Torres de defensa de Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





TORRES DE DEFENSA EN LAS PITIÜSES (Eivissa y Formentera)
Las torres o atalayas de defensa son construcciones de planta circular y forma troncocónica que se hicieron en torno a las Islas Pitiusas entre los siglos XVI y XVIII, para poder tener vigilada la entrada de naves desconocidas y piratas que había en aquella época. Habitualmente estaban dotadas de almenas y matacanes para su defensa.

FUNCIONES
El sistema defensivo estaba formado por 14 atalayas que se levantaron en el perímetro de las islas Pitiusas entre los siglos XVI y XVIII, a consecuencia de la elevada inseguridad frente a los ataques marítimos: primero de los turcos y de los piratas berberiscos y, después, de las escuadras inglesas, francesas y holandesas.
Las torres erigidas en la primera fase a los siglos XVI y XVII, son cuatro: Cargador de la Sal Rossa, ses Portes, y las de las iglesias de Santa Eulalia y de San Antonio y no parecen responder a una misma tipología, en especial la de la iglesia de San Antonio, que es la única de planta rectangular.
Las otras diez torres: Espalmador, de Rovira, Punta Delgada, Jefe de en Campanitx, Pi des Catalán, Punta de la Gavina, Cap des Judío, Puerto de Balansat, Puerto de Portinatx y Cap de Barbaria, fueron construidas durante una segunda fase en el siglo xVIII y responden a otro esquema. La torre de s'Espalmador, es diferente de los dos grupos anteriores y hace de transición entre una y otra época, ya que se acabó 13 años antes de que las nueve restantes.
Además, entre los siglos XV y XVIII se construyeron torres de defensa prediales, localizadas en lugares poblados y con producción agrícola, y que normalmente se encuentran integradas en la casa payesa. Son de forma circular o cuadrangular y se componen de dos plantas con cubierta abovedada. Joan Ballester fue el encargado de dirigir la construcción de la mayoría de estas torres.
A partir del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III de España, se empezaron a construir las torres de defensa costeras con el fin de crear un sistema defensivo en todo el litoral. Se colocaban torres alrededor de toda la isla y formaban una red que permitía establecer comunicación visual entre los puntos más estratégicos de la costa.
Para comunicarse entre torre y torre, las señales visuales que se empleaban para la comunicación eran los fuegos en la noche y el humo durante el día. Los fuegos en las torres se hacía directamente sobre la plataforma, para que fuera visible desde lejos, si bien a veces se empleó un widget, semejante a una jaula de hierro colgada de una percha, llamado festero, que también se podía utilizar como faro.
También, se construían torres de defensa a las iglesias que las utilizaban como refugio del pueblo y así protegerse de los enemigos. De hecho, todas las iglesias de las Pitiüses presentan una estrategia de construcción de carácter claramente defensivo incluyendo, incluso, pozos de agua o cisternas en algunas de estas.
Estas torres eran construcciones militares. Muchas de ellas, fueron construidas por los musulmanes, y más tarde fueron utilizadas por los cristianos. Los constructores sabían bastante sobre el terreno donde tenían que trabajar, ya que hay lugares donde fueron enclavadas estas torres y están catalogadas por el IGN.
Se apoyaban en una cimentación, de perímetro mayor que el de la torre. Si el terreno estaba en pendiente pronunciada, este basamento o cimentación se reforzaba, haciéndolo doble. Suelen tener varios pisos, acabados en una terraza. En el primer piso podíamos encontrar la puerta que era de madera y de una o dos hojas. Esta puerta se situaba a una altura a partir de los 2,5 metros. A los 4,5 metros accedía a partir de una escala que se construía para poder subir a los pisos de más arriba y se podía retirar si había un ataque enemigo. Además, la pata tenía arcos de herradura, llevando dintel y jambas hechas de sillares.
La estructura de las torres era de paredes y muros gruesos y normalmente de planta circular y sección constante pero tiene una forma troncocónica. Están hechas con mampuestos o de piedra caliza trabada con mortero, los constructores utilizaban un tipo de construcción llamado tapia.
La tapia es un aparato constructivo de piezas grandes que se levanta sujetando dos tableros, llenado su interior con materiales, es decir encofrar los muros. Los materiales que utilizaban era el adobe (masa de barro y paja) o piedras con cal.
La función que tenían era defender y advertir a la gente de la aparición de naves de piratas que sacudían los pueblos y así los habitantes se refugiaban en los bosques o en las iglesias fortificadas. Como se podrá observar por las citadas torres, la isla se convirtió durante siglos en una fortaleza de occidente contra el mundo islámico.

TORRES COSTERAS
Para defenderse de los piratas se organizó una red de torres de vigilancia y de defensa, predominantemente entre los meses de abril y septiembre. Para detectar la presencia de naves piratas se proyectó un sistema de torres de vigía que, unido a un código de señales, sería el único sistema de vigilancia hasta el siglo XIX.
Las señales se realizaban con humo durante el día y con fuego por la noche. Se encontraban coordinadas unas con otras hasta enlazarse a través de señales de humo y de fuego con las torres centrales de las capitales de las islas. Todas las islas se encontraban vigiladas y coordinadas. La misión de todos estos vigilantes en torres de costa, a veces en lugares muy expuestos, no era envidiable.

Torre del Cap de Barbaria
Torre des Garroveret
38 ° 38 '37.57 "N, 1 ° 23' 47.59" E

En los primeros documentos se denominaba Torre des Garroveret por su situación en la punta del mismo nombre. Se encuentra en la cabeza de Barbaria de la isla de Formentera y abarca la orientación sur y sureste de la isla. Es la torre de vigilancia más meridional de las Pitiusas. Su cota es de 65 metros sobre el mar y está construida sobre terreno pedregoso. Representa la torre más avanzada de todas las torres de las islas Pitiusas en su orientación africana, fuente de los ataques de los corsarios que recibían estas islas.
Fue construida en 1763 por el ingeniero García Martínez, con proyecto de Joan Ballester. Era una torre de defensa activa, que contaba con uno de los cañones que estaban en la Iglesia de San Francisco Javier. Sin embargo, el 1824 fue desartillado, convirtiéndose exclusivamente en una torre de vigilancia.
Tiene nueve metros de altura, y está dividida en dos plantas. La plataforma superior dispone de garita. La puerta de acceso se encuentra en el piso superior; desde allí se llega al piso inferior y en la plataforma por unas escaleras adosadas al muro. Está construida con piedra caliza y mortero de cal.

Torre del Cap des Jueu
Torre des Savinar
38 ° 52 '25.79 "N, 1 ° 13' 42.61" E

Esta torre también es conocida como Torre del Pirata, debido a la novela de Blasco Ibáñez "Los muertos mandan", ya que la trama de esta sucede en este lugar. Fue diseñada hacia el año 1756 por el ingeniero director del reino de Mallorca, Joan Ballester, pero su construcción no quedaría finalizada hasta el 26 de octubre de 1763.
También recibe el nombre de Torre del Pirata, Torre de la Oliva, Torre del Freu. Está situada en el Jefe del Judío, en la Punta de la Oliva, en el suroeste de Ibiza. Su disposición es impresionante pues se encuentra sobre un acantilado de 200 metros sobre el mar y ante además se sitúan los espectaculares islotes de Es Vedrà y Es Vedranell. Pertenece a la parroquia de Es Cubells, en el municipio de San José. Es la torre más alta de todas las torres ibicencas. Se puede vislumbrar, en algunos momentos, las costas de la península Ibérica.
Es una construcción troncocónica de dos pisos. La base del parapeto es ligeramente superior al tronco de la torre. Se adapta a la irregularidad del terreno. Presenta dos cordones de adorno: uno a la altura del primer piso y el otro en la unión del cuerpo de construcción con el parapeto. Presenta diferentes aperturas: la puerta-ventana, una ventana en posición opuesta a esta puerta, un respirador para el polvorín en la planta baja y una tronera en el depósito de víveres. La construcción es de mampostería. La bóveda de la cámara principal presenta sillares. Dispone de una escalera de caracol que va por dentro del muro y llega hasta la plataforma. La planta baja presenta dos partes: una es la rellena y maciza que es la que se encuentra orientada hacia el mar; la otra a su vez está dividida en dos partes, de diferente tamaño: la más pequeña era el polvorín y la mayor la que presenta la escalera que conduce a la planta superior. No posee la clase de torretas almenadas de la plataforma. De su matacán aún conserva 4 ménsulas. En su vestíbulo se puede observar una saetera cegada. En realidad es la única torre de Ibiza que no ha sufrido a la apertura de una puerta en su planta baja. Se ha seguido utilizando la primitiva puerta mediante la colocación de una rampa construida en mampostería para acceder a ella.

Torre de Compte
38 ° 58 '21.75 "N, 1 ° 13' 49.79" E
Hoy en día también es conocida como Torre d'En Rovira. Se encuentra emplazada en la punta de Rovira, que es el último extremo de la bahía de San Antonio, por el lado Sur. Se encuentra sobre una cota de 12 metros y frente a ella es posible observar un conjunto de islotes, el Bosque, del Esparto, las islas Acelgas, por o sobre todos destaca la imponente isla de Conejera. Aunque se encuentra rodeada de un entorno inmediato de tipo rocoso, cerca de ella existen intensas pinadas. La torre está emplazada dentro de la parroquia de San Agustín, en el municipio de San José.

Torre del Carregador de sa Sal Rossa
38 ° 52 '23.70 "N, 1 ° 24' 14:51" E

La torre tiene una forma troncocónica de dos pisos. La construcción es de mampostería. La escala es de caracol. Desde ella se llega desde la planta baja hasta la plataforma. Se encuentra en el interior del muro. El contacto de la escalera con el exterior en la parte superior se encontraba protegido por una garita, que hoy no se encuentra presente. Las aguas son evacuadas mediante tres gárgolas. La entrada se encuentra en la planta baja. Existía una puerta de madera protegida por un tranco para bloquearla. El vestíbulo se encontraba edificado mediante sillares y realizaba una pequeña orientación hacia la derecha y hacia la izquierda. No existe saetera en el vestíbulo. Al principio la planta baja era de una sola pieza, pero en el siglo XVIII con el fin de adecuarla a las necesidades de la artillería se construyó un emparedado para albergar el polvorín. Por este motivo se le construyó un respirador agujereando los muros de la torre.
Existe una señal indicativa de este recuerdo pues su constructor grabó la fecha de 1763 en recuerdo del evento. La puerta se encontraba protegida por un matacán con cinco ménsulas; hoy sólo nos quedan tres. En la planta baja existe un hogar con chimenea dirigida hacia la plataforma. La torre posee una pequeña tronera que asegura su ventilación.
Su gran capacidad interior, que permitía acoger 150 o 200 personas diferencia esta torre del resto, que únicamente debían acoger el personal de servicio que había destinado, los víveres y las armas y las municiones para su defensa. La torre se concibió como refugio colectivo para los pobladores de los alrededores y, muy especialmente, para los que trabajaban en la recolección de la sal.
Con el transcurso del tiempo la importancia de esta torre fue menguando, a diferencia de la de ses Portes, y la de s'Espalmador, que defendían el paso entre Ibiza y Formentera. Los dos torreros que tenía asignados prestaron servicio en la torre hasta 1867, cuando el cuerpo fue disuelto.

Torre de s'Espalmador
38 ° 47 '05:53 "N, 1 ° 25' 4.67" E

También llamada de sa Guardiola. Es una fortaleza troncocónica con dos pisos y plataforma. Su parapeto presenta la posibilidad de albergar cinco cañoneras y dispone de seis almenas. La construcción es de mampostería. Todas las aberturas son de sillares. Para acceder a la cámara principal se sube por una escalera pegada a la pared. La salida a la plataforma se realiza a través de una garita circular con la cubierta de tipo ojival. La planta baja presenta dos respiradores pues y en la torre existía un polvorín; además existe una tronera para la ventilación y otra apertura en la escalera de acceso al piso superior.
En abandonarse la torre, fue modificada abriéndose una puerta en la parte baja. Un aparte de la escala y de la garita están en estado de ruina.

Torre del Pi des Catalá
38 ° 41 '13.93 "N, 1 ° 27' 05:07" E

También llamada Torre de Migjorn. Se encuentra en la isla de Formentera tomando su nombre de la venda donde se ubica. Su ubicación es a 230 metros de la playa de Migjorn, sobre una superficie rocosa. Según Eduardo J. Posadas López, su ejecución finalizó en 1763. Su cota es de 23 metros y su entorno está poblado de pinos y monte bajo. Su panorámica permite observar toda la parte sur de la isla controlando la franja comprendida entre la punta de sa Fragata y la punta de la Anguila, al tiempo que dispone de visión directa sobre la iglesia fortificada de San Francisco Javier.

Torre des Molar
39 ° 5 '12.28 "N, 1 ° 26' 3.77" E

También se llama Torre del Puerto de Balansat y Torre de San Miguel. Está situada en la entrada del puerto de San Miguel o también llamado Balansat. Se sitúa en la parte alta de la Punta de Sa Creu. Está dentro de la parroquia de San Miguel, en el municipio de San Juan. Domina la parte norte de la isla. A su derecha se encuentra el puerto de San Miguel y a su izquierda la isla Murada. La costa se encuentra cercana a los 100 metros y resultan impresionantes los acantilados sobre los que se encuentra. Es una de las torres que se encuentra a más altura, junto con la torre del Cap des Judío. El panorama que se observa es grandioso.
Sus obras se dieron oficialmente por acabadas el mismo día que las de la Torre de Cap des Judío, Cala d'Hort y la de Portinatx, el día 26 de octubre de 1763. No recibió nunca su dotación de artillería , pero cuando se creó el cuerpo de Torrers, llegó a recibir dos funcionarios que la usaron como atalaya de observación.
Se llega, desde el Puerto de San Miguel, por la carretera que va a Na Xamena desviándose pasado 1 km por un camino a la derecha, o bien desde la playa del Puerto de San Miguel, por un camino que transcurre al borde de la costa.

Torre del Puerto de Portinatx
39 ° 6 '42.86 "N, 1 ° 30' 30.24" E

Está situada en uno de los extremos que cierra el puerto de Portinatx, en el término municipal de Sant Joan de Labritja. Su cota es de 45 metros. Se observa un bello panorama visual desde ella, aunque se encuentra rodeada de excesivas urbanizaciones.
Esta atalaya defensiva tenía como objetivo controlar la costa norte de la isla, especialmente abrupta. Sus obras se dieron oficialmente por terminadas el día 26 de octubre de 1763. No recibió nunca dotación de artillería y su función fue de observación y atalaya, con dos torreros.
Se llega tomando la carretera que llega a s'Arenal Petit de Portinatx, y después de un recorrido de aproximadamente 1 km se llega a la torre, rodeada de algunas edificaciones turísticas.

Torre de sa Gavina
38 ° 43 '24.03 "N, 1 ° 22' 55.1" E

Su localización es en la punta de sa Gavina, en el municipio de la isla de Formentera en la finca de Can Marroig encima de un acantilado Portossalè. Domina la costa de Poniente.
Dispone de edificio troncocónico de dos pisos y plataforma con parapeto. La construcción es de mampostería y se refuerza con sillares en determinadas partes más estratégicas. No posee ningún tipo de torretas almenadas ni matacán. Los muros presentan fuerte erosión. No dispone de puerta a nivel de planta baja, ni tampoco dispuso de piezas de artillería alojadas permanentemente.

Torre de Punta Prima
38 ° 43 '22:42 "N, 1 ° 28' 14.84" E

Está situada en la parte este de Punta Prima en la isla de Formentera, en la parroquia de San Fernando. Domina la parte norte de la isla de Formentera.
Es una fortificación troncocónica con dos pisos de altura y una plataforma en la parte superior. La construcción es de mampostería y y encuentra reforzada en algunas partes con sillares. Las paredes de la cara principal no poseen troneras y si aparece una ventana en posición opuesta a la puerta. En la planta baja se observa una tronera y un respirador para el polvorín. Desgraciadamente presenta destruidas algunas de sus partes como el matacán, la puerta, la escalera de caracol y el tipo de torretas almenadas de la plataforma superior. Dispone de dos cordones con función decorativa: uno a la altura de la primera planta y el otro en la parte superior el punto de unión del cuerpo del tronco con el parapeto.

Torre de ses Portes
38 ° 49 '55.82 "N, 1 ° 24' 21.04" E

Esta torre de defensa situada en la punta del mismo nombre se cree que fue construida en el siglo XVI, según la referencia escrita que consta en el manuscrito de Vicente Nicolás, fechado en 1620, del que se aprovechó el padre capuchino Cayetano de Mallorca, autor de la cita histórica publicada por el Ayuntamiento de Ibiza en 1751 y que se transcribe de la siguiente manera en el libro "Torres y piratas en las islas Pitiusas" de Eduardo J. Posadas López: "Es muy cómoda la punta o cabeza que le está al lado que llaman Punta de las puertas, llamada así porque en el faro que hay entre la isla de Ibiza y Formentera hay tres islotes, que son tres pasarelas que se llaman puertas. En este lugar había antiguamente una muy útil almadraba que se abandonó por haber muerto los operarios que trabajaban en ella y no se pudo restablecer por no encontrarse número de personas con la habilidad que se requería para el trabajo. Por ello se construyó en este lugar una torre con suficiente artillería para la defensa de la pesca, que habiéndose abandonado esta, quedó aquella inútil. El Rey nuestro Señor, que Dios guarde, ha mandado reedificarla y con la que se ha construido de nuevo en la isla del Espalmador junto a Formentera, cruzándose los fuegos, queda asegurado el faro y defendido contra los argelinos y corsarios ".
La torre de ses Portes fue armada con tres cañones. Militarmente fue abandonada en el siglo XIX. En su estadio final se trata de una estructura de cuerpo ligeramente troncocónico con dos plantas cubiertas por una vuelta en su interior, además de la plataforma superior. En la actualidad tiene una puerta en la planta baja y otra en el primer piso. Conserva aún tres ménsulas que originalmente aguantaban un matacán, hoy desaparecido.

Torre del Cap de Campanitx
39 ° 2 '4.65 "N, 1 ° 37' 8.65" E

También se conoce como Torre d'en Valls. Está situada en el municipio de Santa Eulalia del Río, parroquia de San Carlos, en la punta de Valls al Jefe de Campanitx. Su cota se encuentra a 67 m sobre el nivel del mar.
Fue proyectada por Joan Ballester y su construcción finalizó en 1763. Fue destruida casi totalmente en 1846 mediante una explosión del polvorín debe a que un rayo de una tormenta entró en el polvorín produciendo una fuerte deflagración. La torre se partió en dos y una mitad quedó en pie y la otra totalmente voló por los aires.
Para acceder hasta la torre se puede ir por la carretera desde San Carlos en Pou des Lleó, unos 500m a la izquierda antes de Cala Boix cogemos la carretera hasta Cala Negra y desde allí sale un camino de tierra, que nos llevará a los pies de la torre.

TORRES IGLESIA
La función de ambas edificaciones era salvaguardar a la población de la zona y amparar a las naves. Hoy día aparecen como un solo cuerpo arquitectónico.

Torre de San Antonio
38 ° 58 '51.67 "N, 1 ° 18' 16:22" E

La iglesia de San Antonio es la más antigua de la isla, descontando la catedral de Ibiza, ya que obtuvo licencia de construcción en 1305. Correspondía a uno de los cuatro quartons con los que la isla quedó repartida a partir de la conquista a los musulmanes. Destaca el carácter militar de la torre por su silueta claramente militar, sus gruesos muros y la saetera que defendía la antigua puerta.
Desde lo alto de la torre de la iglesia, se hacían señales de fuego y humo, o se hacía brular cuerno para avisar que todo el mundo tenía que refugiarse dentro. Debido a su misión defensiva, la iglesia no tiene ventanas, y encima de su torre había dos cañones que disparaban hacia sa Conillera desde que en el siglo XVI la Universidad de Ibiza la dotó de artillería. Las puertas de la iglesia eran de hierro para que no se pudieran quemar; y detrás de la puerta de la entrada se atravesaba una gorda viga de sabina para que quedara bien seguro que no se podía abrir la puerta. Dentro de la iglesia también había un pozo de agua para abastecerse durante el tiempo que debían estar cerrados. Si los enemigos se acercaban a la puerta de entrada se los tiraban aceite hirviendo desde el campanario.

Torre de Santa Eulalia
38 ° 59 '01:25 "N, 1 ° 31' 45.86" E

Se conoce también como Torre del Puig de Missa porque está situada en lo alto de este monte, a una cota de 54 metros. Se encuentra emplazada entre el río y la población de Santa Eulalia del Río. Dispone de una excelente panorámica sobre el conjunto de tierras y de costa de la población. Ya existía en el siglo XVI. Todas las crónicas se refieren a ella siempre relacionada con la iglesia a la pertenecía. La iglesia y la torre son dos obras distintas y realizadas en diferentes épocas. La unión de las dos es una forma forzada de acoplamiento. En 1769 disponía de dos cañones. Presentaba torreros para su vigilancia y defensa.

TORRES REFUGIO PREDIALES
Se trata de pequeñas fortalezas "familiares" utilizadas por los habitantes de una alquería o predio, por eso el adjetivo de predial.
Las torres de defensa de este tipo, eran de carácter militar y concebidas por iniciativa estatal, la función principal de estas fortificaciones rurales no era la de servir de lugar de vigilancia ni de bastión para hacer frente a un eventual ataque enemigo, sino de dar seguro refugio a los habitantes del campo durante las "razzias" piratas, tan frecuentes como fugaces, el principal objetivo era siempre la captura de prisioneros, que eran utilizados como moneda de cambio o como mercancía en los mercados esclavistas.
Se construyeron entre los siglos XV y XVIII y suelen localizarse en lugares poblados y con producción agrícola, normalmente se encuentran integradas en la casa. Forma circular o cuadrangular y se componen de dos plantas con cubierta abovedada. Dos pisos rodeados, la planta baja era el polvorín. La puerta de acceso se situaba a la altura del primer piso.
A partir del 1867 el Ministerio de Guerra los transfirió a Hacienda, después de disolver el Cuerpo de torreters. Desde este momento los propietarios de los terrenos donde se encuentran localizadas les han destinado a diversos usos. Para defenderse de ellos se organizó una red de torres de vigilancia y de defensa, predominantemente entre los meses de abril y septiembre.

Torre de Can Montserrat
39º 1 '25.59 "N, 1º 31' 59.08" E

También conocida como Torre de Atzaró. Su situación geográfica y topográfica de la Torre de Can Montserrat es el municipio de Santa Eulalia del Río, parroquia de San Carlos en la finca de Atzaró.
La torre de can Montserrat se encuentra en la ladera de una colina que queda justo a levante del ponte de Atzaró. Está delante de una casa payesa, completamente en ruinas, conocida como Can Jordi, de la que sólo quedan las partes medias y bajas de los muros y los cimientos. Por la parte posterior, es decir la del sur, una solana de cultivo con paredes de piedra ha hecho subir el terreno hasta cerrar toda la parte sur y este del zócalo de la torre, que ahora sólo es visible en los sectores restantes. A pocos metros hacia el sur hay otra casa payesa, conocida como la casa de Montserrat, de la que toma el nombre la torre que está habitada y en aparente buen estado.
La torre de can Montserrat se encuentra aproximadamente a 95 m en un terreno inclinado hacia el este y poblado de paredes de piedra y solanas. Además, justo a 1.200 ma poniente de la torre de Can Riera, entre las que hay una visión directa, viéndose también las torres de Balàfia y la torre de can Pere Mosson, que se encuentran al oeste de la de can Montserrat y la de can Riera. Se llega por diversos caminos que enlazan con la carretera que une la de San Juan y la de San Carlos, de la que queda al sur, a 1.100 m en línea recta.


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »