Hierbas de Ibiza
... plantas, tipos, familias ...

Herbes d'Eivissa


(*) NOTA: Este artículo se engloba dentro de la sección Flora 🌿 🌲 (flores y pantas) de esta Guía de Ibiza. Como el término "HIERBAS IBICENCAS" o "HIERBAS DE IBIZA" se aplica también a un tipo de bebida alcohólica típica de Ibiza y Formentera muy conocida en muchas zonas y partes tanto de España como del resto del mundo, para diferenciar y evitar confusiones en lo que a búsquedas y resultados de las mismas en internet se refiere, la información pertinente respecto a este tipo de bebida la puedes encontrar en esta propia GUÍA DE IBIZA
accediendo a:
Sección > ARTÍCULOS > 🍸 🥃 Bebidas de Ibiza >


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

hecho en ibiza • made in ibiza • fet a eivissa


Ibiza Patrimonio Mundial Unesco
Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza
..................................

☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »

Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Ofertas 🤩 Ibiza y Formentera »

Ofertas Viaje a Ibiza. Actividades, Vuelos, Hoteles Alquiler de Coches



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


LA NATURALEZA DE IBIZA
La Naturaleza
LA FLORA (resumen) | LA FAUNA
La Flora Pitiusa
Plantas y Flores | Plantas Medicinales
Baladre (Adelfa) | Savina (Sabina)
Algarrobo (Garrover)
Pino (pi blanc o bord) | HIERBAS (herbes)


🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Viaje a Ibiza ✈️ 🚢

Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Herba blanca (Cenizo blanco, ceñiglo blanco, sabonera, sayón, verdolaga marítima)

Hierbas de Ibiza, 'Herbes d'Eivissa' (I)

◉ HERBA BLANCA
Cenizo blanco, ceñiglo blanco, sabonera, sayón, verdolaga marítima

[Halimione portulacoides, familia de las quenopodiáceas] Se trata de una pequeña mata tumbada que tiene una distribución paleártica. Las ramitas son leñosas y con raíces en los entrenudos. Las hojas son opuestas, linearlaceoladas, crasas, de 1 a 6 cm de longitud, de color verde harinoso. Las flores son unisexuales, pequeñas y agrupadas en espigas terminales, las femeninas con dos bracteolas y las masculinas con cinco sépalos. Florece en primavera ya principios de verano. Es común en suelos fangosos del litoral, especialmente en las salinas de Ibiza y en ses Feixes, es mucho más rara en Formentera.

Las cenizas de esta planta contienen sosa y por esta causa se habían empleado para hacer jabones. En algunos lugares se han consumido las hojas en ensaladas y los remates se han usado para hacer acortados.
(EEiF) Nèstor Torres Torres [NTT]

◉ HERBA CABRUNA O HERBA DE CABRA
Acejinegra, angeleta, angelete, angelota, angelote, cabruna, cecinegra, cecinegro,cejinegra , cerrinegra, contrarruda, contraruda, girasol, hedionda, hediondo, hierba betunera, hierba cabrera, hierba cabruna, hierba de las almorranas, hierba de los granos, hierba gitana, hierba negra, hierba pudenta, higueruela, hiperuelo, ierba negra, jigueruela, la pedrenca, pestosa, rua, ruda, ruda basta, ruda buena, ruda cabruna, ruda de las cabras, rudón, tedera, tefla basta, trébol, trébol agudo, trébol bastardo, trébol bituminoso, trébol de Sodoma, trébol de mal olor, trébol de olor de betún, trébol hediondo, yerba cabrera, yerba cabruna, yerba del podador, yerba gitana, yerba negra
[Psoralea bituminosa, familia de las leguminosas] Planta herbácea perenne, de 30-100 cm de altura, pubescente y glandulosa, fétido con olor bituminoso, con hojas largamente pecioladas, trifoliadas, con los folíolos todos casi iguales, ovados u oblongos , de 1 a 6 cm de largo y de 0,3 a 2 cm de ancho, de color verde oscuro, pelosos y con glándulas puntiformes; las estípulas son muy pequeñas, muy distintas de los folíolos. Presenta flores de color azul violáceo claro, de 1,5 a 2 cm, agrupadas en glomérulo subglobuloso denso, largamente pedunculado; el involucro está formado por dos brácteas trífidas y una bífida. El fruto es indehiscente, peloso, incluso en el cáliz, ensiforme, con pico largo y arcuado. Florece de marzo a noviembre. Se trata de una hierba muy común en eriales, campos y márgenes de caminos. No está presente en Formentera.
(EEiF) Guillem Puget Acebo [GPA]

◉ HERBA CENTAURA
Centaura espigada

[Centaurium spicatum, familia de las gencianáceas] Hierba anual. Lee hasta 50 cm de altura y tiene una roseta basal de hojas redondeadas que suele secarse antes del florecimiento. Los tallos son ramosos desde menos de la mitad con hojas lanceoladas a elípticas con tres o cinco nervios. Las flores se agrupan en espigas cimosas sin pedicelos o casi. Los cálices legan muy cerca de la longitud del tubo de la corola; ésta es de 4 a 5 mm de longitud y de color rosado. Florece en primavera. Vive en suelos salinos, tanto en lugares fangosos como en rocas litorales de las Pitiusas. Parece tener propiedades tónicas debido a los principios glucosídicos amargos que contiene; popularmente ha tenido fama por combatir la diabetes.
La medicina tradicional pitiusa también la utiliza en infusión para combatir a los cólicos nefríticos.
(EEiF) Vicent Marí Serra [VMS], Nèstor Torres Torres [NTT]

◉ HERBA DE FOC
Ombligo de Venus

[Umbilicus horizontalis, familia de las crasuláceas] Planta herbácea vivaz de hasta unos 35 cm de altura. Toda ella es carnosa y jugosa, pero muy especialmente las hojas basales. Éstas son orbiculares y peltadas, con una depresión hacia la mitad del limbo, en el punto de inserción del largo peciolo. A esta forma umbiculada o de ombligo hace referencia su nombre genérico. Los tallos floríferos son erectos y largos, con hojas alternas de forma variada y sin el pecíolo central. Las flores, de color amarillento, se disponen horizontalmente en la mitad superior de este tallo en inflorescencia en espiga. Florece en primavera, en abril y mayo. Vive en paredes y fisuras de rocas preferentemente no soleadas de Ibiza y Formentera. Es una planta medicinal empleada para curar los cremos poco profundos. Las hojas, enteras o partidas, se aplican sobre las heridas de la piel quemada.
(EEiF) Cristòfol Guerau d’Arellano Tur [CGT]
◉ HERBA DE FORMATJAR
Alcaucil. Cardo de comer. Cardo lechero

[Cynara cardunculus, familia de las compuestas] Planta herbácea vivaz muy parecida a la alcachofera. Presenta un tallo vertical robusto y estriado, simple o ramificado, de hasta 150 cm de altura; hojas grandes, pinnatipartidas, espinosas, glabras y de color gris por el haz y albotomentosas por el envés; las flores son generalmente azules, pero también rosas y blancas, tubulosas, agrupadas en capítulos muy grandes y provistas de fuertes brácteas espinosas; presenta los frutos en aquenio. Florece en los meses de junio y julio. En Ibiza y Formentera se encuentra formando pequeños guijarros en las inmediaciones de las casas campesinas, en tanques y márgenes de caminos como planta espontánea y ruderal. La roseta de hojas basales y los capítulos florales son destacables por su belleza. Sus inflorescencias, o cabellos de la alcachofa, son empleadas en las Pitiusas para cuajar la leche y hacer quesos y recocidos. Esta propiedad, que da el nombre popular a la planta, es causada por la presencia de un fermento llamado cinerasa (queso).
(EEiF) Cristòfol Guerau d’Arellano Tur [CGT]

◉ HERBA DE LES ABELLES
Orquídea abeja

[Género Ophrys, familia de las orquidáceas ] Grupo de plantas herbáceas, vivaces que hacen flores de tonalidades marrones, que recuerdan las abejas, los zánganos o las moscas. El aparato radicular está formado por raíces cilíndricas y dos tubérculos ovoides de los que sale una roseta de hojas aplicadas contra el suelo. Son hojas con los nervios paralelos, lanceoladas o algo ovadas, con el margen entero y sin pelos. El tallo herbáceo, único y de hasta poco más de un palmo de altura, nace cada año en primavera para sostener las flores, que salen en número reducido. Son flores muy evolucionadas, especializadas en la polinización por himenópteros. Tienen simetría bilateral, con tres sépalos y tres pétalos. Uno de ellos, llamado labelo, es muy diferente a los demás y por los tonos marrones y los pelos que tiene simula una abeja parada sobre la flor.

Los órganos reproductores masculinos y femeninos están dispuestos en una estructura especial, el ginostem. Los zánganos machos, atraídos por el olor, confunden el labelo con una hembra y se acercan para copular. Entonces, al tocar el ginostemo, se adhieren a su cuerpo unos sacos llenos de polen que, posteriormente, servirá para polinizar las flores que el zángano visite. El fruto es una cápsula seca que libera a miles de semillas diminutas que son llevadas por el viento. Porque las semillas germinin necesitan la presencia de determinados hongos en el suelo, con los que establecerán una relación simbiótica de por vida.

En las Pitiusas se encuentran diez especies (ver tabla) que, a veces, se hibridan entre ellas. Son plantas que viven en terrenos secos, herbazales, matorrales, bordes y claros de pinares, campos abandonados, etc. Ophrys balearica es un endemismo de las islas Baleares, que es especialmente común en toda la isla de Eivissa.
(EEiF) Jordi Duñó Esteve [JDE]

◉ HERBA DE PARET
Violeta arbórea, violeta silvestre

[Viola arborescenos, familia de las violáceas] Pequeña mata leñosa, ramificada, de 5 a 20 cm de altura, con tallos erectos, pubescentes, hojas simples, alternas, enteras o sinuadas, oblongas u oblongolineares, pubescentes. Las estípulas son linear-lanceoladas, enteras o con estrechos apéndices basales. Presenta flores axilares, largamente pedunculadas, pentámeras y zigomorfas, con el pétalo inferior prolongado en un espolón corto de 4 mm, curvado, donde se acumula el néctar segregado por dos nectarios situados en la base de dos de los estambres; los pétalos son de color violeta pálido, de 7-10 mm de largo; presenta sépalos agudos de 4-7 mm de largo. Tiene el fruto en cápsula glabra, que se abre por tres valvas de forma explosiva, arrojando las semillas a cierta distancia. Florece desde agosto hasta diciembre.
Es muy común en matorrales, frigolares, márgenes y paredes. Se encuentra tanto en Ibiza como en Formentera.
(EEiF) Guillem Puget Acebo [GPA]

◉ HERBA DE SANT PONÇ
Zamarrilla, hierba las tripas, té de piedra, tomillo blanco, zamarrilla blanca

[Teucrium polium, familia de las labiadas] Planta de 15 a 35 cm de altura, muy ramificada, cubierta de una borra blanquecina que le da un aspecto polvoriento. Presenta hojas alternas de 0,6 a 0,9 cm de largo, muy estrechas, sin peciolo y con los bordes enrollados y más o menos fistonados; son numerosas en la base de la planta y se espacian en los tallos florales. Florece desde abril hasta primero de julio. Los capítulos florales son compuestos, ramificados y redondeados, de 0,4 a 0,6 cm de diámetro. La corola es unilabiada, generalmente morada, a veces blanca, y el cáliz mide 4 mm de longitud y es peludo y dentado.

Es muy abundante en campos, márgenes de caminos, márgenes, en lugares rocosos y arenosos, por todo donde se han degradado las maquias primitivas. Es muy perfumada, de sabor amargo y se conocen muchas variedades.

Antiguamente era recogida en sacos y esparcida frente a los altares y calles que se hacían por donde pasaba la procesión del Corpus; al hundirla desprendía su olor característico.
(EEiF) Cristòfol Guerau d’Arellano Tur [CGT], Nèstor Torres Torres [NTT]
Imagen superior: Herba blanca (Cenizo blanco, ceñiglo blanco, sabonera, sayón, verdolaga marítima)
Foto:Varios red

Herba de Santa Maria (Beleño dorado o blanco. Hierba loca. Lechuga silvestre)

Hierbas de Ibiza, 'Herbes d'Eivissa' (II)

◉ HERBA DE SANTA MARIA
Beleño dorado o blanco. Hierba loca. Lechuga silvestre

[Hyoscyamus albus, familia de las solanáceas] Planta que también es conocida en las Pitiusas con el nombre de caramelos de bruja. Toda ella se encuentra recubierta de una abundante vellosidad hialina formada por dos tipos de pelos: unos largos y derechos, de medio centímetro o más, y una copiosa pelusita muy viscosa. Esta característica, junto al mal olor que desprende, hace que sea una hierba poco agradable de tocar.

Los tallos son de pie, robustos, ramificados y no sobrepasan el medio metro de altura. Las hojas son carnosas, más o menos pecioladas, oblongas, abrochadas u ovadas, con margen lobulado y base cordiforme o atenuada, de color verde glauco y con la nerviación bien patente en el envés; las superiores son elípticas, enteras y brevemente pecioladas. Presenta flores axilares que nacen en el extremo de los tallos florales que se desarrollan durante la primavera y el verano, formando una inflorescencia en espiga.

El cáliz tiene de dos a dos centímetros y medio de longitud y es muy peludo, acampanado, con cinco dientes irregulares de forma triangular, a menudo presenta uno o dos pequeños dientes más intercalados entre los demás. Después de la floración, este cáliz sigue creciendo y puede llegar a duplicar su tamaño original. La corola es irregular, de color amarillo pálido en el exterior, tubular, acampanada y con cinco lóbulos redondeados, interiormente es verdosa en la base, de color púrpura intenso en la zona media y con los lóbulos igualmente de color amarillo . Cinco estambres están insertados en la corola; los filamentos son blancos y violáceos. El fruto es una cápsula en forma de cilindro redondeado que se abre transversalmente por una tapa situada en el tercio superior, bilocular y polisperma.

La hierba de Santa María crece cerca de las viviendas humanas o de sus construcciones y actividades: al pie oa los desvíos de paredes y muros, a orillas de caminos, escombros, lugares removidos, basura, etc. Es común en las calles y murallas de Dalt Vila. Es muy venenosa por su elevado contenido en varios alcaloides (hiosciamina, atropina y escopolamina) que se absorben a través de la piel y las mucosas y que actúan sobre el sistema nervioso vegetativo paralizando su actividad y confiriéndole propiedades analgésicas e hipnóticas. Produce dilatación pupilar y tiene efectos psicotrópicos como los de producir sensación de pérdida de peso e ingravidez, sensaciones como las que experimentarían las brujas medievales convencidas de volar con sus escobas después de utilizar pociones y ungüentos de esta hierba en las sus ceremonias y rituales nocturnos.

No es recomendable su uso sobre todo por vía interna; aun así, ha sido una planta muy hambrienta y utilizada en la antigüedad. En las Pitiusas se han empleado tradicionalmente las semillas para hacer cigarrillos y con su humo curar el dolor de muelas. Los enjuagues de la infusión de hojas también se han utilizado como remedio para calmar el mismo dolor. [XGR]

También se utilizaba tirando semillas secas sobre una caliuadita y se respiraba el humo parándolo con la boca abierta. Esto quitaba el mal. Se dice que alguien o algo “debe necesitar las hierbas de Santa María” cuando es lento y laguioso en su proceso.
(EEiF) Xavier Guasch Ribas [XGR], Vicent Marí Serra [VMS]

◉ HERBA MORA
Anagálide. Hierba coral. Muraje

[Anagallis arvensis, familia de las primuláceas] Planta herbácea anual, ramificada, glabrescente, con los tallos tetrágonos, de 5 a 30 cm de largo, hojas sésiles, ovadas o lanceoladas, de 8 a 25 mm de largo, opuestas, a menudo con glándulo negros en el envés. Presenta flores solitarias, axilares, situadas en lo alto de los tallos, hermafroditas, actinomorfas, de 4 a 14 mm de diámetro, con pedúnculos de 3 a 35 mm de largo; los pétalos son normalmente de color azul, pero en algunos casos pueden ser de color rojo o rosado, todos ellos soldados en un tubo muy corto; los cinco estambres están insertados en la corola. El fruto tiene forma de cápsula esférica de 4 a 6 mm que, aunque proviene de la soldadura de cinco carpelos, tiene una sola cavidad, dehiscente por una especie de tapa (fruto en pixidio). Florece de febrero a octubre. Es muy común en cultivos, eriales, caminos y lugares ruderales. Está presente tanto en Ibiza como en Formentera.
(EEiF) Guillem Puget Acebo [GPA]

◉ HERBA MORELLA
Hierba caracolera. Hierba de las ruinas. Hierba de muro. Ortiguilla muerta. Paletaria. Pelosilla

[Parietaria judaica L., familia de las urticacias] Planta dicotiledónea de hojas lanceoladas y tallo tierno, se diferencia fácilmente de las ortigas (ortiga), con las que está emparentada, por tener las hojas esparcidas y enteras. Toda la planta está cubierta de pelos blandos y no urticantes. Alcanza entre 20 y 60 cm de altura. Las flores son hermafroditas, poco vistosas, con cuatro tépalos soldados y se sitúan en la axila de las hojas agrupadas en glomérulos. Hierba de distribución pluriregional es común en las Pitiusas, donde vive en acantilados, paredes, muros, caminos, descampados y otras zonas alteradas por la mano humana.

Tanto en Ibiza como en Formentera existen, aunque más localizadas, dos especies similares pero que son anuales y de porte y hojas más pequeñas: P. lusitanica y P. mauritanica. Su polen, que produce de forma abundante, se esparce gracias al viento; esto unido a su ubicuidad y que florece prácticamente todo el año la convierten en una de las especies más alérgenas de las Pitiusas. Tiene un elevado contenido en nitrato de potasa que le confiere propiedades diuréticas, sudoríficas y emolientes. Las hojas se aferran a la ropa, por lo que las criaturas a veces juegan con ellas utilizándolas como pegatinas.
(EEiF) David Carrera Bonet [DCB]

◉ HERBA MORETA
Pimpinela menor, algáfita, hierba ge o hierba del cuchillo

[Sanguisorba minor Scop., familia de las rosáceas] Dicotiledonia fácilmente reconocible por sus hojas compuestas de 4 a 12 pares de folíolos laterales y uno terminal, todos ellos dentados. Las flores, pequeñas y sin pétalos, se agrupan en glomérulos redondeados en el extremo del tallo. En cada glomérulo las flores superiores son femeninas, las inferiores masculinas y las del medio hermafroditas. Hierba a menudo pequeña pero cuando crece en condiciones óptimas puede rebasar los 60 cm de tamaño y presenta una distribución pluriregional. No obstante su nombre popular en las Pitiusas, además de encontrarse frecuentemente en los muros, los hay también en campos, páramos y matorrales. Se trata de una planta de reconocidas propiedades astringentes y antihemorrágicas. Para esta finalidad se usa sobre todo su raíz, aplicando su decuido tanto por vía tópica (compresas) como interna (gargarismos, lavativas...).
(EEiF) David Carrera Bonet [DCB]

◉ HERBA PELUDA
Lágrimas de la Virgen. Rabillo de conejo

[Lagurus ovatus, familia de las gramíneas] Hierba anual cespitosa de hasta dos palmos de altura. La raíz es fasciculada y poco profunda. Las hojas son lineares y anchas, con los nervios paralelos, la punta acuminada y están llenas de pelos no rígidos. Tienen una vaina hinchada que abraza el tallo, que sostiene la espiga que es muy característica de esta hierba. Se trata de una espiga suave, ovoide (entre 3 y 4 cm) y muy peluda, que fácilmente se inclina por el viento. La hierba peluda vive en los prados secos, en los caminos, cerca de las casas, en los campos no cultivados y es especialmente frecuente en las proximidades de las playas y en las dunas. Tiene una distribución mediterránea y es muy común en nuestras islas.
(EEiF) Jordi Duñó Esteve [JDE]

◉ HERBA PENYALERA
Hierba de peñasco?

[Scabiosa cretica, familia de las dipsacáceas] Especie perenne muy ramificada, en forma de almohadas redondeadas de 30 a 40 cm, vive por algunas peñas calcáreas de Ibiza y Formentera. Tiene las hojas ovaladas, de 4 a 5 cm de largo por 1 cm de ancho y salen opuestas; están recubiertas de pelos muy hasta que les dan un tono grisáceo y un tacto sedoso; están densamente agrupadas en roseta en el extremo de los brotes tiernos. Las hojas secas cuelgan de las ramas viejas. Empieza a florecer a mediados de abril y la floración dura toda la primavera. Las flores son de color morado y se agrupan en grandes cabezales en el extremo de un pedúnculo muy largo que persiste seco después de la caída de las flores.
Es una especie propia de algunas islas del Mediterráneo y en Ibiza se encuentra en las costas de poniente y del norte: peñón de s'Àguila, cala de Albarca, riscos de Racó, ses Balandres, ses Fontanelles, puig des Savinar y la Oliva. En Formentera, se encuentra en las peñas de la Mola. También vive en la vertiente N de la isla des Vedrà.
Otra Scabiosa muy común en Ibiza y Formentera es la S. maritima, llamada popularmente escabiosa o vilda, que se utiliza para curar heridas, friendo ejemplares verdes con aceite de oliva y aplicándolos sobre el mal, fríos, en forma de parche.
(EEiF) Cristòfol Guerau d’Arellano Tur [CGT], Nèstor Torres Torres [NTT]
Imagen superior: Herba de Santa Maria (Beleño dorado o blanco. Hierba loca. Lechuga silvestre)
Foto: Varios red


SEIS Herbafam (Llantén blanco)
Foto: Varios red

Herba pudenta (Orgaza, Verrucaría, Ortiguilla mansa, ortiga mansa, mercurial)

Hierbas de Ibiza, 'Herbes d'Eivissa' (III)

◉ HERBA PUDENTA
Nombre popular que reciben las siguientes plantas:
Orgaza. Atriplex halimus, familia de las quenopodiáceas. Arbusto monoico de color gris plateado, de 1-3 m de altura, de hojas alternas, ovato-rombales, enteras, a veces astadas, las superiores lanceoladas, todas ellas crasas y con zumo celular salobre. Presenta flores pequeñas y amarillentas, unisexuales, dispuestas en inflorescencias racemosas hojas; las flores femeninas son aclamidias, pero llevan, en cambio, dos bracteolas triangulares opuestas que persisten y acrecientan hasta la maduración del fruto, rodeándolo; las flores masculinas presentan cinco tépalos pequeños y cinco estambres. Los frutos son aqueniformes y miden entre 1,5 y 2 mm. Florece de mayo a diciembre. Se trata de una planta propia de suelos salados, también utilizada en jardinería para hacer zarzales. Se encuentra tanto en Ibiza como en Formentera.

Verrucaría. Heliotropium europaeum, familia de las boragináceas. Hierba anual, erecta, muy ramificada y pelosa, de 10 a 40 cm de altura, hojas esparsas pecioladas, con limbo ovado de 0,7 a 7 cm, pubescente y de color grisáceo. Muestra una característica inflorescencia cimosa, llamada cincí, la cual está retorcida antes de abrirse; las flores son de 2 a 4 mm de largo, de color blanco o violáceo, actinomorfas y pentámeras, dispuestas densamente en dos hileras y mirando todas hacia el mismo lado. El fruto es drupacin. Florece de junio a octubre. Crece en cultivos, baldíos y márgenes de caminos, tanto en Ibiza como en Formentera.

Ortiguilla mansa, ortiga mansa, mercurial. Mercurialis annua, familia de las euforbiáceas. Planta herbácea anual, glabra o poco pubescente, normalmente dioica, de color verde claro los pies masculinos y más oscuro los femeninos, tallo ramificado, tetrágono, de 5 a 50 cm de altura. Las hojas son ovatolanceoladas, opuestas, dentadas, con limbo de 0,5-6 x 0,3-2 cm, ciliado al margen. Las flores femeninas son solitarias y subsésiles, con tres tépalos y dos estilos; las flores masculinas están agrupadas en pequeños glomérulos insertados en pedúnculos axilares, con tres tépalos verdosos y un número indeterminado de estambres libres. Presenta fruto en cápsula de entre 3 y 4 mm de diámetro, peloso. Florece de febrero a octubre. Es una planta muy común en huertos y lugares ruderales de Eivissa y Formentera.
(EEiF) Guillem Puget Acebo [GPA]

◉ HERBA SANA
Hierbabuena, yerbabuena o menta de jardín

[Mentha spicata, familia de las labiadas] Hierba perenne, bastante variable de morfología debido a su origen híbrido. Llega a 90 cm de altura con chaquetas erectas de sección cuadrada, rizomatosas y estoloníferas. Las hojas enteras, a veces claramente ovadas, son regularmente aserradas, verdes glabras o algo tomentosas. Las flores están agrupadas en espigas o capítulos terminales.

El cáliz es campanulado y las flores con la corola con forma de tubo fusionado de color blanco, rosa o liliáceo. Florece en verano. Tiene un fuerte olor agradable porque contiene un alcohol, el mentol, y como otras mentes tiene propiedades tónicas, carminativas y estomacales. Se siembra a menudo en tanques, jardines y huertos y en ocasiones se encuentra bien naturalizada en fuentes y torrentes.

Es muy usada en la cocina popular en platos tradicionales como el cocinado y para condimentar algunas legumbres; es también bien conocida por aromatizar los flaones.
(EEiF) Nèstor Torres Torres [NTT]

◉ HERBA SANGUINÀRIA
Sanguinaria o nevadilla

[Paronychia sp., familia de las cariofiláceas] Nombre popular que reciben indistintamente dos plantas muy frecuentes en lugares secos, márgenes de caminos, campos incultos, claros de matorrales, etc.

P. argentea es una pequeña hierba perenne de uno o dos palmos, cepa leñosa y tallo ramificado que se extiende por encima del suelo. Las hojas son pequeñas, lanceoladas, opuestas y salen a cada nudo acompañadas de un par de estípulas cortas, escariosas y plateadas. Presenta inflorescencias en glomérulos grandes, axilares o terminales y muy visibles porque se encuentran acompañadas también de brácteas papiráceas de color blanco plateado; el cáliz tiene cinco sépalos pelosos de margen escarioso y forma de capucha rematada por una arista puntiaguda; cinco estambres y estilo corto; cinco pétalos muy reducidos, casi filiformes. Florece desde finales de invierno hasta principios de verano.

P. capitata se distingue de la anterior porque los glomérulos se sitúan en los extremos de las ramitas que, generalmente, son más cortas. Las brácteas son más grandes, relucientes y conspicuas, ofreciendo por lo general un aspecto más denso. Las hojas son más pequeñas, pubescentes, ovaladas y de color gris verdoso. Sin embargo, la principal diferencia se encuentra en los sépalos que están desprovistos de margen membranoso, tienen forma afilada y no son cucullados ni arestados.

Aunque no consta su uso en las Pitiusas, es una planta conocida desde la antigüedad, con propiedades diuréticas y astringentes, utilizada para curar los panadizos, para purificar la sangre y como antihemorroidal.
(EEiF) Xavier Guasch Ribas [XGR]

◉ HERBACOL
Glaucio, adormidera marina, amapola loca, amapola marina

[Glaucium flavum, familia de las papaveráceas] Hierba bienal erecta, ramificada y de menos de un metro de altura que habita en las zonas arenosas y a menudo más alteradas del litoral. En su interior se encuentra cerca de algunas casas, introducida por la gente del campo que tiene mucha fe en sus virtudes medicinales.

Es fácil de reconocer cuando está florecida, en primavera, porque sus flores recuerdan mucho las de sus parientes, la amapola y la adormidera; pero, a diferencia de ellas, tiene un intenso y llamativo color amarillo dorado. Son flores grandes, de 6 a 9 cm de diámetro, que se presentan aisladas en las axilas de las hojas superiores. Presenta corola con cuatro pétalos oblongos y ligeramente arrugados; cáliz piloso y formado por dos sépalos que se desprenden cuando se abre la flor; pistio alargado con el estigma terciopelo y amarillo, rodeado por numerosos estambres de color naranja.

El fruto es ciertamente muy característico: áspero, glabro, verde glauco, delgado, a menudo arqueado y, sobre todo, muy largo (hasta 30 cm). Este fruto se abre hasta la base por dos valvas y contiene gran cantidad de semillas negras fijadas a un tabique medio. La raíz es gruesa y ramificada, las hojas de color verde glauco ásperas debido a la presencia de unos pelos blancos y algo carnosas. En la base se dispone formando una roseta de hojas pecioladas, profundamente lobuladas y con los márgenes dentados o crenulados. Las hojas superiores, en cambio, son sésiles, abrochadas y rodean el tallo que es glabro y desprende un látex de color amarillento con propiedades cáusticas, por lo que ha sido empleado en algunos lugares para eliminar las verrugas.

El herbacol contiene varios principios medicinales, sobre todo alcaloides (glaucina y protopina) y ácidos orgánicos (fumárico, cítrico, málico, oxálico, etc.) y ha sido muy apreciada en las Pitiusas como remedio para combatir la formación de piedras en el hígado ( litiasis hepática) y en la vejiga; sin embargo, su carácter tóxico hace que no sea recomendable consumirla por vía interna.
(EEiF) Xavier Guasch Ribas [XGR]

◉ HERBAFAM
Llantén blanco

[Plantago albicans, familia de las plantagináceas] Planta herbácea, perennifolia, de aspecto cespitoso, color gris blanquecino y generalmente de poco más de un palmo de altura. Las raíces forman una rabassa gruesa y muy dura que se ramifica en tallos cortos, endurecidos y reptantes. Las hojas son lineares (de 5 a 10 cm de largo), llenas de pequeños pelos plateados y nacen agrupadas al final de los tallos. Las flores, pequeñas, amarillentas y muy poco vistosas, se disponen en espigas que nacen entre las hojas, de un palmo de altura. Hace semillas negruzcas de tamaño reducido. Es una planta muy frecuente que crece siempre en terrenos secos y soleados, en los páramos, márgenes y márgenes de caminos tanto de Ibiza como de Formentera.
(EEiF) Jordi Duñó Esteve [JDE]

◉ HERBALLÜISA
Cedrón, cidrón, hierba luisa o verbena de Indias

[Aloysia tryphylla, familia de las verbenáceas] Arbusto caducifolio originario de Argentina, Chile y Uruguay. Es una planta de tallos frágiles, con hojas verticiladas de tres en tres, largamente lanceoladas y algo cerradas sobre sí mismas, de color verde pálido y con aroma a limón. Las hojas son muy utilizadas para realizar infusiones. Las flores aparecen a principios de verano, en uvas, muy aromáticas y manchadas de un color lila. Es cuando deberían eliminarse todas las ramas secas y la madera muerta. Se multiplica en verano muy fácilmente mediante esquejes de madera verde. También se la conoce con el nombre de marialuisa (marialluïsa).
(EEiF) Susanna Guerau d’Arellano Vilanova [SGV]
Imagen superior: Herba pudenta (Orgaza, Verrucaría, Ortiguilla mansa, ortiga mansa, mercurial)
Foto: Varios red


Herballuïsa (Cedrón, cidrón, hierba luisa...) Herballuïsa (Cedrón, cidrón, hierba luisa)
Foto: Varios red


Herba sana (Hierbabuena, yerbabuena o menta de jardín)

Herba sana (Hierbabuena, yerbabuena o menta de jardín)
Foto: Varios red

Herba de Sant Ponç (Zamarrilla, hierba las tripas, té de piedra, tomillo blanco, zamarrilla blanca)

Herba de Sant Ponç (Zamarrilla, hierba las tripas, té de piedra, tomillo blanco, zamarrilla blanca)
Foto: Varios red

Herba morella (Hierba caracolera. Hierba de las ruinas. Hierba de muro. Ortiguilla muerta. Paletaria. Pelosilla)

Herba morella (Hierba caracolera. Hierba de las ruinas. Hierba de muro. Ortiguilla muerta. Paletaria. Pelosilla)
Foto: Varios red


👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island 👋

✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


🔎 Buscar / Search ››

[ ℹ️ ] Información Turística ››

☎️ Teléfonos, Fiestas locales ››

🛬 Vuelos Baratos ››

🛎️ Alojamiento: Hoteles ››

🚗 Alquiler de coches ››

Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »