Parque Natural de
las Salinas de Ibiza y Formentera

Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa


Ibiza Patrimonio Mundial Unesco
Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza
..................................

☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »

Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Ofertas 🤩 Ibiza y Formentera »

Ofertas Viaje a Ibiza. Actividades, Vuelos, Hoteles Alquiler de Coches



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


LA NATURALEZA DE IBIZA
Flora | Fauna
Posidonia Oceánica
PARQUE NATURAL DE LAS SALINAS
Reserva Natural de es Vedrá y es Vedranell
Reserva Marina de es Freus
Illots (islotes) | Humedal de ses Feixes



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Viaje a Ibiza ✈️ 🚢

Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Estanque con depósito de sal al fondo

Ses Salines, Parque Natural (I)

Las Salinas de Ibiza y Formentera fueron declaradas Parque Natural el 19 de diciembre de 2001 (Ley 17/2001, de 19 de diciembre, de protección ambiental de las Salinas de Ibiza y Formentera). Es un parque marítimo-terrestre, situado entre las dos islas Pitiusas mayores, que se extiende al sur de Ibiza y al norte de Formentera y que incluye el brazo marino que las separa; ocupa un territorio de 1.786,52 ha terrestres y 13.611,80 hectáreas marinas.

Ses Salines de Eivissa y Formentera constituyen un ejemplo paradigmático de la riqueza de la biodiversidad mediterránea. Su singularidad radica en constituir un área de descanso y nidificación para la fauna ornítica en sus migraciones. Como espacio natural de especial interés engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos, con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden a nivel internacional. Incluye importantes poblaciones de aves acuáticas y marinas nidificantes, invernantes y migrantes, abundantes poblaciones de numerosas especies y razas endémicas de flora y fauna, recursos marinos pesqueros de gran trascendencia local, así como una gran variedad de valiosos paisajes naturales que las han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de las Pitiusas.

La presencia de la industria salinera, con todo su valor histórico, cultural y socioeconómico, añade además una singularidad paisajística de gran belleza y relevancia. Son numerosos los reconocimientos legales e internacionales que ha recibido este espacio a lo largo del tiempo: han sido declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de acuerdo a la Directiva europea 79/409/CEE sobre conservación de las aves silvestres; están incluidas en la Lista del Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR) como hábitat para las aves acuáticas y también se pueden encontrar unos treinta elementos entre especies de flora, fauna o hábitats incluidos en las listas de la Directiva europea 92 /43/CEE sobre la conservación de hábitats y la fauna y la flora silvestres. El Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera forma parte de la propuesta de la contribución balear a la Red Natura 2000 (LIC).

Desde los años setenta del siglo XX, han sido múltiples los esfuerzos por proteger legalmente ses Salines, todos ellos alentados por una sostenida demanda ciudadana de respeto y protección por uno de los espacios naturales más importantes de las islas Baleares. La declaración de Área Natural de Especial Interés en 1991 se aplicó en buena parte de la zona, y la Ley estatal 26/1995, de 31 de julio, declaró Ses Salines Reserva Natural. Contra esta ley estatal se interpuso un recurso de inconstitucionalidad por parte del Parlamento de las Islas Baleares y del Gobierno de las Islas Baleares, basado en la reclamación del derecho exclusivo que tiene la Comunidad Autónoma a la hora de declarar cuáles deben ser las áreas a proteger en las islas Baleares.

(EEiF) Núria Valverde Costa [NVC]
Imagen superior:
Estanque con depósito de sal al fondo
Foto: Varios red

Vista de uno de los estanques

Ses Salines, Parque Natural (II)

Por último, la Ley 17/2001, de 19 de diciembre, de protección ambiental de Ses Salines de Eivissa y Formentera declaró la zona Parque Natural, y su gestión y administración pasó a ser competencia del Gobierno de las Illes Balears.

Las herramientas de gestión del parque son el Plan de Ordenación y Gestión del Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera (aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno el 24 de mayo de 2002), el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera y planes anuales.

En el Parque se encuentra gran variedad de ambientes con características ecológicas diferentes: los estanques salineros, las playas, los cordones dunares con sabinas centenarias, los acantilados y las costas rocosas y los islotes de Es Freus (es Daus, es Malvins, l' Esponja, Colgados, isla des Porcs o de Pou, Espalmador, Espardell, islas Negras, Caracolero, arrecife de Tierra...).

El medio marino representa el 75% del territorio del Parque y se caracteriza por la importancia ecológica de las praderas submarinas de Posidonia oceánica. Esta planta marina favorece el mantenimiento de las poblaciones de peces y organismos marinos, oxigena las aguas y las mantiene limpias y transparentes, preserva las playas del efecto erosivo del oleaje y mantiene la dinámica natural de los sistemas dunares.
Estas praderas, las mejor conservadas de todo el Mediterráneo, están incluidas en la Directiva de Hábitats (92/43/CEE) y forman parte de la declaración oficial de la Unesco de Eivissa Patrimonio de la Humanidad, como criterio natural.

Por otro lado, el ámbito marino del Parque fue declarado Reserva Marina (Decreto 63/1999, de 28 de mayo, por el que se establece la Reserva Marina de es Freus de Ibiza y Formentera) y se regula la actividad pesquera y recreativa en esta área.

El ámbito terrestre del Parque Natural acoge una magnífica representación de la mayoría de formaciones vegetales existentes en las islas Pitiusas, con unas 178 especies de plantas. Aparecen representados los pinares mediterráneos, los sabinares costeros, los salicornares y la vegetación halófila que rodea los estanques, los sistemas dunares y la vegetación litoral de acantilados.

En el Parque Natural han sido censadas unas 210 especies de pájaros.
Destacan las poblaciones de aves acuáticas, como los flamencos (Phoenicopterus roseus), el charlatán (Himantopus himantopus), el ánera blanca (Tadorna tadorna), el picaplayas camanegra (Charadrius alexandrinus) y las de ausvinas, de pico rojo (Larus audouinii) y la pardela balear (Puffinus mauretanicus).

(EEiF) Núria Valverde Costa [NVC]
Imagen superior:
Vista de uno de los estanques
Foto: Varios red

Las Salinas al atardecer

Ses Salines, Parque Natural (III)

En el estany Pudent de Formentera se da una de las mayores concentraciones de zampullíneras (Podiceps nigricollis) de Europa.

Otras especies animales destacables en el ámbito terrestre son la lagartija (sargantana) pitiusa (Podarcis pityusensis), endémica de las Pitiusas y que se presenta con subespecies diferentes en los islotes; la rata de cola blanca (Eliomys quercinus ophiusae), en Formentera, y diversas especies de caracoles y escarabajos endémicos.

Los vestigios de civilizaciones antiguas y las huellas históricas en las Pitiusas también están presentes en el Parque Natural. Así se manifiesta en los restos hallados en el yacimiento fenicio de sa Caleta (declarado también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y en las torres de defensa dispersas a lo largo de todo el litoral del Parque.

La explotación salinera es la actividad económica más representativa que se desarrolla en el entorno del parque.

Aunque es un medio modificado por el hombre desde tiempos remotos, la artificialización de una antigua laguna marina interior ha dado lugar a una zona húmeda que permite la instalación de la fauna más representativa del ámbito terrestre del parque, las aves. Se manifiesta así la posibilidad de compatibilizar la actividad económica con la conservación.

Otras actividades compatibles en el Parque Natural son los itinerarios naturales, las actividades de educación ambiental, los usos turísticos y recreativos ecológicamente adecuados y los usos tradicionales bien consolidados que contribuyen a un mejor conocimiento y valoración del medio natural y el paisaje mediterráneo.

La finca pública de Can Marroig está situada en el noroeste de la isla de Formentera y tiene una extensión de 137,33 ha. Fue adquirida por la Comunidad Autónoma en 1998, con la financiación de fondos europeos, y desde 2001 se encuentra incluida en el Parque Natural.

Se trata de un espacio con valores naturales y paisajísticos de gran importancia, tanto por su carácter patrimonial como por tratarse de uno de los lugares más emblemáticos de la isla de Formentera.
A finales del s XX todo el ámbito de la finca fue reclasificado como Reserva Natural, excepto los alrededores de las casas y el área recreativa.

Can Marroig es una propiedad rural muy interesante desde el punto de vista histórico. Incluye la torre de sa Gavina (torres de Ibiza), la casa principal de tipo mallorquín y los corrales conjuntamente con la casa del guarda, rehabilitados para alojar el Centro de Información y Educación Ambiental del Virot.

(EEiF) Núria Valverde Costa [NVC]
Imagen superior:
Las Salinas al atardecer
Foto: Varios red


Anochecer en Las Salinas

Ses Salines, Parque Natural (IV)

El Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera (en catalán Ses Salines d’Eivissa i Formentera) es un espacio natural protegido situado entre las islas españolas de Ibiza y Formentera, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, que fue declarado parque natural en 2001.

Este espacio engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos, con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden.

Una de sus principales características es la acogida de importantes poblaciones de aves acuáticas y marinas nidificantes, hibernantes y migrantes, además de un importante número de especies de flora y fauna endémicas de las Islas Baleares.

Superficie: 15.396,90 hectáreas (13.610,58 hectáreas marinas y 1.786,32 hectáreas terrestres).

Situación: está situado entre el sur de la isla de Ibiza y el norte de la isla de Formentera, en los términos municipales de Sant Josep de sa Talaia y de Formentera

Incluye una representación de casi todos los ecosistemas que se encuentran en la isla de Ibiza, con especial mención a los de las marismas. Dentro la fauna destaca la ornitológica, sobre todo los flamencos, que lo habitan todo el año.

Antes de la declaración como parque natural contaba con las siguientes figuras jurídicas de protección medioambiental:

.- Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
.- Reserva natural desde 1995.
.- Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la Ley de Espacios Naturales del Gobierno Balear.
.- Zona húmeda dentro el convenio RAMSAR.
- Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (desde 1999).
.- Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Durante más de treinta años se mantuvo una polémica (a nivel cívico y político) entre los intereses turísticos urbanizadores de la zona y los de protección medioambiental.

La Avifauna (Avifauna de Ibiza y Formentera)
Gracias a su localización entre la costa ibérica y la de África, las zonas húmedas de ses Salines tienen una especial importancia para las aves, siendo lugar de descanso durante la migración de un gran número de especies, así como de invernada.

Hay una población permanente de flamencos (Phoenicopterus ruber) durante todo el año. Destaca la nidificación de tres especies de limícolas:

.- chorlitejo chico (Charadrius dubius)
.- chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
.- cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

También crían en la zona la gallineta común (Gallinula chloropus) y un pato, el tarro blanco (Tadorna tadorna). También se encuentran anátidas, garzas, garcetas, limícolas y el águila pescadora (Pandion haliaetus).

Son visitantes frecuentes en ses Salines otras rapaces como el aguilucho lagunero occidental (Circus aeroginosus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que cría a la zona. Hay concentraciones de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) en Formentera.

Como espacio natural, el parque engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden a escala internacional.

En ses Salines podemos encontrar prácticamente la totalidad de sistemas naturales que existen en las islas Pitiüses. Esta heterogeneidad permite la presencia de un gran número de especies, tanto vegetales como animales, y su importancia ha sido reconocida internacionalmente.

Vista de entradas de agua en Las Salinas

Ses Salines, Parque Natural (V)

Historia de las Salinas (La Salinera, la Sal)
Los fenicios llegan a la isla el s. VIII aC, a la que llaman Ebussim (*) (isla del pino) y establecen el poblado de sa Caleta. El nombre en latín era Ebusus.

(*) "Ebusus: Nombre de Ibiza en latín, fruto de la adaptación a la lengua latina de su nombre griego, a partir de la variante Ebousos. Esta era la denominación utilizada por algunos autores del siglo I aC, como el geógrafo Estrabón, que el siglo I dC, primero fue transcrita directamente al latín como Ebusos por autores como Pomponio Mela (Chorogr. II, 124-125), y poco luego fue definitivamente adaptada como Ebusus por otros escritores, como Plinio el Viejo.
Este autor, sin embargo, hace una importante apreciación sobre el alcance de este nombre, ya que explica que Ebusus es el nombre de las islas que los griegos llamaban Pitiusas y que tienen una ciudad federada (civitas foederata) que recibe el mismo nombre ( Hist. Nat. III, 76). Así, a partir de Plinio, a todo el resto de fuentes latinas se mantendrá esta denominación, ya sea refiriéndose a ambas islas, ya sea sólo a la de Ibiza, o bien a la ciudad. [BCR]"

EEIF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)

La industria salinera en Ibiza fue explotada por primera vez por los musulmanes y adquirió una gran trascendencia comercial en el Mediterráneo, ya que, muchas otras culturas que han ido poblando la isla aprovecharon este recurso natural. Tras la conquista cristiana la principal fuente de ingreso fue la sal, ya que, Ses Salines pasaron a ser propiedad de la Universidad. Durante un período la sal de este sitio fue un bien común que suponía una fuente de ingresos buena para las islas. En el siglo XIII se introdujeron las primeras mejoras técnicas.

Al principio la sal se obtenía de manera natural: se recogía en los márgenes de los cursos de aguas salinizadas o en los agujeros abiertos en las rocas del litoral. El agua entraba con las mareas a través de un canal y se acumulaba en uno o dos estanques para dejar que se evaporara y quedara la sal, pero gracias a la conquista catalana de 1235 se mejoró su superficie, se mejora el embarque de la sal en los barcos, se aumentan los comportamientos de los estanques ...

Economía y Comercio
Años más tarde de la Conquista Catalana de Ibiza, en 1.285, se restableció que los beneficios de las salinas debían favorecer también a los ibicencos. La venta de sal se convirtió en la principal fuente de financiación de la Universidad de Ibiza, el órgano del gobierno de la isla, que pasó a explotar las salinas con su arrendamiento a la Corona. La situación no mejoró y las salinas cayeron en ruina. El mantenimiento era muy caro y por ello el Estado estaba metido en muchas guerras. Esta decadencia continuó hasta 1871 cuando, después de una desamortización de bienes de la realeza, la sociedad Fábrica de las Sales de Ibiza adquiría las salinas de la isla por 1.162.062 pesetas.

Eugeni Molina fue el artificiero del reflotamiento de las salinas ibicencas creando más de 25 kilómetros de terreno para dividir estanques, ocho de canales, tres puertos y mecanizando el trabajo. En 1896 se introdujo además el tren que iba de los estanques hasta la zona de acopio y de allí, en el puerto privado de La Canal. Fruto de aquellas mejoras, la producción pasó de 6.000 toneladas anuales a 55.000 en apenas dos décadas. El destino de la sal era para Países Bajos, Reino Unido y Dinamarca.

En la actualidad casi toda la sal obtenida, se destina a la salazón de pescado. Sólo una pequeña cantidad es consumida para usos domésticos por los habitantes de las Pitiusas. Para ello se muele la sal triturada, en varios molinos existentes en nuestra isla (ciudad de Ibiza, Santa Gertrudis). Años atrás se transportaba parte del producto para ser utilizado, con este fin, en diversos puntos de los Países de habla catalana, al menos. Pero hoy el consumo de sal de cocina queda limitado sólo a las mismas islas de Ibiza y Formentera. Podemos decir que, actualmente, casi toda la sal de las Pitiusas se destina a la salazón, en particular del bacalao, siendo consumida singularmente por los pueblos pescadores del noroeste de Europa.

Flamencos en Las Salinas

Ses Salines, Parque Natural (VI)

Usos y actividades permitidas:
• La observación de la fauna y la flora.
• La realización de fotografías no profesionales sin salir de los itinerarios.
• Todas aquellas que no alteren los valores paisajísticos, naturales y culturales del Parque.

Usos y actividades que requieren autorización escrita:
• Los proyectos de investigación.
• El buceo deportivo.
• Las filmaciones y sesiones fotográficas.
• Encender fuego.

Usos y actividades prohibidas:
• La circulación con motos acuáticas.
• La pesca submarina.
• El baño y la utilización de los lodos de la laguna de s'Espalmador.
• El uso público de los islotes y farallones, por tanto el desembarco en estas zonas y su frecuentación.
• La extracción o recogida de fauna y flora tanto en el ámbito terrestre como en el marino.
• La frecuentación o uso de los estanques o áreas de explotación salinera, fuera de las visitas o actividades debidamente autorizadas.
• La pernoctación en acampada libre o mediante caravanas.
• Cualquier tipo de circulación motorizada fuera de caminos y viales.
• La circulación a pie por los sistemas dunares o hábitats de interés o interés especial, fuera de las pasarelas o de las sendas y caminos señalizados.

Estanques en Las Salinas - Les Salines

Flamencos frente a una montaña de sal

Las Salinas - Les Salines. Vista aérea de los estanques

Flamencos levantando el vuelo en Las Salinas


Flamencos en estanque con Es Vedrá al fondo

Flamencos frente a reserva de sal

Estanques al amanecer



👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island 👋

✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


🔎 Buscar / Search ››

[ ℹ️ ] Información Turística ››

☎️ Teléfonos, Fiestas locales ››

🛬 Vuelos Baratos ››

🛎️ Alojamiento: Hoteles ››

🚗 Alquiler de coches ››

Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »