Las Salinas - Les Salines Las Salinas - Les Salines

Naturaleza: Parque Natural de
las Salinas de Ibiza y Formentera

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Flora | Posidonia Oceánica | Fauna | SALINAS
Es Vedrá | Illots (islotes) | Ses Feixes | Es Freus
Playa, Parque, Restaurantes ››


Las Salinas - Les Salines

Ses Salines (I)

El Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera (en catalán Ses Salines d’Eivissa i Formentera) es un espacio natural protegido situado entre las islas españolas de Ibiza y Formentera, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, que fue declarado parque natural en 2001.

Este espacio engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos, con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden.

Una de sus principales características es la acogida de importantes poblaciones de aves acuáticas y marinas nidificantes, hibernantes y migrantes, además de un importante número de especies de flora y fauna endémicas de las Islas Baleares.

Superficie: 15.396,90 hectáreas (13.610,58 hectáreas marinas y 1.786,32 hectáreas terrestres).

Situación: está situado entre el sur de la isla de Ibiza y el norte de la isla de Formentera, en los términos municipales de Sant Josep de sa Talaia y de Formentera

Incluye una representación de casi todos los ecosistemas que se encuentran en la isla de Ibiza, con especial mención a los de las marismas. Dentro la fauna destaca la ornitológica, sobre todo los flamencos, que lo habitan todo el año.

Antes de la declaración como parque natural contaba con las siguientes figuras jurídicas de protección medioambiental:

.- Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
.- Reserva natural desde 1995.
.- Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la Ley de Espacios Naturales del Gobierno Balear.
.- Zona húmeda dentro el convenio RAMSAR.
- Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (desde 1999).
.- Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Durante más de treinta años se mantuvo una polémica (a nivel cívico y político) entre los intereses turísticos urbanizadores de la zona y los de protección medioambiental.

La Avifauna
Gracias a su localización entre la costa ibérica y la de África, las zonas húmedas de ses Salines tienen una especial importancia para las aves, siendo lugar de descanso durante la migración de un gran número de especies, así como de invernada.

Hay una población permanente de flamencos (Phoenicopterus ruber) durante todo el año. Destaca la nidificación de tres especies de limícolas:

.- chorlitejo chico (Charadrius dubius)
.- chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
.- cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

También crían en la zona la gallineta común (Gallinula chloropus) y un pato, el tarro blanco (Tadorna tadorna). También se encuentran anátidas, garzas, garcetas, limícolas y el águila pescadora (Pandion haliaetus).

Son visitantes frecuentes en ses Salines otras rapaces como el aguilucho lagunero occidental (Circus aeroginosus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que cría a la zona. Hay concentraciones de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) en Formentera.

Como espacio natural, el parque engloba un conjunto de hábitats terrestres y marinos con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden a escala internacional.

En ses Salines podemos encontrar prácticamente la totalidad de sistemas naturales que existen en las islas Pitiüses. Esta heterogeneidad permite la presencia de un gran número de especies, tanto vegetales como animales, y su importancia ha sido reconocida internacionalmente.

Las Salinas - Les Salines

Ses Salines (II)

Historia de las Salinas (La Salinera, la Sal)
Los fenicios llegan a la isla el s. VIII aC, a la que llaman Ebussim (*) (isla del pino) y establecen el poblado de sa Caleta. El nombre en latín era Ebusus.

(*) "Ebusus: Nombre de Ibiza en latín, fruto de la adaptación a la lengua latina de su nombre griego, a partir de la variante Ebousos. Esta era la denominación utilizada por algunos autores del siglo I aC, como el geógrafo Estrabón, que el siglo I dC, primero fue transcrita directamente al latín como Ebusos por autores como Pomponio Mela (Chorogr. II, 124-125), y poco luego fue definitivamente adaptada como Ebusus por otros escritores, como Plinio el Viejo.
Este autor, sin embargo, hace una importante apreciación sobre el alcance de este nombre, ya que explica que Ebusus es el nombre de las islas que los griegos llamaban Pitiusas y que tienen una ciudad federada (civitas foederata) que recibe el mismo nombre ( Hist. Nat. III, 76). Así, a partir de Plinio, a todo el resto de fuentes latinas se mantendrá esta denominación, ya sea refiriéndose a ambas islas, ya sea sólo a la de Ibiza, o bien a la ciudad. [BCR]"

EEIF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)

La industria salinera en Ibiza fue explotada por primera vez por los musulmanes y adquirió una gran trascendencia comercial en el Mediterráneo, ya que, muchas otras culturas que han ido poblando la isla aprovecharon este recurso natural. Tras la conquista cristiana la principal fuente de ingreso fue la sal, ya que, Ses Salines pasaron a ser propiedad de la Universidad. Durante un período la sal de este sitio fue un bien común que suponía una fuente de ingresos buena para las islas. En el siglo XIII se introdujeron las primeras mejoras técnicas.

Al principio la sal se obtenía de manera natural: se recogía en los márgenes de los cursos de aguas salinizadas o en los agujeros abiertos en las rocas del litoral. El agua entraba con las mareas a través de un canal y se acumulaba en uno o dos estanques para dejar que se evaporara y quedara la sal, pero gracias a la conquista catalana de 1285 se mejoró su superficie, se mejora el embarque de la sal en los barcos, se aumentan los comportamientos de los estanques ...

Economía y Comercio
Años más tarde de la Conquista Catalana en 1.285 se restableció que los beneficios de las salinas debían favorecer también a los ibicencos. La venta de sal se convirtió en la principal fuente de financiación de la Universidad de Ibiza, el órgano del gobierno de la isla, que pasó a explotar las salinas con su arrendamiento a la Corona.

La situación no mejoró y las salinas cayeron en ruina. El mantenimiento era muy caro y por ello el Estado estaba metido en muchas guerras. Esta decadencia continuó hasta 1871 cuando, después de una desamortización de bienes de la realeza, la sociedad Fábrica de las Sales de Ibiza adquiría las salinas de la isla por 1.162.062 pesetas.

Eugeni Molina fue el artificiero del reflotamiento de las salinas ibicencas creando más de 25 kilómetros de terreno para dividir estanques, ocho de canales, tres puertos y mecanizando el trabajo. En 1896 se introdujo además el tren que iba de los estanques hasta la zona de acopio y de allí, en el puerto privado de La Canal. Fruto de aquellas mejoras, la producción pasó de 6.000 toneladas anuales a 55.000 en apenas dos décadas. El destino de la sal era para Países Bajos, Reino Unido y Dinamarca.

En la actualidad casi toda la sal obtenida, se destina a la salazón de pescado. Sólo una pequeña cantidad es consumida para usos domésticos por los habitantes de las Pitiusas. Para ello se muele la sal triturada, en varios molinos existentes en nuestra isla (ciudad de Ibiza, Santa Gertrudis). Años atrás se transportaba parte del producto para ser utilizado, con este fin, en diversos puntos de los Países de habla catalana, al menos. Pero hoy el consumo de sal de cocina queda limitado sólo a las mismas islas de Ibiza y Formentera. Podemos decir que, actualmente, casi toda la sal de las Pitiusas se destina a la salazón, en particular del bacalao, siendo consumida singularmente por los pueblos pescadores del noroeste de Europa.

Las Salinas - Les Salines

Ses Salines (III)

Usos y actividades permitidas:
• La observación de la fauna y la flora.
• La realización de fotografías no profesionales sin salir de los itinerarios.
• Todas aquellas que no alteren los valores paisajísticos, naturales y culturales del Parque.

Usos y actividades que requieren autorización escrita:
• Los proyectos de investigación.
• El buceo deportivo.
• Las filmaciones y sesiones fotográficas.
• Encender fuego.

Usos y actividades prohibidas:
• La circulación con motos acuáticas.
• La pesca submarina.
• El baño y la utilización de los lodos de la laguna de s'Espalmador.
• El uso público de los islotes y farallones, por tanto el desembarco en estas zonas y su frecuentación.
• La extracción o recogida de fauna y flora tanto en el ámbito terrestre como en el marino.
• La frecuentación o uso de los estanques o áreas de explotación salinera, fuera de las visitas o actividades debidamente autorizadas.
• La pernoctación en acampada libre o mediante caravanas.
• Cualquier tipo de circulación motorizada fuera de caminos y viales.
• La circulación a pie por los sistemas dunares o hábitats de interés o interés especial, fuera de las pasarelas o de las sendas y caminos señalizados.

Las Salinas - Les Salines

Las Salinas - Les Salines

Las Salinas - Les Salines

Las Salinas - Les Salines




Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »