Vicent Ferrer Guasch

Personajes de Ibiza


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Vicent Ferrer Guasch (I)

Vicent Ferrer Guasch (San Antonio, 1917- Ibiza, 2008) fue un pintor ibicenco formado en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi, aunque ya desde muy joven recibió clases de pintura del reconocido pintor ibicenco Narcís Puget. El motivo principal de su obra es la arquitectura tradicional ibicenca caracterizada por las blancas paredes, la sencillez volumétrica y su belleza.

Biografía
Vicent Ferrer Guasch nace en San Antonio, en Ibiza, que entonces era una pequeña isla desconocida y olvidada, dedicada a la agricultura y la pesca artesanal. Realiza los estudios primarios en la escuela unitaria del maestro Albert de Ibiza. Ya en este tiempo muestra un gran talento para el dibujo, y animado por su padre pinta su primer tela a los 9 años. Más tarde, en estudiar bachillerato, asiste a las clases de pintura del reconocido artista ibicenco Narcís Puget, que la introduce en esta materia y le proporciona los fundamentos para su posterior desarrollo como artista.

En 1932 participa por primera vez en una exposición colectiva en la "Sociedad Cultural Ebusus" de Ibiza. En 1934 se traslada a Barcelona y empieza a estudiar magisterio del nuevo Plan Profesional, pero debe volver a su isla en 1935 debido a sufrir un tifus. En 1936 regresa a Barcelona para continuar sus estudios y entonces estalla la Guerra Civil. Sus vivencias de la guerra las recoge en un diario íntimo, que comienza en octubre de 1937 y la termina en abril de 1939 cuando se desplaza en Menorca donde había muerto su padre. Al terminar la guerra, vuelve a Barcelona, ​​obtiene la titulación de maestro, por lo que empieza a ejercer la docencia, pero también continúa pintado. Más tarde estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi y expone regularmente en Barcelona, ​​Palma de Mallorca e Ibiza. En 1946 finaliza la carrera de Bellas Artes. En 1962 se traslada a Ibiza para tomar posesión de la plaza de catedrático de dibujo del Instituto Santa Maria de Ibiza, que ocupa hasta su jubilación, en 1982. A lo largo de su vida compaginó siempre la docencia con su dedicación a la pintura. Nos abandonó en noviembre de 2008.

Vicent Ferrer Guasch (II)

Estilo
En su época inicial sus cuadros nos acercan a un post-impresionismo y muestran paisajes rurales, barcas y barcos del puerto de Barcelona y de su Ibiza natal, el mercado de la villa de Ibiza ... Una vez el artista instala definitivamente en la isla de Ibiza comienzan a predominar en su obra los blancos de las calles de Dalt Vila, de sa Penya, de las casas campesinas y de las pequeñas iglesias rurales. Ferrer Guasch busca siempre la simplicidad, huyendo del tipismo y eliminando todo lo superfluo. El artista juega con los volúmenes, la luz, las sombras y las transparencias, llegando a alcanzar un sello propio. Por todo ello también se le conoce como el pintor de los blancos de Ibiza.

Trayectoria artística
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Ibiza, Palma de Mallorca, Barcelona, ​​Valencia, Madrid, Bilbao. Y también a Suiza, Alemania y Estados Unidos. En 1962 Ferrer Guasch por iniciativa propia crea el 'Grupo Puget' para fomentar la obra de los pintores ibicencos, y en aras de Narcis Puget, considerado padre de la pintura ibicenca contemporánea. El grupo estaba constituido por Vicent Calbet, Antonio Pomar y Antoni Marí Ribas "Portmany" y él mismo. La primera exposición del grupo tiene lugar en "la Casa Agrícola de la Caja de Pensiones" en 1962. El mismo año presentan su obra en el Círculo de Bellas Artes de Palma. A partir de 1962 expone de manera continuada en el Círculo de Bellas Artes de Palma, en La Pinacoteca de Barcelona desde el año 1971, y en la Sala Cultura de "Sa Nostra" de Ibiza, desde el año 1981 . Participa en exposiciones colectivas en Vevey y Saint Saphorin (Suiza) con Carloandrés, Vicent Calbet, Antonio Pomar y Antoni Marí Ribas "Portmany", en Constanza (Alemania) y en Filadelfia, que representaron un gran éxito de público y de crítica especializada . En 1981, en el marco de la Semana de Ibiza y Formentera de la "Spanish National Tourist Office" de New York, expone en esta ciudad, con una excelente acogida que de alguna manera supone un máximo reconocimiento internacional. El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza le dedica una Muestra Antológica 1982. En 1983 presenta su obra en la "Wally Findlay Galleries" de New York, una de las más prestigiosas galerías de Estados Unidos. En la última etapa de su vida continúa exponiendo cada año. La última exhibición está en Ibiza, en la galería Via2, en 2008, año de su muerte.

Vicent Ferrer Guasch (III)

Ferrer Guasch también cultivó la fotografía. Muchas imágenes servían como herramienta a la hora de elaborar su obra pictórica y reflejan un profundo estudio de la composición y de las luces y sombras de muchos rincones de Ibiza.

Reconocimientos
Ha sido galardonado con el Premio de Paisaje Josep Masriera de la Academia Real de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona (1952), el Premio Mallorca del Primer Certamen Nacional de Pintura de Paisaje y Costumbres de la Diputación Provincial de Baleares (1964), la medalla de oro del 23º Salón de Otoño del Círculo de Bellas Artes de Palma (1964), el Premio "Importante" de Diario de Ibiza, y la encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica (1999). Su obra está presente en multitud de fondos artísticos, entre los que destacan la Colección Conde de Godó, la Colección JA Samaranch, el Fondo Artístico de la Caja de Pensiones de Barcelona, ​​el Museo Olímpico de Lausana de Suiza, y también el Museo Khöller Müller de Holanda.



Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »