isla es de propiedad privada y dispone de una pequeña instalación turística en el interior a la que suelen visitar políticos y famosos.

Islotes - Illots (III)

Es Freus
Entre Ibiza y Formentera, encontramos la zona de es Freus, que se encuentra encerrada en el área marina del Parque natural de las Salinas. En ella encontramos los siguientes islotes:

Es Caragoler, es un islote que forma es Freu Petit.
Illa des Penjats: es el islote más meridional de Ibiza, situado en los Freus que le separan de Formentera. Tiene una extensión de 1,45 km² y pertenece al municipio de San José de sa Talaia.
Al norte se encuentra la isla de Es Caragoler, y al sur la isla de Truja y la de s'Espalmador. Entre s'Espalmador y la illa d'es Penjats está el Freu más importante. A poniente se encuentran las dos Illes Negres. La zona está incluída en el área marina del Parque natural de las Salinas.
Les Illes Negres.
Punta Rama.
Des Porcs. Forma es Freu Gros junto con las islas des Porcs y s'Espalmador. El punto más septentrional es la punta des Far d'en Pou que marca el límite entre Formentera y es Freu Gros.
Sa Torreta. Se encuentra en la vertiente occidental de la isla de Espalmador.
Casteví. Se encuentra en la vertiente occidental de la isla de Espalmador.
S'Alga. Se encuentra en la vertiente meridional de la isla de Espalmador.
S'Espalmador es una isla situada en el norte de Formentera y al sur de Ibiza, que depende del municipio de Formentera y de la parroquia de Sant Ferran de Ses Roques. Es la isla deshabitada más grande de las islas de las Pitiusas; tiene casi 2 km² de superficie

Espardell es un islote que se encuentra al oriente de Espalmador. Pertenece al municipio de Formentera y está incluido en el Parque natural de las Salinas. Está situado a 1,4 km al oeste de s'Espalmador y a 8 km al norte de la punta Pedrera de Formentera. A 100 m al sureste de Espardell se encuentra el islote s'Espardell. Ambos nombres provienen de diminutivos de esparto. La longitud, entre la punta de Tramontana y la punta de Migjorn, es de 1.570 m y la superficie total es de 0,6 km².


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »