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Epigrafía árabe en Ibiza, Eivissa

Historia de Ibiza: Época andalusí (árabe, musulmana, islámica)


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Lápidas y fragmento de lápida

Epigrafía Árabe en Ibiza (I)

La epigrafía es una disciplina que complementa la narrativa histórica, centrándose en el estudio de las inscripciones talladas en materiales resistentes como la piedra, el metal, el hueso o la arcilla cocida, entre otros.

La correcta comprensión, transliteración e interpretación de estas inscripciones requiere un profundo conocimiento de lenguas antiguas, del lenguaje específico de la epigrafía, de la paleografía y una base sólida en historia.

Las inscripciones a menudo están incompletas y se realiza un trabajo para reconstruirlas. Para completar las secciones que faltan, se utilizan dos técnicas: el análisis de los espacios y la longitud de las líneas -dado que las inscripciones solían ser diseñadas con precisión- y la comprensión de las fórmulas epigráficas comúnmente utilizadas.
Historia: Época Andalusí en Ibiza

A pesar de que José María Mañá de Angulo prestó especial atención a los descubrimientos de lápidas con inscripciones en árabe en las Pitiusas (Ibiza y Formentera) y Isidoro Macabich hizo referencia a algunas de ellas de manera breve, es Guillem Rosselló Bordoy quien ha llevado a cabo un análisis detallado de las mismas. Para una comprensión más precisa de este aspecto de la arqueología andalusí pitiusa, es esencial referirse a sus investigaciones.

Las inscripciones epigráficas disponibles en Ibiza y Formentera son limitadas y relativamente modernas, pero de indudable valor. En total, existen siete lápidas de arenisca y un sello de piedra fuerte de color verde; de las inscripciones, tres son claramente lápidas sepulcrales y las otras cuatro probablemente tenían este propósito, aunque debido a su conservación parcial no se puede afirmar con certeza.

Este sello se usaba para estampar el emblema —en árabe laqab— de su propietario en materiales plásticos —cera, lacre, arcilla, entre otros— y es el único de estos testimonios que se ha encontrado en un contexto arqueológico.

De estas siete inscripciones, cinco son originarias de la isla de Formentera, las dos restantes de Ibiza y el sello de Ibiza. La cronología se extiende desde la época califal (s X dC) hasta la época almorávide (s XII dC), aunque algunos ejemplares son difíciles de datar incluso de forma aproximada.

Fuentes; Voy@ibiza (AfM), Antoni Ferrer Abárzuza (EEiF), Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera (EEiF)
Imagen superior: Lápida probablemente funeraria hallada en Puig des Molins. Fragmento de otra hallada en s'hort de sa Plana, Sant Jordi. Lápida funeraria hallada en can Batlet, Porto-salé, Formentera
Foto: (EEiF), Vicent Marí, MAEF (Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera)


Varias lápidas funerarias

Epigrafía Árabe en Ibiza (II)

La procedencia variada de las inscripciones -cinco de Formentera y dos de Ibiza- se atribuye a la destrucción progresiva de estos documentos epigráficos en la mayor de las Pitiusas, ya sea intencionalmente, desde la conquista catalana de 1235, por ser evidencia de la presencia musulmana en la isla, o simplemente por haber sido reutilizados en construcciones.

Se han preservado más en Formentera, probablemente debido a la menor presión sobre el territorio -recordando que estuvo deshabitada durante siglos- y a la menor densidad de población una vez que la isla fue repoblada.

Sin embargo, es probable que en el futuro se descubran más en ambas islas.

Es probable que todas estas lápidas se usaran para marcar los lugares de entierro y los textos que se grabaron en ellas para indicar el nombre y la fecha de muerte de la persona enterrada. Aunque ninguna de estas losas de marés —todas las inscripciones árabes pitiusas están hechas de este material— tiene un contexto arqueológico claro —incluso una de ellas era parte de la capilla de un aljibe—, su dispersión en la isla de Formentera sugiere que existían cementerios, presumiblemente con un número reducido de tumbas, en varios lugares de la isla y, siguiendo la tendencia general de Al-Andalus, se ubicaban cerca de las zonas habitadas.

Es relevante mencionar también que sólo una de las inscripciones fue encontrada cerca de la ciudad de Ibiza, específicamente en el Puig des Molins, al igual que el sello. Se puede inferir que en el cementerio o cementerios de la ciudad —maqbara, en árabe— habría habido un mayor número de lápidas epigráficas que en el campo; el hecho de que no se hayan encontrado más lápidas refuerza la idea de una destrucción intencional y de la reutilización de estas losas en construcciones posteriores. Sin embargo, hay autores como L. Torres Balbàs que, en general, ven las lápidas epigráficas como características de entornos rurales.

Es crucial recordar que la práctica de erigir lápidas con inscripciones no era una norma en las costumbres funerarias islámicas andalusíes, sino más bien una excepción a la austeridad material del Islam en relación a la muerte. Los difuntos generalmente eran enterrados de lado, orientados aproximadamente de sur a norte, con la cabeza al sur y la cara hacia el este, hacia La Meca; también existen entierros donde el cuerpo se orienta de oeste a este, con la cabeza al oeste y la mirada al sur, siempre en la posición conocida técnicamente como decúbito lateral derecho, con las piernas flexionadas o no.

Fuentes; Voy@ibiza (AfM), Antoni Ferrer Abárzuza (EEiF), Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera (EEiF)
Imagen superior: Lápida funeraria hallada en can Rita, la Mola, Formentera. Lápida funeraria hallada en can Constantí, Formentera. Lápida funeraria hallada en can Rita, la Mola, Formentera
Foto: Vicent Marí (EEiF), MAEF (Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera)


Lápida funeraria y sello

Epigrafía Árabe en Ibiza (III)

La tumba, de acuerdo con la tradición ortodoxa, debía ser marcada con dos piedras funerarias, una más pequeña en los pies y la más grande en la cabeza, que servían para definir la longitud de la tumba. En el caso de personas de alto estatus social, religioso o de mayor riqueza, estas piedras podían tener decoración e inscripciones, pero la gente común era enterrada sin otra referencia.

Las lápidas sin una forma especialmente trabajada, losas tal como se encuentran en la naturaleza, en las que se ha realizado una inscripción, incisa o picada, como se ha mencionado, no son comunes. Generalmente los textos son solo frases piadosas extraídas del Corán o invocaciones a Alá, cuyo nombre y los títulos del difunto y la fecha de su fallecimiento están hechos en caracteres llamados cúficos, los habituales en la epigrafía árabe.

Las inscripciones de Ibiza y Formentera siguen este patrón y en las mejor conservadas se puede leer la invocación a Alá —por ejemplo: en el nombre de Alá, el clemente, el misericordioso y ruega Alá por Muhammad, paz y salvación—, el nombre y la fecha de la muerte.

El árabe en el que están escritas es perfectamente correcto, excepto por algún pequeño error insignificante. Esta corrección en el uso del idioma puede ser evidencia de la profunda arabización e islamización de la población andalusí de las Pitiusas que, en parte, era de etnia bereber.

El sello encontrado en el puig des Molins durante las excavaciones de una casa payesa de época andalusí localizada en la esquina de la necrópolis entre la calle de Bes y la vía Romana realizadas en 1982, es un ejemplo epigráfico que se acerca más al tipo de inscripciones árabes más numerosas, en general, en Al-Andalus, pero sin documentación a principios del siglo XXI en Ibiza.

Estas son las inscripciones conmemorativas y fundacionales, religiosas, etc. Se trata de una piedra de color verde que contiene tres líneas de texto escritas al revés para que al aplicar el sello quedaran del derecho; el texto es el siguiente: «Hasan ibn Ahmad, quien se apoya en el Eterno». Por la forma de las letras y su ductus, G. Rosselló lo data entre 1075 y 1115 aproximadamente.

Es importante mencionar las noticias del hallazgo en Can Simonet, la Mola, Formentera, de unas lápidas y dos monolitos o piedras que, lamentablemente para la historia pitiusa, han desaparecido.

Fuentes; Voy@ibiza (AfM), Antoni Ferrer Abárzuza (EEiF), Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera (EEiF)
Imagen superior: Lápida probablemente funeraria hallada en Cas Marí, Formentera. Imagen de un Sello hallado en la zona del Puig des Molins, Ibiza (Eivissa)
Foto: (EEiF), MAEF (Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera)



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