Sa Penya Esbarrada, Ibiza (Eivissa)

Santa Agnès de Corona (Sant Antoni)


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Ca n'Aneta (Bar Anita)    Sa Caleta    La Revista (Salines)    Cuevas de Ibiza    Balàfia (Balafia)    Es Amunts    Isla de sa Conillera    Gran Hotel Montesol    Casetas Varadero    Aquarium Cap Blanc    Es Pla de Corona    Sa Penya Esbarrada    Isla de Tagomago    Buscastell, es Broll    Molinos de Ibiza



Sa Penya Esbarrada, Ibiza (Eivissa)

Sa Penya Esbarrada (I)

Sa Penya Esbarrada es un lugar montañoso del pueblo de Santa Agnès de Corona, situado debajo de sa Talaia de Corona, a poniente de Cap Negret. La parte de más hacia levante de esta elevación se conoce con el nombre de "Bisbe". [FCC]

Existe en la zona un yacimiento arqueológico al que se accede por el camino que parte del pueblo de Santa Agnès en dirección oeste y que bordea es Pla de Corona, en el lado derecho donde el camino describe una curva.

El yacimiento está formado por los restos de una casa de campo musulmana habitada hasta el siglo XII.
El recinto está vallado pero es perfectamente visible desde el exterior ya que solo se conservan algunas de las piedras alineadas que conformaron la base de sus muros.

El lugar fue descubierto fortuitamente, en noviembre de 1976, por Ferran Bertazioli Riquer, que comunicó el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera la existencia de los restos de una construcción, aparentemente antigua, en la finca de Can Jordi.

La prospección arqueológica del lugar, donde se encontraron muchos de fragmentos cerámicos hechos a mano y los restos de las estructuras en piedra, hizo pensar que podría tratarse de un poblado de la edad del bronce.


Sa Penya Esbarrada, Ibiza (Eivissa)
Sa Penya Esbarrada, Ibiza (Eivissa)

Sa Penya Esbarrada (II)

Dentro del programa de investigaciones del Museo, se llevó a cabo una primera campaña de excavación dirigida por el director del Museo de Menorca, Lluís Plantalamor Massanet, con la colaboración de Jordi H. Fernández Gómez, director del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y de la arqueóloga inglesa Celia Topp.

Los restos del yacimiento están situados en el interior de una franja boscosa, al lado del acantilado que constituye sa Penta Esbarrada, a 200 m sobre el nivel del mar, frente por frente de las islas Margalides. Desde este lugar hay una extraordinaria visibilidad de la costa, desde es cap d’Albarca y la punta de ses Torres hasta es Cap Negret y es Cap Nonó.

La excavación ha puesto al descubierto los restos de una construcción de planta rectangular hecha con bloques de piedra caliza irregulares más o menos grandes, trabados con tierra y piedras pequeñas y compartimentada interiormente. Esta estructura se encuentra dispuesta longitudinalmente y paralela a la línea de costa. A unos 200 m al norte de los restos excavados, junto al corte del acantilado, los desprendimientos han puesto al descubierto la estructura de lo que podría ser un aljibe excavado en la roca y revestido internamente que conserva en el interior su relleno.

Aunque los resultados de la excavación no han sido publicados y pesar el hallazgo de una moneda y algunos fragmentos de cerámica púnica, las estructuras y los restos materiales descubiertas en can Jordi podrían corresponder a la época medieval islámica.[JFG]

Sa Penya Esbarrada, Ibiza (Eivissa)

Sa Penya Esbarrada (III)

Felip Cirer Costa [FCC], Jordi H. Fernández Gómez [JFG]
Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera


Foto yacimiento: Jordi H. Fernández Gómez
Fotos: Ajuntament de Sant Antoni de Portmany


Sa Penya Esbarrada, Ibiza (Eivissa) Sa Penya Esbarrada, Ibiza (Eivissa)

Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA




Búsqueda en Google / Search


Artículos (informes) en Voy@Ibiza »