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Familia Cornelia (Gens Cornelia o Cornelius)
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Familia Cornelia en Ebusus (Ibiza, Eivissa) (I)
La familia Cornelia, una prominente familia romana de Ebusus (Ibiza, Eivissa) de los siglos I-II dC, pertenecía a la tribu Galeria. Gracias a varias inscripciones, conocemos a varios de sus miembros.
Una lápida de mármol blanco, que nos proporciona la mayor cantidad de información, fue trasladada a Perpiñán a mediados del siglo XVI por Joan Antoni Deví, ex gobernador y capitán general en Ibiza. Actualmente, se encuentra en el patio del castillo de Corbera. La inscripción menciona a seis miembros de la familia Cornelia que financiaron la canalización del agua para el Municipium Flavium Ebusum.
Los individuos mencionados son Lucio Cornelio Longo, su hijo Marco Cornelio Avito y sus cuatro nietos Lucio Cornelio Longo, Cayo Cornelio Servino, Marco Cornelio Avito y Publio Cornelio Corneliano. Jaume Juan Castelló sugiere que este último podría ser el Corneliano a quien Plinio el Joven dirige una carta explicando el juicio que el emperador Trajano celebró en Centumcellae en el año 106 dC, procesando a Lucio Sempronio Senecio, entre otros, por la falsificación del testamento de Cayo Julio Tirón Getúlico. Si la identificación de Juan es correcta, entonces estaríamos hablando de un miembro de la familia Cornelia de Ebusus que tenía relaciones con personajes de alto rango en la capital y cercanos al propio Trajano.
En una segunda inscripción, que se ha perdido pero que fue recogida en la colección de Jacobo Strada en el siglo XVI, se menciona a Cayo Cornelio Servino, uno de los hermanos de Corneliano que aparece en la primera inscripción, como uno de los dos herederos y albaceas testamentarios de un personaje cuyo nombre no se conserva, al igual que el del otro heredero y 'comarmesor', ya que el epígrafe está incompleto y le falta la parte inicial.
Este personaje desconocido, cuyo testamento se está ejecutando, que bien podría ser el padre o más probablemente el abuelo, deja noventa mil sestercios en la república ebusitana, “para que de ellos se pagase el impuesto anual a los romanos y que no se obligara a los ciudadanos a satisfacer el importe de los tributos en tiempos difíciles” y además, seis mil sestercios más “para ser prestados a crédito para que con sus intereses se celebraran anualmente juegos con vasos de luz en el día de su cumpleaños”.
Aquí, como señala Juan, el pago de “impuestos a los romanos” debe entenderse como una consecuencia implícita de la condición jurídica de ciudadanos latinos de los ebusitanos.
Hay otra inscripción que también menciona un testamento en relación a un miembro de la familia Cornelia. Al igual que la anterior, también se ha perdido y fue recogida en la obra de Strada, que dice que procede de Ayvissae. Sin embargo, esta inscripción es problemática, ya que parece que, erróneamente, no todos los autores posteriores la han atribuido a Ibiza (Emil Hübner, por razones desconocidas, la atribuye a Villar, Valencia). Se trata de un epígrafe honorífico que, al parecer, estaba dedicado a Marco Cornelio Avito, posiblemente el hijo de Lucio Cornelio Longo y padre de los cuatro hermanos Cornelios.
Fuentes: Voy@ibiza [AFM] - Benjamí Costa Ribas [EEiF]
Imagen superior: Romanos en Ibiza: Familia Cornelia (Gens Cornelia)
Foto: IA de Voy@ibiza
Familia Cornelia en Ebusus (Ibiza, Eivissa) (II)
En el texto se dice literalmente que la lápida fue hecha “con el dinero que sobrara de los que en su testamento había mandado gastar erigiéndole un mausoleo y levantándole una estatua de mármol”, lo que constituye una nueva muestra del poder económico de esta familia y de su posición social más elevada.
Finalmente, dos inscripciones funerarias encontradas en Tarragona demuestran que, al menos una parte de esta familia, se trasladó a la capital provincial, donde murieron.
La primera de ellas es la lápida sepulcral de uno de los cuatro hermanos, Marco Cornelio Avito, con el mismo nombre que el padre, que le fue dedicada por su madre, Assalica Avita; la segunda es el epígrafe funerario de esta misma Assalica Avita, que, curiosamente, le está dedicado por su propia madre, Cornelia Avita.
Así, tres miembros de la familia murieron en el orden inverso al que por ley natural les correspondía: primero el nieto y después la madre, enterrada por la abuela, que sobrevivió a ambos.
Todas estas inscripciones en su conjunto, además de permitir reconstruir parcialmente la historia de una de las familias de la aristocracia ebusitana, ilustran sobre diferentes aspectos de la vida ciudadana en Ibiza, entre finales del siglo I dC. y el inicio del siglo II dC.
Por ejemplo, los actos de ostentación y propaganda de los miembros de la clase social más elevada, que eran tan habituales en todas las ciudades durante esta época, en las que las familias o los ciudadanos más distinguidos realizaban grandes gastos en obras y espectáculos públicos para demostrar su prestigio y poder y, sobre todo, para mantener sus prerrogativas políticas.
También dejaban fuertes sumas para erigirse monumentos funerarios, levantarse estatuas y dedicarse lápidas honoríficas; de esta forma se garantizaban el poder pasar a formar parte de la memoria histórica de su ciudad.
Tanto el hecho de costear la canalización del agua a la población, como el de dejar una suma para pagar las exacciones fiscales, son indudablemente gestos propagandísticos de los miembros de la familia Cornelia, para reafirmar y consolidar su peso y su influencia en la comunidad ebusitana, que se inscriben en esta línea de actuación de las aristocracias urbanas en el alto imperio.
Otro hecho interesante es la mención, en una de las inscripciones, de los fuertes impuestos que debían pagarse “en los tiempos difíciles”, lo que, tal vez, podría ser una referencia al descenso de la economía pitiusa que ha sido detectado arqueológicamente, a partir de finales del siglo I dC., y que, quizás más que de una verdadera crisis, parece ser consecuencia de la readaptación de las estructuras sociales y económicas de Ibiza y Formentera, con motivo de su completa integración en el estado romano a partir del decreto de Vespasiano del año 74 dC., que preludia las profundas transformaciones que acontecerán más adelante, en el bajo imperio.
Fuentes: Voy@ibiza [AFM] - Benjamí Costa Ribas [EEiF]
Imagen superior: Romanos en Ibiza: Paisaje al atardecer frente al mar
Foto: IA de Voy@ibiza
Familia Cornelia en Ebusus (Ibiza, Eivissa) (III)
Familia Cornelia: Resumen
La familia Cornelia, una de las más influyentes de la antigua Roma, dejó una huella indeleble en la historia de Ebusus durante los siglos I y II dC. Esta familia, perteneciente a la tribu Galeria, se destacó por su contribución significativa a la sociedad y la infraestructura de la ciudad.
Lucio Cornelio Longo, un miembro prominente de la familia, junto con su hijo Marco Cornelio Avito y sus cuatro nietos, desempeñaron un papel crucial en el desarrollo de la ciudad.
Su contribución más notable fue la financiación de la canalización del agua para el Municipium Flavius Ebusum, un acto que refleja su compromiso con el bienestar de la comunidad.
Además de su contribución a la infraestructura, la familia Cornelia también era conocida por su riqueza y estatus social. Dejaron grandes sumas de dinero para erigir monumentos funerarios, estatuas y lápidas honoríficas, asegurando así su lugar en la memoria histórica de la ciudad.
Uno de los miembros más intrigantes de la familia fue Publio Cornelio Corneliano. Según las inscripciones, Corneliano pudo haber estado en correspondencia con Plinio el Joven, un hecho que sugiere que la familia Cornelia tenía conexiones con figuras de alto rango en la capital romana.
A pesar de su prominencia, la familia Cornelia no estuvo exenta de tragedia. Tres miembros de la familia, Marco Cornelio Avito, Assalica Avita y Cornelia Avita, murieron en un orden inverso al natural, un hecho que sin duda dejó una profunda impresión en la comunidad.
La familia Cornelia tuvo varios miembros destacados que lograron grandes hazañas. Por ejemplo, Cornelia, hija de Cornelio Escipión Africano, es una figura notable en la historia antigua.
Fue una mujer muy culta e inteligente, y se destacó por su amor por la cultura helenística. Inculcó en sus hijos el amor por el prójimo basado en las ideas humanísticas helenísticas que defendían el apoyo a las clases populares.
Además, Cornelia era conocida por su hospitalidad y su habilidad para rodearse de hombres cultos y literatos. Su fortaleza de carácter fue muy admirada por los romanos, quienes la consideraban un modelo de matrona ideal.
Otro logro notable de la familia Cornelia fue la victoria de Escipión el Africano en la batalla de Zama, que marcó un período de riqueza, lujo y desarrollo cultural en Roma.
Estos logros, entre otros, demuestran la influencia y el impacto significativo que la familia Cornelia tuvo en la historia de Roma.
La familia Cornelia representó una fuerza formidable en Ebusus durante los siglos I y II dC. Su legado perdura en las inscripciones que dejaron atrás, proporcionando una visión fascinante de la vida en la antigua Roma.
Fuentes: Voy@ibiza [AFM] - Benjamí Costa Ribas [EEiF]
Imagen superior: Romanos en Ibiza: Soldados frente a la costa y entrada amurallada
Foto: IA de Voy@ibiza
Imagen superior: Romanos en Ibiza: Imagen de una típica villa romana
Foto: IA de Voy@ibiza
Imagen superior: Romanos en Ibiza: Ciudadanos conversando en la calle
Foto: IA de Voy@ibiza
Imagen superior: Romanos en Ibiza: Zona de mercado entre las viviendas
Foto: IA de Voy@ibiza
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