Archivo Histórico de Ibiza (Eivissa)


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa






Archivo Histórico de Ibiza (Eivissa)

Archivo Histórico de Ibiza (I)

El Archivo Histórico de Ibiza o Archivo Municipal de Ibiza se encuentra en el edificio del Ayuntamiento de la ciudad de Ibiza. Creado a petición del propio Ayuntamiento, bajo el patronato de la Diputación Provincial de Baleares en 1937.

Su fondo principal es toda la documentación de la antigua Universidad y la antigua Curia. Su primer director, Isidor Macabich Llobet, realizó una primera propuesta de clasificación en 1939. Pocos años después de su muerte, en 1973, los mallorquines Pere de Montaner y Jaume Lladó trabajaron unos meses en la organización del fondo.

El lamentable estado en que estuvo durante muchos años motivó algunas protestas y que en una sesión plenaria del Ayuntamiento se tratara el tema y se acordase por unanimidad solicitar permiso para la contratación de personal. Poco después se encargó a Joan Marí Cardona y a Joana Maria Ferrer Ferrer una nueva clasificación. Ésta, ya en 1979 y siendo concejala de cultura, contó con la colaboración de Carmen Balansat y Carme Guasch, que iniciaron la catalogación de la antigua Curia.

Ya a partir de 1981, Ernest Prats Garcia llevó a cabo la ordenación de la documentación desde el final del siglo XVIII en adelante; fue sustituido durante unos meses por Conxa Calafat, que realizó el inventario de buena parte de los documentos hasta el año 1789.
Joan Antoni Torres ordenó la hemeroteca y encontró, entre un montón de papeles que debían ser destruidos, el título de Ciudad de Ibiza. Casi toda la labor de clasificación de estos años se perdió debido a los constantes cambios de ubicación de las dependencias del archivo y de la falta de personal fijo.

Las dependencias actuales se inauguraron oficialmente el 22 de junio de 1989. En 1994 se había establecido la clasificación del archivo en 25 secciones -según las normas básicas publicadas por el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya-, divididas en la vez en series documentales. Por otra parte, se ha iniciado la catalogación de algunas series (Juzgado de 1ª Instancia 1800 a 1850) y la transcripción y posterior publicación de los documentos copiados en el Libro de la Cadena, por temas: régimen de saco y suerte; cartas a Ramon Muntaner; la Universidad y sus cargos; la sal y las salinas.

En 2001 el Ayuntamiento de Ibiza y el Consell Insular d'Eivissa i Formentera adquirieron el edificio de Can Botino para acoger, a propuesta de la Consellería de Cultura, el Archivo Histórico de Ibiza y el Archivo de Imagen y Sonido.

El Consorcio Patrimonio de la Humanidad acometió su restauración y a principios de 2006 el archivo se trasladó a las nuevas instalaciones, que fueron inauguradas el mes de abril de ese año; Xico Tarrés era el alcalde de la ciudad y Lourdes Costa la concejala de Cultura. Se ha realizado también el inventario de las Cartas Reales, en este caso a cargo de Francesca Riera Escandell.

Desde el año 2005 está en marcha la catalogación de los expedientes de la Curia, sección que ya se encontraba clasificada por años y al alcance de los investigadores.

Archivo Histórico de Ibiza (Eivissa)

Archivo Histórico de Ibiza (II)

Otras secciones del AHE:
ARCHIVO CARTOGRÁFICO
Comprende mapas, planos, cartas náuticas, etc, de diferentes épocas, algunos originales y otros copias contemporáneas con unos límites cronológicos que van desde el s. XV al XX, y que corresponden a las islas Pitiusas, Baleares, el Mediterráneo y la Península Ibérica. A principio de los 90 se inició la adquisición de mapas y cartas náuticas sobre las Pitiusas y su relación con el Mediterráneo. En 2001, se editó el Catálogo del Fondo Cartográfico del archivo.

HEMEROTECA
Integrada por la colección de publicaciones periódicas antiguas cedidas al Ayuntamiento por Bartomeu de Roselló, Lluís Llobet y la colección propia. En 1987 se publicó el inventario de la Hemeroteca Municipal con motivo de la exposición "La prensa en Ibiza". En 2002 se inició la digitalización de la prensa antigua. En 2005 se llegó a un acuerdo con el Diario de Ibiza para la digitalización de la colección completa de este periódico con fondos mayoritariamente procedentes de la Hemeroteca Municipal y una parte del propio diario. Esta digitalización ha continuado en los últimos años con otras cabeceras como Los Archivos de Ibiza, UC, Es Vedrà y es Vedranell, Masas, La Prensa de Ibiza y Formentera, etc. A partir de 2011 esta sección se puede consultar a través de la web del Ayuntamiento.

ARCHIVO DE IMAGEN Y SONIDO (AISME)
En 1989, a partir de la adquisición de una primera colección de imágenes antiguas de Ibiza y Formentera y la centralización de las colecciones fotográficas institucionales, se creó el Archivo Fotográfico, que se convirtió en el Archivo de Imagen y Sonido (AISME) a ​​partir del 2005. Esta sección se formó a partir de fondo propio, esto es para las fotografías realizadas o encargadas por la propia institución. Con el tiempo se ha ido ampliando con donaciones y adquisiciones como la colección de placas de vidrio de Narcís Puget Viñas o la de postales de Domingo Viñets, Ortiz Echagüe, Quilis, Vicente Domínguez, Casa Figueretas, Casa Planas, Campañá y Puig Ferran, o la de Josep Maria Subirà, enriquecida y aumentada con una donación del propio fotógrafo. También cuenta con las imágenes de Arribas-Garrabella, Catalá Roca, el Archivo Mas, la colección del Palacio Real, las cinco series de fotografías de August Vallmitjana, o las donaciones del archivo de la antigua fábrica de Can Ventosa, de los archivos particulares de los pintores Ferrer Guasch y Chico Prats, s, los fotógrafos Alfons Garcia Prats, Josep Buil Mayral, el archivo Posadas, el archivo Fornás, Foto Santiago, librería Verdera, etc. El AISME cuenta también con una serie de grabados del s. XIX, una colección de caricaturas de Josep Costa Ferrer Picarol y una de dibujos de Antoni Marí Ribas Portmany, así como dos series de carteles donados por Fernando Bertazioli y Cati Verdera. Asimismo ha publicado los catálogos de los fotógrafos August Vallmitjana, Narcís Puget, Domingo Viñets, Alfons Garcia Prats, Toni Vidal y Ferrer Guasch. Desde hace unos años se ha impulsado la digitalización de las colecciones fotográficas, especialmente las más antiguas para garantizar su integridad, y está previsto que próximamente se puedan consultar en red.

Archivo Histórico de Ibiza (Eivissa)

Archivo Histórico de Ibiza (III)

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA DEL AHE
(Biblioteca Municipal de Can Botino)

Formada por fondos local, balear y de los Països Catalans, así como antiguedades. Cuenta con más de 10.000 ejemplares de fondo propio, además de las bibliotecas particulares recibidas como el legado Villangómez, el Fondo Jean Serra, o las de Joan Palau Comas, Enrique Fajarnés Cardona, Mariano Llobet, Antoni Albert i Nieto, Antoni Costa Ramon, Cati Verdera, Enric Ribes, Ernest Prats, Florencio Arnán, Antonio Isasi, Toni Roca, Ernest Calbet, Jordi H. Fernández, Eduardo Queizan, etc.

COLECCIONES ESPECIALES
Forma esta sección la documentación vinculada a las Pitiusas pero no producida por la institución y no integrada en otros apartados y que se ha incorporado al fondo mediante adquisición o donación. Algunos ejemplos de compra son las cartas manuscritas de Bartomeu Ramon Capmany "Cuhauthemoc" o las diez cartas de la familia Balansat dirigidas al Inquisidor General de Mallorca y fechadas a principios del s. XVIII.

Ejemplos de donaciones o restituciones son el archivo Isidor Macabich, el del notario José Cerdá Gimeno, el archivo Pineda, el archivo Vicent Ribas, la colección de partituras de Fermí Marí, la documentación de la Comandancia de Marina de Baleares ( 1937-1940) cedida por Andreu Carles López Seguí o la de la sindicalista Margalida Roig Colomar "Llogat". [FTR]

Francesca Tur Riera [FTR]
Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera


Fotos:
Ajuntament d'Eivissa
Art-Xipèlag (Observatori de Cultura de les Illes Balears)


Archivo Histórico de Ibiza (Eivissa) Archivo Histórico de Ibiza (Eivissa)
Archivo Municipal de Ibiza (Eivissa)

Dirección: Can Botino, c. de Pere Tur, 1 · Dalt Vila
Horario: De lunes a viernes de 9.00h a 14.00h.


Archivo Histórico de Ibiza Ibiza (Eivissa)

Archivo Histórico de Ibiza (Eivissa)

Archivo Histórico de Ibiza (Eivissa)


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA




Búsqueda en Google / Search


Artículos (informes) en Voy@Ibiza »