La Revista

La Revista - Torre des Carregador
Es Cavallet - Restaurantes

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





La Revista (I)

La Venda de la Revista pertenece al pueblo de San Francesc de s'Estany, en el término municipal de Sant Josep de sa Talaia. Situada en el interior del Parque Natural de ses Salines, su territorio comprende cerca de la mitad meridional del macizo des Corb Marí y abarca una extensión aproximada de sólo 195 ha. Limita al N con la venda (*) de sa Torre de la Sal Rossa, a l'O y al S con los estanques salineros y al E con el mar.

Aunque el monte de Puig des Corb Marí (también llamado Puig de Baix) apenas llega a poco más de 160 m de altitud, sus vertientes son bien escarpadas. Sus estribos situados más al S reciben el nombre de Puig de la Revista y alcanzan 124 m de altitud. Se forman dos Canalada abiertas hacia el SO, la de Can Salinas y la de Can Mayans, que constituyen los únicos lugares de la venda (*) donde el hombre había podido hacer amplios bancales para usos agrícolas en terrenos más o menos llanos.

La línea de costa es escarpada, con algunos tramos de acantilados que alcanzan los 50 m de altitud. De norte a sur se inicia la pequeña rincón rocoso que forma el torrente des Corb Marí cuando llega al mar. A partir de aquí la costa se va elevando, en el promontorio llamado Puig Redó (54 m), que forma la punta des Corb Marí.

Al S se encuentra cala Recuita, con un pequeño tramo de costa baja aunque también rocosa. Más al S vuelve la costa rocosa, ligeramente elevada sobre el mar, hasta llegar a la punta de Es Cavallet. A mediodía se inicia la costa baja arenosa de la playa de Es Cavallet, una de las grandes playas de ses Salines.

Aunque tanto el canal de Can Salinas como el Corb Marí figuran en el catálogo oficial de torrentes de Ibiza, en realidad no son, como el resto de los de la "canalada" de esta zona, más que áreas de desagüe por donde puede llegar a circular agua muy raramente, en caso de grandes lluvias, y que inmediatamente después vuelven a quedar secas; el torrente de Can Salinas ni siquiera tiene un cauce bien definido.

Salvo el fondo de los canales de Can Salinas y can Mayans, donde se acumulan suelos aluviales de una cierta profundidad, el resto de suelos son muy pobres, delgados y extremadamente calcáreos, fácilmente erosionables por las fuertes pendientes.

La vegetación natural cubre prácticamente toda la venda (*), salvo en los espacios urbanizados y de alguna hacienda donde se trabaja la tierra; al tratarse de laderas que miran al sur, son bosques de pinos no muy densos, con sotobosque formado por estepas, romeros, cepellón ... y con algunas áreas de tomillar donde la rocalla no deja desarrollar plantas superiores. Cabe destacar también la presencia de plantas específicas al borde de los estanques, que soportan bien la salinidad, como las salicornias, y la vegetación dunar de la zona de Es Cavallet, con juncales y sabinas.

La Revista (II)

En la Revista ha habido, al menos desde el siglo XVIII, un pequeño núcleo de población, formado por varias dependencias para los trabajadores de las salinas y un pequeño oratorio dedicado a San Carlos, conocido por todos como la capilla de la Revista, conservada en buen estado pero que ha sido casi siempre cerrada. Se edificó, probablemente a finales del siglo XVII o ya el XVII para dar servicio religioso a los trabajadores que llegaban en grandes cantidades de toda la isla en la época de la recogida de la sal.

En es Cavallet también había algunas dependencias de los estanques y un cargador que se utilizó tiempo atrás como alternativa al de sa Canal y sólo para barcos de poco tonelaje. En el resto del territorio tradicionalmente sólo había algunas casas payesas, pero a partir de la segunda mitad del s XX se ha producido una gran densificación, especialmente en el canal de Can Mayans y junto al S del canal de Can Salinas: estas dos zonas se han unido por la parte alta e incluyen más de una sesentena de casas unifamiliares. Este sector y también el núcleo de la Revista han quedado como suelo urbano dentro del Parque Natural de ses Salines, aunque delimitados estrictamente para que no continúen su expansión.

El resto del territorio es suelo rústico y los usos y las actividades a que puede ser destinado vienen determinados por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y por el Plan Rector de usos y Gestión (PRUG) del parque. Dentro del suelo rústico también hay viviendas de nueva planta, especialmente en las proximidades a es Cavallet. Muchos de los residentes en las viviendas de esta venda (*) son inmigrantes extranjeros o personas que tienen aquí su segunda residencia. La vía de entrada a esta zona es la carretera que viene de Sant Jordi, así como el camino asfaltado que sale y lleva a la Revista y es Cavallet. De ellas salen el resto de calles y caminos que llevan a todas las viviendas.

Junto a la carretera también hay una tienda de alimentación y un par de restaurantes; también hay uno al final del camino de es Cavallet. Las actividades agrícolas se limitan al mantenimiento a tiempo parcial de la finca del canal de Can Salinas, con cereales, algarrobos y algún almendro. Entre los elementos patrimoniales destaca el núcleo de la Revista, con la iglesia y las diversas dependencias, entre las que hay un gran aljibe y una cisterna, así como los restos del cargador Cavallet.

Josep Antoni Prats Serra [JPS]
Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera
Fotos: EIF, Ajuntament de Sat Josep, Guía Arqueológica Ciudades Patrimonio.

(*) Venda: Partida de los antiguos "quartons" de Ibiza y, desde su creación el año 1785, de las modernas parroquias o términos rurales de Ibiza y Formentera, que comprenden casas y caseríos diseminados.

Torre des Carregador

La Torre des Carregador de sa Sal Rossa, tiene una forma troncocónica de dos pisos. La construcción es de mampostería. La escala es de caracol. Desde ella se llega desde la planta baja hasta la plataforma. Se encuentra en el interior del muro. El contacto de la escalera con el exterior en la parte superior se encontraba protegido por una garita, que hoy no se encuentra presente...

Leer más (Torres de defensa)

Playa es Cavallet

Zona interesante para personas en busca de la práctica del nudismo, con múltiples rincones para tomar el sol en las arenas de la playa y con numerosas opciones para la práctica de deportes náuticos y con posibilidades para realizar paseos a pie por los alrededores admirando la peculiar naturaleza de la zona. Esta playa así como la playa de las Salinas y Es Codolar, se encuentra dentro del "área natural de especial interés de Ses Salines"...

Leer más (Playas de Sant Josep)

Restaurante La Escollera

"Un paraíso en medio de la reserva natural de Ses Salines, con maravillosas vistas a la isla de Formentera, la playa de Es Cavallet y el Mar Mediterráneo que atrae a gente tanto local como de todos los rincones mundo.Trabajamos con los ingredientes mas frescos y de la mejor calidad​ que podemos encontrar, mayormente de las islas o de la península. Servimos auténtica comida española y mediterránea incluyendo mariscos, carne premium y una amplia selección vegetariana y vegana. Para los paladares más modernos, ofrecemos platos como el Sushi Californiano y el Curry verde. Nuestras especialidades son la paella, el Gallo San Pedro servido con patatas a lo pobre y la Lubina a la Sal; todas recetas de la familia hechas con amor. ¡También preparamos una divina paella vegana!"

Restaurante cocina mediterránea
Dirección: Playa Es Cavallet
07817 Sant Jordi de ses Salines
Teléfono: 971 39 65 72



Restaurante Can Salinas (Manuel, el Rey de la Fideuá)

"Desde 1989, calidad y tradición se dan la mano en nuestro restaurante. “Can Salinas, Manuel el rey de la Fideuá” se encuentra en pleno parque natural de Las Salinas, donde ofrecemos a nuestros clientes la combinación perfecta entre naturaleza y gastronomía. Aquí podrás disfrutar de una suculenta paella o fideuá, con nombre propio, en un entorno privilegiado, frente a los estanques de Las Salinas y apenas a 3 minutos de la playa."

Dirección: Carretera de Salinas, km 3'7
07817 Sant Jordi de ses Salines
Teléfono: 971 396 563


Capilla de la Revista

Capilla de la Revista

Foto: Restaurante la Escollera


Capilla de la Revista

Torre des Carregador

Foto: Restaurante Can Salinas



Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »