Venda del Port
Sant Vicent de sa Cala
hecho en ibiza • made in ibiza • fet a eivissa
..................................
☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »
┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐
🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa
Información de Ibiza
Artículos y temas, Lugares y rincones, Náutica, Marítima, Agroturismo, Búsquedas, Formentera...
Leer másOcio y diversión
Playas y Calas, Rutas, Cicloturismo, Deportes, Música, Discotecas, la Noche, Museos...
Leer másNaturaleza
Flora, Posidonia Oceánica, Fauna, Las Salinas, Es Vedrá, Illots (islotes), Ses Feixes, Es Freus...
Leer másViaje a Ibiza ✈️ 🚢
Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales
Venda del Port, Sant Vicent (I)
Venda del pueblo de San Vicente de sa Cala, del término municipal de San Juan de Labritja. Ocupa el sector más oriental del pueblo y limita al N con la venda de Cas Rierons, al SO con la de s'Àguila, al S con la des Figueral (del pueblo de San Carlos de Peralta, término municipal de Santa Eulària des Riu) y al E con el mar. Con cerca de 370 ha de extensión, ocupa el tramo final del valle del torrente de sa Cala, que circula en dirección E-SE, así como las vertientes montañosas de cada lado, de las cuales el que se encuentra en el N del torrente s alarga hacia el E, mar adentro, formando la pequeña península de la punta Grossa.
Se trata, por tanto, de un territorio bien accidentado, con unas pendientes muy pronunciadas situadas a ambos lados de un estrecho valle (sólo unos cientos de metros de ancho).
Es el extremo más oriental de las zonas elevadas del N de la isla de Ibiza, conocidas en conjunto como es Amunts, que en este sector constituían una auténtica barrera orográfica que convertía este valle en el más aislado de Ibiza: hasta la mitad del s XX, cuando se construyeron las carreteras que en 2007 conducen, era más fácil salir por mar que por tierra. Por eso la salida al mar de la torrentera, formando una amplia cala, se convirtió en el punto de embarque más importante de la gente de todo el pueblo, lo que acabó dando el nombre de puerto a esta venda.
Los montes situados al norte de la torrentera reciben el nombre de sierra de Es Port y llegan a 218 m de altitud. Su prolongación, la punta Grossa, alcanza también los 172 m. En el S de la torrentera, el puig de Marge, de 153 m de altitud, es una cima secundaria del puig de la Mar que, al límite de la venda, llega a 228 m.
La costa se inicia, por su extremo meridional, en una zona de acantilados conocida como es Raig, por la existencia de varias surgencias de agua dulce que vierten directamente al mar. Aquí las pendientes son muy pronunciadas prácticamente hasta la cima del puig de Mar. Hacia el N continúa la costa alta por un tramo llamado sa Pesquera Plana hasta que, después de una pequeña punta, se llega a la costa baja del puerto de sa Cala (como la conoce la gente del pueblo) o sa cala de Sant Vicent (para el resto de habitantes de la isla) o, simplemente, sa Cala, una costa baja, sin embargo, crecida artificialmente por la aportación de arena en los últimos años del s XX. A continuación la costa vuelve a elevarse y se dirige hacia el E, ya que uno se encuentra en la punta Grossa; su vertiente S, muy abrupta, se conoce como es Cingles, con un acantilado (precipicio o risco) que alcanza cerca de 150 m de altitud. [JPS]
Josep Antoni Prats Serra [JPS]
(EEiF) Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera
Último tramo del torrente de sa Cala, con la punta Grossa y es Còdol, al fondo
Foto: Vicent Marí Costa (EEiF)
Venda del Port, Sant Vicent (II)
La parte más extrema de la punta, donde se encuentran los restos de un antiguo faro abandonado sobre los peñascos, se conoce también como es cap des Llamp, ante la que se encuentran unos arrecifes.
Por el lado N, la punta Grossa también tiene una costa muy elevada; se forma un pequeño rincón, conocido como sa penya Blanca, cerrado por las puntas de Es Forn (donde hay una amplia cueva). La costa de la venda finaliza en otro rincón, algo más amplio que el anterior, conocido como es Clot des Llamp, aunque este topónimo se utiliza también para designar toda la amplia bahía que se forma en el N de la punta Grossa.
Son habituales los fenómenos kársticos, tanto en la línea de costa como en el interior, donde destaca la cueva de Es Culleram, en la vertiente de la sierra de Es Port, de gran importancia por los hallazgos que se han hecho de la prehistoria y la época púnica.
El torrente de sa Cala había llegado a llevar agua de forma casi continuada, de modo que detrás de la plaza se formaba una pequeña laguna litoral que todavía aparece en los primeros años del s XXI en tiempos de lluvia, conocida como es Gorg; todas las torrenteras de la venda van a parar hacia este torrente, excepto el pequeño canal conocido como es Caló, que desemboca en el extremo N de la playa, mientras que el torrente lo hace en el extremo S.
En episodios de lluvias muy intensas el torrente ha llegado a desbordarse, salir del cauce y ocupar toda la llanura del valle, por eso todas las casas payesas se sitúan al pie de las colinas a cierta altitud. Los suelos son bien productivos en el fondo del valle, pero delgados y pedregosos en las laderas; se aprovechan mejor en la vertiente S, donde la pendiente, especialmente en la parte interior de la venda, es inferior y se han podido construir bancales de piedra seca.
Salvo algunos de estos bancales y del fondo del valle, la vegetación natural cubre toda la venda con pinos y brota bien densa. Al fondo del torrente crece vegetación propia de lugares húmedos, como aulagas o adelfas. Al lado de es Gorg había un grupo de tamarindos, que al urbanizarse la zona han quedado reducidos a algún ejemplar disperso. [JPS]
Josep Antoni Prats Serra [JPS]
(EEiF) Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera
Núcleo turístico de sa Cala
Foto: Vicent Marí Costa (EEiF)
Venda del Port, Sant Vicent (III)
El poblamiento lo forman una cincuentena de casas (no todas habitadas al inicio del s XXI) repartidas por el valle, el núcleo urbano situado en sa Cala (que oficialmente tenía, en el año 2005, 117 habitantes, aunque en un área que no queda bien definida), un gran número de edificaciones construidas en la vertiente de la punta Grossa que mira hacia la playa (prácticamente todas segundas residencias de gente de fuera de Ibiza) y la urbanización conocida como Allí Dins, situada junto a la playa punta des Forn (donde prácticamente tampoco se vive de forma permanente). En el núcleo urbano de Cala de Sant Vicent hay establecimientos turísticos, restaurantes y algún comercio, la mayoría abiertos sólo en temporada turística.
El resto de actividades económicas de la venda son las relacionadas con la agricultura, aunque a tiempo parcial y en una situación de retroceso evidente y progresivo abandono de los cultivos. Quedan algunas tierras donde se siembran cereales y se cosechan los frutos de los árboles (algarrobos, olivos y almendros) y algún pequeño sector de huerto, junto a las casas.
Llegan a esta venda dos carreteras: una proveniente de San Juan de Labritja y la otra de San Carlos de Peralta. Están asfaltadas también las calles que suben por la punta Grossa para llegar a las viviendas que se han construido y la carretera que lleva hasta la urbanización Allí Dins. Varios caminos de tierra llevan a casas y fincas, especialmente a la banda S de la venda.
Todo este territorio quedó incluido dentro de las Áreas Naturales de Es Amunts de Eivissa por la Ley de espacios naturales que aprobó el Parlamento Balear en el año 1991. Todo quedó clasificado como Área Natural de Especial Interés, salvo la parte baja de el valle, considerado Área Rural de Interés Paisajístico, y de la zona urbana de sa Cala, la vertiente de la punta Grossa urbanizada y Allí Dins, que fueron considerados Área de Asentamiento en Paisaje de Interés, recortada posteriormente por el Plan Territorial Insular de Eivissa y Formentera aprobado en 2005.
Administrativamente, ésta es una de las siete vendas en las que el Ayuntamiento de San Juan de Labritja dividió el pueblo de San Vicente de sa Cala. [JPS]
Josep Antoni Prats Serra [JPS]
(EEiF) Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera
Es Raig, la pesquera Plana y es Còdol, antes de la entrada a la cala de San Vicente
Foto: Vicent Marí Costa (EEiF)
S'Escullat, y ruinas del antiguo faro situado en el extremo de la punta Grossa, los arrecifes de sa Farola y la entrada a es caló Gros
Foto: Vicent Marí Costa (EEiF)
Vista desde la cueva de es Culleram
Foto: Vicent Marí Costa (EEiF)
Parte oriental de la llanura y punta de ses Formigues
Foto: Vicent Marí Costa (EEiF)
👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica
Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto
The Magic Island 👋
✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza
Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches
[ ℹ️ ] Información Turística ››
┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐
Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »
Tambores en Benirrás
La Noche de los Tambores es una fusión de música, danza y espiritualidad...
Leer másLas Iglesias de Ibiza
Conseguida la posesión de las islas el día ocho de agosto de 1235, poco después...
Leer másBall Pagés. Baile Payés
Son bailes pertenecientes a la sociedad rural que tienen como característica común una...
Leer másLos Hippies en Ibiza
La espiritualidad de raíz oriental, especialmente el budismo, el vegetarianismo y un modo...
Leer másModa Adlib. Moda de Ibiza
Adlib es una moda creada en 1971 e inspirada por las ropas y vestidos típicos de las...
Leer másMercadillos de Ibiza
Los inicios del Hippy Market de Punta Arabí se remontan al año 1973 cuando la dirección...
Leer más