Pedro de Portugal
Pere de Portugal (Pedro I de Urgell)
Conquista Catalana de Ibiza, 1235
hecho en ibiza • made in ibiza • fet a eivissa
..................................
☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »
┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐
🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa
Información de Ibiza
Artículos y temas, Lugares y rincones, Náutica, Marítima, Agroturismo, Búsquedas, Formentera...
Leer másOcio y diversión
Playas y Calas, Rutas, Cicloturismo, Deportes, Música, Discotecas, la Noche, Museos...
Leer másNaturaleza
Flora, Posidonia Oceánica, Fauna, Las Salinas, Es Vedrá, Illots (islotes), Ses Feixes, Es Freus...
Leer másViaje a Ibiza ✈️ 🚢
Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales
Pedro de Portugal (I)
Pedro de Portugal (Pere de Portugal, Pedro I de Urgell) [? - 1256] fue uno de los tres conseñores que participaron en la conquista de las islas de Ibiza y Formentera a los musulmanes en 1235. Señor de Mallorca, nació en el siglo XIII y murió en Mallorca, Islas Baleares, en 1256.
Era el tercer hijo del rey de Portugal Sancho I y de Dolça, hija de Ramón Berenguer IV, por parte de madre era nieto del propio Ramon Berenguer IV. Debido a los problemas surgidos en el reparto de la herencia con su hermano Alfonso II y su sobrino Sancho II, a la muerte de su padre, fue desterrado.
Después de la muerte de su cuñado, el rey Alfonso IX de León, decidió ir a Marruecos como mercenario, sirviendo bajo los almohades Miramolim (Amir al-Mu'minin, líder de los creyentes). Durante su estancia allí, obtuvo las reliquias de los santos mártires de la Orden de los Menores y las llevó al monasterio de Santa Cruz en Coímbra.
Tras diferentes viajes, acabó en la corte del rey Jaime I, que era su familia. El rey gestionó la boda de Pedro con Aurembiaix, condesa de Urgell; al morir ella, Pedro se convirtió en conde de Urgell.
Como Jaime I estaba muy interesado en el condado de Urgell, cambió este territorio a Pedro por el señorío que el rey tenía en Mallorca. Después de la muerte de Aurembiaix en 1231, Jaime I luchó para proteger los derechos de Pedro como conde de Urgell contra la usurpación del vizconde de Cabrera y así nombró a Pedro como heredero y le otorgó el control de sus propiedades.
Con el fin de evitar una alianza entre Pedro de Portugal y los nobles que habían desestabilizado al reino durante la minoría de edad del rey, Jaime I propuso un intercambio de propiedades. A cambio del condado de Urgell, Jaime I le concedió el señorío de la isla de Mallorca de por vida. Además, le ofreció un patrimonio personal de seis mil hectáreas. Aunque este acuerdo favorecía a la Corona, ya que desplazaba a Pedro a un territorio fronterizo, también le permitía destacarse en un nuevo territorio.
Voy@Ibiza (AFM)
Imagen superior: Pedro de Portugal (Pere de Portugal)
Foto: Varios red
Pedro de Portugal (II)
En mayo de 1232, Pedro de Portugal asumió el control de su señorío en Mallorca. Estableció su residencia en el antiguo castillo musulmán de la Almudaina, en el centro de la capital de la isla. Gobernó Mallorca hasta 1244 y participó en la conquista de Ibiza. Durante su tiempo como señor, buscó protección papal y promovió el comercio con los musulmanes y la llegada de genoveses a la isla.
En 1241, la venta del señorío de Nunó Sanç (Nuno), conde del Rosselló, llevó a Jaime I a proponer a Pedro de Portugal otro intercambio de territorios. Jaime I adquirió el patrimonio insular del conde del Roselló y, para evitar duplicidad en la administración de la isla, ofreció a Pedro el señorío de algunas villas castellonenses a cambio del Reino de Mallorca. Este acuerdo se cerró en 1244.
En 1254, Pedro de Portugal regresó a Mallorca en otro intercambio con Jaime I, pero falleció poco después. En su testamento, Pedro dispuso que su caballo y arneses fueran entregados a los templarios y su anillo al obispo de Mallorca.
La vida de Pedro de Portugal estuvo marcada por su destierro, matrimonios estratégicos y acuerdos de intercambio de señoríos. Aunque su reinado en Mallorca fue relativamente breve, dejó su huella en la isla al fomentar el comercio y establecer alianzas. Su legado perdura en la historia de Mallorca como un gobernante astuto y visionario, cuyo papel en la consolidación del dominio de Jaime I en la isla no debe ser olvidado.
Jaime I también infeudó las islas de Ibiza y Formentera a favor de Pedro de Portugal y Nunó Sanç, que tenían dos años para conquistarlas. El plazo pasó y la conquista no llegó a realizarse.
En diciembre de 1234 Jaime I concedió las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) a Guillem de Montgrí, quien en el mes de abril de 1235 suscribió un nuevo convenio con Pedro de Portugal y Nunó Sanç para llevar adelante la conquista entre los tres.
Voy@Ibiza (AFM)
Imagen superior: Jaume I (Jaime I)
Foto: Varios red
Pedro de Portugal (III)
De todas formas, en el documento se deja bien claro el papel preponderante de Guillem de Montgrí, en lo que se refiere a los derechos señoriales: en las zonas rurales, cada uno de los conseñores aplicaba su propia jurisdicción, pero en la ciudad Pedro de Portugal y Nunó Sanç eran feudatarios de Montgrí.
Pedro de Portugal dejó de ser señor de Mallorca en 1244, cuando el rey Jaime I se la cambió por otros territorios, si bien recuperó el título otra vez en 1254. Murió en 1256 y fue enterrado en la Seo de Mallorca. En cuanto a la participación de Pedro de Portugal en la conquista de las Pitiusas, se puede deducir que su aportación en hombres fue similar a la de Nunó Sanç y la mitad de la de Guillem de Montgrí.
Basándose en los acuerdos previos a la conquista, a Pedro de Portugal le correspondió una porción de las casas de la ciudad, siendo feudatario de Guillem de Montgrí. También obtuvo una parte de las rentas de la sal y de los territorios en el campo de las Pitiusas. Específicamente, en la isla de Ibiza, los territorios se conocieron más tarde como el "quartó" de Santa Eulalia o del Rey, y en Formentera, el "quartó" de Es Cap.
Según el informe de Bartomeu Escandell, los territorios que Pedro de Portugal poseía en Ibiza y Formentera pasaron a manos de Jaime I, por herencia, en 1256 después de la muerte de Pedro. Posteriormente, Jaime I los cedió a su hijo, el infante Jaume de Mallorca, quien se convirtió en gobernante de una parte del señorío de Ibiza y Formentera alrededor de 1260.
A partir de ese momento, la situación se volvió curiosa: en Ibiza y Formentera, el rey era un señor feudal más, además de ser el rey, lo cual generaba la contradicción de que en la ciudad era, teóricamente, súbdito del arzobispo de Tarragona. Esta contradicción causó muchos problemas en los siglos siguientes, con constantes conflictos entre las diferentes jurisdicciones, que no se resolvieron hasta el siglo XVII.
Voy@Ibiza (AFM)
Imagen superior: Pere de Portugal (Pedro de Portugal)
Foto: Varios red
Imagen superior: Nunó Sanç, Conde del Rosselló
Foto: Varios red
Imagen superior: Monumento a Guillem de Montgrí en Ibiza
Foto: Varios red
Imagen superior: Jaime I (Jaume I)
Foto: Varios red
👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica
Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto
The Magic Island 👋
✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza
Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches
[ ℹ️ ] Información Turística ››
┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐
Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »
Tambores en Benirrás
La Noche de los Tambores es una fusión de música, danza y espiritualidad...
Leer másLas Iglesias de Ibiza
Conseguida la posesión de las islas el día ocho de agosto de 1235, poco después...
Leer másBall Pagés. Baile Payés
Son bailes pertenecientes a la sociedad rural que tienen como característica común una...
Leer másLos Hippies en Ibiza
La espiritualidad de raíz oriental, especialmente el budismo, el vegetarianismo y un modo...
Leer másModa Adlib. Moda de Ibiza
Adlib es una moda creada en 1971 e inspirada por las ropas y vestidos típicos de las...
Leer másMercadillos de Ibiza
Los inicios del Hippy Market de Punta Arabí se remontan al año 1973 cuando la dirección...
Leer más