La noche de Ibiza

Cuevas de Ibiza - Coves d'Eivissa

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Ses Fontanelles (Cova des Vi)

Situada en una zona escarpada entre el islote de sa Foradada y la cabeza Nunó, a unos 20 metros sobre el nivel del mar, la Cova des Vi conserva en la pared y en el techo las únicas pinturas rupestres que hasta el momento se han encontrado en Ibiza. A pesar de los numerosos estudios que se han realizado desde 1917, en que fueron descubiertas por el abad francés Henri Breuil (1877 a 1961), los investigadores siguen sin llegar a un punto de acuerdo en cuanto a la cronología y a la significación de las imágenes representadas.

Este abrigo también se conoce como la cueva de ses Fontanelles, ya que se confunde con una cueva cercana, que tiene un chorro de agua dulce, situado casi a nivel de mar. El nombre de la cueva des Vi hace referencia al uso que se hizo en los primeros años de este siglo como almacén para el vino que se hacía con las parras sembradas a las pequeñas rotos de los alrededores.

Las pinturas que conserva la Cova des Vi, hoy un poco borradas, son esquemáticas, de color negro y de muy difícil y diversa interpretación. Afortunadamente, Breuil publicó en 1920 el esquema de una parte, y existe material fotográfico posterior que ha permitido conocer elementos que desgraciadamente ya no existen.

En su estudio, consideraba que la cueva se representaban una especie de barcos y que las pinturas eran de época prehistórica. Esta datación es la que se ha mantenido mayoritariamente hasta hace pocos años. Pero, en 1982 el arqueólogo Joan Ramon aportó una nueva visión, comparando la cueva des Vi con las pinturas rupestres de Grotta Regina (Sicilia), fechadas con seguridad en época púnica.

El completo trabajo publicado en 1987 por A. Beltrán, B. Costa y JH Fernández, que divide las imágenes en tres paneles diferentes (uno de ellos sólo estudiado a partir de fotografías), se inclina también hacia esta última posibilidad, atendiendo a las semejanzas con dichas imágenes sicilianas y la importancia que la cultura púnica alcanzó en Ibiza.

Capella de Santa Agnés

Documentos del siglo XIV ya mencionan repetidamente la Cueva Santa, un lugar donde el profesaba veneración a una imagen muy antigua de la mártir romana santa Inés, que había llegado allí por caminos que sólo son conocidos por la tradición popular.

El origen de esta veneración la encontramos en una historia que todavía se cuenta en San Antonio. Unos navegantes catalanes encontraron una mar muy alborotada, que ponía en peligro la nave con todos los pasajeros. Uno de ellos, portador de la imagen de santa Inés, prometió dejarla en acción de gracias, para que fuera venerada en el puerto al que la embarcación llegara, si conseguían salvarse. Como pudo salir del peligro al abrigo del puerto de San Antonio, un día 24 de agosto, desde entonces la santa fue tenida allí en gran veneración y desde entonces la población tiene en este día una de sus dos fiestas principales. La sencilla capilla del fondo de la cueva puede ser obra de los primeros siglos del cristianismo.

En el siglo XVII se hicieron obras de mantenimiento en la cueva y poco después se levantó una ermita junto a la puerta, ya desaparecida. Más adelante, en la primera parte del siglo XVIII, los habitantes de Portmany y de algunas partes de Balansat, como Corona, quisieron levantar a santa Inés una iglesia digna, que pudiera admitir todos los devotos asistentes a la fiesta, más numerosos año tras año. Aquella iglesia, nunca acabada del todo, es la que pasó a propiedad particular y aún es conocida como la Capilla, la cual alberga en la actualidad un restaurante.

Sa Cova Santa

Sa Cova Santa

Cova Santa es uno de los referentes turísticos de la isla de Ibiza y ha sido parte del mito de Ibiza desde su origen como refugio de piratas hasta la actualidad, un espacio abierto situado en un paraje idílico en el que han experimentado con la música tanto el movimiento hippie, como hoy en día el sonido electrónico más underground.

Su acceso es una fisura que se abre en la montaña dando lugar a una gruta por la que se accede a la gran cueva de más de 25 metros de profundidad, y a través de una escalinata se va descendiendo a un cada vez más increíble e inesperado espectáculo.

Encontramos un paisaje de estalactitas y estalagmitas que han creado una génesis de formas fantásticas más propias de un maravilloso mundo imaginario que de la montaña que las alberga. Fue descubierta en el siglo XV y abierta al público en el año 1957.

Hasta principios de la década de los 90 era una de las principales atracciones turísticas de Ibiza y ya entonces Cova Santa había crecido hasta convertirse en un hermoso recinto para celebración de eventos con su restaurante, espectáculos de flamenco y bailes después de la cena.

Restaurante-Lounge Cova Santa
Ctra. Sant Josep, km 7 (desvío Sa Caleta)
Teléfono: (+34) 971 395 714

Fuentes (texto y fotos): Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, Web sa Cova Santa

Sa Cova Santa


Sa Cova Santa

Sa Cova Santa

Sa Cova Santa


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »