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Romanos en Ibiza (Eivissa)

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Romanos en Ibiza: Portal de ses Taules

RES PUBLICA EBUSITANA (I)

'Res publica' es una frase en latín que se traduce como 'asunto público'. Esta frase se utilizaba en el sistema legal romano para describir todo lo que era de utilidad o interés para el público y, por lo tanto, no era de propiedad individual. De hecho, esta frase es la raíz de la palabra 'república', que describe una forma específica de gobierno. Sin embargo, los romanos la usaron en el sentido más general de 'Estado', sin importar su forma de organización política.

La república por excelencia era Roma (incluso durante el período imperial, al menos formalmente). Pero la frase 'Res publica' seguida del nombre de una ciudad o de un gentilicio designaba a esa entidad estatal ubicada en un territorio específico, con instituciones gubernamentales y un grupo social de ciudadanos propios. Existe evidencia de una inscripción ibicenca de la época romana en 2008 que se perdió (C.I.L. II, 3664), conocida gracias a la colección epigráfica realizada por Jacobo Strada en el siglo XVI, que recoge el testamento de un personaje, cuyo nombre no se conserva ya que el epígrafe está incompleto y carece de la parte inicial; por esta razón, el nombre de uno de los herederos y ejecutor testamentario tampoco se ha conservado; el otro heredero y también ejecutor testamentario es Caius Cornelius Servinus, uno de los hermanos de la familia Cornelia que aparece, junto con otros miembros, en otra inscripción (C.I.L. II, 3663) según la cual estos personajes pagan la canalización de agua para el Municipium Flavium Ebusum.

Este individuo desconocido cuyo testamento se está ejecutando deja, por un lado, 90.000 sestercios en la 'república ebusitana', "porque de ellos –según dice literalmente– se pagase el impuesto anual a los romanos y que no se obligara a los ciudadanos a satisfacer el importe de los tributos en tiempos difíciles". Por otro lado, deja también otros 6.000 sestercios "para ser prestados a crédito para que con sus intereses se celebraran anualmente juegos con vasos de luz el día de su cumpleaños". Se trata, pues, de un acto de evergetismo (hacer el bien o hacer buenas obras). con el que esta familia ebusitana de los Cornelios buscaba aumentar su prestigio e influencia en la vida ciudadana de Ebusus.

Dado que, gracias a la segunda inscripción antes mencionada, se sabe que Ibiza, después de haber sido una ciudad federada (civitas foederata), se convirtió en un municipio de derecho latino por aplicación del decreto de Vespasiano del año 74 dC, algunos investigadores, como Cristóbal Veny, han argumentado que debido a que dicha inscripción se refiera a Ebusus, no como municipio, sino como a R(ei) P(ublicae) Ebusi[t](anae), hay que creer que la su fecha es anterior a la del decreto de 74 d. Incluso, algún otro estudioso ha planteado que, en el caso de las ciudades fenicias de Hispania, el tratado de federación con Roma no sólo comportaría las cláusulas habituales que imponían el suministro de tropas auxiliares, naves y víveres, sino que probablemente tampoco las dispensaba del pago de tributos, según lo mostraría esta inscripción ibicenca. Sin embargo, otros investigadores no aceptan este planteamiento.
Fuentes: Voy@ibiza [AFM], Benjamí Costa Ribas [EEiF]

Imagen superior: Romanos en Ibiza: Portal de ses Taules
Foto: UIB doc. pdf


Romanos en Ibiza: Comerciantes

RES PUBLICA EBUSITANA (II)

En primer lugar, porque el término Res publica no permite deducir la forma de organización de gobierno de una ciudad determinada, ni su grado de integración en el Estado romano porque, tal y como muestran los estudios de este fenómeno en regiones como el norte de África y la Bética, se utiliza para referirse a ciudades con estatutos jurídicos muy distintos (colonia, municipio, etc.); también porque fue empleado de forma muy desigual en la epigrafía oficial de diferentes provincias, de tal modo que mientras su uso fue frecuente en el norte de África, en la Narbonesa aparece muy raramente.

Por eso, otros investigadores, como Jaume Juan Castelló, basándose en estos y otros argumentos creen, por un lado, que su uso responde a una terminología genérica, que implica que Ebusus era una comunidad cívica con instituciones propias, pero no presupone el estatuto jurídico del que gozaba en ese momento y, por otro, que debe ser de una fecha posterior que debería situarse a finales del s I, o incluso al inicio del II dC .

En consecuencia, no puede creerse que los tributos mencionados en la inscripción tengan que ver con las obligaciones del foedus (pacto que se establecía entre dos pueblos, por una parte el pueblo romano y por la otra el pueblo indígena). A través del foedus, el otro pueblo se sometía voluntariamente y pacíficamente a la autoridad del pueblo romano de Ebusus con Roma, sino que, más bien, tendrían que ver con la nueva situación tributaria que se produciría al adquirir el estatuto de municipio de derecho latino. Justamente, según argumenta Jaume Juan, la expresión de pagar el impuesto anual 'a los romanos' debe entenderse como una evidencia del carácter de municipio latino recientemente alcanzado cuando se hizo la inscripción, donde la conciencia de los orígenes púnicos todavía debió de ser patente entre buena parte de la ciudadanía, y los miembros que gozarían de la condición jurídica de verdadero 'ciudadano romano' debían de ser sólo una pequeña minoría de privilegiados, como los miembros de la familia Cornelia.

La familia Cornelia, a la que pertenecía Caius Cornelius Servinus, era una de las más prominentes de Ebusus. Su influencia se extendía a través de varias generaciones y su legado perdura hasta el día de hoy. La inscripción que menciona a Caius Cornelius Servinus y a su familia es un testimonio de su prominencia en la sociedad de Ebusus. Esta inscripción, junto con otras, proporciona una visión fascinante de la vida en Ebusus durante la época romana.
Fuentes: Voy@ibiza [AFM], Benjamí Costa Ribas [EEiF]

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Foto: IA de Voy@ibiza


Romanos en Ibiza: Talleres y trabajos

RES PUBLICA EBUSITANA (III)

La inscripción menciona que Caius Cornelius Servinus y su familia financiaron la canalización de agua para el Municipium Flavium Ebusus. Esto demuestra su compromiso con el bienestar de la comunidad y su deseo de mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos. La canalización de agua era una infraestructura esencial en la antigua Roma, ya que proporcionaba agua potable a los ciudadanos y también era necesaria para el funcionamiento de los baños públicos y las fuentes.

Además de financiar la canalización de agua, la inscripción también menciona que la familia Cornelia dejó una suma de dinero a la 'república ebusitana'. Esta suma de dinero se utilizaba para pagar el impuesto anual a los romanos. Este acto de generosidad tenía como objetivo aliviar la carga financiera de los ciudadanos durante tiempos difíciles. Al hacerlo, la familia Cornelia demostró su preocupación por el bienestar de sus conciudadanos y su deseo de contribuir al bienestar de la comunidad.

Además, la inscripción menciona que se dejó una suma adicional de dinero para ser prestada a crédito. Los intereses de este préstamo se utilizaban para celebrar anualmente juegos con vasos de luz el día del cumpleaños del donante. Este acto de generosidad tenía como objetivo proporcionar entretenimiento y alegría a los ciudadanos de Ebusus. Los juegos eran una parte importante de la cultura romana y proporcionaban una oportunidad para que la comunidad se uniera y celebrara.
La inscripción también proporciona información sobre el estatus jurídico de Ebusus durante la época romana. Según la inscripción, Ebusus era una ciudad federada (civitas foederata) que más tarde se convirtió en un municipio de derecho latino. Esto significa que Ebusus tenía un grado de autonomía y sus ciudadanos tenían ciertos derechos y privilegios bajo la ley romana.

Sin embargo, la interpretación de la inscripción y su significado ha sido objeto de debate entre los investigadores. Algunos argumentan que la inscripción data de antes del decreto de Vespasiano del año 74 dC, que otorgó a Ebusus el estatus de municipio de derecho latino. Otros, sin embargo, creen que la inscripción es posterior a este decreto.

Independientemente de la fecha exacta de la inscripción, proporciona una visión fascinante de la vida en Ebusus durante la época romana. Nos permite vislumbrar la generosidad y el compromiso de la familia Cornelia con su comunidad, así como la complejidad y la diversidad de la sociedad romana.

La frase 'Res publica' y la inscripción que la contiene nos ofrecen una ventana a la historia de Ebusus y a la vida de sus ciudadanos durante la época romana. Nos permiten apreciar la riqueza y la diversidad de la cultura romana y nos recuerdan la importancia de la comunidad y la generosidad en la sociedad. A través de estas palabras y de la historia que cuentan, podemos apreciar la profundidad y la complejidad de dicha historia y la influencia duradera de la familia Cornelia.
Fuentes: Voy@ibiza [AFM], Benjamí Costa Ribas [EEiF]

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Foto: IA de Voy@ibiza



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