Avifauna: Aves de Ibiza y Formentera
hecho en ibiza • made in ibiza • fet a eivissa
..................................
☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »
┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐
LA NATURALEZA DE IBIZA
La Naturaleza
LA FLORA |
LA FAUNA (resumen)
La Fauna pitiusa
AVES (Avifauna) |
Flamenco
Peces (I) | Peces (II) | Peces (III)
Sargantana (Lagartija) |
Podenco ibicenco
Caballo ibicenco
🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa
Información de Ibiza
Artículos y temas, Lugares y rincones, Náutica, Marítima, Agroturismo, Búsquedas, Formentera...
Leer másOcio y diversión
Playas y Calas, Rutas, Cicloturismo, Deportes, Música, Discotecas, la Noche, Museos...
Leer másNaturaleza
Flora, Posidonia Oceánica, Fauna, Las Salinas, Es Vedrá, Illots (islotes), Ses Feixes, Es Freus...
Leer másViaje a Ibiza ✈️ 🚢
Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales
Pardela Balear (Virot)
(Puffinus mauretanicus, familia de los procellariidae, orden de los procelariformes) [ 👉 Pardela Balear (Virot) » ]
El cuerpo de la Pardela balear (Virot) mide entre 30 y 38 cm de longitud y posee unas grandes alas que hacen entre 76 y 89 cm de envergadura. Es de color gris castaño en la parte superior y las partes inferiores son blancas con más o menos manchas oscuras. El pico es delgado y las patas, cortas y palmeadas. Se alimenta de pescado, que captura sumergiéndose hasta 20 o 30 m. Se suele ver en pequeños o grandes grupos, lejos de la costa, ya que se pasa la mayor parte del tiempo en el mar. Puede beber agua marina gracias a unas glándulas que tiene para excretar su sal. Sólo va a tierra para reproducirse. Cría en grupos dentro de agujeros, en cuevas de islotes y acantilados, siempre en lugares aislados del hombre. Se reproduce entre febrero y junio y las hembras ponen un solo huevo. Después de la reproducción, en el mes de julio, los ejemplares de esta especie parten hacia el Cantábrico y la zona del canal de la Mancha, donde hacen la muda postnupcial en la costa poniente de Francia. Retorna a las islas Baleares en el mes de septiembre.
Aunque esta especie únicamente se reproduce en Baleares, se puede encontrar por otras zonas del Mediterráneo en invernada o alimentándose. Las mayores colonias de pardelas se encuentran en las Pitiusas, especialmente en Formentera, en los acantilados de la Mola y del Cap de Barbaria.
Antiguamente en Ibiza y en Formentera se cazaban los virots para comer, lo que hizo descender de manera importante el número de individuos. A esta actividad se le llamaba "virotar". Las principales amenazas que sufren al comenzar el s. XXI son la depredación de los piojos por parte de ratas y gatos asilvestrados, la contaminación del mar y la sobreexplotación pesquera.
Esta especie es endémica de las islas Baleares y está catalogada como ave en peligro de extinción tanto en el Catálogo de especies amenazadas de las Islas Baleares como en el Catálogo nacional de especies amenazadas. [GSJ]
Glòria Serra Juan [GSJ]
(EEiF) Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera
Cormorán (Corb Marí)
(Phalacrocorax aristotelis, familia de los falacrocoràcids, orden de los pelecaniformes)
[ 👉 Corb Marí (cormorán) » ]
Nombre que recibe un ave marina sedentaria y nidificante abundante en cualquier lugar rocoso de nuestras costas. Cría en colonias más o menos grandes y prefiere los peñascos del norte de Ibiza y los islotes. Pon tres huevos en cualquier hueco y las crías en abril ya están nadando. Tiene las patas palmeadas y el pico fuerte y ganchudo. Es una gran buceadora y está perfectamente adaptada para la pesca. Los adultos son negros, y en época nupcial los machos presentan un penacho característico sobre la cabeza. Los jóvenes son más claros y con la barriga blanca. Es frecuente verlos sobre una peña con las alas extendidas, secándose.
Cormorán grande "Corb marí gros" (Phalacrocorax carbo, familia de los falacrocoràcids, orden de los pelecaniformes) es el nombre que recibe un ave marina que inverna en las Pitiusas, principalmente en ses Salines. Es más grande que el "Corb marí", presenta una mancha blanca en la cara que lo identifica y es igualmente un buen nadador y adaptado a la pesca. En invierno se observan concentraciones importantes en las Salinas de Ibiza y en el Estany des Peix de Formentera. [SCJ]
Santiago Costa Juan [SCJ]
(EEiF) Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera
Halcón (Falcó)
(Falco peregrinus, Familia de los falcónidos)
[ 👉 Halcón peregrino (Falcó) » ]
Ave rapaz común en las Pitiusas y caracterizada por las alas estrechas y acabadas en punta, cuerpo esbelto, la cola estrecha y la bigotera negra, simulando un sombrero de aviador. Hace unos 40 cm. Aprovecha los acantilados para la nidificación. Por esta razón es más fácil de ver cerca del mar, si bien se puede ver en cualquier lugar de las islas. De hecho es muy fácil de observar incluso sobrevolando la ciudad de Ibiza cazando estorninos y palomas. No se tienen datos fiables de la población pitiusa, si bien es bastante abundante. Se alimenta fundamentalmente de pájaros de tamaño medio como palomas, abubillas y tordos, que caza en vuelo, haciendo un picado a más de 100 km por hora.
Hay una especie muy similar de la misma familia, un poco más pequeña, que se puede confundir con el halcón, se trata del "falcó torter" (Falco eleonorae) que también recibe los nombres de halcón marino y halcón de la reina. Este es un pájaro estival en las islas Pitiusas. Esta especie pasa los inviernos en Madagascar y con la llegada del buen tiempo se dirige a las diferentes islas mediterráneas para la cría. Utiliza la isla de Ibiza y diferentes islotes pitiusos para el establecimiento de colonias de cría en los acantilados. Se puede diferenciar de la especie anterior por la cola más larga y las alas más estrechas, que le dan un aspecto más estilizado. Por otra parte, es de colores más oscuros. Existen dos morfos diferenciados por el color de sus plumas. Así las de la forma clara son grises con las partes ventrales claras y la forma oscura de color ceniza uniforme. [JCP]
Joan Carles Palerm Berrocal [JCP]
(EEiF) Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera
Lechuza (Olibassa)
(Tyto alba, familia de los tytonidae y orden de los estrigiformes) [ 👉 Lechuza (Olibassa) » ]
Se trata de un ave rapaz nocturna, de tamaño medio -32 a 34 cm- de colores blanquecinos en su parte ventral y dorados en el dorso. Tiene la cara enmarcada por un disco facial, lo que le confiere un aspecto inconfundible.
Su reclamo es bien conocido, especialmente cuando emite su característico soplo. La "olibassa" se alimenta de roedores como ratas, ratones y ratas de cola blanca, por lo que es un magnífico controlador de las poblaciones de este tipo de animales, aunque también depreda sobre la rata grill, pájaros y eventualmente sobre murciélagos.
Puede anidar en taludes, acantilados -incluso acantilados marinos- y viviendas humanas, generalmente abandonados o siquiera muy tranquilos. Necesita, eso sí, espacios abiertos para cazar. La época de cría bastante variable, incluso hay autores que afirman que esta ave se reproduce en cualquier momento del año si tiene suficiente alimento a su alcance.
La puesta oscila entre los 2 y los 7 huevos y el número de pollos entre 1 y 4. Aunque la población de "olibasses" en las Pitiusas es sedentaria, estas islas podrían recibir algunos ejemplares invernantes que escaparían del frío y la carencia de alimentos de la Europa más septentrional. [CAS]
Carles Santana i García [CaS]
(EEiF) Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera
Flamenco (Flamenc)
(Phoenicopterus ruber, familia de los fenicoptéridos, orden fenicopteriformes) [ 👉 El Flamenco » ]
Se trata de un ave de inconfundible aspecto gracias a su largo cuello, tumbado en vuelo, y la especial morfología del pico adaptado para la filtración de las algas, pequeños invertebrados y semillas que se encuentran en el agua y el suelo de las lagunas donde se alimenta. Para facilitarlo va levantando estas partículas realizando una especie de baile con las patas. En los individuos adultos el pico, las patas y las plumas cobertores de las alas tienen un color rosado muy intenso, mientras que los juveniles son de color gris-marrón, y existen formas de plumaje intermedio a medida que crecen.
Su hábitat son las aguas abiertas y someras salinas o salobres, por lo que la localización típica en las Pitiusas es en las salinas de Ibiza y Formentera, especialmente a los estanques Codolar, de Ibiza, donde es muy abundante con grupos de cientos de individuos, sobre todo en invierno. Su estatus en Ibiza es estival, no reproductor, invernante y migrante abundante, mientras que en Formentera se considera migrante escaso.
Los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI se ha producido un incremento en la presencia de la especie en las Pitiusas, coincidiendo con la recuperación de la especie a partir del establecimiento de colonias de cría importantes en la Camarga (Francia) y Fuente de Piedra (Málaga), ambas con más de 16.000 parejas reproductoras.
En los años ochenta del siglo XX su presencia era irregular en las Pitiusas donde sólo se podían observar pequeños grupos de menos de diez ejemplares y casi de manera exclusiva en invierno, sobre todo en Ibiza, donde se hicieron cada vez más habituales y numerosos . En 1993 fue la primera vez que los ornitólogos del GEN-GOB Eivissa el detectaron todos los meses del año, lo que ha sido la tónica desde entonces. Su número ha experimentado un incremento constante desde los años noventa del siglo XX. [JCP]
Joan Carles Palerm Berrocal [JCP]
(EEiF) Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera
Gaviota (Gavina)
( Laridae, familia de los láridos, orden de los caradriformes)
[ 👉 Gaviota (Gavina) » ]
Nombre que popularmente agrupa diversas especies de aves marinas de tamaño mediano y color blanquecino, la mayoría del género larus.
Se trata de aves inicialmente pescadoras, si bien algunas especies han desarrollado cambios en el comportamiento y aprovechan ahora los desechos humanos como fuente de alimentación, especialmente en la época de cría. De hecho, algunas se han alejado de la mar, y han colonizado zonas húmedas de interior del continente, cercanas a las grandes ciudades. Su reproducción tiene lugar en colonias más o menos densas donde los adultos las defienden de manera comunal.
La más conocida es la gaviota común o gaviota de pierna amarilla (Larus cachinnans), la más abundante de las gaviotas pitiusas, la población de las que se ha incrementado mucho gracias a la costumbre de visitar estercoleros y zonas urbanizadas para buscar alimento. También obtiene alimento de los peces que descartan las embarcaciones pesqueras. De grandes dimensiones y aspecto robusto, llega a hacer 60 cm de tamaño. Su plumaje es predominantemente blanco, con el dorso de las alas de color gris y las puntas negras. Las patas y el pico son de color amarillo anaranjado, con una mancha roja en el pico. Las colonias se sitúan en islotes y acantilados, y hacen los nidos en el suelo o en un saliente.
En las Pitiusas las gaviotas han sido objeto de programas de control para reducir la población por motivos ambientales. De hecho su crecimiento estaba afectando la supervivencia de la gaviota de pico rojo (nombre dialectal ibicenco), también conocida como gaviota de Audouin (Larus audouinii).
Esta especie endémica del Mediterráneo estuvo a punto de extinguirse en la segunda mitad del siglo XX por la presión de la gaviota pierna amarilla, más fuerte y agresiva, que estaba reduciendo el hábitat disponible para la nidificación. La dependencia casi exclusiva de su capacidad de pescar y el menor tamaño (50 cm) también han jugado a favor de la otra especie.
Afortunadamente, las medidas de conservación y el aprovechamiento de restos de pesquería han alejado la extinción. La población nidificante en Baleares era de casi 1.400 parejas en 1999, de las cuales 769 fueron contabilizadas en los islotes pitiusos. La característica más importante es el aspecto más estilizado que el de la gaviota común, así como el color rojo y verde oscuro del pico y de las patas, respectivamente.
Cuando finaliza la época de reproducción, buena parte de la población abandona el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar y vuela hasta el Atlántico africano, aunque una parte permanece en el Mediterráneo, especialmente en el levante peninsular, por lo que se pueden observar ejemplares invernantes en playas y puertos pitiusos.
No hay más gaviotas que nidifiquen en las Pitiusas, pero pueden observarse otras especies. La más abundante es el catràs (nombre dialectal ibicenco) o gaviota de invierno (Larus ridibundus). Es fácil de ver en puertos, bahías y en las salinas, a veces en grupos numerosos.
Muy similar a la anterior en morfología y coloración es la gaviota de cabeza negra (Larus melanocephalus), aunque es muy escasa. Se diferencia claramente por el capirote negro que presenta en invierno y la falta de manchas negras en la punta de las alas.
Hay otras especies de gaviotas que pueden observarse en las Pitiusas, sobre todo en invierno, si bien son mucho menos habituales. Entre ellas está el "gavinó" (Larus minutus), que tiene un tamaño muy pequeño (28 cm), y también presenta la cabeza negra en verano. En invierno la mancha negra se reduce a un pequeño sombrero y una mancha circular en la mejilla similar a la del catràs.
También es un invernante raro la gaviota oscuro (Larus fuscus), de tamaño y morfología similar a la gaviota común de la que se diferencia por el color gris oscuro que presenta en la parte superior de las alas. También es posible observar ejemplares en migración.
En invierno también está presente la gaviota de tres dedos (Rissa tridactyla), que tiene estatus de invernante raro en Ibiza y escaso en Formentera; tiene un aspecto similar a la gaviota de invierno, pero con el pico y la cabeza más alargados y sin color negro en el plumaje.
La gaviota cana (Larus canus), que se considera accidental, es más difícil de observar. [JCP]
Joan Carles Palerm Berrocal [JCP]
(EEiF) Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera
Fotos: Varios Red difusión
Halcón (Falcó)
Cormorán (Corb Marí)
Cormorán (Corb Marí)
Alcaraván común
El Alcaraván común (xebel·lí, torlit) [Burhinus oedicnemus] es un ave fascinante que se ha vuelto famosa por su presencia en muchas partes de Europa. Sin embargo, uno de los lugares más inesperados donde se puede encontrar esta especie es en Ibiza, en el mar Mediterráneo. Esta especie única encuentra en la isla un hábitat adecuado para su supervivencia.
El Alcaraván común es un ave zancuda migratoria de tamaño mediano (unos 40 cms. de longitud), con un peso de adulto alrededor de los 460 gr. y con un plumaje que combina tonos pardos y negros en su cuerpo. Su característica más destacada es su llamativo ojo amarillo, que sobresale en contraste con su cara negra. Además, sus alas y cola presentan un patrón blanco y negro, lo que le brinda una apariencia espe]ctacular en pleno vuelo.
En Ibiza, el Alcaraván común habita principalmente en zonas de matorral, pastizales y dunas costeras. Estos espacios abiertos ofrecen al ave la posibilidad de buscar alimento y refugiarse durante la noche. Específicamente, el Parque Natural de ses Salines (las Salinas), situado entre Ibiza y Formentera, es un lugar predilecto para su avistamiento.
El Alcaraván común es un ave nocturna, lo que significa que está más activa durante la noche. Su mimetismo y su capacidad de camuflaje la convierten en una cazadora eficiente, alimentándose principalmente de insectos, pequeños reptiles y roedores. Además, también se le ha visto buscar alimento en las costas, donde aprovecha los pequeños crustáceos y moluscos que encuentra.
La presencia del Alcaraván común en Ibiza es motivo de celebración para los amantes de la naturaleza y la ornitología. Esta ave es un indicador de la buena salud de los ecosistemas locales y ayuda a mantener el equilibrio de la biodiversidad en la isla.
Se podría decir que Alcaraván común ha encontrado en Ibiza un hogar inesperado pero acogedor. Su presencia en la isla es un recordatorio de la necesidad de preservar y proteger los espacios naturales para garantizar la supervivencia de especies fascinantes como ésta.
Imagen superior: Alcaraván común (xebel·lí, torlit) [Burhinus oedicnemus]
Voy@Ibiza (AFM)
Foto: seo.org
Alcaudón común
El Alcaudón común (Capsigrany) [Lanius senator] es un ave paseriforme que ha encontrado su hogar en muchas partes de Europa. Sin embargo, uno de los lugares más fascinantes donde este pájaro se puede encontrar es en la isla de Ibiza.
Sus lugares de cría se encuebtran principalmente en la cuenca mediterránea y sus zonas de invernada en África, alrededor del Sahel.
El Alcaudón común es un ave de tamaño mediano, con un plumaje hermoso y distintivo. Su cabeza y parte superior del cuerpo son de un llamativo gris azulado, mientras que su parte inferior es blanco cremoso. Pero lo más notable de esta ave es su máscara negra alrededor de los ojos y su característico pico curvado, que lo distingue de otras especies.
En Ibiza, el Alcaudón común tiende a habitar áreas semiabiertas con vegetación dispersa, como matorrales, campos de cultivo y bordes de bosques. La isla ofrece hábitats ideales para su alimentación y reproducción, lo que ha contribuido a su presencia sorprendente y floreciente.
Este depredador habilidoso se alimenta principalmente de insectos, pequeños roedores y reptiles, que captura con su pico afilado y curvado. Sin embargo, lo que lo distingue de otras aves es su peculiar comportamiento de "empalar" a sus presas sobre espinas o ramas puntiagudas. A menudo, el Alcaudón común utiliza estas "reservas de comida" para almacenar su alimento hasta que lo necesite, asegurándose así una fuente constante de alimento.
La presencia del Alcaudón común en Ibiza representa un testimonio de la biodiversidad de la isla y su capacidad para albergar una variedad de especies maravillosas.
Imagen superior: Alcaudón común (Capsigrany) [Lanius senator]
Voy@Ibiza (AFM)
Foto: seo.org
Avión roquero
El Avión roquero (Cabot de roca o Golondrina de roca) [Ptyonoprogne rupestris], un miembro de la familia de las aves conocidas como aviones y golondrinas, tiene unas dimensiones de aproximadamente 14 cm de longitud. Su apariencia se caracteriza por sus partes superiores que exhiben un tono marrón ceniza y unas partes inferiores de tonalidad más clara. Además, su cola es corta y de forma cuadrada, destacando por la presencia de manchas blancas en la mayoría de sus plumas, las cuales son fácilmente distintivas.
El Avión roquero es una de las especies de aves más emblemáticas que se pueden encontrar en la isla de Ibiza. Con su vuelo ágil y su llamativo plumaje oscuro, el Avión roquero ha encontrado su hogar en los acantilados y paredes rocosas de esta mágica isla del Mediterráneo.
Esta fascinante ave se caracteriza por su tamaño pequeño y su forma aerodinámica, lo que le permite realizar maniobras rápidas y precisas en el aire. Su plumaje oscuro y su cola bifurcada hacen que sea fácilmente reconocible entre otras aves, convirtiéndolo en un verdadero espectáculo para los amantes de la observación de aves.
Ibiza, con su terreno rocoso y acantilados escarpados, proporciona un hábitat ideal para el Avión roquero. Estas aves construyen sus nidos en grietas y hendiduras de las paredes de las montañas rocosas y acantilados, utilizando materiales como barro, ramitas y plumas para crear estructuras seguras y resistentes. Es emocionante observar cómo estas aves desafían la gravedad mientras ingresan y salen de sus nidos en las alturas.
Alimentándose principalmente de insectos, el Avión roquero realiza vuelos rápidos y aerodinámicos para atrapar su comida en pleno vuelo. Sus habilidades de caza son notables, ya que pueden atrapar su presa incluso en vuelos rápidos y a gran altura.
La existencia del Avión roquero en Ibiza es un testimonio de la biodiversidad que se encuentra en la isla. Estos pájaros han encontrado un refugio en los acantilados y paredes rocosas, demostrando su capacidad para adaptarse y prosperar en entornos cambiantes.
Imagen superior: Avión roquero [Ptyonoprogne rupestris]
Voy@Ibiza (AFM)
Foto: seo.org
Curruca Balear
La Curruca Balear (Sylvia balearica) es una especie de ave endémica de la isla de Ibiza. Esta pequeña ave, perteneciente a la familia de los sílvidos, es reconocida por su plumaje distintivo y su canto melodioso.
La curruca balear es de tamaño mediano, alcanzando una longitud de alrededor de 12 centímetros. Los machos y las hembras tienen un plumaje similar, con tonos grisáceos en la parte superior y un color blanco amarillento en el vientre. Sin embargo, lo que realmente destaca de esta especie son sus ojos, que son de un intenso color amarillo.
Estas aves habitan principalmente en zonas de matorral mediterráneo y bosques de pinos de la isla de Ibiza.
Son aves migratorias, pasando el invierno en el norte de África y regresando a Ibiza en primavera para reproducirse.
Durante la temporada de cría, los machos cantan para atraer a las hembras y defender su territorio.
La curruca balear se alimenta principalmente de insectos, arañas y pequeños invertebrados que encuentra en el suelo o entre la vegetación. También consume frutas y semillas en menor medida. Son aves activas y ágiles, y pueden ser observadas saltando entre las ramas en busca de alimento.
Desafortunadamente, la curruca balear se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural y la presión ejercida por especies invasoras. Los esfuerzos de conservación se centran en proteger las áreas donde habita y en controlar las especies invasoras que amenazan su supervivencia.
Es importante destacar la importancia de preservar la curruca balear y su hábitat, ya que su desaparición tendría un impacto negativo en el equilibrio ecológico de la isla de Ibiza. Además, su belleza y su canto melodioso la convierten en un tesoro natural que merece ser protegido para las generaciones futuras.
La curruca balear es una especie de ave endémica de Ibiza que se caracteriza por su plumaje distintivo y su canto melodioso.
Aunque se encuentra en peligro de extinción, los esfuerzos de conservación están en marcha para proteger esta hermosa ave y asegurar su supervivencia en la isla.
Voy@Ibiza (AFM)
Imagen superior: Curruca Balear (Sylvia balearica)
Foto: Hugo Moerman (observation.org)
Tórtola Europea
La Tórtola Europea (Streptopelia turtur), en Baleares (Streptopelia turtur arenicola), es una especie de ave migratoria que encuentra su hogar en Ibiza. Esta encantadora ave pertenece a la familia de las palomas y se caracteriza por su plumaje suave y su comportamiento tranquilo.
La tórtola europea es de tamaño mediano, con una longitud de aproximadamente 28 centímetros. Su plumaje es principalmente de tonos pardos y grises, con un cuello rosado y una mancha negra en la nuca. Sus alas son largas y puntiagudas, lo que le permite volar con elegancia y rapidez.
Estas aves migratorias llegan a Ibiza en primavera, después de un largo viaje desde sus áreas de invernada en África. Durante su estancia en la isla, las tórtolas europeas se reproducen y crían a sus polluelos. Es común observarlas en zonas arboladas, bosques y jardines, donde construyen sus nidos en ramas o arbustos.
La alimentación de la tórtola europea se basa principalmente en semillas y granos, aunque también se alimenta de bayas y frutas. Estas aves son conocidas por su suave canto, que consiste en una serie de arrullos melódicos y suaves. Su llamado es una parte distintiva de la banda sonora natural de Ibiza durante los meses de verano.
Desafortunadamente, la tórtola europea se enfrenta a diversos desafíos en la actualidad. La pérdida de hábitat debido a la urbanización y la agricultura intensiva, así como la caza indiscriminada, han llevado a una disminución significativa de su población en los últimos años. Es por esto que se considera una especie en peligro de extinción.
Los esfuerzos de conservación se centran en proteger los hábitats naturales de la tórtola europea y promover prácticas agrícolas sostenibles que no afecten negativamente a esta especie. Además, se están implementando medidas para concienciar a la población sobre la importancia de preservar esta hermosa ave y su papel en el ecosistema.
La tórtola europea es una especie migratoria que encuentra refugio en la isla de Ibiza durante la temporada de reproducción. Su belleza, su canto suave y su comportamiento tranquilo la convierten en una parte valiosa del entorno natural de la isla.
Voy@Ibiza (AFM)
Imagen superior: Tórtola Europea (Streptopelia turtur)
Foto: Chrischan1077 (commons.wikimedia.org)
Vencejo Común
El Vencejo Común (Apus apus) es una especie de ave fascinante que puede observarse en la isla de Ibiza. Esta ave, perteneciente a la familia de los apódidos, es reconocida por su vuelo rápido y ágil, así como por su capacidad de pasar la mayor parte de su vida en el aire.
El vencejo común es de tamaño pequeño, con una longitud de aproximadamente 16 centímetros. Su plumaje es de tonos oscuros, con un color marrón oscuro en la parte superior y un color más claro en el vientre. Sus alas son largas y puntiagudas, lo que le permite volar a altas velocidades y realizar maniobras acrobáticas en el aire.
Estas aves son migratorias, llegando a Ibiza en primavera después de un largo viaje desde África. Durante su estancia en la isla, el vencejo común se reproduce y cría a sus polluelos. Es común verlos volando en grupos, realizando vuelos en picado y emitiendo un característico chirrido agudo mientras surcan el cielo.
El vencejo común se alimenta principalmente de insectos que captura en pleno vuelo. Su dieta consiste en moscas, mosquitos, escarabajos y otros pequeños insectos voladores. Esta habilidad para atrapar presas en el aire es impresionante y contribuye a mantener un equilibrio ecológico en la isla.
Desafortunadamente, el vencejo común enfrenta amenazas en la actualidad. La pérdida de hábitat debido a la urbanización y la falta de lugares adecuados para anidar son algunos de los desafíos a los que se enfrenta esta especie. Además, la contaminación lumínica puede afectar su capacidad de orientación durante las migraciones.
Los esfuerzos de conservación se centran en la protección de los lugares de anidación del vencejo común, como edificios antiguos con huecos y grietas donde pueden construir sus nidos. También se promueve la concienciación sobre la importancia de reducir la contaminación lumínica y preservar las áreas naturales donde estas aves encuentran alimento.
El vencejo común es una especie de ave migratoria que encuentra refugio en la isla de Ibiza durante la temporada de reproducción. Su vuelo rápido y ágil, así como su capacidad para capturar insectos en pleno vuelo, lo convierten en un elemento fascinante del ecosistema de la isla. Es importante tomar medidas para proteger y preservar esta especie y garantizar su supervivencia en el futuro.
Voy@Ibiza (AFM)
Imagen superior: Vencejo Común (Apus apus)
Foto: hedera.baltica (commons.wikimedia.org)
👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica
Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto
The Magic Island 👋
✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza
Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches
[ ℹ️ ] Información Turística ››
┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐
Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »
Tambores en Benirrás
La Noche de los Tambores es una fusión de música, danza y espiritualidad...
Leer másLas Iglesias de Ibiza
Conseguida la posesión de las islas el día ocho de agosto de 1235, poco después...
Leer másBall Pagés. Baile Payés
Son bailes pertenecientes a la sociedad rural que tienen como característica común una...
Leer másLos Hippies en Ibiza
La espiritualidad de raíz oriental, especialmente el budismo, el vegetarianismo y un modo...
Leer másModa Adlib. Moda de Ibiza
Adlib es una moda creada en 1971 e inspirada por las ropas y vestidos típicos de las...
Leer másMercadillos de Ibiza
Los inicios del Hippy Market de Punta Arabí se remontan al año 1973 cuando la dirección...
Leer más