Narcís Puget Viñas

Personajes de Ibiza


hecho en ibiza made in ibiza fet a eivissa





Narcís Puget (I)

Un pintor de la vida
Narcís Puget Viñas (1874-1960), fotógrafo y pintor, ya se interesó por las escenas costumbristas y los paisajes de Eivissa y Formentera, que consiguió plasmar en obras de viva luminosidad impresionista. Además de ser el primer artista de las Pitiusas que obtuvo un reconocimiento general, pronto se convirtió en un referente para los pintores de Eivissa y Formentera del siglo XX.

El día 30 de abril de 2007 la Ministra de Cultura y el Alcalde de Ibiza inauguraron al público el Museo Puget, un proyecto largamente demandado por los ciudadanos de Ibiza, desde que en 1982 el Estado aceptó el legado de los pintores ibicencos Narcís Puget Viñas y su hijo, y donante, Narcís Puget Riquer.

Narcís Puget (II)

El legado contemplaba la creación de un Museo para exponer las obras. El pasado 12 de febrero de 2007 el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Ibiza firmaron un Convenio para su puesta en marcha, en el edificio conocido como Can Francolí, Can Llaudis y Can Comasema en Dalt Vila, Ibiza.

Aquí se expondrán 130 obras pictóricas de dos de los artistas contemporáneos ibicencos más destacados: 29 acuarelas y 29 dibujos de Narcís Puget Riquer, y 42 óleos y 30 dibujos de los que es autor su padre, Narcís Puget Viñas, que se distribuyen en torno a temas como la vida rural, la mujer como centro de la vida familiar, la cuidad de Ibiza y sus alrededores o las costumbres y ritos isleños, junto con visiones de las calles, paisajes y personajes de la ciudad.

Nace en Ibiza en el seno de una familia acomodada. En 1.895 viaja a Barcelona con la intención de seguir estudios de música y fotografía, aficiones juveniles que cristalizaran mas tarde en profesionales, sobre todo la fotografía a cuya practica se dedicara en vida. En 1.901 se matricula en la Escuela de Bellas Artes de la Llonja, recibiendo clases de Antonio Caba.

Narcís Puget (III)

En 1.906 viaja a Madrid junto con un grupo de estudiantes con motivo del enlace regio de Alfonso XIII. La ciudad le debe causar impresión puesto que meses mas tarde se instala en ella con la intención de recibir clases de Eduardo Chicharro. La visitas al Museo del Prado se hacen habituales y allí estudia con admiración a Velázquez y a Goya.

En 1.909 se casa en Ibiza y se instala como fotógrafo profesional, relegando la pintura hasta el año 1.919 aproximadamente. La fecha coincide con un viaje que realiza Sorolla a la isla para trabajar por encargo de Mr.Huntington en La visión de España con destino a la Hispanic Society de Nueva York. El encuentro personal entre ambos remueve la vocación dormida de Puget que decide retomar la pintura activamente.

Se abre una fecunda década en la cual el pintor proyecta su obra hacia su circulo paisano y también hacia Mallorca. Viaja a París en 1.920 en donde conoce la obra de los impresionistas que le causan profunda admiración y también determinación y adhesión hacia un tipo de estilo pictórico.

La obra de Puget Viñas no puede considerarse sino en su conjunto y el ordenamiento de su exposición obedece mas a razones temáticas que a cronológicas, ya que existen muy pocos cuadros fechados.

La obra más recientes se situarían próximas a 1.950, año en el que pierde casi totalmente la visión.

Muere en Ibiza en 1.960.


Bienvenido a la Isla Mágica

Benvingut, Willkommen, Bienvenue, Welcome, Benvenuto


The Magic Island

Información para tu Viaje a Ibiza

Viajes, Alojamiento, Transporte, Ocio, Restaurantes, Playas, Discotecas, Fiesta, Hoteles, Hostales, Apartamentos, Casas, Turismo Rural, Camping, Vuelos, Barcos, Ferry, Autobuses, Taxis, Alquiler de Coches


Buscar / Search ››

Información Turística ››

Teléfonos, Fiestas locales ››


Guía de Ibiza - Guia d'Eivissa

IBIZA - EIVISSA - IBIZA



Artículos (informes) en Voy@Ibiza »