Vino payés, Hierbas ibicencas, Frígola

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Las Salinas | Es Vedrá | Iglesias | Ball Pagés
Hippies | Moda Adlib | Mercadillos | BEBIDAS


Vi Pagés (Vino Payés)

En el siglo VIII a. C., los fenicios que poblaban Eivissa encontraron en los pequeños valles del interior las condiciones perfectas para el cultivo de la viña, aunque la producción vitivinícola no mejoraría hasta la llegada de los romanos, que perfeccionaron el cultivo con nuevas técnicas.

Con el paso de los siglos, el vino de Eivissa se dio a conocer más allá de sus fronteras y se consumía tanto en la península como en Francia hasta que, en el siglo XIX, con la llegada del parásito filoxera la producción cesó casi por completo y truncó las viñas. Tras esta etapa, los payeses se encargaron de recuperar la tradición y volvieron a levantar la actividad vitivinícola.

Mucho más tarde, en la década de los noventa, las pequeñas bodegas de la zona apostaron por dar un salto de calidad y en 1996 el Govern de les Illes Balears aprobó el empleo de la mención Vino de la Tierra Ibiza. Sus tintos, elaborados principalmente con la variedad monastrell, rosados y blancos son cada vez más apreciados.

El vi pagès contiene agua, alcohol, azúcares, ácidos orgánicos y pequeñas cantidades de minerales y vitaminas del grupo B. También posee polifenoles (flavonoides, resveratrol, taninos…) que le otorgan una capacidad antioxidante en nuestro organismo. Su valor calórico reposa en el azúcar y el alcohol.

Festa des Vi Pagés (Fiesta del Vino Payés)
Organizada por su Asociación de Vecinos, la localidad de Sant Mateu d´Albarca celebra cada año su tradicional fiesta del vino.

El vino payés ibicenco habitualmente es tinto y de sabor áspero y en esta fiesta se pueden degustar de forma gratuita los caldos de producción local. Los viticultores de la isla suministran hasta 600 litros de vino de elaboración propia para que los asistentes puedan votar el que consideran mejor de cada año. Este caldo, que suele elaborarse a finales de la temporada estival, se degusta como lo hacían en Ibiza hace cientos de años, con un porrón que se pasa de unos a otros. La celebración tiene lugar en las instalaciones deportivas del pueblo.

Junto al vino también se pueden degustar productos típicos de la isla tales como la sobrasada, la butifarra y el pan payés que se consumen tras ser asados en las hogueras que se encienden en el transcurso de la fiesta. También se pueden degustar dulces ibicencos (buñuelos, orelletes), que se sirven con vino caliente o chocolate a la taza.
Esta celebración al aire libre tiene lugar desde hace más de treinta años y es una de las primeras fiestas que marcan el inicio del invierno en Ibiza.

Hierbas ibicencas

Se trata de un licor de hierbas, bebida dulce, usada también en sus últimos estadios de maceración como jarabe medicinal de propiedades estomacales ( "las mujeres de antes se preocupaban de tener en casa cada año para calmar sus dolores").

Son conocidas como una bebida característica de las islas Pitiusas que se compone de anís, preferentemente dulce, mezclado con un poco de seco, donde se dejan ablandar hierbas autóctonas. Tradicionalmente el proceso de elaboración era casero y consistía en la recolección y cultivo, así como en la composición dentro de la botella, de las hierbas aromáticas.

Los ingredientes para un litro son: 1 trocito de piel de naranja y 2 hojas de naranjo, 2 trocitos de piel de limón y 2 hojas de limonero, hierba luisa, romero (para ir bien, en flor), tomillo fresco y, en carencia, también tomillo borda (que se suele recoger por San Juan), 1 trocito de salvia, 1 trocito de ruda (según las casas ponen la hierba o las bolitas), Donall o ajenjo (1 flor rota o un trocito), 4 flores de manzanilla o bien la hoja de la planta, hinojo, hierbabuena, poleo, enebro (1 trocito que tenga enebros), batafaluga y orégano. Se realizan durante los meses de mayo y junio, cuando florecen las hierbas.

La cantidad en cada botella varía en función de la costumbre de la casa y de las zonas donde nacen las plantas locales que se recolectan. Se deben guardar en lugar fresco y seco como la casa de dentro o casa de la matanza (despensa) durante un mínimo de tres meses y si la botella, una vez vacía, se vuelve a llenar de anís, las hierbas todavía conservan sus propiedades.

La trayectoria del licor de hierbas es relativamente reciente: como que su elaboración es a base de anís, dependía de este producto y sólo comenzó a destilarse en Formentera a finales del s XIX. En cuanto a su uso, se ha pasado de una fabricación casera para consumo privado, a servirse en lugares públicos, hasta llegar a su comercialización con vistas al mercado internacional.

Muchas personas todavía fabrican las hierbas al estilo artesano para el autoconsumo. La fabricación de este licor supone una actividad económica orientada principalmente al turismo, presentando en el mercado un producto isleño de calidad dirigido al consumidor exigente y con curiosidad etnológica.

Las hierbas más populares que se fabrican son de elaboración industrial, como es el caso de marcas conocidas que llevan etiquetas con denominación geográfica protegida, como son las de las destilerías Ca s'Aniseta y Marí Mayans.
Eva Riera Cortès [ERC]

Frígola

Bebida: Licor estomacal típico de las Pitiusas extraído de la planta del mismo nombre. Se acostumbra hacer con la destilación de la flor de tomillo en un alambique. Una vez obtenido este extracto de la flor, se añade a una mezcla de alcohol de melaza y azúcar. El resultado es un licor dulce de color anaranjado de una graduación de unos 30º. [FCC]

Botánica: [Thymus vulgaris, familia de las laminàcies] Planta leñosa de 20 a 40 cm de altura, finamente olorosa. Las hojas son lineares, lanceoladas, de 4 a 9 mm de largo, con los bordes enrollados, verdes en el haz y tomentosas en el envés. Presenta las flores agrupadas al final de los tallos, de color rosa y, a veces, blancas. Empieza a florecer en octubre y tiene otra floración primaveral. Si se observa con una lupa, se pueden ver unos puntitos; se trata de gotitas de esencia que dan a la planta el sabor y el olor característicos. Es planta del Mediterráneo occidental. En Ibiza se encuentra localizada, y en ruedos abundantes, en la parte baja del río de Santa Eulalia, a s'Argentera y al Plan Rojo, cerca de Santa Gertrudis, siempre en tierras rojas y soleadas. [CGT / NTT]

Propiedades medicinales: La flor de tomillo se suele poner con las xereques y los caracoles. También es bien conocida la aplicación como medicina popular o remedio campesino y así encontramos que la miel de tomillo es muy recomendable para la barriga y para el dolor de garganta; es una de las hierbas componentes del agua de todo el bosque, aplicada para los resfriados, compuesta de romero, tomillo, server, Pinyeta, enebro y brezo, agua que también se aplica al golpes que reciben los animales, en forma de friegas. Los pastores de las Pitiusas también ponen manojos de tomillo y ruda colgados en los corrales para preservar el ganado de dolor de epidemia. [MTT]

Fuentes: La Vanguardia, EIF (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)
EIF: Felip Cirer Costa [FCC], Cristòfol Guerau d’Arellano Tur [CGT], Marià Torres Torres [MTT], Nèstor Torres Torres [NTT]




Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »