Corsarios de Ibiza, Eivissa
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Mateu Calbet Ros, Esteve y Joan Calbet
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Esteve y Joan Calbet
Los piratas berberiscos, en ocasiones también llamados corsarios otomanos, fueron piratas y corsarios musulmanes que actuaron desde el Norte de África (la llamada «Costa berberisca»), donde mantenían sus bases. El objetivo principal de sus ataques era la captura de esclavos cristianos para el comercio otomano de esclavos, así como en general el mercado musulmán, en el norte de África (Argelia y Marruecos) y Oriente Medio.
A pesar de que estas incursiones se realizaron cuando los musulmanes iniciaron la conquista de esta región, los términos corsarios berberiscos y piratas berberiscos se aplican por regla general a los asaltantes musulmanes que estuvieron activos desde el siglo XVI en adelante, una vez la amplitud y frecuencia de los ataques esclavistas aumentaron y Túnez, Trípoli y Argel cayeron bajo el dominio del Imperio otomano, ya sea como provincias o dependencias autónomas más conocidas como Estados berberiscos.
Se llevaron a cabo similares redadas desde la Salé y otros puertos en Marruecos. Los corsarios capturaron miles de barcos, y amplias zonas del levante español e italiano fueron casi totalmente abandonadas por sus habitantes hasta el siglo XIX. Del siglo XVI al siglo XIX, los corsarios se estima que habrían capturado entre 800.000 y 1.250.000 personas, que fueron posteriormente vendidas en el mercado de esclavos musulmán, sin considerar los millones de personas que habrían muerto, ya que por lo general solo vendían mujeres y los hombres solían ser decapitados.
ESTEVE CALBET
Esteve Calbet (Ibiza s XVII - s XVIII), Corsario ibicenco. Según I. Macabich, el 12 de noviembre de 1710 obtuvo la patente de corso para salir con su sajetía llamada La Virgen del Rosario.
El 3 de febrero de 1711 tomó, en las costas de Sicilia, un pinco maltés con cuatro esclavos, cuatro moros y mercancías turcas, que navegaba con rumbo a Constantinopla. Ese mismo año, y también en las costas de Sicilia, tomó un pinc francés cargado de trigo.
JOAN CALBET
Joan Calbet (Ibiza s XVIII), Corsario ibicenco, hijo de Mateu Calbet.
El 20 de noviembre de 1760 pidió el grado de alférez de fragata en atención a los muchos méritos que tenía en la defensa de la isla de Ibiza, ya que su padre había sido el comandante de la flota de cuatro jabeques que habían defendido Mallorca. Adjuntaba un certificado del capitán del puerto, Jaume Planells.
(EEiF) Pere Vilàs Gil [PVG]
Batalla naval. Foto: Varios red
Mateu Calbet Ros (I)
Mateu Calbet Ros (Ibiza 1685 — 17??), Corsario ibicenco. Nació en Ibiza en junio de 1685. Hijo de Vicent Calbet y de Francesca Ros.
El 17 de febrero de 1739 en Ibiza se hizo una relación de las armas y herramientas necesarias para los cuatro jabeques contratados para salir a hacer el corso, debido a unos ataques de los sarracenos, que habían llegado a desembarcar en la isla de Mallorca, desde donde se habían llevado a algunas personas. A raíz de estos eventos, el día 9 de agosto de 1736, el ministro principal de Marina envió una carta al gobernador, Patrici Laudes, para fomentar la natural inclinación de los marineros ibicencos a hacer el corso. El rey concedería armas y privilegios.
Después de largas negociaciones, que duraron casi tres años, al final llegó el contrato de Cartagena, con un apartado que dice que se ha redactado «según el dictamen de los prácticos en esta clase de guerra, mayormente siendo ivicencos, que tienen entre los argelinos el crédito de superiores».
La flota, comandada por el patrón Mateu Calbet Ros, estaba compuesta por su jabeque, que tenía una tripulación de 103 hombres, 6 cañones y 8 canteras; el de Nicolau Martí, con 105 hombres, 4 cañones y 18 canteras; el de Bernat Tur, con 125 hombres, 8 cañones y 22 canteras, y el del mallorquín Andreu Nicolau, que se abasteció de la tripulación de la galiota San Fernando y de algunas de sus armas.
(EEiF) Pere Vilàs Gil [PVG]
Representación de un pirata/corsario
Foto: Varios red
Monumento a los corsarios. Puerto de Ibiza
Foto: Ajuntament d'Eivissa
Mateu Calbet Ros (II)
El 5 de marzo de 1739 tuvieron un sangriento combate a 50 millas de la isla de Cabrera con un pinc argelino. Los ibicencos tuvieron cuatro heridos, aunque los argelinos lo pasaron mucho peor: tuvieron 112 prisioneros vivos de los que había 25 heridos, la mayoría quemados por efecto de las botellas de fuego, además de 14 muertos.
El 17 de junio, la escuadra entró en Cartagena con una balandra inglesa tomada, que tenía el nombre de Margarita.
El 24 de agosto, el intendente de Cartagena escribió a Madrid e informó que, aunque había intentado convencer a los ibicencos, éstos se habían desarmado al final de su contrato de seis meses, aunque se tenían noticias de que desde Argel habían salido algunos barcos a hacer el corso por las costas españolas.
El comisario de Palma añadía que las tripulaciones no querían seguir la navegación en corso por las pocas ganancias que habían tenido y por la miseria en la que vivían ellos y sus familias.
También decía que había intentado convencerles con las noticias de que llegaban de una posible nueva guerra con Inglaterra, pero que no había habido manera.
(EEiF) Pere Vilàs Gil [PVG]
Imagen de armas de la época
Foto: Varios red
Imagen de un barco velero en medio de una tormenta
Foto: Varios red
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