La Diosa Tanit

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Fenicios | Púnicos | TANIT | Romanos
Musulmanes | Conquista Catalana | Corsarios


La Diosa Tanit (I)

Tanit era una diosa fenicia y cartaginesa, diosa principal de Cartago junto con su esposo Baal Hammon. Fue adoptada por los bereberes púnicos. Su nombre parece originarse en Cartago (actual Túnez), aunque no aparece en nombres teóforos locales. Es equivalente a la diosa lunar Astarté, siendo romanizada y adorada en la Cartago romana como Dea Caelestis, Juno Caelestis o simplemente Caelestis.

En el actual árabe tunecino, es común invocar a "Omek Tannou" o "Oumouk Tangou" (Madre Tannou o Tangou, según la región) los años de sequía para traer la lluvia.

Iconografía
Su símbolo era una circunferencia sobre un trazo horizontal y un triángulo o "V" invertida. Inicialmente, el triángulo era un trapecio. Algunos estudiosos lo asocian con el símbolo Anj del Antiguo Egipto.

En el sur de la península ibérica, en Málaga, en la desembocadura del río Guadalhorce, en el paraje conocido como Cerro del Villar apareció un poblado fenicio y entre sus enseres y ajuares una Tanit en bastante buen estado de conservación.

Adoración
Tanit era adorada en los contextos púnicos del Mediterráneo occidental, de Malta a Gades en época helenística. Desde el siglo V a.C. en adelante, la adoración de Tanit se asoció con la de Baal Hammón. Se le da el epíteto de pene baal ("Cara de Baal) y el título rabat, la forma femenina de rab (jefe). En el norte de África, donde se conservan mejor las inscripciones y restos materiales, era una diosa celestial de la guerra, esposa de Baal Hammón, una diosa madre virginal (no casada) y enfermera, y, de forma menos específica, símbolo de la fertilidad, como lo son todas la formas femeninas. Muchas de las diosas griegas principales se identificaron con Tanit por la interpretatio graeca, que reconocía a las deidades extranjeras como dioses griegos propios.

Su santuario excavado en Sarepta, al sur de Fenicia, reveló una inscripción que la identificaba por primera vez en su tierra natal y la relacionaba con seguridad con la diosa Astarté (Ishtar). Un lugar donde Tanit está al descubierto es Kerkouane, en la península del Cabo Bon en Túnez.

Sacrificio infantil
Los orígenes de Tanit se encuentran en el panteón de Ugarit, concretamente en la diosa ugarítica Anat (Hvidberg-Hansen 1982), consumidora de carne y sangre. Hay una prueba significante aunque polémica, tanto arqueológica como en antiguas fuentes escritas, que señala que el sacrificio infantil formaba parte de la adoración de Tanit y Baal Hammón.

Algunos arqueólogos teorizan que han ocurrido sacrificios infantiles. Lawrence E. Stager, quien dirigió las excavaciones del tofet de Cartago en la década de 1970, creía que allí se practicaban sacrificios infantiles. Paolo Xella del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Roma resumió las pruebas textuales, epigráficas y arqueológicas para el sacrificio infantil cartaginés. Los estudiosos modernos discuten que las pruebas de sacrificio infantil cartaginés son vagas, en el mejor de los casos, y que es más probable que esos informes sean una difamación romana contra los cartaginenses para justificar su conquista y destrucción.

La Diosa Tanit (II)

Pruebas arqueológicas
"Tofet" es un término derivado de la Biblia, usado para referirse a un lugar cercano a Jerusalén donde los cananitas e israelitas de todos los lugares cremaban restos humanos y animales. La Biblia hebrea no especifíca que las víctimas israelitas fueran enterradas, solo quemadas, aunque el "lugar de quemado" fuera probablemente adyacente al de enterramiento. No conocemos cómo se referían los fenicios a los lugares de quemado o enterramiento, o a la propia práctica.

Se han identificado varios supuestos "tofet", principalmente uno grande en Cartago, llamado "Tofet de Salambó", por el barrio en el que fue descubierto en 1921. El suelo del tofet de Salambó estaba lleno de carbón de olivo, probablemente de las piras de sacrificio. Era donde estaba el templo de la diosa Tanit y la necrópolis. Los restos animales, en su mayoría ovejas y cabras, se han encontrado dentro de las urnas del tofet, sugiriendo con fuerza que no era un lugar de enterramiento para niños que morían prematuramente. Los animales fueron sacrificados a los dioses, presumiblemente en lugar de los niños (una inscripción que aún se conserva se refiere a los animales como "un sustituto"). Se conjetura que los niños lo suficientemente desafortunados para no tener sustitutos también eran sacrificados y enterrados en el tofet. Los restos incluyen cuerpos de niños muy jóvenes y pequeños animales, siendo los que están a favor de la hipótesis del sacrificio infantil los que discuten que si se sacrificaban animales, también se sacrificarían niños. La zona cubierta por el tofet de Cartago tendría en torno a 6.000 m2 en el siglo IV a.C., con nueve niveles distintos de enterramientos. Entre el 400-200 a.C. se depositaron unas 20.000, continuando la práctica hasta los primeros años del periodo cristiano. Las urnas contenían huesos carbonizados de recién nacidos y en algunos casos, huesos de fetos y de niños de dos años. En este último caso, se interpreta que los padres de los niños nacidos muertos sacrificarían a su hijo más joven.

Un análisis detallado de la edad de los niños enterrados incluye individuos prenatales. También se discute si la distribución por edades de los niños enterrados en este lugar es consistente con el enterramiento de niños que morían por causas naturales poco antes o después de morir. Sergio Ribichini ha discutido que el tofet era "una necrópolis de niños diseñada para recibir los restos de lactantes que morían prematuramente por enfermedad u otras causas naturales, y que por esta razón se "ofrecían" a deidades específicas y enterradas en un lugar distinto al reservado para los muertos ordinarios". Añade que esto era probablemente parte de "un esfuerzo para asegurar la protección benevolente de los dioses de los supervivientes". Sin embargo, se discute este análisis; Patricia Smith y sus compañeros de la Universidad Hebrea y la Universidad de Harvard muestran en los análisis de dientes y esqueletos del tofet de Cartago que la edad de la muerte de los lactantes (unos dos meses) no se corresponde con la edad esperada de muerte natural (perinatal).

Mucho después de la caída de Cartago, aún se veneraba a Tanit en el norte de África con el nombre de Juno Caelestis, por su identificación con la diosa romana Juno. El antiguo pueblo bereber del norte de África también adoptó el culto púnico de Tanit. En Egipcio, su nombre significa Tierra de Neit, siendo Neit una diosa guerrera. Su símbolo, encontrado en muchas inscripciones en piedra, aparece como un trapezoide cerrado por una línea horizontal en la parte superior y coronada en el medio por un círculo: el brazo horizontal termina en dos líneas ascendentes en ángulos rectos o por ganchos. Luego, el trapecio se fue sustituyendo frecuentemente por un triángulo isósceles. Hvidberg-Hansen interpreta el símbolo como una mujer alzando las manos. Hvidberg-Hansen (profesor danés de filología semítica), señala que Tanit es a veces representada con una cabeza de león, mostrando su aspecto guerrero.

La Diosa Tanit (III)

En tiempos modernos, el nombre, escrito como "Tanith", se ha usado como nombre propio femenino tanto para gente real, como Tanit Phoenix, como, más frecuentemente, para ficción ocultista.

Tanit en España
En España se han encontrado numerosos testigos al culto de Tanit. En primer lugar hay que contar con los topónimos relativos a Juno-Hera: la ínsula lunonis, citada por Plinio y que se identifica con la actual Isla de León en Cädiz; Estrabón situó el islote de Hera junto al estrecho de Gibraltar, identificándose con las islas de Perejil, de la Paloma o Tarifa; Lunonis ara templumque, junto a Ébora, cerca de Sanlúcar de Barrameda, desembocadura del río Guadalquivir, templo que tal vez sea el mismo que el santuario Phosphóros o Lux Divina que cita Estrabón. Mela sitúa el lunonis Promunturium entre Baesippo y el estrecho, identificable con el Akrotérion Héras de Ptolomeo, con el Promunturium Iunonis de Plinio y con el Sacrum iugum de Avieno, topónimos reducibles al cabo de Trafalgar.

El santuario más documentado de España, descubierto en 1907, está en la Cueva d'Es Culleram (Sant Vicent de sa Cala) al noreste de la isla Ibiza, donde el culto se mantuvo fuertemente arraigado, hasta la cristianización, en el siglo II. Allí se han encontrado figuras de terracota (representaban un busto alado de la diosa delimitado por flores de loto, un disco solar o una media luna) policromadas o incluso en algunos casos cubiertas por finas capas de oro. Las figuras representan a Tanit y a Deméter. Aparecieron cubiertos de ceniza y hueso calcinados, pudiendo servir como cementerio sagrado o lugar de sacrificio ritual. En ese mismo lugar, una plaquita confirma la veneración de Reshef-Melkart.

Otros datos
El culto a Tanit se extendió más allá del ámbito mediterráneo y llegó incluso a las islas Canarias​ (de hecho, los aborígenes de estas islas, llamados comúnmente como guanches eran de origen bereber). La actual religión neopagana llamada Iglesia del Pueblo Guanche, utiliza el símbolo de la diosa Tanit para representar este nuevo culto. Esto es debido a que sus fieles creen en el concepto de la Diosa Madre3 venerada a través de los siglos y con diferentes nombres. Tanit también está incluida en este culto, pues representa para esta religión (al igual que todas las demás diosas) una advocación de la diosa guanche Chaxiraxi que era venerada en la isla de Tenerife.​ Tampoco se descarta la posibilidad de que la diosa Chaxiraxi fuera de hecho la propia diosa Tanit con distinto nombre y atributos debido al citado origen bereber de los antiguos aborígenes canarios.



Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »