Los Fenicios en Ibiza

Los Fenicios en Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





FENICIOS | Púnicos | Tanit | Romanos
Musulmanes | Conquista Catalana | Corsarios


Los Fenicios en Ibiza (I)

Ibiza, escala obligada en las derrotas por el Mediterráneo occidental, fue pronto no sólo escala naval sino cabeza de puente para los fenicios de Occidente para abrir relaciones comerciales con el Mediterráneo N. O.

La arqueología muestra que en la segunda mitad del s. VII a. C. grupos fenicios de Gadir se establecen gradualmente en la costa sur, primero en Ibiza capital (Ebusus) y Sa Caleta, un poco al oeste de la anterior. Parece que Ibiza estaba deshabitada. La colonización coincide con el apogeo fenicio en Andalucía que, hacia el 630, se expanden hacia las Baleares y el Golfo de León, en busca de estaño y otras materias primas. La cerámica más antigua de Ibiza apunta a procedencia gaditana. De la primera fase es la necrópolis del Puig d'es Molins, que en el s. VI fue la de Ibiza ciudad. En los ss. VII-VI tuvo modestas tumbas de urnas en huecos excavados en la roca que evidencian el menor nivel de riqueza de estos fenicios comparados con los de Málaga y Granada.

Entre 630 y 580 hay cerámicas fenicias en el Delta del Ebro, Lenguadoc Occidental, costa de Castellón (Vinarragell) y lugares indígenas de Alicante (Los Saladares, Crevillente), dependientes de Ibiza, muestra de la actividad fenicia en busca del estaño atlántico que llegaba por Aquitania. A mediados del s. VI cesa este flujo por la crisis de la Andalucía fenicia y por el asentamiento de los focenses en Marsella y Ampurias.

La deficiente interpretación de un pasaje de Diodoro (V 16) hizo creer mucho tiempo que Ibiza fue una colonia de Cartago fundada hacia el 650 a. C. Diodoro dice que en Ibiza estaba Eresos, colonia de Cartago poblada por bárbaros, en su mayoría fenicios, fundada siglo y medio después de Cartago; pero la arqueología prueba que Ibiza no entró en la órbita de Cartago antes de la segunda mitad del s. VI a. C., cuando comienza el desarrollo económico de la isla. Entre el 540 y el 500 Ibiza se convirtió en un gran centro urbano y preparó la edad de oro de la cultura púnico-ebusitana, entre los ss. V y II a. C.

Los Fenicios en Ibiza (II)

La famosa necrópolis del Puig d'es Molins, a 500 m de la muralla, está junto a la ciudad moderna, la cual ocupa una elevación que domina la bahía y su puerto y ocupa el solar de la antigua Iboshim. La necrópolis ocupa 50.000 m2 y se le conocen ya entre 3 y 4.000 sepulturas. Es una de las mayores de Occidente, con tres tipos de tumba: hipogeos excavados en la roca, fosas rectangulares en roca o en tierra y sepulturas de niños dentro de ánforas. Predomina la inhumación.

Los hipogeos colectivos de inhumación se usaron hasta la conquista romana del 123 a. C. Son grandes cámaras con pozo y puerta de acceso de entre 2 y 6 m. de longitud total que guardan sarcófagos de piedra y ajuares de terracotas votivas, cerámica griega, cuchillas, amuletos egipcios o egiptizantes en pasta vítrea, joyas, etc.

En su seno se mezclan casi inextricablemente las épocas, pero pueden distinguirse tres fases: incineraciones arcaicas de los ss. VII-VI, consolidación inhumatoria y aumento de los hipogeos en el momento en que Ibiza alcanzó su apogeo mercantil y acaso los 4.000 habitantes púnicos (ss. V-IV), quizás por llegada de colonos norteafricanos, y, finalmente, los ss. III y II en que reaparece brevemente la incineración en coincidencia con el estancamiento de la ciudad.

El estudio de los materiales muestra que la isla era un centro productor cerámico que exportaba a Ampurias y Marsella, Andalucpia, Sicilia y Cerdeña, a la vez que se explotaban las salinas insulares y las tierras agrarias. Hacia el s. VI se detectan asentamientos oleícolas y vitícolas, cuyos productos se embarcaban en Ibiza con destino a Ultramar. El alcance de este comercio se deduce de la difusión de su moneda púnica que, a fines del s. III, se difundió por el Mediterráneo occidental por Rosellón, Llenguadoc, Mallorca, Levante español, Andalucía, Norte de África, Campania (Pompeya), Sicilia y Cerdeña.

La Ibiza púnica contó con dos grandes santuarios: Isla Plana y la cueva de Es Cuyram. El primero, en una isleta, hoy península, en el centro de la bahía, paso obligado de los navegantes que llegaban a Ibiza. Descubierto en 1907, ha dado gran número de terracotas votivas halladas en un pozo o recinto sacro, posiblemente anejo a un templo, figuritas orantes de uno y otro sexo similares a otras de Cartago, Bitia o Mozia, de aspecto algo grotesco, ofrecidas por los devotos desde el s. VI, a intervalos regulares de tiempo, probablemente destinadas a Eshmún para lograr curaciones, fertilidad, etc. Seguramente es uno de los lugares de culto más arcaicos de Ibiza.

Los Fenicios en Ibiza (III)

El santuario rupestre y alejado de Es Cuieram vivió entre los ss. IV y II a. C. y en su gruta se han hallado centenares de terracotas votivas, en su mayoría femeninas, junto a abundantes cenizas y huesos (sacrificios de animales) y algunas inscripciones en bronce. El ritual religioso, que parece implicar la remoción de las ofrendas por los sacerdotes, dificulta establecer cronologías relativas. En la zona había agua, a cuyo culto quizá estuviera vinculada su actividad. Se han hallado ya más de 600 estatuillas enteras policromadas y fragmentos de otras tantas, cerámicas, figuritas de marfil y de bronce. Las más representativas son figurillas de arcilla de un busto femenino con dos grandes alas que le cubren el pecho y delimitan símbolos como el loto, el creciente o el disco solar: se trata de la Tanit alada, símbolo de vida y protección, divinidad principal del panteón cartaginés.

Otras piezas son copias de modelos griegos helenísticos que evocan las usadas en los cultos sicilianos de Deméter y Core y que quizás se hicieron en algunos casos con moldes sicilianos. Un hallazgo significativo fue una placa de bronce cercana a la entrada de la cueva, con dos inscripciones púnicas dedicatorias, una del s. IV, al dios Reshef-Melqart, por un ebusitano llamado `S'DR y otra, del s. II a. C., dedicada a Tanit por un tal Abdesmún, hijo de Azarbaal, probablemente residente ebusitano.

Las condiciones de este santuario recuerdan las de otros similares, siempre consagrados a Tanit, como el de la cueva Gorham de Gibraltar. La isla tenía fama de poseer virtudes salutíferas y se creía que carecía de serpientes, escorpiones y animales dañinos de ese género, ya que su tierra era sagrada. Pomponio Mela (II 125) recomendaba llevar consigo tierra de Iboshim para evitar cualquier peligro.

La conquista romana de Ibiza no interrumpió su desarrollo cultural ni extinguió su lengua y un modo peculiar de ser profundamente arraigados en los habitantes desde los tiempos fenicios.


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »