Romanos en Ibiza: Oculacios
(Oculacis, Oculatii) Famila romana de Ibiza: Lucio Oculacio Recto, Lucio Oculacio Rústico
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Oculacios -Oculacis, Oculatii- (I)
Durante el periodo del Alto Imperio Romano (siglos I-III d.C.), en Ibiza, existía una distinguida familia conocida como los Oculatii.
Este linaje estaba compuesto por varias personalidades destacadas que desempeñaban un papel activo en la vida cívica del municipio ebusitano, también conocido como Municipium Flavium Ebusum.
Su existencia y contribuciones son evidentes gracias a las inscripciones epigráficas de la época romana.
El registro más antiguo de este linaje ebusitano se encontró fuera de Ibiza, específicamente en la Cueva Negra cerca de Fortuna (Murcia), próxima a la antigua Carthago Nova. En esta cueva, situada a una altitud de unos 400 metros, se descubrieron desde 1981 más de ochenta inscripciones latinas o murales pintados con pigmentos oscuros en sus paredes.
Muchas de estas inscripciones son versos, algunos con referencias evidentes a la obra de Virgilio, y se datan desde mediados del siglo I d.C. hasta finales del siglo II o principios del III d.C. A unos 2 kilómetros de la cueva se encontraba un complejo termal romano, probablemente dedicado a 'Fortuna Balnearis', lo cual influenció el nombre actual de los Baños de Fortuna.
La cercanía a un balneario consagrado a una diosa estrechamente ligada a las cuevas, junto con la presencia de agua en la misma cueva y las referencias a ninfas, fuentes, aguas y gotas en algunas inscripciones, sugieren que la cueva podría haber sido un santuario dedicado al culto a las ninfas, deidades relacionadas con la salud y la protección.
Una inscripción de interés se traduce como: "En las altas colinas, erigieron templos sólidos para las divinidades frigias, consagrados a los dioses superiores. Esto fue escrito por Lucio Oculacio Rústico y Aulo Anio Crescens, sacerdote de Esculapio ebusitano, el sexto día de las calendas de abril". Según esta inscripción, dos individuos ebusitanos visitaron esta cueva en Murcia, cercana a Cartagena, para llevar figuras de los dioses frigios, Cibeles y Atis, un 27 de marzo.
Aunque no se precisó el año, la inscripción se estima perteneciente al último cuarto del siglo I d.C. La fecha indicada sugiere que realizaron esta visita en el contexto de la fiesta de la 'lavatio de la Magna Mater', un ritual antiguo originario de Frigia que fue adoptado en Roma en el año 175 a.C., y que perduró por mucho tiempo.
Esta divinidad sincronizaba con otras diosas principales, como la Isis egipcia y la Cibeles oriental, así como con la Dea Caelestis norteafricana, que a su vez era un sincretismo de la diosa púnica Tanit.
Fuentes: Voy@ibiza (AfM), Benjamí Costa Ribas (EEiF)
Imagen superior: Necrópolis del Puig des Molins, Ibiza
Foto: Ajuntament d'Eivissa
Oculacios -Oculacis, Oculatii- (II)
Por lo tanto, es plausible que las figurillas de Cibeles y Atis que estos individuos de Ibiza llevaron a esa cueva sagrada hubieran sido purificadas en un ritual conocido como 'lavatio', utilizando las aguas de las ninfas veneradas en ese lugar.
Es posible que durante esa fecha el ninfeo se transformara en un santuario dedicado a Cibeles para la celebración, y que se produjera una combinación entre el Atis oriental, el Eshmún púnico y el Asclepio/Esculapio grecorromano, deidades relacionadas con la salud.
Aunque el texto no lo menciona directamente, se puede asumir que ambos personajes de la inscripción pertenecían a la élite de Ibiza. Anni Crescens, el segundo individuo, era sacerdote de Esculapio en Ibiza (lo que probablemente implicaba una sincronía con el dios fenicio-púnico Eshmún), mientras que la inscripción de Lucio Oculacio Rústico no proporciona información específica, salvo que al llevar el nombre de elección, gozaba del estatus de ciudadano romano.
Sin embargo, su alta posición social y su origen ibicenco se sugieren por la información disponible sobre sus descendientes, como se detalla más adelante. Además, su competencia en latín y su estilo refinado de escritura indican un alto nivel educativo.
Se ha sugerido que podrían haber sido 'duoviri' en Ibiza o incluso representantes de la ciudad en una celebración religiosa, pero estas son solo teorías que son difíciles de verificar.
Algunos estudiosos cuestionan la interpretación de "Phrugia numina", debido al estado deteriorado del texto en esa parte de la inscripción. Lo que sí es seguro es que estos individuos de Ibiza pertenecían a la clase acomodada y probablemente tenían raíces púnicas (Jaume Juan Castelló ha presentado argumentos lingüísticos a favor de esta hipótesis), aunque estaban fuertemente influenciados por la cultura romana.
Las restantes inscripciones de los Oculatii se encuentran en Ibiza, incluyendo una lápida monumental de piedra caliza localizada en el siglo XVI en la hornacina del Portal de ses Taules (Puerta del Mar), que sostiene una estatua femenina.
Desafortunadamente, la parte superior de la inscripción está muy deteriorada, pero parece estar dedicada a Júpiter Óptimo Máximo y Juno Regina, una divinidad romana que se asociaba con la diosa púnica Tanit.
Entre los dedicantes se encuentran Lucio Oculacio Recto, su esposa Emilia Restituta y su hijo, quien lleva el mismo nombre que su padre.
Fuentes: Voy@ibiza (AfM), Benjamí Costa Ribas (EEiF)
Imagen superior: Tumbas Necrópolis Puig des Molins, Ibiza
Foto: Ajuntament d'Eivissa
Oculacios -Oculacis, Oculatii- (III)
Este Lucio Oculacio Recto podría ser el nieto o bisnieto de Lucio Oculacio Rústico de la inscripción de la Cueva Negra de Fortuna, ya que el uso de los mismos nombres no deja lugar a dudas sobre el parentesco directo. La inscripción indica que la lápida fue erigida por estos dedicantes "con los suyos", es decir, con todas las personas que mantenían lazos de clientela con ellos, lo que sugiere que se trataba de una de las influyentes familias de la oligarquía de Ibiza.
La parte final de la inscripción que menciona que lo hicieron "con su propio dinero" confirma que aquellos que se encontraban en la élite de la sociedad del municipio eran los únicos con los recursos para sufragar elementos monumentales como estos y la autoridad para instalarlos en áreas públicas de la ciudad. Para obtener más información sobre esta familia, contamos con la lápida funeraria de Lucio Oculacio Recto, el padre. Esta lápida es una nueva pieza monumental de piedra caliza local, con dos orificios en la parte superior para colocar los pies de una estatua, probablemente de la persona a la que iba dedicada.
En la cara frontal de la lápida, adornada con elegantes decoraciones, se encuentra una inscripción en letras capitales simples y motivos de hojas de hiedra entre las palabras, dedicada por su hijo al "padre muy compasivo". Siguiendo la tradición de este tipo de inscripciones funerarias, se detalla la carrera política del difunto, revelando que ocupó cargos como edil, duovir y finalmente alcanzó la posición religiosa de flamen en el ámbito municipal. Después de lograr una carrera política completa a nivel local, podría aspirar a cargos provinciales o incluso expandir su carrera política si contaba con los recursos necesarios.
En 1988 se descubrió un nuevo fragmento de lápida en el sector NE del Puig des Molins, integrado en uno de los muros desmoronados de unas construcciones medievales andalusíes descubiertas en 1982. Este fragmento, también de piedra caliza local, presenta una inscripción en letras capitales con puntos triangulares separando las palabras. Se mencionan los apellidos (Oc)ulatius y Rectus, seguidos de la relación de filiación (f(ilius)), lo que sugiere que el dedicante (o uno de los dedicantes) era Lucius Oculatius Rectus hijo, posiblemente el mismo mencionado en las inscripciones anteriores. La inscripción finaliza con la fórmula [cum s]uis·d(e)·s(uo)·p(osuerunt), indicando que la dedicatoria y la lápida fueron colocadas por ellos junto con sus clientes y financiadas con su dinero. A pesar de no contener suficiente texto para identificar a quién estaba dedicada, esta inscripción brinda otro ejemplo del poder y el prestigio de esta familia en el municipio de Ebusus, que les permitió realizar estas expresiones monumentales en piedra para conmemorar su legado y ser parte de la historia de la ciudad.
Fuentes: Voy@ibiza (AfM), Benjamí Costa Ribas (EEiF)
Imagen superior: Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera
Foto: Ajuntament d'Eivissa
Imagen superior: Lápida romana de Ibiza
Foto: Varios red (Museos)
Imagen superior: Lápida romana de Ibiza
Foto: Varios red. (EEiF), (Museos)
Imagen superior: Portal de ses Taules, Murallas de Ibiza
Foto: Varios red
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