Reserva Natural de es Vedrà,
es Vedranell, i els Illots de Ponent

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Flora | Posidonia Oceánica | Fauna | Las Salinas
Es Vedrá | Illots (Islotes) | ES VEDRÀ | Es Freus


Reserva Natural Es Vedrà (I)

PARQUE NATURAL
Se trata de un Espacio Natural protegido declarado en febrero de 2002 por medio del Decreto 24/2002 (BOIB núm. 23, de 21/02/2002) que en su delimitación incluía una gran variedad de hábitats como los acantilados, torrentes, fondos marinos, cultivos, islotes y masas forestales. Fueron protegidas un total de 2.992,17 ha, de las cuales 564,96 se encuadraban el ámbito marino y las 2.427,21 restantes en el terrestre.

Entre los principales valores del parque había un buen número de endemismos vegetales, importantes colonias de aves nidificantes, las subespecies endémicas de lagartijas presentes en los islotes, etc. Pero no sólo se trataba de valores naturales, ya que la zona contaba también con un patrimonio bastante interesante, con los restos arqueológicos del establecimiento púnico-romano de ses Païsses de Cala d'Hort o la torre del Pirata, entre otros. Todo ello, sumado al hecho de englobar las principales elevaciones montañosas de la isla, convertía el Parque Natural de Cala d'Hort en un espacio merecedor de ser especialmente protegido y conservado.

El Parque natural ha sufrido varias modificaciones desde su declaración en cuanto a su delimitación y normativa. Así, mediante la disposición adicional decimoséptima de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas (BOIB núm. 179, de 29/12/2003), la superficie quedó reducida a los islotes, el ámbito marino y la finca pública de ses Païsses de Cala d'Hort. Más tarde, con la aprobación en el BOIB núm. 85, de 4 de junio de 2005, de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), con la eliminación de la finca pública de ses Païsses de Cala d'Hort, el ámbito protegido volvió a ser modificado. A principios del siglo XXI, y como consecuencia de estos cambios, la zona protegida pasó a denominarse con el nombre de Reserves naturals des Vedrà, es Vedranell i els illots de ponent (Reservas naturales des Vedrà, es Vedranell y los islotes de poniente).

Reserva Natural Es Vedrà (II)

FLORA
Muchas especies vegetales sobreviven en la zona a pesar de las condiciones extremas que presentan los islotes. Son plantas con gran valor ecológico y con poblaciones especialmente vulnerables, motivo por el cual, el hecho de su preservación y protección es totalmente necesario e imprescindible.

Los principales endemismos botánicos que podemos apreciar en la Reserva son: Limonium pseudoebusitanum, Teucrium cossonii subsp. punicum, Asperula paui, Diplotaxis ibicensis, Silene hifacensis, etc. También son comunes especies muy poco frecuentes en las Pitiusas como la Lechetrezna (Euphorbia dendroides) o el palmito (Chamaerops humilis). En S’Espartar podemos encontrar las comunidades de esparto más extensas de las Pitiusas.

La flora bajo el agua es también muy diversa y está representada principalmente por praderas de fanerógamas marinas entre las cuales merece especial atención la posidonia oceánica, especie endémica del Mar Mediterráneo.

Es Vedrà y es Vedranell desde cala d'Hort; estos islotes formaban parte del Parque Natural de Cala d'Hort, Cap Llentrisca y sa Talaia, según la declaración de 2002.
Foto: Vicent Guasch en EIF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera).

Reserva Natural Es Vedrà (III)

FAUNA
Los islotes son uno de los principales lugares de cría de aves rapaces y marinas, como el paíño común (Hydrobates pelagicus) -en la isla de S’Espartar se ubica una de las más importantes colonias de esta especie del Mediterráneo occidental-, el halcón común (Falco peregrinus), el halcón de Eleonor (Falco eleonorae), la pardela balear (Puffinus mauretanicus), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) o la gaviota de Audouin (Larus audouinii).
En cuanto a los invertebrados cabe destacar a los coleópteros, y, en especial a los moluscos, como los caracoles del género Trochoidea.
La lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis), especie protegida por diversas normativas, está representada por varias subespecies endémicas en los diferentes islotes de la zona y que aparecen bien diferenciadas por su coloración y tamaño característicos.
Los fondos marinos están bien conservados y con una variada y rica fauna con representantes como los delfines mulares (Tursiops truncatus), las gorgónias (Gorgonia sp.), o peces como los meros (Epinephelus sp.), entre otros varios.

Isla des Bosc desde Conde, comprendida en el Parque Natural de Cala d'Hort, Cap Llentrisca y sa Talaia; ahora es reserva natural.
Foto: Vicent Guasch en EIF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera).



Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »