Reserva Marina de Es Freus
de Ibiza y Formentera

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Flora | Posidonia Oceánica | Fauna | Salinas
Es Vedrá | Illots (islotes) | Ses Feixes | ES FREUS


Reserva Marina de es Freus (I)

Se trata de una área marina protegida que fue declarada por el Gobierno de las Islas Baleares en 1999 (Decreto 63/1999, de 28 de mayo). Cuenta con una superficie de 13.617 ha, comprendidas en la banda de poniente entre la punta de sa Gavina en Formentera y la punta des Jondal en Ibiza, y en el lado de levante, por la punta Prima en Formentera y la punta de sa Mata en Ibiza, y que pasa por el E del islote de s'Espardell. La Reserva Marina presenta una zonificación con tres rangos diferentes de protección: una zona de protección especial o reserva integral, ubicada al E y NE de s'Espardell, donde está prohibido cualquier tipo de actividad de extracción de recursos marinos a excepción de las de carácter científico (con autorización previa); una zona de veda de pesca recreativa, comprendida entre s'Espardell, islote des Penjats y la isla de s'Espalmador; el resto de la reserva corresponde al área de donde se permiten más usos, como la pesca recreativa. En todo el ámbito de la reserva está prohibida la pesca submarina.

Fondos blandos
El ecosistema que domina y caracteriza el paisaje marino de la Reserva Marina de Es Freus son las extensas y bien conservadas praderas de Posidonia oceanica, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, el ámbito de la Reserva Marina coincide con el ámbito marino del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera y con un lugares de interés comunitario (LIC), figura declarada por el Gobierno de las Islas Baleares en cumplimiento de dispuesto en la Directiva europea 92/43 / CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y la fauna y la flora silvestres, en este caso marinos. Todo este cúmulo de figuras ponen de manifiesto la importancia de los hábitats marinos presentes en la Reserva Marina de Es Freus.

En las praderas de posidonia hay gran cantidad de especies de animales y algas, entre los que cabe destacar en el interior de la Reserva Marina todas las variantes de formaciones de posidonia: en la playa de Sa Torreta (s' Espalmador), en s'estany des Peix y Pujols se encuentran magníficos arrecifes-barrera, formación que al empezar el s XXI está considerada una rareza en todo el Mediterráneo; praderas de cota 0 a la playa de Illetas y el racó de s'Oli, y praderas de tipo I a lo largo de amplias superficies de la Reserva Marina. En general, esta fanerógama marina se sitúa sobre fondos arenosos, pero también puede ocupar fondos rocosos, dibujando todo un mosaico en los fondos marinos de es Freus. Otra fanerógama marina presente en los fondos arenosos de la Reserva Marina es Cymodocea nodosa, comunidad vegetal característica y indicadora de cierta estabilidad y que está presente, p ej, en la cala de Sa Torreta o en s'Estany des Peix. Este estanque presenta toda una serie de características bastante peculiares que hace que haya una mención especial de este lugar de la reserva. Se trata de una bahía semicerrada, la que aún presenta una conexión directa con el mar a través de un canal de unos 10 m de largo, sa Boca, que permite la renovación del agua del lago. Durante los meses de verano, la temperatura y la salinidad de sus aguas suben de manera notoria respecto a las del exterior; durante el invierno se da el proceso inverso y sus aguas están unos grados más frías que las de mar.

Prácticamente la totalidad de los fondos presentes en s'Estany des Peix corresponden a sustratos blandos, que se caracterizan por la presencia de grandes extensiones de alga clorofíceas Caulerpa prolifera. Aunque no tenga una gran extensión, otra de las comunidades presentes en el lago y que hay que mencionar es la formada por las fanerógamas marinas Zoostera noltii y Cymodocea nodosa con alga Caulerpa prolifera que se encuentra en las pequeñas balsas de poniente, los lagunas de Can Marroig. Los fondos detríticos de zonas abiertas de la Reserva Marina situados por debajo de las comunidades infralitorales se caracterizan por la presencia de comunidades formadas por algas pardas (varias especies del género Cystoseira, Sporochnus penduculatus,

Reserva Marina de es Freus (II)

Las zonas más profundas de la reserva, a partir de los 40 m, vienen caracterizadas por la presencia del Bogamarí irregular Spatangus purpureus, l'ascidi Aplidium conicum y los fondos d'avellanor (maërl); se trata de una comunidad formada por la acumulación de algas de la división de los rodófitos de vida libre. Estas algas rojas suelen tener el aspecto de bolas irregulares y ramificados y presentan formas y dimensiones muy variables. Debido a su capacidad para precipitar carbonatos de calcio y magnesio en las paredes celulares, se conocen como coralináceas. Estos fondos tan peculiares, aunque no son tan extensos como las praderas de posidonia en la reserva, presentan un excelente estado de conservación y aportan una elevada biodiversitad.

Fondo de sustrato duro
Los fondos blandos son los que ocupan mayores extensiones en la reserva, por lo tanto los de sustrato duro son mucho más minoritarios. A pesar de ello se encuentran buenas representaciones de estos tipos de fondo, ya que la presencia de una serie de islotes y escollos en la Reserva Marina y en la costa de las dos islas grandes favorece la diversidad de comunidades de fondos duros. Además, el abanico de batimetrías presente en la reserva ha posibilitado que entre el medilitoral hasta el circalitoral se haya citado un total de 23 comunidades diferentes de fondos duros, las cuales se caracterizan por las algas (Goñi y Coll, 2001).

Se ha de mencionar que hasta los 35 m de profundidad existen cinco comunidades diferentes de algas feofíceas del género Cystoseira: entre 2 y 20 m C. La baleárica es la que ocupa una mayor extensión, acompañada de toda una serie de otros algas morenas, como Dictyota dichotoma, Padina pavonica y Sargassum vulgare. A mayor profundidad, entre 15 y 30 m, el paisaje está caracterizado por la C. spinosa, también acompañada de una serie de otras algas feofíceas. Estas comunidades son indicadoras de un buen estado de conservación, ya que son muy sensibles a la polución y las desestabilizaciones de las cadenas tróficas litorales (Goñi y Coll, 2001).

Una tercera comunidad presente en la reserva caracterizada por el género Cystoseira es la que se encuentra en la zona circalitoral al N de s'Espardell, formada por C. zosteroides acompañada de algas rodofíceas. Como en los casos anteriores, esta comunidad tiene un gran valor ecológico, ya que estaba muy extendida en el Mediterráneo a principios del siglo XX (Feldman, 1937, Goñi y Coll, 2001) y ya en los primeros años del siglo XXI se encuentra en claro retroceso .

Fauna de la Reserva Marina de Es Freus
La diversidad geomorfológica de los fondos de la reserva, todo el abanico de comunidades vegetales que los pueblan y las características físico-químicas de sus aguas han posibilitado que cientos de especies de invertebrados y peces se ubiquen en el interior del ámbito de la reserva. En las zonas donde llega la luz se puede encontrar una buena representación de diferentes especies de esponjas (Ircinia fasciculata, Sarcotragus spinulosa, diferentes especies del género Clion, etc.), equinodermos (Paracentrotus lividus, Echinaster sepositus, holoturias, etc.), moluscos y cnidarios.

Dentro de la Reserva Marina de Es Freus todavía hay importantes colonias del coral Cladocora caespitosa, pero a pesar de su presencia, aunque abundante, estas colonias están en retroceso (se ha detectado el proceso de emblanquecimiento) (Goñi y Coll, 2001). El gran tamaño de esta área marina protegida y la importante diversidad de ambientes existentes hacen que la presencia de diferentes especies de peces también sea muy notable. Así, sobre fondo de sustrato duro se pueden localizar representantes de las principales familias, como son los espáridos y los lábridos. En las zonas rocosas de la Reserva se pueden observar meros, corvas, corbachos, vacas, serranos, doncellas, solters, raspallones, variades y morenas, entre otros. En cuanto a las especies de peces asociadas a los fondos blandos, hay que destacar los que viven sobre la pradera de posidonia.

Reserva Marina de es Freus (III)

Según estudios de l'IMEDEA (Moranta et al. 2001) y otras observaciones, la ictiofauna relacionada con la pradera está formada por unas 40 especies (Goñi y Coll, 2001), de todas las que, sumando el ensayo (symphodus ocellatus) y esparrall (Diplodus annularis) forman casi el 50% de la comunidad (Goñi y Coll, 2001). Otras especies presentes son la vaca (Serranus scriba), la trugeta (S. rostratus), la doncella (Coris julis), etc. (Moranta et al. 2001 y Goñi y Coll, 2001).

En el caso Freus no se puede olvidar la comunidad de peces que viven sobre fondo de arena no poblada por la posidonia, los conocidos como "blancos". Es sobre este tipo de fondo donde se pescan los conocidos raors (Xyrichthys novacula); acompañando esta especie también está el parche (Botus podas), el moll o salmonete (Mullus surmuletus), la rata (uranoscopus scaber) y las arañas (Trachinus spp).

LA NORMATIVA DE LA RESERVA MARINA
Pesca Profesional
Como se ha mencionado anteriormente en el ámbito de la reserva sólo está permitida la pesca profesional de artes menores. Solo pueden pescar las embarcaciones de las cofradías de Ibiza y Formentera que estén incluidas en un censo y dispongan de la autorización preceptiva de la Dirección General de Pesca.

Los aparejos que se pueden utilizar en la reserva son el trasmallo, las redes para molls, el palangrillo, el volantín, la fluixa, el curricán de fondo, la potera, la suelta de parada y la gerretera (Arteta para caramel). Todos estos aparejos tienen sus respectivas limitaciones y, de manera periódica, se revisa la normativa respecto de su utilización.

Pesca Recreativa
Además de la zona de protección integral del islote de s'Espardell, la Reserva cuenta con una zona, que supone el 25% del total de la superficie de la Reserva Marina, donde no está permitida la pesca recreativa. Esta zona se sitúa entre los islotes de s'Espardell, es Penjats y s'Espalmador. Además, en la reserva se aplica una veda para la pesca con curricán y curricán de fondo (del 30 de octubre al 31 de marzo) y, como en el resto de las Pitiusas, una veda para la pesca del raor (del 1 de abril al 31 de agosto).
Los aparejos y las modalidades de pesca recreativa permitidos en la reserva son: volantín y caña con un máximo de 6 anzuelos y una caña por pescador, potera, fitora (pesca diurna), salabre, fluixa, curricán de fondo espejo (con una autorización especial de los consells insulares de Ibiza y de Formentera).

La pesca submarina y las competiciones de cualquier modalidad están completamente prohibidas. Además de las actividades estrictamente pesqueras, la Reserva Marina Freus tiene un gran atractivo para la práctica del buceo recreativo. Para practicar esta actividad es necesario disponer de una autorización de la Dirección General de Pesca, que puede ser para la práctica del buceo colectivo, pensada para centros de buceo, o por la individual.

Finalmente se ha de señalar que desde el momento de su declaración de la Reserva Marina dispone de un servicio de vigilancia, formado por tres vigilantes y una embarcación neumática con su puerto base en la Savina (Formentera).

Como el resto de las reservas de las Islas Baleares, la Reserva Marina de Es Freus de Ibiza y Formentera cuenta con una comisión de seguimiento, la cual fue creada por la Orden de 5 de octubre de 1999. Esta comisión se creó como órgano colegiado, de carácter consultivo y participativo de todos los sectores implicados en la Reserva (cofradías de pescadores, asociaciones de pescadores recreativos, grupos ecologistas, Universidad de les Illes Balears y otros centros de investigación y búsqueda, clubes náuticos, administraciones, etc.).

Patrícia Arbona Sánchez [PAS]
Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera
Fotos: varios, EIF, guías masmar, guía repsol




Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »