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Faro d'es Botafoc

Faro d'es Botafoc

Faros de Ibiza (I)

Faro de ses Coves Blanques (no operativo)
Es el primer faro de una serie iniciada al final del siglo XIX con independencia del Plan de 1847. El proyecto de fue redactado por Eusbi Estada. Su origen se encuentra en una petición del Ajuntament de Sant Antoni en la que se exponía la necesidad de establecer allí un faro dada a la inseguridad que los navegantes encontraban para entrar en el puerto. Incluso a pesar de la existencia del faro de sa Conillera, se había producido algún naufragio de buques que buscaban refugio en el puerto. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1897 con la calificación de faro de sexto orden y una apariencia luminosa de luz roja fija. A pesar de ello, en el añon1913, diversos vecinos y entidades presentaron una solicitud para que se modificara la apariencia luminosa, dado que se confundía su luz fija con las luces de la población, que iba creciendo y extendiéndose por los alrededores del faro. Debido a este problema, fue cambiada su apariencia siendo sustituida por otra de luz blanca variada por ocultaciones. En 1956 el faro fue automatizado. En 1963 se sustituyó el faro por una baliza en el morro del dique. Fue retirada la linterna y dejó de prestar servicio como señal marítima, aunque sus viviendas, hasta entrado el siglo XXI, siguieron albergando a los fareros destinados en aquella zona.

Desde 1926, los fareros de ses Coves Blanques vieron cómo se iba incrementando progresivamente el número de señales adscritas a su servicio, teniendo con el paso de los años que hacerse cargo de las balizas de Es Vedrá , Bleda Plana, Punta Xinxó y el propio faro de sa Conillera.

Faro dels Penjats – Ahorcados
Latitud N: 38° 48' 52.394" N
Longitud E: 1° 24' 42.487" E
Alcance Nominal: 10 millas náuticas
Altura sobre nivel del mar: 27 metros
Apariencia luminosa: Grupos de 1 + 2 ocultaciones cada 14 segundos.
Apariencia diurna: Torre a bandas blancas y negras sobre casa blanca, 17 metros.

Faro d'es Vedrà
Latitud N: 38° 52' 10.445" N
Longitud E: 1° 11' 49.412" E
Alcance Nominal: 11 millas náuticas
Altura sobre nivel del mar: 21 metros
Apariencia luminosa: Destellos aislados cada 5 s.
Apariencia diurna: Torre de piedra, 3 metros.

Faro de Tagomago

Faro de Tagomago

Faros de Ibiza (II)

Faro de sa Punta Grossa (no operativo)
La señal de este faro, hoy desaparecida, estuvo contemplada en el Plan de 1847 con aparato pequeño modelo de tercer orden y con una apariencia de luz fija blanca variada por eclipses cada cuatro minutos, hecho que le confirió la particularidad de ser el faro con el ritmo más lento de todas las islas Baleares. Fue proyectado también por Emili Pou.

Su alcance en aquel momento era de 15 millas náuticas para un observador situado a 4 metros de altura sobre el mar y con un estado de la atmósfera ordinario. Su ubicación generó todo tipo de discusiones desde el primer momento. Había opiniones discrepantes, unos partidarios de situarlo en el enclave denominado “Punta Grossa”, amparándose fundamentalmente en razones de recalada, y otros, defensores de la ubicación en el Islote de Tagomago, por entender que la luz prestaría mejor servicio a los usuarios en general y en especial a los pescadores.

El acceso a una zona acantilada, y en un promontorio a unos dos kilómetros y medio de distancia del lugar más cercano con camino de acceso, introdujeron no pocas complicaciones y obstáculos para las obras cuyos materiales se transportaban por vía marítima para luego ser subidos hasta el emplazamiento del faro.

Las obras se llevaron a cabo con dificultades añadidas a causa de una epidemia de cólera y la necesidad de cambiar las canteras por ser la piedra extraída en el primer emplazamiento de muy mala calidad. Por ello, aunque los primeros torreros allí destinados llegaron a mediados del año 1868, el faro no sería inaugurado hasta el 15 de septiembre de 1870. Poco tiempo deespués, se comprobó que su ubicación no era la idónea, y acabó por construirse un nuevo faro en la isla de Tagomago, quedando para siempre eliminado el de Punta Grossa.

Aunque el faro de Tagomago se iluminó en 1914, el de Punta Grossa no se apagaría hasta el 1 de agosto de 1916, al tener que esperar a que se construyera una baliza que facilitara la entrada al pequeño puerto de la Cala San Vicente. Se entregó al Ministerio de Hacienda en 1917.

Faro de sa Conillera

Faro de sa Conillera – Conejera

Faros de Ibiza (III)

Faro de sa Conillera – Conejera
Latitud N: 38° 59' 37.64" N
Longitud E: 1° 12' 45.342" E
Alcance Nominal: 18 millas náuticas
Altura sobre nivel del mar: 85 metros
Apariencia luminosa: Grupo de 4 destellos cada 20 segundos.
Apariencia diurna: Torre y casa blancas, 18 metros.

Faro de na Bleda Plana
Latitud N: 38° 57' 25.582" N
Longitud E: 1° 11' 55.205" E
Alcance Nominal: 10 millas náuticas
Altura sobre nivel del mar: 28 metros
Apariencia luminosa: Grupo de 3 destellos cada 15 segundos.
Apariencia diurna: Torre cilíndrica blanca, 8 metros.

Faro de Tagomago
Latitud N: 39° 1' 57.608" N
Longitud E: 1° 38' 56.364" E
Alcance Nominal: 21 millas náuticas
Altura sobre nivel del mar: 86 metros
Apariencia luminosa: 1 + 2 destellos cada 30segundos.
Apariencia diurna: Torre octogonal blanca sobre edificio, 23 metros.

Faro del Botafoc
Latitud N: 38° 54' 14.76" N
Longitud : 1° 27' 14.065" E
Alcance Nominal: 14 millas náuticas
Altura sobre nivel del mar: 31 metros
Apariencia luminosa: Ocultaciones cada 7 segundos.
Apariencia diurna: Torre cilíndrica blanca sobre casa blanca, 16 m.

Faro del Moscarter
Latitud N: 39° 7' 3.442" N
Longitud E: 1° 31' 57.514" E
Alcance Nominal: 18 millas náuticas
Altura sobre nivel del mar: 93 metros
Apariencia luminosa: Destellos aislados cada 5 segundos.
Apariencia diurna: Torre a bandas helicoidales blancas y negras, 52 metros.

Fuente: Fars de Balears
Autoridad Portuaria Illes Balears
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Faro d'es Moscarter

Faro del Moscarter

Faro d'es Penjats

Faro dels Penjats – Ahorcados

Faro de na Bleda Plana

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