Es Pla de Corona, Ibiza (Eivissa)

Santa Agnès de Corona (Sant Antoni)


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Ca n'Aneta (Bar Anita)    Sa Caleta    La Revista (Salines)    Cuevas de Ibiza    Balàfia (Balafia)    Es Amunts    Isla de sa Conillera    Gran Hotel Montesol    Casetas Varadero    Aquarium Cap Blanc    Es Pla de Corona    Sa Penya Esbarrada    Isla de Tagomago    Buscastell, es Broll    Molinos de Ibiza



Es Pla de Corona, Ibiza (Eivissa)

Es Pla de Corona (I)

Es Pla de Corona es un área plana del noroeste de la isla de Ibiza, situada en el sector occidental del conjunto de es Amunts, conformando la parte central del pueblo de Santa Agnès de Corona, en el término municipal de Sant Antoni de Portmany.

Técnicamente se trata de un área plana formada por la erosión de las rocas calizas (caliza) y que se presenta en forma de cubeta rodeada de tierras más elevadas. En esta cubeta quedan depositados los materiales más arcillosos que quedan tras el proceso erosivo que elimina, con la disolución, la parte caliza de las rocas. Por eso se puede diferenciar claramente el límite de dicha área, ya que contrastan fuertemente las tierras rojizas de su interior con las más blanquecinas de los territorios cercanos.

Este llano es de forma casi circular y su extensión es de unos 3 km2. Tiene una altitud media sobre el nivel del mar de unos 180 m, mientras que a su alrededor varios montes alcanzan altitudes notablemente superiores: puig d’en Joan Andreu (392 m), al norte, puig d’en Blai (291 m), al sud-este, o sa Rota Vella (296 m), al sur.

Se trata de un área "endorreica", lo que quiere decir que las aguas sólo desaparecen por infiltración o evaporación. Por eso se tienen noticias de que en algunos momentos una zona más o menos amplia del llano ha podido quedar inundada durante un periodo largo de lluvias intensas. En este sentido, es significativo que en la parte más honda de la cubeta, situada en su mitad occidental, se le llame "ses Basses".
El agua que infiltrándose en este punto circula subterráneamente y aparece en la superficie en los acantilados cercanos, a unos 100 m de altitud, lugar donde es aprovechada para regar unos pequeños bancales que obtienen su tierra fértil de las partículas que arrastra la misma agua (es Hortets).

Josep Antoni Prats Serra
(EIF) Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera

Fotos: Consell d'Eivissa. Ajuntament de Sant Antoni de Portmay

Es Pla de Corona, Ibiza (Eivissa)

Es Pla de Corona (II)

La erosión marina se aproxima mucho a la cubeta por su extremo noroeste, por la zona llamada "s'Esboldregat", lo que puede llegar a provocar, si llega a haber una importante circulación superficial directa hacia el mar, un rápido proceso de erosión de todo el "poljé" (el poljé es una depresión cerrada en un relieve cárstico, con bordes abruptos, de fondo llano, recubierto de tierra de descalcificación y de dimensiones grandes -de algunos hectómetros o diversos quilómetros cuadrados-.), con la pérdida de unas tierras muy ricas agrícolamente.

La ocupación humana ha contribuido a resaltar aún más esta área en el plano paisajístico. La fertilidad de la tierra "rossa" (rubia) del fondo del llano ha permitido que aún hoy se mantenga intensamente cultivado, cuando una buena parte de las tierras de los alrededores ya hace años que han sido abandonadas y crecen los pinos y la maleza mediterránea.

Predominan los espacios dedicados a los cereales combinados con una densa capa superior arbustiva, especialmente de almendros, aunque también se encuentran higueras, algarrobos y olivos. También se pueden ver algunas viñas.

El interés para no perder nada de este espacio para cultivos ha provocado que las haciendas tradicionales no se encuentren en ningún caso dentro de la cubeta, si no es que aprovechan algún punto donde hay un surgimiento rocoso de calizas; y por eso podemos ver la mayoría de las casas campesinas situadas en las aceras del llano, no dentro.

Aunque alguna construcción de nueva planta no ha respetado esta costumbre, todavía hoy el llano conserva una gran belleza, lo que le ha valido ser repetidamente alabado por artistas y poetas.

Josep Antoni Prats Serra
(EIF) Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera

Fotos: Consell d'Eivissa. Ajuntament de Sant Antoni de Portmay

Es Pla de Corona, Ibiza (Eivissa)

Es Pla de Corona (III)

En el extremo noreste del plan se sitúa el centro de la parroquia, con la iglesia acompañada de unas pocas casas.
En la división tradicional ibicenca del espacio este sector, junto con algunas tierras próximas, conforma la venda des Pla de Corona.


Es Pla de Corona, Ibiza (Eivissa)
Es Pla de Corona, Ibiza (Eivissa)
Es Pla de Corona, Ibiza (Eivissa)

Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA




Búsqueda en Google / Search


Artículos (informes) en Voy@Ibiza »