Boxed Sup Voy a Ibiza Boxed Inf Voy a Ibiza

Los Vándalos en Ibiza, Eivissa

⚔️ 🛡️ 🗡️ 👑 🏰 👸

Invasiones de las Islas Pitiusas y Baleares


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa


Ibiza Patrimonio Mundial Unesco
Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza
..................................

☀️🌦️🌈 El Clima de Ibiza »

Voy a Ibiza. Guía de Ibiza.Viaje a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Ofertas 🤩 Ibiza y Formentera »

Ofertas Viaje a Ibiza. Actividades, Vuelos, Hoteles Alquiler de Coches



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


| HISTORIA DE IBIZA |
| RESUMEN 🇪🇸 🇩🇪 🇬🇧 🇮🇹 🇫🇷 |
Prehistoria (I) | (II) | (III) | Fenicios | Púnicos | Tanit | Baal Hammon | Bes | Es Culleram | Poblado sa Caleta | Arquitectura Fenicio-Púnica | Romanos | Bizantinos | Vándalos | Musulmanes: Época Andalusí | La Almudaina | Conquista Catalana (1235) | Guillem de Montgrí | Conde de Rosselló | Pedro de Portugal | Memoriale Divisionis | Corsarios | Piratas | Antonio Riquer Arabí | Mateu Calbet Ros, Esteve y Joan Calbet | Antoni Ferrer | Leyendas piratas y corsarios | La Ilustración | Historia Contemporánea | Archivo Histórico de Ibiza y Formentera |



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza



🌞 🏖️ 😎 🌴 🌊
Voy a Ibiza
La Guía de Ibiza, Eivissa



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Viaje a Ibiza ✈️ 🚢

Fiestas y vida nocturna, Mejores discotecas de Ibiza, Playas y calas, Restaurantes y gastronomía, Actividades acuáticas: buceo, esquí acuático, Historia y patrimonio cultural, Alojamiento y hoteles, Compras y tiendas, Senderismo y deportes al aire libre, Transporte y movilidad en la isla, Eventos y festivales


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


Genserico, saqueo de Roma

Vándalos (I)

A partir del año 401, los vándalos, junto con otros pueblos germánicos, avanzaron hacia el Rin y se esparcieron por la Galia. En 408 atravesaron los Pirineos y ocuparon varias zonas de la Península Ibérica. En 426 tomaron Cartagena, donde se apoderaron de una flota romana, con la que, ya a las órdenes de Gunderico, saquearon las islas Baleares. Todo esto provocó que las Pitiusas (Ibiza y Formentera) fueran anexionadas al imperio vándalo norteafricano de Genserico.

GUNDERICO (379-428 d.C.):
Fue rey de los vándalos asdings, que participaron en la ocupación de la Bética. En 425 tomaron Sevilla y después Cartagena, donde se apoderaron de una flota romana, con la que saquearon Baleares en 426. Coincidiendo con esta razia, los yacimientos rurales de Ibiza muestran señales de abandono y de violencia. Aunque ésta no fue la expedición definitiva para el dominio de las islas, permitió el paso y el establecimiento de los vándalos en el norte de África en 429, ya con Genserico.

GENSERICO. (389-477 d.C.):
Casi todos los yacimientos rurales conocidos de las Pitiusas presentan muestras de abandono, en algunos casos con claros síntomas de destrucción violenta, como es el caso de la necrópolis de Can Frit o Can Prats, en Sant Antoni de Portmany, o bien las 'pallisses' de Cala d’Hort. Quedan muy pocos vestigios arqueológicos de esa época; uno de ellos es un anillo, que hace pensar que la ocupación vándala se limitó a algunos funcionarios o tal vez a personajes relativamente ricos.

Este anillo de oro, fue encontrado en 1889 en las cercanías de la ciudad de Ibiza, en casa de Marieta, y lleva grabada la inscripción IN D(OMI)NO BENEDICT(O) TEC (UM) VIFREDE VITA; en un principio se pensaba que era un anillo episcopal, pero parece que pertenecía a un personaje aristocrático que viviría en la isla en aquella época. En 2012 Lluís Llobet Tur lo dio en el Museo Diocesano de Ibiza.

En 484 el rey vándalo Hunerico convocó un sínodo de obispos en Cartago al que asistieron tres obispos en representación de Baleares. Uno de ellos, Ofilió, lo hizo en representación de Ebusus, que también incluía a Formentera. Durante el período de Hunerico las Pitiusas formaban parte de la provincia o demarcación de Cerdeña, junto con Mallorca y Menorca.

En 545, las tropas bizantinas de Justiniano ocuparon las islas, lo que significó el fin de la dominación vándala de las Pitiusas, que quedaron integradas en la provincia de Sardinia.

HUNERICO: (? — 484 dC):
Se convirtió en el segundo monarca del reino vándalo de África del Norte, que incluía Ibiza y Formentera desde aproximadamente 455 hasta 535 dC. Este reino se estableció bajo el liderazgo de su padre, Genserico, cuando los vándalos cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 429 dC, ocupando un vasto territorio en el norte de África y estableciendo su capital en Cartago.

El reino vándalo obtuvo reconocimiento oficial a través del pacto (foedus) que Genserico firmó con Roma en el año 442 dC, convirtiéndose en cliente del Imperio y reconociendo a Valentiniano III (425 - 455 dC) como emperador. Así, se convirtió en el primer reino germánico establecido en el Imperio Romano.

Sin embargo, tras la muerte de Valentiniano, Genserico reclamó formalmente la posesión de otros territorios africanos y de las islas del Mediterráneo occidental. En este contexto, en el año 455, las fuerzas de Genserico desembarcaron en Italia y asediaron y saquearon Roma. Según Hidacio, en el año 456, este rey inició la expansión vándala en el Mediterráneo occidental con una ofensiva sobre las islas, pero sus tropas fueron derrotadas en Córcega. No hay información precisa sobre cuándo se ocuparon las Islas Baleares y Cerdeña, aunque probablemente fue en 455 o 456.

Así, en su apogeo, el reino vándalo incluía las antiguas provincias romanas del norte de África: Proconsular, Bizana, Numidia y parte de Tripolitania, algunos enclaves en Mauritania Cesariana y la fortaleza de Septem (Ceuta) en Mauritania Tingitana, así como las Islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia.
Hunerico ascendió al trono en el año 477 dC, tras la muerte de su padre. Su reinado marcó la continuación de la política de fortalecimiento del poder real iniciada por Genserico, cuyo pilar fue el clero arriano. En este sentido, su intento de establecer un sistema de sucesión patrilineal provocó conflictos con gran parte de la nobleza y su propia familia, dando lugar a luchas sangrientas. Para asegurar la corona a sus hijos, hizo asesinar a su hermano Teodorico en el año 480 dC.

Fuentes: Voy@ibiza (AfM), Benjamí Costa Ribas (EEiF), Joan Piña Torres (EEiF)
Imagen superior: Genserico, saqueo de Roma
Foto: Varios red


Dibujo del rey vándalo Genserico

Vándalos (II)

Hunerico se casó en primeras nupcias con una hija de Teodorico I, rey de los visigodos (418 - 451 dC), y en segundas con Eudoxia, hija de Licinia Eudoxia y del emperador romano Valentiniano III, de quien nació, en 457 dC, su único hijo Hilderico.

El hecho de que sus oponentes buscaran el apoyo de la iglesia católica fue uno de los factores que desencadenaron la política activa de represión y persecución que Hunerico llevó a cabo a partir de 483 dC. Según el obispo católico Victor Vitensis (originario de la ciudad norteafricana de Vita), en su obra Historia de las persecuciones vandálicas en las provincias africanas, el origen de este asunto estuvo en el nombramiento de Eugenio como obispo de Cartago en el año 480-81 a petición del emperador bizantino Zenón, resultado de las negociaciones entre el Imperio de Oriente y el reino vándalo.

Ese obispo, con su persistente proselitismo, jugó un papel crucial en la desestabilización de las relaciones entre la iglesia y la monarquía vándala, de tal manera que la franca resistencia a obedecer las órdenes reales resultó en la persecución y el exilio de los miembros de la iglesia católica de Cartago. Esto fue seguido por un edicto real en mayo del año 483, convocando a los obispos católicos de África a una conferencia para discutir la ortodoxia de su doctrina. Según Víctor de Vita, los obispos de las islas también fueron convocados a instancias del propio obispo Eugenio para participar en la conferencia con sus correligionarios de todas las regiones ultramarinas, ya que la responsabilidad de defender la religión católica no recaía solo en los prelados de las provincias africanas sino en todo el mundo.

Así, el primero de febrero del año 484 dC, comenzó la reunión con la presencia de 466 obispos católicos. Victor Vitensis, en un texto titulado Notitia Provinciarum et Civitatum Africae, incluido después de su Historia Persecutionis, proporciona los nombres de los obispos que fueron a Cartago, y al final de la lista de obispos africanos ofrece las Nomina episcoporum insulae Sardiniae en las que, junto con los cinco obispos sardos, también figuran los tres obispos de las Islas Baleares: Macari de Menorca, Helias de Mallorca y Ophilio de Ebusus. Este dato es muy relevante para la historia de las Pitiusas, ya que es el primer testimonio documental de la existencia de una diócesis ebusitana que, lógicamente, abarcaría tanto la isla de Ibiza como la de Formentera, y de la cual se desconoce la fecha de fundación, pero sí que estaba bien establecida en pleno siglo V dC.

Además, la inclusión de los obispos baleares en la nómina de Cerdeña sólo puede interpretarse en el sentido de que las diócesis baleares estaban integradas en su provincia eclesiástica sarda que, a su vez, dependía de la iglesia de África.

En cuanto a la reunión de Cartago, los obispos católicos no sólo no obtuvieron ningún reconocimiento, sino que Hunerico consideró que su comportamiento había sido sedicioso y deliberadamente destinado a incitar al pueblo, por lo que les aplicó las penas tradicionales de los herejes y fueron torturados y obligados a abjurar. Así, a Eugenio no le quedó otra opción que redactar una declaración de fe que fue firmada por todos los obispos católicos que, después de ser azotados, fueron alejados de sus sedes: cuarenta y seis fueron enviados a talar árboles en Córcega y trescientos dos al sur de Túnez a trabajar en el campo.
A pesar de todo esto, el rey vándalo no logró erradicar la Iglesia católica, pero sí logró desarticular socialmente algunos territorios clave de la Proconsular y Bizacena.

Hunerico murió en el año 484 del llamado mal de Antioco (por el monarca seleúcido Antíoco IV que reinó entre 175 y 163 a. C.), devorado por los gusanos y atormentado por demonios, según la desgarradora descripción que hizo Víctor de Vita en su libro tercero de la Historia de las persecuciones vandálicas. La muerte de Hunerico en medio de una gran hambruna marcó el comienzo de una grave crisis en el sistema fiscal del reino vándalo que, a largo plazo, resultaría fatal. Fue sucedido por su sobrino Guntamundo (484 - 496) y su hijo Hilderico no reinó hasta 523 dC.

OBISPO OPILIO (Ophilió de Ebusus):
El primer obispo registrado de las Pitiusas (Ibiza y Formentera), del que se conoce poco más que su nombre y que vivió en la segunda mitad del siglo V dC, es mencionado por el obispo católico Víctor Vitensis (originario de la ciudad norteafricana de Vita).
Él escribió una obra llamada Historia Persecutionis Vandalicae Africanae Provinciae (Historia de las persecuciones vandálicas en las provincias africanas), donde relata los problemas que enfrentó la Iglesia católica en el reino de los vándalos durante el reinado de Hunerico, entre los años 477 y 484 dC.

Fuentes: Voy@ibiza (AfM), Benjamí Costa Ribas (EEiF), Joan Piña Torres (EEiF)
Imagen superior: Dibujo del rey vándalo Genserico
Foto: Varios red


El emperador Justiniano

Vándalos (III)

Los vándalos también eran cristianos, pero habían adoptado el arrianismo, una corriente religiosa fundada por el obispo Arri (256-336 dC), que comenzó a predicar a partir del 318 dC. El arrianismo negaba el dogma de la Trinidad, afirmando que no había tres personas en Dios, sino sólo la del Padre, negando por lo tanto la divinidad de Jesús, por lo que estaban en fuerte oposición con el catolicismo.

En este contexto y debido a la tensión entre ambos grupos a raíz del nombramiento de Eugenio como obispo católico de Cartago, Hunerico promulgó un edicto real en mayo de 483 dC, en el que convocaba a todos los obispos católicos de África a una conferencia en la capital del reino, donde se debatiría con los obispos arrianos la ortodoxia de su doctrina (Hist. Pers. Wand. II, 38).

No obstante, los obispos de las islas también fueron convocados, según explica Víctor de Vita en otro pasaje de su texto, a instancias del propio obispo Eugenio para que también asistieran a la conferencia sus correligionarios de todas las regiones ultramarinas, no sólo para demostrar a los arrianos la fortaleza de la Iglesia católica, sino también considerando que la responsabilidad de la defensa del catolicismo no recaía sólo en los prelados de las provincias africanas, sino en los de todo el mundo (Hist. Pers. Wand. II, 41-42).

Así, la conferencia comenzó el primero de febrero del año 484 dC, con la presencia de cuatrocientos sesenta y seis obispos católicos. Un texto llamado Notitia Provinciarum et Civitatum Africae, insertado después de la Historia Persecutionis de Víctor de Vita, proporciona los nombres de los obispos que asistieron a Cartago, y al final de la lista de obispos africanos ofrece los Nomina episcoporum insulae Sardiniae: 1. Lucifer Calaritanus. 2. Martianus de Foru Traiani. 3. Bonifacius de Sanafer. 4. Macarius de Minorica. 5. Vitalis Sulcitanus. 6. Félix de Turribus. 7. Helias de Maiorica. 8. Opilio de Ebusa. Sunt ñ. VIII. Se puede ver, entonces, cómo en esta relación los tres obispos de las Islas Baleares -Macario de Menorca, Helias de Mallorca y Opilio de Ebusus- aparecen mezclados con los cinco obispos sardos.

Aunque, generalmente, esta lista ha sido atribuida al obispo de Vita, otros investigadores consideran que era una relación existente en la curia del primado de Cartago, algo posterior al concilio de Hunerico y que, por lo tanto, no podía ser obra de Victor Vitensis.

Sea como fuere, de la reunión de Cartago los obispos católicos no obtuvieron ningún reconocimiento para sus posturas y, Hunerico, considerando que su comportamiento había sido sedicioso y deliberadamente destinado a incitar al pueblo, les aplicó las penas tradicionales de los herejes: fueron torturados, obligados a abjurar y desterrados lejos de sus diócesis (Hist. Pers. Wand. III, 32).

Pero, más allá de ilustrar que las Baleares y el resto de las islas también se vieron implicadas en los conflictos religiosos de la Iglesia católica con la monarquía vándala, este dato sobre el obispo Opilio es muy importante para la historia de las Pitiusas, ya que se trata del primer testimonio documental de la existencia de un obispo y, en consecuencia, de una diócesis ebusitana que, con toda lógica, se puede creer que abarcaría todo el territorio de Ebusus, término con el que entonces se llamaba tanto a la isla de Ibiza como a la de Formentera.

Dada la ausencia de información adicional, no se sabe cuándo se fundó exactamente, aunque es importante recordar que el cristianismo fue legalizado por el conocido Edicto de Milán, emitido por los emperadores Constantino y Licini en el año 313 dC. Desde entonces, el cristianismo fue adquiriendo relevancia durante el siglo IV dC, hasta llegar a ser la religión predominante en el Imperio, de tal manera que Teodosio la proclamó como la religión oficial del Estado romano en el año 380 dC.

Por lo tanto, es razonable suponer que la diócesis ebusitana probablemente se estableció a finales del siglo IV o principios del V dC, cuando el cristianismo ya era la religión oficial y, por ende, su culto debía ser normalizado en todas las regiones del Imperio. La información de Víctor de Vita, de hecho, indica que en pleno siglo V dC la diócesis ya estaba bien consolidada en las Pitiusas, aunque no es hasta finales del siglo V, y especialmente en los siglos VI y VII dC, que la arqueología aporta evidencias empíricas de la práctica del cristianismo en las Pitiusas.

Además, la inclusión de los obispos baleares en la lista de Cerdeña probablemente sugiere que, al menos durante el período de dominación vándala, las diócesis baleares estaban integradas en la provincia eclesiástica de Cerdeña, que a su vez dependía de la iglesia de África.

Fuentes: Voy@ibiza (AfM), Benjamí Costa Ribas (EEiF), Joan Piña Torres (EEiF)
Imagen superior: Mosaico con el emperador Justiniano
Foto: Varios red



El emperador Justiniano

Vándalos (IV)

Imagen superior: El emperador Justiniano
Foto: Varios red


El ataque y saqueo de Roma

Vándalos (V)

Imagen superior: El ataque y saqueo de Roma
Foto: Varios red


Genserico, rey vándalo

Vándalos (VI)

Imagen superior: Genserico, rey vándalo
Foto: Varios red



👋 Bienvenid@ a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island 👋

✈️ 🛳️ 🏨 🚘
Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


🔎 Buscar / Search ››

[ ℹ️ ] Información Turística ››

☎️ Teléfonos, Fiestas locales ››

🛬 Vuelos Baratos ››

🛎️ Alojamiento: Hoteles ››

🚗 Alquiler de coches ››

Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza



Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza


┌ Buscar en Voy@ibiza 🔎 Search ┐


Viaje a Ibiza. Voy a Ibiza

Artículos 📝 📰 en Voy@Ibiza »