Es Amunts

Es Amunts

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Es Amunts (I)

Es Amunts es una región del norte de Ibiza, repartida entre los municipios de San Antonio, San Juan y Santa Eulalia. Como su nombre indica, es de carácter relativamente elevado, con una serie de montes que se elevan por encima de los 300 m y culminan a los 410 de Fornàs o sa Torreta. Vista desde el sur, se presenta como una irregular e intrincada barrera montañosa que impide el paso hacia el mar. Es Amunts se extienden de SW a NE sobre un eje de unos 29 km, que abarca el arco de costa entre Cala Salada y es Raigs, en la vertiente costera de la sierra de la Mar, y ocupan una superficie de unas 14.000 ha. Por la ley 1/1991 de 30 de enero, quedaron configurados como un área natural de especial protección, con una anchura que oscila desde los 2 km en la parte central -más baja, donde se abre paso el torrente de Balansat, con es pla Roig- los 8 km de algunos sectores de los extremos occidental y oriental. Quedan incluidos los núcleos parroquiales de Santa Agnès de Corona, San Mateo de Albarca, Sant Joan y Sant Llorenç de Balàfia.

Estructuralmente, en es Amunts se distinguen dos -o tres- unidades (o paquetes de estratos) tectónicas solapadas y arrastradas una sobre la otra por los esfuerzos tectónicos que las empujaron hacia el noroeste: son, según la denominación de Yves Rangheard, las unidades de Albarca y de Llentrisca-Rei, desde el sector occidental hasta la parte del occidente, y las de Albarca y de Ibiza en la mayor parte del sector de levante. Las masas de calcio, limitadas por pliegues-fallas, se suceden escalonadamente -empujadas hacia el noroeste, que presenta las laderas más abruptas que el lado opuesto, con una clara disimetría de los puigs- y caen directamente sobre el mar en una auténtica costa brava , similar a la mallorquina de la sierra de Tramuntana. Los acantilados se levantan soberbios, casi sin solución de continuidad desde sa Foradada hasta sa Creu de Sant Miquel, con alturas que pueden superar los 200 m: es cap Nunó, 257 m; es cap Negret, ses Balandres, con las islas Margalides delante; es Castellar, la penya Vermella, es cap des Mossons, 246 m; es cap des Rubió, el peñasco de s'Àguila, sa Creu de Sant Miquel, 213 m.

Al pie de esta costa acantilada abren pequeñas calas de muy difícil acceso, donde llegan torrentes encajados, cortos y de rápida pendiente. Este frente litoral occidental es de un alto valor paisajístico y natural, y ya es objeto de destino turístico, con excursiones marítimas organizadas con este fin. En el centro, esta costa peñascosa se suaviza y presenta un acceso al puerto de Balansat o de San Miguel y la cala de Benirràs; avanzando hacia el este, se encuentran todavía las calas de Xarraca y Portinatx; a la entrada de esta última se ha construido un faro; son refugios elementales para pequeñas embarcaciones de pesca o deportivas, ineficaces, sin embargo, cuando soplan vientos de componente norte. Algunos islotes acompañan este frente litoral y pueden presentar ciertas especies biológicas endémicas; así, se suceden la isla Murada, la isla des Bosc, con la punta de sa Ferradura, es Cap Bernat, la isla de Encalders y el islote de sa Mesquita.

Pasada la punta Moscarter, la costa se eleva progresivamente, con una nueva serie de acantilados de más de un centenar de metros de altura: la punta de Serra, el Puig de ses Roques, el racó de s'atalaya, sa punta Verda, el puig de ses Penyes, s’Aigua Dolça, la punta de Cala de Jonc y la punta Grossa; pasada ésta, el torrente de sa Cala -que se abre paso siguiendo la dirección de una falla llega al mar, donde da el último refugio de la costa Amunts: sa Cala, por excelencia, conocida también, antiguamente, como cala Mayans y, hoy en día, como cala de San Vicente, entre los acantilados de la punta Grossa y los de la vertiente oriental del puig de la Mar.

El sector occidental Amunts aparece bien encuadrado desde el punto de vista del relieve: al oeste termina por las laderas que bajan bruscamente hacia Cala Salada y la bahía de Portmany; al este, una línea de elevaciones discontinua, que se adentra en el mar por es cap des Rubió, hace de límite con las tierras de San Miguel.

Es Amunts (II)

Esta área occidental, relativamente elevada en comparación con el resto de Ibiza, presenta una serie de montes que superan los 300 m (es Campvell, 398 m; puig d'en Cova, 340 m; puig de Pau, 336 m; puig de Joan Andreu, 357 m; es Forn Nuevo, 347 m; puig de Toni, 305 m; puig de Guillem, 303 m) y numerosas colinas que superan los 200 m ((puig Nunó, sa Rota Vella de Corona, puig d’en Blai, es Pouàs, puig d’en Joanot, puig de sa Teia, serra Plana, serra des Mussols, sa Rota Vella de Sant Mateu, entre otros). Es Amunts centrales o de San Miguel ven disminuir notablemente la altitud de las tierras. Es un espacio centrado por el valle del torrente de Balansat, que discurre flanqueado por colinas de un centenar de metros y dominado por el puig d'en Besora (260 m).

El sector oriental Amunts se podría enmarcar entre la carretera de Ibiza a Portinatx, al oeste de la que queda, sin embargo, sa Talaia de Sant Joan (360 m), y el mar; al sur termina bruscamente sobre los llanos de San Carlos -Atzaró, Morna y es Figueral. La carretera de San Juan en sa Cala, que en su último tramo sigue el lecho del torrente de sa Cala, talla centralmente de oeste a este este sector montañoso formado por macizos y sierras compactas, sin duda el de mayor altitud media isla. Al sur de la carretera, la alineación occidental presenta la máxima elevación Amunts (sa Torreta o es Fornás, 410 m), con otros montes también bastante elevados (la colina des Forn, 335 m; la Serra Grossa, 392 m; el puig Gros, 398 m; el puig de Guillem, 385 m; el puig d'en Vinyes, 328 m), y de oeste a este se extiende, hasta morir en el mar, con la alineación formada por sa Mola (375 m), la sierra de San Vicente, el puig de s'Àguila y el puig de Mar. Al norte de la carretera se suceden una serie de colinas que superan los 200 m (puig de s'Ullastre, Puig des Masones, 360 m), y, ya más cerca de la costa, la alineación que forman las colinas de Xarraca, de sa Descuberta, de en Rei . En los años sesenta del pasado siglo, las relaciones con la ciudad de Ibiza eran básicamente por vía marítima, a través de sa Cala. La naturaleza caliza de las colinas implica el desarrollo de un relieve cárstico, donde los fenómenos de disolución son favorecidos por las temperaturas -relativamente elevadas- y una mayor pluviosidad -en torno a los 500 mm, y en algunos lugares aún superior- que en el resto de la isla.

Así, en es Amunts hay formaciones de lapiaz, mientras las diaclasas o fracturas de las rocas pasan a ser, por acción de la disolución, profundas grietas; también son frecuentes las simas, como la des Pouàs -que es también un notable yacimiento paleontológico-, el des Torrent y el de sa Murtera, y las cuevas, con sus formaciones de estalactitas y estalagmitas y una fauna cavernícola característica; también son numerosas las fuentes que brotan. Pero el fenómeno que más llama la atención del observador es la presencia de unos llanos relativamente elevados, de forma más o menos redondeada, cubiertos de tierra rojiza y sin drenaje superficial, que son resultado de la coalescencia o fusión de dolinas: los más notables son es Pla, borde Talaia de San Vicente, y los más destacados del pla de Albarca y del pla de Corona, en el sector occidental.

El pla de Albarca o de San Mateo está situado a una altitud de 180-190 m sobre el nivel del mar y ocupa una superficie de unos 2 km2, con una figura más o menos elíptica. El pla de Corona o de Santa Agnès queda a unos 180 m de altitud y se extiende, en forma de círculo, hacia 3 km2. La presencia de arcillas rojizas impermeables -resultado de los procesos de disolución de los materiales calcáreos, por el agua de lluvia combinada con el anhídrido carbónico atmosférico- obstruye la infiltración de estas aguas, que discurren con dificultad y, cuando llueve fuerte, se acumulan en determinadas áreas del fondo: esta área de acumulación hídrica, en el pla de Albarca se encuentra al norte (Albarca es un topónimo de origen árabe, con el significado de 'depósito de agua, estanque') y en el de Corona al oeste, en el lugar designado con el topónimo, bien significativo, de ses Basses.
Aquí también están los aparatos de absorción del agua que se va almacenando.

Es Amunts (III)

Paisajísticamente, estas áreas planas se diferencian notablemente de los espacios circundantes. Vistas desde arriba, se presentan como una gran cubeta de fondo regular y horizontal, totalmente rodeada de escarpes rocosos. El color rojizo, muy intenso, de estos llanos, contrasta con el grisáceo o blanquecino de los montes calcáreos que los rodean. Por otra parte, mientras los llanos muestran una dedicación agraria -policultivo de herbáceos y arboricultura, viña-, los montes periféricos son ocupados por una garriga o brota, con pino carrasco. Las casas ocupan, generalmente, los bordes calizos, para aprovechar mejor la tierra de cultivo.

Es Amunts hacen el papel de receptor y reservorio de aguas; son también castillo de aguas, donde nacen las principales corrientes -discontinuos- de Ibiza: el sector central originan el río de Santa Eulària y el torrente de Fruitera, que discurren, respectivamente, hacia el este -pla de Santa Eulària- y hacia el sur -pla de Vila; en el sector occidental nace el torrente de Buscastell, con la resurgencia Broll, que gira hacia el pla de Portmany.

De la red interna, destacan los ya mencionados de sa Cala y de Balansat; el valle alto de este último, en contacto con el de Fruiteral, abre un corredor que facilita la comunicación desde el puerto de Balansat hasta el sur de la isla. El resto de torrentes, muy numerosos, circula profundamente encajonado, en canales, y puede abrir caminos de vaguada y pequeñas calas al llegar al mar.

Toda la región Amunts presenta un alto valor paisagístico, florístico e histórico-artístico. Desde este punto de vista, debemos recordar que los primeros hallazgos prehistóricos -unas piezas de bronce- se localizaron en el municipio de San Juan Bautista, al hacerse la carretera de Portinatx los años veinte del siglo XX. Conocidas hace tiempo, hay restos arqueológicos notables en la cueva des Culleram -cerca de sa cala-, en la isla Murada, a las torres d’en Lluc y a la cova des Vi en la vertiente sur del puig Nunó.

Las iglesias parroquiales son unos ejemplos interesantes de la arquitectura rural ibicenca, al tiempo que proporcionan referencias sobre el poblamiento. La más antigua es la de San Miguel, sobre el Puig de Missa; indicio de la presencia humana desde los primeros tiempos de la conquista catalana, existía ya el s XIV y alcanzaría el aspecto actual entre los s XVI y XVIII. La de San Juan es del primer tercio del XVIII, momento de recuperación demográfica y expansión del poblamiento; las de Santa Inés, San Mateo y San Lorenzo son del final del mismo siglo, con la organización parroquial y el impulso por parte del obispado los establecimientos campesinos. Y la de San Vicente Ferrer es del s XIX, muestra de una ocupación más tardía de estas tierras más accidentadas.

La presión urbanística, muy notable desde los años setenta, se refleja en el hecho de la aparición de numerosas urbanizaciones y segundas residencias. Algunos de estos nuevos núcleos urbanos, desde Na Xamena hasta sa Cala, son considerados en el censo de 1991 como entidades de población, ya diferenciadas de las parroquias tradicionales.[RVC]

Joan Carles Palerm Berrocal [JCP], Rosa Vallès Costa [RVC]
Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera


Fotos: Web Agroturismo Can Pujolet
"Todavía existe una Ibiza inexplorada y salvaje. Can Pujolet te invita a disfrutar de su silencio.
Saborea el privilegio de la intimidad de nuestras diez habitaciones y de un servicio a tu medida."

Dirección: Agroturismo Can Pujolet – Santa Inés, 07828 Santa Inés, San Antonio, Ibiza
Teléfono: +34 971805170




Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »