El Gran Hotel Montesol

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Gran Hotel Montesol (I)

Hotel Montesol es el nombre que recibió a partir de 1958 el Gran Hotel, momento en que pasó a ser regido por una empresa madrileña que tenía un hotel del mismo nombre en la capital del Estado. Desde entonces estuvo regentado por varias empresas hoteleras.

Fue declarado bien catalogado por el Consell Insular d'Eivissa i Formentera el 28 de enero de 2002. El hotel, obra de Joan Gómez Ripoll "Campos", es representativo de un primer momento del turismo extranjero, en los años treinta, que comenzó a descubrir Ibiza para Europa. La fachada mantiene un estilo clásico que nunca había llegado antes a Ibiza. Repite esquemas del manierismo y del barroco comprobables en los elementos de apoyo como las pilastras de la primera planta, que en la segunda y tercera se convierten en altas columnas adosadas con capitel jónico, o los tres niveles de aperturas, que alternan un simple umbral plano en el primer nivel, un remate con un tímpano triangular en segundo, y con un arco de medio punto en el tercer nivel. Estas alternancias confieren un ritmo en la fachada que singulariza el edificio dentro de su entorno.

En noviembre de 2011 el edificio fue subastado judicialmente debido a desavenencias entre los cuatro socios propietarios. Fue adquirido por un importe de 7 millones de euros por la empresa Turismo Balear SA, la que ya poseía un 25% del edificio, propiedad del empresario Felipe Cercadillo García, que también tenía el Hotel El Corso. El inmueble tiene una superficie construida de 2.175 m2 distribuidos en planta baja y tres plantas elevadas, con una serie de casetas en la azotea.

Gran Hotel Montesol (II)

En aquel tiempo tenía un total de 56 habitaciones con baño, una de las cuales había sido transformada en oficina. La planta baja tiene la cafetería, la recepción, el almacén y otras instalaciones. La primera planta tenía 17 habitaciones y la oficina. La segunda y tercera planta tenían 19 habitaciones cada una; en total eran 84 plazas distribuidas en 29 habitaciones dobles y 26 individuales, y tenía la categoría de una estrella. En la azotea estaba la lavandería, la maquinaria del ascensor y los cuadros eléctricos.

Después de una gran reforma, el Hotel volvió a abrir en julio de 2016, de la mano de la cadena hotelera ADH, del grupo Avintia, y con una categoría de cinco estrellas.

Actualmente pertenece a la cadena Hilton. Con 5* y completamente renovado, dispone de 33 exclusivas habitaciones y un excelente restaurante & lounge bar, el Café Montesol.

El hotel ha sido protagonista y testigo de todo lo que ha ido sucediendo en la isla durante más de 80 años. Su situación, a 20 metros del puerto y, su fachada, con porte de gran hotel colonial, le han dado la bienvenida y albergado a turistas de distinta índole durante toda su larga vida. Además de ser el hotel más antiguo de la ciudad, es el lugar donde nació la primera Oficina de Turismo de Ibiza y su historia está ligada a los inicios del turismo en la Isla.

Gran Hotel Montesol (III)

Los primeros turistas llegan a Ibiza y el Gran Hotel Montesol, también el primero en llegar, se convierte, en 1933, en la principal puerta de entrada a la isla para todo aquel que busca encontrarse con la magia de un entorno único.
Los 50 son la puerta de entrada a una explosión artística en Europa. Creadores como Orson Welles, Pink Floyd o Carolina de Mónaco se alojan en el hotel. En los 60 y 70 el movimiento hippie se extiende por el mundo llegando a todos los rincones. Ibiza no es una excepción.

El Café Montesol lleva siendo el lugar de reunión de intelectuales y bohemios desde los años 30.
Punto de reunión de los personajes más variopintos de la isla. Un espacio social del que se puede disfrutar todo el día. Puedes empezar la mañana tomándote un café y trabajando; pasar la tarde acodado en la barra con amigos disfrutando de sus cócteles y al llegar la noche puedes alternar con lo más granado de la isla y disfrutar de la música de su DJ.

Por algo dicen que si no has estado en Montesol no has estado en Ibiza.

GRAN HOTEL MONTESOL
Passeig de Vara de Rey, 2
07800 Ibiza (Eivissa)
Teléfono: (+34) 871 51 50 49

Fuentes: Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, Gran Hotel Montesol
Fotos: Gran Hotel Montesol, varios Internet



Orson Wells

Pink Floyd

Carolina de Mónaco




Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »