Libros Históricos

Llibres Històrics: Llibre de la Cadena
Llibre del Roser, Llibre Verd


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Convento de los dominicos de Dalt Vila, sede consistorial desde 1838

Llibre de la Cadena, Llibre del Roser, Llibre Verd (I)

LLIBRE DE LA CADENA (Libro de la Cadena)
Se llama "Llibre de la Cadena" a un códice que contiene las copias de los documentos considerados más importantes por los jurados de la Universidad de Ibiza y que refrendaban su funcionamiento legal y las prerrogativas y derechos acumulados por los ibicencos a lo largo de los siglos.

Por eso el nombre más correcto de este volumen es el que aparece en las fuentes antiguas: "Llibre dels privilegis, franqueses i llibertats de la Universitat d’Eivissa".

Contiene documentos que van desde los (*) "Usatges de Barcelona" (siglos XI-XII-XIII) y la "Carta de les franqueses, llibertats i costums d’Eivissa", 1236 (Carta de las franquezas, libertades y costumbres de Ibiza, 1236) hasta el Decreto de Nueva Planta de 1716, que cierra el libro. Estos tres documentos son muy significativos: los dos primeros, que hacen de proemio y base de un régimen jurídico y de gestión cerrado manu militari por el tercer documento, la Nueva Planta, que hace de colofón al códice. Todos los documentos que existen entre éstos son de tiempo de los que el "Llibre de la Cadena" hace de testimonio y fuente histórica privilegiada, bella y única.

Se conserva en el Archivo Histórico de Ibiza y la forma en que ha llegado al siglo XXI es un códice de 193 hojas de papel, de 422 x 288 mm, reunidas en catorce cuadernos. Las cubiertas son de piel repujada con motivos decorativos geométricos y vegetales, lleva el año MDCXXXIII en letras doradas en medio de la mitad superior de la cubierta, que conserva el cerrador de piel torcedura.

Fue objeto en los años ochenta del siglo XX de una cuidada restauración hecha en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, en la que se restituyeron los fragmentos de papel perdido y se limpiaron las manchas que el tiempo y el uso habían dejado, sin embargo le faltan unas pocas páginas.

Se sabe que han existido varios libros de privilegios y "franqueses", el actual "Llibre de a Cadena" es fruto de una copia hecha aparentemente por una sola mano que escribía en letra gótica ya tardía cercana a la humanística; el último documento escrito con esta grafía lleva fecha de 1479. Posteriormente a aquel escribano se consignaron otros documentos escritos por diferentes manos con letra en general menos cuidadosa, de modo que cuanto más se acerca al final del códice más cursivos y tardíos son los tipos de escritura que aparecen.

El primer escribano utilizó dos tintas, la negra y la roja; con esta última trazó las cabeceras, discretas excepto las que encabezan unos documentos de Fernando el Católico en los que se atrevió a realizar unas miniaturas: rostros, una cabeza de moro, un perro atado. Algunas de estas cabeceras quedaron por hacer y su sitio aparece en blanco y lo mismo ocurre con algunos documentos que por alguna razón no se acabaron de copiar.

(EEiF) Antoni Ferrer Abárzuza [AFA]
Imagen superior: Convento de los dominicos de Dalt Vila, sede consistorial desde 1838
Foto: Ajuntament d'Eivissa


(*) "Usatges de Barcelona: Compilación, texto legal fundamental de la Edad Media catalana, tal y como debió ser alrededor de 1150. Existen varias versiones latinas y la copia catalana del siglo XIII conservada en el Archivo de la Corona de Aragón.
La época en que vio la luz por primera vez fue en tiempos del conde Ramon Berenguer IV
".

Edificio de la Pabordía de Ibiza

Llibre de la Cadena, Llibre del Roser, Llibre Verd (II)

Las copias de los documentos eran, a menudo, al mismo tiempo traducción del latín y contienen todas las fórmulas y signos diplomáticos propios de los documentos originales.

Aquellos originales, la mayor parte perdidos, provenían de varias cancillerías entre las que destacan, lógicamente, las reales de Aragón, de Mallorca y, después, de la monarquía hispánica.

Sin embargo, también hay emitidos por los conseñores eclesiásticos de Ibiza y Formentera como el arzobispo y el pavorde de Tarragona, por gobernadores y lugartenientes reales en la isla, alguna bula papal, el mencionado Decreto de Nueva Planta, etc.

Relacionados con este último documento, hay traslados (en ocasiones repetidos dentro del mismo libro) de los documentos de la venta de los derechos de explotación de las salinas a los ibicencos de 1261 y 1267 hecha por los conseñores feudales de Ibiza y Formentera y que la Universidad de Ibiza esgrimió como pruebas de su propiedad de las importantes salinas pitiusas cuando, a raíz de la guerra de Sucesión, fueron arrendadas por la monarquía austríaca primero y definitivamente incautadas por Felipe V después.

El "Llibre de la Cadena" ha sido sólo parcialmente publicado, entre los autores y autoras que le han dedicado más atención está el padre Isidor Macabich en su "Historia de Ibiza" (1966-67) y más adelante Francesca Tur Riera, archivera municipal, que ha impreso tres opúsculos con transcripciones, elegidas por temas, de documentos del códice: "El regimient de sac" (1992), "Cartas a Ramon Muntaner" (1992) y "La Universitad y sus cargos" (1994). [AFA]

(EEiF) Antoni Ferrer Abárzuza [AFA]

LLIBRE DEL ROSER (Libro del Rosario)
Libro perteneciente a una cofradía de la Virgen del Rosario.

La primera de estas asociaciones devotas de las que se tiene mención en Ibiza fue fundada en la iglesia parroquial de Santa María en 1571; las demás fueron establecidas a partir de finales del s. XVI en numerosas iglesias de la isla, con dirección y control de los frailes de la orden de predicadores.

En sus libros que han llegado al s XXI se encuentran, generalmente, el acta de fundación, los estatutos por los que debe regirse la confraternidad, la lista de cofrades, las actas de las sesiones de votación del prior, de los clavarios y otros cargos, los inventarios de sus bienes, las cuentas, las visitas canónicas, etc.

(EEiF) Francesc Xavier Torres Peters [FTP]
Imagen superior: Edificio de la Pabordía de Ibiza
Foto: Ajuntament d'Eivissa



Archivo Histórico de Ibiza

La iglesia y el convento de los dominicos, dedicados a San Vicente Ferrer y San Jaime

Llibre de la Cadena, Llibre del Roser, Llibre Verd (III)

En el Archivo Histórico de la Pabordía de Eivissa se conservan algunos volúmenes de los de la cofradía establecida en el Convento de San Vicente Ferrer y Sant Jaume, de los dominicos, de la Villa, a saber, los correspondientes a los años 1670-1685 y 1812- 1835; así como el de la vicaría, más adelante parroquia, de San José, que abraza los años 1732-1928.

En el archivo de la iglesia de Sant Antoni de Portmany se guardan tres libros de su cofradía, fundada en 1618, los cuales hacen memoria del período comprendido entre 1619 y 1783. También se ha conservado el de la parroquia de San Lorenzo de Balàfia (1805-1868). Joan Marí Tur publicó en 1986 una transcripción, acompañada de un breve estudio histórico, del ya mencionado "Llibre del Rosari" de San Josép de sa Talaia. [FTP]

(EEiF) Francesc Xavier Torres Peters [FTP]

LLIBRE VERD (Libro Verde)
El "Llibre Verd" es un Códice en pergamino formado por 123 folios (30 x 18,5 cm) manuscritos en lengua latina con algunas palabras catalanas intercaladas, utilizando la letra carolina minúscula con rasgos goticizantes, conservado en el Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona, dentro los fondos del Archivo del Patrimonio de la Mitra (núm. 2).

Constituye un extenso "capbreu" (documento o volumen que contiene las declaraciones de bienes hechas por los vasallos de un señorío, y las cargas que conllevan, ante un notario designado por el señor con el fin de registrarlas) de las rentas y los derechos del entonces arzobispo de Tarragona, Bernat d'Olivella (*), quien ordenó en 1276 su redacción, que seguramente fue llevada a cabo sobre documentos anteriores dispersos.
(*) Bernat d´Olivella († Tarragona, 1287) Eclesiástico y político. Fue nombrado obispo de Tortosa en 1254, cargo desde el que amplió las tierras de esta diócesis, ocupando las del Norte del recién conquistado reino de Valencia. Fue hombre de confianza de Jaime I de Aragón y Mallorca, el cual le encargó varias misiones de importancia y le nombró lugarteniente real en Aragón y Catalunya. Ascendió a arzobispo de Tarragona en 1272, año en que actuó como mediador entre el primogénito Pedro y el bastardo Fernando Sanchís de Castro. En 1274 participó, junto a Jaime I en el Concilio II de Lyon y en 1275 volvió a actuar como mediador, esta vez entre el rey y una facción de nobles. Al morir Jaime I, en 1276, coronó en Zaragoza, como delegado del papa a Pedro III, y a su mujer Constanza. Encargó la realización de la fachada principal de la seo de Tarragona (1277-1282) y se dedicó a reformar el misal y el breviario de la archidiócesis. Abrió las Cortes de Barcelona y Zaragoza en 1283 y en 1285 asistió a Pedro III en su muerte y le absolvió de la excomunión que había recibido a causa de haber tomado Sicilia de manos de Charles d´Anjou, a quien el papa había cedido la isla. Poco antes de morir, participó en la expedición a Menorca.

En los últimos folios, del 103 recto al 120 recto, se encuentra la relación de las propiedades de las islas Pitiusas sujetas a censos pertenecientes a la mesa arzobispal, que ha sido transcrita y estudiada por Francesc Xavier Torres Peters, junto con el capbreu de Nunó Sanç, y publicada desde el Archivo Histórico de la Pabordía de Eivissa en 2008: Dos "capbreus" del siglo XIII. "Capbreu Antich de Eviça" y "Capbreu del Llibre Verd de Tarragona". [FTP]

(EEiF) Francesc Xavier Torres Peters [FTP]
Imagen superior: La iglesia y el convento de los dominicos, dedicados a San Vicente Ferrer y San Jaime
Foto: Vicent Marí (EEiF)


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