Guillem de Montgrí

Personajes de Ibiza


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Guillem de Montgrí (I)

Guillem de Montgrí (Torroella de Montgrí, hacia el 1195 a 21 de junio de 1273) fue un eclesiástico catalán del siglo XIII. Fue sacristán mayor de la Sede de Girona hasta su muerte, arzobispo electo de Tarragona (1233-1239) y conquistador de Ibiza y Formentera en nombre de Jaime I de Aragón. Era hijo de Pedro de Torroella, señor de Torroella de Montgrí y hermano menor de Ponç Guillem de Torroella y Pedro de Montgrí y mayor que Bernat de Santa Eugenia. Fue sacristán mayor de la Sede de Girona (1.214) y arzobispo de Tarragona, si bien no llegó a tomar posesión formal del cargo, al que renunció en 1237 para conservar su señorío en Ibiza y Formentera y por tanto a los sus réditos.

Disponía además de las rentas de sus cargos eclesiásticos de bienes inmuebles notables como el castillos de Solius y Sant Sadurní (La Bisbal), tierras a Freixenent, Sant Medir (Girona), Salt, Palau Borrell, Viladamat, Sils, Riudellots y Cervianell. Los elementos de su sepulcro se encuentran en la catedral de Girona y se hizo una réplica en la iglesia del Convento de Ibiza, que fue trasladada al mirador del ayuntamiento en 1970.

Conquista de Mallorca
Guillem de Montgrí participó en la Conquista de Mallorca junto con su hermano, Bernat de Santa Eugenia. Así lo testimonia Bernat Desclot que lo hace presente en la reunión en Barcelona en la que el rey Jaime comunica la decisión de invadir la taifa mallorquina.

"E prometvos que hi iré ab X cavalers bons e ben aparelats; a donar-lur he bon sou, e prou pan, e vin, e carn e civada. E menaré mols sirvens, qui seran bons en terra e en mar, e escuders e altra companya bona, per servir mi e mos cavalers"
Crònica de Bernat Desclot Capítol XX

"Y os prometo que iré con X caballeros buenos y bien pertrechados; a darles buen sueldo, y bastante pan, y vino, y carne y avena. Y llevaré muchos sirvientes, quienes serán buenos en tierra y en mar, y escuderos y otra compañía buena, para servir mí y a mis caballeros"
Crónica de Bernat Desclot Capítulo XX Conquista catalana de Ibiza y Formentera

Guillem de Montgrí (II)

Conquista de Ibiza y Formentera
Jaime I de Aragón estableció un contrato de infeudación con Guillem de Montgrí a cambio de la conquista de Ibiza y Formentera en un periodo de poco menos de diez meses y el Papa Gregorio IX otorgó a la expedición de conquista el título de cruzada en una bula del 24 de abril de 1235. A esta iniciativa se sumaron el infante Pedro de Portugal y el conde de Rosellón Nuño Sánchez, que habían establecido un contrato similar con el rey anteriormente pero no lo habían hecho efectivo. Estos tendrían la señoría de parte de las dos islas como vasallos de Guillem de Montgrí. Así, el día 8 de agosto de 1235 las tropas catalanas comandadas por el arzobispo conquistaron la ciudad de Ibiza y su caída significó la del resto de la isla de Ibiza y Formentera.

Ambas islas fueron entonces repartidas entre los tres cosenyors (Guillem de Montgrí, Pedro de Portugal y Nunó Sanç) en cuatro partes llamadas quartons según las tropas aportadas en la conquista. Además, la ciudad y el castillo fueron también divididas entre los tres y para uso del monarca. Guillem de Montgrí había aportado la mitad de los hombres, el niño una cuarta parte y la otra cuarta parte el conde de Rosselló. También se repartirían las ganancias producidas por las salinas de Ibiza. De este modo Guillem de Montgrí quedarse con la señoría del Quartó de Ses Salines y el Quartó de Balansat en Ibiza y el Quartó de La Mola y el Quartó Carnatge en Formentera. Posteriormente los derechos de Nuño Sánchez pasaron al rey Jaume I y el arzobispo aprovechó para comprar al monarca los cuartones del conde de Rosellón, el Quartó de Portmany en Ibiza y el Quartó Portossalè en Formentera, a cambio de 9.500 sueldos melgoreses. Conquista catalana de Ibiza y Formentera

Guillem de Montgrí (III)

Se debe señalar que el señorío de Ibiza y Formentera fue a título personal. Así, cuando Guillem de Montgrí renunció a la archidiócesis de Tarragona se aseguró su dominio, a cambio de que las islas pasarían al arzobispado de Tarragona a su muerte y así lo hizo constar en su testamento. De ahí que en el periodo entre que él no fue arzobispo de Tarragona hasta su muerte, fue él el señor de Ibiza y Formentera y no los arzobispos de Tarragona. Mientras él fue señor de Ibiza cedió a los ibicencos las salinas, que fueron la principal fuente de riqueza natural para los isleños durante siglos. Fueron administradas por la Universidad de Ibiza desde su creación y hasta la proclamación del Decreto de Nueva Planta, cuando pasaron a ser propiedad de la monarquía borbónica. También se inició la construcción de la iglesia de Santa Maria de Ibiza, antecesora de la actual catedral de Ibiza.

En mayo de 1255 participó como diplomático plenipotenciario del rey en las negociaciones para la elaboración del tratado de Corbeil conjuntamente con Humbert, decano del rey de Francia, Luis IX.


Pere de Portugal Conquista catalana de Ibiza y Formentera


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »